Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de octubre de 2012

Octubre Negro

Les compartimos este reporte publicado en la página de Etxerat:


605 presas y presos forman el Colectivo de Presos Políticos Vascos. Estos 605 presos están dispersados en 85 cárceles. Solo 7 de ellos se encuentran en cárceles de Euskal Herria, concretamente en 3 prisiones. El mayor número de presas y presos se concentra en las cárceles de España, son 443 presas y presos políticos dispersados en 45 cárceles. En las cárceles de Francia se encuentran 136 presas y presos dispersados en 32 cárceles. En lo que se refiere a otros países, un preso vasco se encuentra un encarcelado en Portugal, otro en en Irlanda del Norte, otro en Escocia, y tres en Inglaterra. En estado de prisión atenuada debido a sus enfermedades se encuentran 11 presas y presos y uno más cumple en Roma arresto domiciliario. Por último, un ciudadano vasco se encuentra confinado en Autun.
Durante este mes hemos conocido un suceso muy grave, que nos ha dejado muy preocupados. Enara Rodriguez, la hermana del preso Arkaitz Rodriguez sufrió un atentado. Este suceso ocurrió el pasado 28 de septiembre, cuando Enara volvía a casa después de visitar a su hermano. En el camino se dio cuenta del extraño comportamiento de un coche que se mantenía continuamente detrás suya, variando la velocidad cuando ella variaba la suya hasta que poniéndose a la par, intentó sacarla de la carretera. Aunque el coche giró repetidamente sobre su eje, no llegó a volcar. Después de esto, se le acercaron dos hombres con una placa de policía, y agredieron a Enara. Tuvo que aguantar amenazas, insultos, tocamientos, etc. Estas agresiones son inaceptables. Este es un claro ejemplo del acoso que sufrimos los familiares. Y nosotros tenemos claro que la dispersión da opción y cobertura a estas agresiones y todo tipo de sucesos. Por tanto, exigimos que se acaben inmediatamente las agresiones que sufrimos, y exigimos que se acabe con la dispersión.
Continuamente denunciamos que nuestros familiares sufren una política penitenciaria de excepción, pero estos hechos demuestran que nosotros también la sufrimos. Aun así, no podemos olvidarnos de nuestros familiares y allegados presos, motivo de preocupación permanente. Por ejemplo, este mes uno de los trece presos y presas con enfermedades graves e incurables, Aitzol Gogorza, ha permanecido durante 5 días hospitalizado. Por otro lado, el 4 de octubre el gobierno de España interpuso un recurso contra la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en el caso de Ines del Rio y la aplicación de la doctrina 197/2006. El 23 de octubre, supimos que el recurso había sido admitido a trámite.
Además de todo esto, hemos tenido noticia del fallecimiento de dos exiliados políticos vascos. El exiliado de Celestino Galan, de Bilbo, falleció en Venezuela, con 53 años, a causa de un accidente. Y Francisco Javier Blanco , falleció en Kanbo, a causa de una grave enfermedad.
Por tanto, es evidente que a nuestros familiares y allegados se les aplica una política penitenciaria de excepción, y que esto tiene unas consecuencias directas que son evidentes. Pero, es obvio que a nostros también se nos está aplicando esta politica penitenciaria, que también tiene consecuencias dirctas sobre nosotros. Y una de estas consecuencias se pueden leer en informe mensual, porque el testimonio de Enara Rodriguez lo explica muy bien.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario