Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de agosto de 2012

Olímpico Desdén

Nos hemos enterado por medio de la página de inSurGente que en Londres se está ejerciendo una directiva en contra de la ikurriña, lean ustedes:


En la tarde de ayer, durante la final de Kayak modalidad K-1, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres han ordenado a los acomodadores que retiraran una bandera vasca que se encontraba en las gradas. Se desconoce si por motu proprio de los organizadores o por orden de los jerarcas de la delegación española.
La ikurriña la sostenían varios aficionados y familiares de Maialen que se habían acercado hasta Londres para animar la deportista vasca Maialen Chourraut, según informa el portal web catalán www.vilaweb.cat. Chourrat había logrado la medalla de bronce y la segunda presea para la delegación española.

Pues bien, efectivamente, nos pusimos a investigar y nos hemos encontrado con esta información en el blog de Luistxo Fernández (misma que hemos traducido al castellano):

Bueno, es insultante. Planeo ir a Londres la siguiente semana, compré los boletos hace ya varios meses para mis hijos y para mi pues deseamos apoyar a Maider Unda, una luchadora vasca, con nuestra propia bandera, y con el debido respeto, por supuesto, a todas las demás participantes.
He leído el volante repartido por las autoridades: Artículos prohibidos y restringidos (ver la impresión de pantalla más abajo). Lo primero, las banderas no están prohibidas. Entonces, algunas banderas están restringidas, pero con términos muy imprecisos:
Las banderas de países que no estén participando en los Juegos (esto excluye a banderas de naciones "bajo la sombrilla" de países participantes como en el caso de Inglaterra, Escocia y Gales)



Bueno, si Escocia e Inglaterra son naciones "bajo la sombrilla" de un país participantes, pienso que podemos entender que Brezih o Euskal Herria están "bajo la sombrilla" de los siguientes países: Francia y España. Euskal Herria tiene un parlamento y gobierno regional tal como lo tienen Gales y Escocia, y su bandera es completamente oficial en España. Luego entonces, ¿bajo que autoridad esos oficiales en las instalaciones olímpicas están retirándola? ¿Actúan de manera similar con las banderas inglesa o galesa? No estoy seguro.
Ahora bien, sería bueno que alguien explicara la diferencia entre prohibido y restringido. 
Nosotros vamos a llevar nuestra bandera a Londres. No deseamos confrontar a nadie, no necesitamos discutir, ni tenemos intención de hacer un manifiesto político simbólico como la demostración del Black Power en México '68. Viajo con mis niños, vamos a celebrar los Juegos, y no me puedo permitir ser esposado u hostigado o expulsado frente a ellos. Pero quiero saludar a nuestra luchadora, y también al resto de los participantes, con nuestra bandera vasca. Y creo que las reglas que los organizadores han redactado son lo suficientemente amplias para permitirlo.


Le deseamos suerte a Luistxo y a sus hijos en su aventura londinense.


El principal problema es que Maialen compite por el estado español por que no le queda de otra, el TC le ha regateado a los vascos la posibilidad de competir con sus propias federaciones a nivel internacional. Por lo mismo, como les mostramos a continuación en una serie de fotos, Maialen como otros competidores vascos y catalanes participa con equipamiento que la etiqueta como deportista española:







Ahora, su sentir y el de su familia ha quedado en claro al momento que han mostrado la ikurriña.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario