Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de noviembre de 2012

Recuento de la Marcha en Baiona

Les compartimos esta crónica acerca de la marcha a favor de los presos politicos vascos publicada en Terra:


Unas 15.000 personas se manifestaron el sábado en Bayona (suroeste de Francia) en la concentración más importante de los últimos años a favor de los derechos de los presos vascos, en momentos de conmoción en el País Vasco francesa tras la entrega reciente a España de la militante Aurore Martin.
Los manifestantes desfilaron durante la tarde por el centro de la ciudad sin que se registraran incidentes, un poco menos de 15.000 personas, según la policía, y un poco más según los organizadores, la asociación Herrira, a gritos de "Exterat" ("A casa"), "Amnistía ahora, prisioneros a casa", en un comitiva encabezada por padres de detenidos que mostraban retratos de sus hijos, observó la AFP.
A la marcha asistió un fuerte contingente llegado del País Vasco español (al menos 70 autobuses) que cruzó pronto la frontera para evitar eventuales filtrados y llegó durante la mañana a Bayona.
A escala de concentraciones vascas en Francia, la marcha ha sido la más multitudinaria en años. Una manifestación similar en el año 2.000 reunió a 7.000 personas según los organizadores de entonces. A modo comparativo, una enorme manifestación de apoyo a prisioneros en Bilbao, España, reunió en 1999 a 100.000 personas.
La manifestación del sábado reclamaba el acercamiento de 620 presos, dispersados en cárceles francesas (en el caso de 137 de ellos) y en España (483), a cientos de km del País Vasco y de sus familiares. Herrira pide la liberación de 14 presos enfermos y de otros 169 que pueden optar a una libertad condicional.
Convocada desde hace tiempo, la manifestación adquirió un relieve particular dada la conmoción provocada en el País Vasco francés por la detención en Mauléon (Pirineos Atlánticos, suroeste) y entrega a las autoridades españolas el pasado 1 de noviembre de la militante vasco francesa Aurore Martin.
La militante de 33 años era objeto de una orden de detención europea emitida por España y validad por la justicia francesa.
Políticos electos, tanto de derecha como de izquierda, han puesto en duda el carácter "fortuito" de su detención, alegado por las autoridades francesas, y denunciado la entrega a Madrid de la integrante del partido independentista Batasuna, prohibido en España por considerarse el brazo política de la organización armada ETA, pero legal en Francia.
El presidente socialista de la región Aquitania (suroeste), Alain Rousset, escribió al primer ministro Jean-Marc Ayrault para pedirle que intervenga ante su homólogo español, Mariano Rajoy, para una "liberación rápida y un regreso a Francia" de Martin.
"No conviene que la encarcelación de una de nuestras compatriotas, que no cometió ni participó en ningún acto de violencia, y su posible condena a una pena severa destruyan el clima apaciguado" del País Vasco, estima Rousset en un correo al que tuvo acceso el sábado la AFP.
Encarcelada cerca de Madrid, Martin se enfrenta a 12 años de cárcel por "hechos de participación a una organización terrorista y terrorismo", en este caso por participar en conferencia de prensa o reuniones públicas como miembro de Batasuna.
El lunes prevén hablar en nombre de los presos vascos los dos exdirigentes de ETA, Mikel Albizu Iriarte, alias Antza, y su compañera Soledad Iparragirre Genetxea, alias Anboto, condenados a 20 años de reclusión en 2010 en primera instancia, cuando se inicie su juicio en París en segunda instancia.
Ambos realizarán una "declaración importante", anunció en un comunicado Batasuna. Los acusados harán uso de la palabra en nombre de un "colectivo de presos políticos vascos", del que habrán de convertirse en portavoces.
España y Francia exigen el desarme de ETA y su disolución incondicionales, mientras que ETA presenta a la liberación de los presos como su principal reivindicación para negociar con París y Madrid.


Cuanta cobardía entraña esa declaración del "control de tránsito fortuito" cuando Aurore valientemente ha mantenido una vida pública activa. Su detención y entrega obedece a la sumisión por parte de París a la estrategia represiva desplegada por Madrid, principalmente en lo que respecta al esfuerzo por entorpecer el actual proceso de paz.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario