Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de octubre de 2012

Lo Tiene Claro


Lo malo (o lo bueno, depende de la óptica) de decir lo primero que se te ocurre cuando te preguntan algo durante una entrevista es que puedes terminar diciendo más de lo que te conviene. Tal es el caso de Alberto Ruíz-Gallardón, quien tal vez sin querer, ha admitido que la relación entre Madrid y los pueblos vasco y catalán es vertical, en relación descendente desde la metrópolis hacia las colonias. Para su mala fortuna, existe un proceso de descolonización avalado por la ONU, así como un Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mismo que el reino español ha rubricado.

El desliz freudiano de Ruíz-Gallardón también hace eco en su sinapsis, preocupada por algo que se ha murmurado hace mucho tiempo en Europa, que sin Euskal Herria y Catalunya el continente africano bordeará a Europa al sur de los Pirineos, que España siempre ha sido un país del Magreb, y que si su economía se mantiene casi a nivel de la del resto de los países europeos es gracias a su capacidad para mantener el yugo sobre el potencial económico vasco y catalán.

Claro, acompañando a la proyección mental vino también la bravuconería, echado pa'lante como torero también recurrió a la amenza... y a compartir un extraño concepto de democracia donde el referendum es ilegal.

Aquí lo tienen todo, cortesía de Terra:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este lunes en relación con el independentismo que "si Cataluña y el País Vasco salen, España desaparece", por lo que en este debate hay que escuchar a todos los españoles.
Durante su intervención en el programa "Al rojo vivo" de La Sexta, Ruiz-Gallardón ha afirmado que el Gobierno no pactará un referéndum con la Generalitat y que España no se entiende sin Cataluña, al tiempo que ha mantenido que "Cataluña ha sido grande cuando ha intentado liderar a España".
"Ni España es el problema, ni Cataluña la solución", ha dicho el ministro, quien ha asegurado que el Gobierno no está dispuesto a permitir "que no se cumpla la Constitución española".
En este sentido, ha recordado que la convocatoria de referéndum de forma ilegal está tipificado como delito.
Consulta, "bajo ningún concepto"
Ruiz-Gallardón ha pedido en cualquier caso no entrar en este "terreno", que es el de Artur Mas, el de suponer qué ocurriría "si él hiciese lo que sabe que no puede hacer", y ha recordado que el dirigente nacionalista está en campaña, lo que en su opinión, puede explicar muchas de las cosas que está diciendo.
Ha insistido en que el Gobierno se mantiene en pedir el respeto a la ley, su cumplimiento, y que por este motivo no pactará con el Gobierno catalán ninguna fórmula de consulta, que afecta a la soberanía nacional ni permitirá que esta se produzca "bajo ningún concepto. No lo permite la Constitución", ha recalcado.
El dirigente 'popular' ha defendido que en Catalunya viven miles de personas que no quieren "renunciar a una de sus identidades" y que "España no se entiende a sí misma sin Cataluña".
Democracia frente a Legalidad
El ministro de Justicia ha recalcado también que no se está produciendo a su juicio un enfrentamiento entre el principio democrático y el de legalidad, en el sentido de que el primero debe prevalecer sobre el segundo cuando ambos chocan.
"En España no se están confrontando esos principios. La Constitución nace de la voluntad de todos los españoles. La soberanía es un valor compartido, sobre la soberanía no se puede pronunciar una parte, se tiene que pronunciar el todo", ha vuelto a defender, para asegurar también que "el gran avance de la democracia" es situar la soberanía en el pueblo, no en los territorios.
Preguntado por la conversación entre el Rey y el presidente del Gobierno en la celebración del 12 de octubre, Ruiz-Gallardón ha pedido "no mezclar" a Don Juan Carlos con estas cuestiones "ni muchísimo menos hacer interpretaciones".


Ah, sí, y se nos olvidaba, reservó para el final la atada y bien atada defensa del monarca que les heredara su caudillo.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario