Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de noviembre de 2012

Askapena | 25 Años


Los compas de Askapena están de manteles largos, celebran un cuarto de siglo de trabajo internacionalista y solidario. Aquí un texto al respecto publicado en Kaos en la Red:

Hace 25 años los y las internacionalistas vascas creamos una herramienta de lucha internacionalista llamada Askapena. Una organización popular que enmarcó su trabajo solidario desde un pueblo, Euskal Herria, que al igual que muchos otros pueblos luchaba por su emancipación nacional y social.
Un pueblo que por lo tanto necesitaba tanto dar como recibir solidaridad para poder, junto a los demás pueblos, alcanzar su liberación.
Hoy 25 años después, las razones para seguir alimentando la construcción nacional y social de nuestro pueblo desde el internacionalismo siguen en pie más firmes que nunca.
Por un lado, el sistema capitalista-imperialista patriarcal mantiene firme sus garras opresivas y explotadoras aumentando más si cabe, en el contexto de crisis estructural que atravesamos, su carácter depredador de personas y pueblos. Vemos como, bajo la tutela de la Unión Europea y del poder financiero industrial el desmantelamiento de los derechos civiles, políticos y sociales conquistados por los sectores populares europeos se está llevando acabo de forma descarada y sistemática. Vemos como, los golpes de estado, la militarización y las intervenciones imperialistas en regiones ricas en recursos naturales y humanos están al orden del día con el objetivo de preservar los intereses de las grandes trasnacionales.
Vemos como los estados francés y español siguen negando los derechos que nos corresponden como pueblo con la represión, los recortes y la centralización como única apuesta estratégica.
Pero por otro lado, ante este sistema criminal, vemos también como los pueblos siguen presentes. Luchando.
Desde principios de este siglo vemos en Latinoamérica, como procesos en dirección al socialismo  abren nuevas perspectivas emancipatorias. En Medio oriente y últimamente en el norte de África, vemos como los procesos de resistencia y movilización popular están desafiando la estrategia regional imperialista.  Y junto a ellos pero de forma menos avanzada, vemos como, a nivel europeo, se están fraguando espacios de resistencia y movilización popular. Por su ubicación en el corazón del sistema imperialista y porque cuestionan la legitimidad de la Europa de los Estados y del Capital, estas luchas ameritan, sin duda, una atención especial.
Finalmente en Euskal Herria, hemos entrado en una nueva fase del proceso de liberación en el que se está conformando un potente bloque popular de izquierdas y soberanista que reúne el potencial necesario para asumir el desafío de construir, sin complejos y junto al pueblo trabajador organizado, un estado socialista en Europa.
Estas son las coordenadas generales de represión y resistencia en las que nos encontramos. Este es el marco en el que Askapena, enriquecida por sus 25 años de lucha internacionalista, ha visto necesario emprender, a lo largo del curso pasado un debate interno de fondo, de cara a identificar las necesidades del  internacionalismo.
En este sentido, nos hemos reafirmado en nuestro trabajo y, por lo tanto, de ahora en adelante, seguiremos aportando y alimentando desde el internacionalismo la solidaridad entre los pueblos, seguiremos alimentando las relaciones e impulsando líneas de trabajo para que los diferentes actores políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria sigan haciendo suya, como indispensable herramienta, la solidaridad de ida y vuelta. En pocas palabras, seguiremos impulsando la construcción nacional y social de Euskal Herria en clave internacionalista.
Por todo ello, junto a nuestra adhesión a la manifestación que se realizará en Baiona en defensa de los derechos de las y los presos políticos, queremos invitaros a todos y todas a que nos encontremos en Altsasu para festejar juntos, el 25 aniversario de Askapena.
Gora euskal internazionalismoa.
Beharrezkoa delako 25 urte... eta aurrera goaz!!!!


El video relacionado (en euskera):

.
.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario