Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 14 de diciembre de 2012

Currin en Donostia

Les compartimos esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:


Según informaron a Europa Press fuentes de la Red ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, la Sala 1 del Kursaal, donde se celebrará el evento, con un aforo para 160 personas, estará lleno, e incluso hay lista de espera para poder asistir al seminario.
El objetivo de Lokarri, con la celebración de este seminario, es abrir un espacio "de reflexión, escucha y participación sobre la consolidación del proceso de paz" y, más concretamente, sobre el impulso del diálogo y la convivencia en "este tiempo nuevo" para la sociedad vasca abierto tras el final de la violencia de ETA y la legalización de Sortu.
En este sentido, considera que es "constructivo y productivo" conocer otras experiencias de diálogo y de promoción de la convivencia, por lo que cree que el encuentro "representa una oportunidad para extraer enseñanzas que ayuden a la sociedad vasca a hacer su propio camino hacia la consolidación de la paz".
Por la mañana, se celebrará un encuentro, a puerta cerrada, al que se ha invitado a representantes de organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y diversas personas del ámbito cultural y universitario.
Ya por la tarde, y abierto al público, habrá diversas conferencias sobre los procesos de paz y de convivencia en Sudáfrica, Israel y Palestina, Irlanda del Norte y Colombia, así como sobre reconciliación y la participación ciudadana, y específicamente de las mujeres, en procesos de paz.
La presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejería inaugurará el Seminario Internacional "Diálogo y Convivencia" organizado por Lokarri y el Ayuntamiento de Donostia con el patrocinio del Gobierno Vasco. En la inauguración también participarán el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el coordinador de Lokarri, Paul Ríos.
Ponentes
En cuanto a los ponentes invitados, entre otros, participarán Brian Currin, abogado sudafricano que participó en la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación; Alberto Spektorowski, profesor de Ciencia Política en Tel Aviv (Israel), que participó en las negociaciones de Camp David, o Brendan Mackin, sindicalista y miembro de Intercomm, organización que trabaja en el acercamiento entre las comunidades unionistas y republicanas en el Norte de Belfast.
También intervendrán Carmen Magallón, presidenta de la sección española del Women's International League for Peace and Freedom; Carlos Martín Beristain, médico y doctor en Psicología, que, desde 1989, trabaja con víctimas de la guerra y organizaciones de derechos humanos; o Jonan Fernández, director de Baketik.
Este jueves por la tarde irán llegando a Euskadi todos los ponentes, aunque algunos, como Magallón, lo hará el viernes mismo por la mañana. Entre los que vendrán este jueves se encuentran Currin y Spektorowski, así como el también miembro del GIC, Raymond Kendall, aunque éste último sólo asistirá como oyente al seminario.
Baiona
Tanto Brian Currin como Kendall participarán también el sábado, 15 de diciembre, en la Baiona en un acto organizado por el movimiento Bakebidea --creado por varios partidos políticos, sindicatos y agentes sociales tras el primer aniversario de la Conferencia de Aiete--, Lokarri y la Universidad de la localidad vasco francesa.
Esta jornada se ha convocado con el fin de, "al hilo de lo que fue la Conferencia y la Declaración de Aiete, generar un debate sobre cuál puede ser la aportación desde Iparralde para consolidar el proceso de paz".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario