Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de octubre de 2012

Corrigen Enérgicamente a Valls

Parece ser que a Manuel Valls se le ha olvidado que siendo catalán es francés, y no español.

Siguiendo a rajatabla lo dictado desde Madrid, Valls, que se ha olvidado que debe rendir cuentas al pueblo francés y no a la corona borbónico-franquista, se ha estado despachando con frases de una fuerte carga vascófoba a últimas fechas. Por fin, se ha ganado una reprimenda de parte de servidores públicos y políticos vascos de su propio partido, vean esta nota publicada en Noticias de Navarra:



Valls descartó el lunes una colectividad territorial propia para Iparralde "mientras ETA no entregue las armas"
J. Arretxe 
"Señor ministro, ETA no es el País Vasco. ETA no es la representación nacional. ETA no es la legisladora que debe examinar el proyecto de ley de Descentralización presentado por la señora ministra (Marylise) Lebranchu. ETA no tiene autoridad para negociar las modalidades de creación de una colectividad territorial o de un departamento con los estamentos de la República. ETA no es el sujeto más conveniente al que dirigirse para abordar esta cuestión".
Tajantes, ocho altos cargos de la formación del presidente galo François Hollande (PSF) en Iparralde, defensores de una colectividad territorial propia, enviaron ayer una carta abierta al también socialista y ministro del Interior, Manuel Valls, en la que le invitan a "descubrir la realidad" de Iparralde, "a tomar medida de sus propuestas respecto a nuestros conciudadanos en el País Vasco francés".
El lunes, el ministro de origen catalán reconocía en una entrevista en El País que "algunos diputados y alcaldes piden una región vasca" al hilo de la Ley de Descentralización que está a debate en el Estado francés, aunque Valls cerró esta puerta: "No habrá un País Vasco francés en la próxima ley. No habrá una estructura administrativa vasca, no queremos abrir ese debate". La razón que dio el titular de Interior es lo que más ha molestado entre electos de casi todas las fuerzas de Iparralde: "Mientras ETA no entregue las armas, seremos inflexibles".
La respuesta de ayer está firmada por el vicepresidente regional, Frantxua Maitia; el vicepresidente del Consejo General, Kotte Ecenarro; los consejeros generales Christophe Martin y Marie Christine Aragon; el consejero regional Mathieu Bergé; las diputadas de la Asamblea Nacional Sylviane Alaux y Colette Capdevielle; y la senadora Frédérique Espagnac. En ella preguntan a Valls si hace falta recordarle que "hace justo ahora un año la Conferencia de Aiete reclamó el cese de la lucha armada" y quiénes firmaron la Declaración de aquel 17 de octubre, en referencia a Kofi Annan, Groo Harlem Bruntland, Bertie Ahern, Pierre Joxe, Gerry Adams y Jonathan Powell. Además, destacan que "la pacificación ha abierto un espacio de diálogo republicano inédito".
Los firmantes de la carta abierta al ministro del Interior, que avisan de que la República gala es "una e indivisible", advierten de que en el departamento de los Pirineos Atlánticos "las cuestiones relativas al País Vasco presentan un carácter determinante".
Algunos de estos dirigentes formaron parte de la delegación de Iparralde que se reunió con Lebranchu hace quince días en París. Al término de la cita, la ministra aseguró que habrá "reconocimiento de la República. Es momento de trabajar para encontrar el mecanismo institucional adecuado".
Ahora, el PSF cuestiona a Valls, que en la entrevista de El País eludió una pregunta sobre el acercamiento de los presos aduciendo que era competencia de un ministerio ajeno ("No debo hablar sobre ello"), si "conoce a fondo el contenido de un proyecto de ley de otro ministerio antes de que haya sido puesto en el orden del día del Consejo de Ministros".



La razón se les obnubila a los políticos a ambos lados de Los Pirinieos cuando se trata de la cuestión vasca.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario