Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 3 de diciembre de 2012

Camino por Recorrer

Como cada año, se ha celebrado la jornada en que se festeja el fortalecimiento y la normalización de la lingua navarrorum, el euskera.

Mucho se ha logrado, aún hay más por hacer. Al respecto han publicado esta nota en el Diario Vasco:


Conmemora los treinta años de un texto «aún vivo y con posibilidades de desarrollo» 
Javier Guillenea
La situación del euskera ha mejorado pero puede seguir mejorando. Quizá esta frase resuma los treinta años que han transcurrido desde que el 24 de noviembre de 1982 el Parlamento Vasco aprobara la Ley de Normalización del Euskera. Tanto tiempo después es hora de reconocer que algo se ha hecho para evitar el colapso de un idioma al que se le llegó a colgar la etiqueta de 'en peligro de extinción'. Y es hora también de recordar que el camino que abrió aquella ley aún no ha llegado a su destino.
El Parlamento Vasco conmemorará hoy el Día Internacional del Euskera con un acto en el que se celebrará el 30 aniversario de la aprobación de la ley de normalización. Con esta inciativa, la Cámara quiere «homenajear y reconocer el papel fundamental» que esta normativa ha desempeñado en el uso del euskera en la Comunidad Autónoma Vasca. El homenaje parte de la premisa de que la ley «está viva, tiene posibilidades de desarrollo y ha permitido el avance de la lengua autóctona de nuestro país».
En el acto participarán la nueva presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la Mesa de la Cámara, el expresidente Juan José Pujana, el exconsejero de Educación Pedro Miguel Etxenike, y los ponentes de la ley José Antonio Maturana, Inmaculada Boneta, José Luis Lizundia y Alfredo Marco Tabar.
Más allá de las paredes del Parlamento, el aniversario será recordado en numerosas localidades vascas como en San Sebastián, donde se han programado más de cien actividades. Una de ellas fue una feria de productos del país y artesanía que tenía pensado celebrarse ayer en el Boulevard pero se trasladó a la Plaza de Gipuzkoa debido a las malas previsiones del tiempo. La jornada formaba parte del proyecto 'Lanean euskaraz', desarrollado por la asociación Banaiz Bagara, que pretende ofrecer la posibilidad de utilizar el euskera en el ámbito laboral.
También en la capital guipuzcoana, el escenario principal del Día del Euskera será hoy el Museo de San Telmo, en el que a partir de las diez de la mañana y hasta las doce se organizarán dos mintzodromos dentro de la exposición 'Badu Bada'. A continuación comenzará el acto principal, en el que se presentará y se pondrá en marcha el proyecto 'Mintzanet', una herramienta de internet destinada, según sus promotores, a dar «un nuevo impulso al uso del euskera ya que dará opción a practicarlo cómodamente en cualquier lugar y a cualquier hora».
En la red
Internet también es el objetivo de la iniciativa puesta en marcha por Eusko Ikaskuntza, que ha recogido más de 30.000 adhesiones para que el euskera sea cada vez más visible en las redes sociales. A finales de octubre, la Sociedad de Estudios Vascos presentó dos modelos de iconos alusivos al euskera. Tras el proceso de recogida de adhesiones, los diseños y las firmas se han enviado a Google junto con la petición de que el buscador incorpore próximamente alguno de los dos iconos como portada de su página principal.
Además de las adhesiones, se han depositado casi 1.500 mensajes de apoyo al euskera en la página www.eusko-ikaskuntza.org/ene, donde hoy se publicarán los nombres de los ganadores de las agendas y calendarios del próximo año sorteados entre quienes han participado en la campaña. Junto con HABE, han colaborado en este proyecto IBerba euskara zerbitzua y los diseñadores Belén Moreno y Jokin Mitxelena.
Por otro lado, Unión Vasca de Bahía Blanca en Argentina ha sido la entidad merecedora del galardón que anualmente otorga Eusko Ikaskuntza con motivo del día del euskera.
Fundada el 29 de enero de 1899, reúne en la actualidad a cerca de 600 socios que desarrollan actividades de interés para sus miembros y para toda la comunidad de Bahía Blanca. Desde hace 23 años se imparten cursos de euskera en distintos niveles, complementados con actividades paralelas para vivir en euskera.

Es necesario apuntar que la ley mencionada tiene vigencia solamente en la CAV, o sea, en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, la cosa es muy diferente en Nafarroa Garaia y en Iparralde. Es por eso que urge ya la recuperación de la soberanía, para que así el euskera no esté dividido por fronteras artificiales que dificultan su desarrollo armónico. Por que si algo ha quedado bien claro es que ni a Madrid ni a París les importa el euskera.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario