Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de julio de 2012

Reportaje de Juana de Albret

Nos han compartido el enlace a un video reportaje acerca de Juana de Albret (de quien ya hemos compartido su importancia en la conformación de la identidad vasca) que ha sido transmitido por Buenas Noticias TV, de corte religioso. Desafortunadamente no lo podemos incrustar acá en el blog.

Es por ello que les compartimos esta información:


Conmemorando el “Día de la Reforma Protestante”, el programa Buenas Noticias TV (La 2, RTVE), dedicó su emisión del pasado domingo 30 de octubre a la memoria de Juana de Albret, la reina navarra protestante, que hizo profesión de su fe cristiana reformada en 1560, a sus 32 años, “el mismo año en que los restos del ilustre canónigo predicador de la Catedral de Sevilla, Constantino de la Fuente, eran quemados para borrar todo vestigio de fe protestante en España”, señala el historiador Emilio Monjo.
Nieta de reyes excomulgados por una bula papal, por querer dirigir los destinos de un “reino cristiano” libre de la influencia de Roma, Juana de Albret promovió la traducción de la primera versión del Nuevo Testamento al euskera, labor que financió y encargó en 1571 a Juan de Lizárraga, la que tal vez sea su mayor contribución a la difusión del cristianismo bíblico.
El reportaje, que cuenta también con la participación del historiador Gabino Fernández Campos, constituye un documento audiovisual histórico, de gran interés, que merece ser difundido.



¿Ahora entienden la verdad detrás de la embestida castellana en contra de Navarra?

Los castellanos no pudieron soportar la idea de tener como vecina a una mujer libre pensante, educada, culta, comprometida, respetuosa del euskera... 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario