Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de julio de 2012

Llamado a la Cordura

El estado español continúa su estrategia de descarrilamiento del proceso de paz, importándole poco que a diferencia del anterior, en este se encuentran involucrados varios agentes de la comunidad internacional. Una de las variantes favoritas de dicha estrategia es la de hacer alarde de las detenciones de supuestos militantes de ETA, al respecto, les compartimos esta nota publicada en EiTB:


La izquierda abertzale ha "denunciado" hoy el arresto del presunto miembro de ETA Juan María Mujica, al tiempo que ha criticado al Gobierno por actuar, en "estrecha colaboración" con Francia, "como si el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria no existiera" .
En un comunicado, Maribi Ugarteburu ha recordado que "ETA dio por finalizada definitivamente su actividad armada el pasado 20 de octubre y posteriormente la Comisión Internacional de Verificación ha podido certificar la veracidad y la irreversibilidad de dicha decisión".
"Es más -ha añadido Ugarteburu-, ETA ha hecho pública su total disposición para el diálogo con los Gobiernos español y francés, para abordar toda la agenda referente a las consecuencias del conflicto: desmantelamiento de estructuras militares, desarme, situación de presos y exiliados y desmilitarización".
Por estos motivos, la ha considerado que, con el último "goteo incesante de detenciones", "los mandatarios españoles y franceses están dando la espalda a la realidad, intentando azuzar fantasmas inexistentes" entorno a ETA.
Ha lamentado también que la detención de Múgica haya sido presentada "como fruto de una concienzuda investigación, cuando lo cierto es que compareció ya en 2008 ante los medios de comunicación denunciando públicamente que varios agentes le habían secuestrado durante dos horas y lo habían amenazado a él y a su familia si se negaba a colaborar con la Policía".
Por estos motivos, Ugarteburu ha pedido ambos ejecutivos que, "dejen de lado sufrimientos añadidos que no llevan a ninguna parte" y "actúen con el nivel y la responsabilidad política que exige este nuevo ciclo en Euskal Herria" poniendo en marcha "una política basada en el respeto a todos los derechos humanos, y abordando el diálogo".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario