Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de octubre de 2012

Respeto a la Ciudadanía

 Sin mayores preámbulos, nos han enviado este texto por correo electrónico, se los pasamos al costo:


El acuerdo de la ciudadanía

La campaña electoral ha llegado a su Ecuador, al mismo tiempo hemos pasado el último fin de semana de encuestas, y hasta el próximo domingo 21 de octubre, en que la ciudadanía hablará a través de las urnas, no faltarán especulaciones.
Según las encuestas publicadas por varios medios el pasado fin de semana, ha quedado plasmado el no muy novedoso resultado de que el próximo Parlamento Vasco será el más abertzale de la historia: el PNV con el 33,9%  de los votos, obtendría entre 24 y 25 escaños; EH BILDU entre 22 y 23 escaños, con el 27% de los votos, y atrás quedarían en tercer y cuarto lugar PSE-EE con 16 ó 17 escaños, y PP con 11 ó 13 (19,8% y 14,2% de los votos respectivamente).
Todos los sondeos dan ganador al PNV, pero sin una mayoría, por lo que no tiene asegurado el “billete” a Ajuria Enea; un acuerdo entre PSE-EE y EH Bildu puede desalojarlo antes de ingresar. Este acuerdo, aunque en un principio pudiera parecer impensable, tampoco puede descartarse del todo, ya que ambas formaciones mantienen intereses comunes en Fiscalidad y con respecto a la capacidad recaudatoria de las Haciendas Forales; y además tenemos –por su parte- a Izquierda Unida haciendo un llamado a la unión de las izquierdas vascas.
Desde hace meses, y con bastante anterioridad a que el lehendakari Patxi López le pusiera fecha al acto electoral, ya se podían escuchar todo tipo de sugerencias sobre posibles acuerdos desde distintos ámbitos políticos y sociales: las casi permanentes insinuaciones de Patxi López sobre un posible acuerdo entre PNV y PP, al referirse a estos como “las derechas vascas” y llamando a Iñigo Urkullu el “tapado de Rajoy”. Basagoiti, insistiendo en que para hacer frente a la crisis el mejor pacto, el que traería estabilidad es entre PNV y PP –esto antes de comenzar la campaña, por supuesto, ahora acusa a Urkullu de Ibarretxismo-. Por su lado Patxi Zabaleta el 5 de agosto en prensa decía que “no descartaba un pacto entre EH Bildu y PSE”. El 16 de agosto en el blog “About Basque Country” se transcribía una entrevista del “Financial Times” a Laura Mintegi, dónde la candidata expresaba que: “una coalición de Gobierno entre Bildu y PSOE puede ser una opción…”,-manifestaciones que luego fueron desmentidas, y el blog corregido-. Desde el Gobierno Central, nos llegan catastróficas predicciones de inestabilidad para España, marginalidad económica y más crisis para la sociedad vasca, ante la posibilidad de un gobierno abertzale que impulse un proyecto independentista. Por otro lado, nadie descarta un pacto entre PNV y PSE-EE, si evocamos al pasado, a tiempos de Ardanza, también es posible. En definitiva, una tarta a dividir entre cuatro y todas las posibilidades de intercambio de cromos.
El próximo domingo, la ciudadanía va a expresar su opinión, la verdad que salga de las urnas es la que se debiera respetar. Si la ciudadanía manifiesta sus preferencias mayoritarias entres dos opciones políticas, sería casi una estafa que cualquiera de estos -candidato o candidata- terminara gobernando con las formaciones que la ciudadanía menos prefiere, si la ciudadanía elige un primero un segundo, no es para que gobiernen con el tercero o con el cuarto.

Por eso quiero pedirle al próximo o próxima Lehendakari, que respete la voluntad del pueblo, y que el acuerdo sea el que elige la ciudadanía, entre los que más votos hayan obtenido, aunque dialogar, lo hagan con todos, como han dicho en varias oportunidades varios de los candidatos, pero el gobierno lo deberían formar según la voluntad de la ciudadanía.
En la Diáspora –por razones históricas- no tenemos representación ni del PSE-EE ni del PP. Somos todos abertzales, nacionalistas e independentistas, y nos resultaría totalmente extraño un Gobierno Vasco que no lo sea, cómo ya nos ha sucedido. Esperamos no se repita, y se respete el acuerdo que pide la ciudadanía en las urnas. 

José Francisco Domingo Ormaetxea
Miembro de la Diáspora Vasca de Argentina
Afliado al PNV carnet Nº G16127
(Batzoki de Errenteria)




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario