Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 12 de octubre de 2012

Ley Parot a Estrasburgo

Como nuestros lectores saben, en el paroxismo de su sed justiciera, los españolazos se inventaron una manera de castigar a los presos políticos vascos con encarcelamiento a perpetuidad, una aberración judicial conocida como Ley Parot o Doctrina Parot. Madrid encontró de esa manera un "agujero legal" para ir a contrapelo con el resto de la Unión Europea, donde la condena a cadena perpetua no es permitida.

Pues bien, en este texto de Terra nos dicen que dicha doctrina será llevada a Estraburgo, donde el pronóstico es, a la luz de desastrosos veredictos anteriores, reservado. Aquí lo tienen:

Una veintena de presos de la organización armada independentista vasca ETA presentarán el lunes ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo un recurso contra una doctrina aplicada por la justicia española que alarga su permanencia en prisión, anunciaron este jueves.
"El próximo lunes, 20 presos y presas políticos vascos (...) presentarán un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo", anunció en un comunicado la asociación de apoyo a los presos de ETA Herrira, recordando que "esta medida fue aplicada a 67 presos" de la organización en España.
La CEDH ya condenó en julio a España por haber prolongando mediante esta medida la detención de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de prisión por su implicación en varios atentados mortales.
En virtud de una ley española de cúmulo de penas de 1973, la duración de su encarcelamiento fue fijada en 30 años a partir de febrero de 1989. Gracias a reducciones de pena, podía ser excarcelada el 2 de julio de 2008.
Sin embargo, poco antes de su liberación, la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- prolongó su detención hasta junio de 2017 utilizando esta medida, conocida como 'doctrina Parot', por la cual las reducciones se aplican a cada una de las condenas y no al límite de 30 años de prisión.
España recurrió la semana pasada la decisión de la CEDH y afirmó que no aplicará ningún eventual cambio mientras la sentencia no sea firme.
Apoyándose en el fallo de la CEDH, 33 reclusos de ETA recurrieron en Madrid la aplicación de esta medida ante la Audiencia Nacional, que analiza actualmente sus casos.
El tribunal ordenó este jueves la excarcelación de dos de ellos, aunque sólo uno debido a una revisión de la 'doctrina Parot'. Sin embargo, rechazó el recurso de otros 15. Las sesiones se reanudará el 14 de noviembre.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario