Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de julio de 2012

Euskal Herria vs Tortura

Los medios de comunicación al servicio de los gobiernos que hoy controlan la economía mundial son responsables de la creación de "héroes" que hagan sentir al pueblo explotado que hay quienes en el Walhalla están de su parte. Es así como se ha construido la figura de Baltasar Garzón, el represor español que ha sido transformado en adalid de los derechos humanos, laureado alrededor del mundo... sin haber hecho absolutamente nada mas que participar en lúgubres pantomimas como la que involucró a Augusto Pinochet o la que incluyese a las víctimas del franquismo.

Es por eso que les compartimos fragmentos de este texto que nos ha sido enviado por correo electrónico:

Presentan una querella contra Garzón por incumplir su protocolo para prevenir torturas
Familiares de las nueve personas que fueron arrestadas en Bizkaia en julio de 2008 han presentado una querella criminal contra el juez Baltasar Garzón, una forense de la Audiencia Nacional y el instructor y secretario de la guardia civil que dirigió el operativo, por incumplir el protocolo para prevenir torturas y malos tratos.
Algunos de los nueve jóvenes que fueron detenidos el 22 de julio de 2008 en Bizkaia, Galiza y Andalucía, familiares, abogados y miembros de TAT han comparecido hoy en Bilbo para informar de la querella que han presentado contra el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón; la médico forense Carmen Baena Salamanca y el instructo y secretario de la Guardia Civil que dirigió el operativo.
Los motivos, según han explicado, son el incumplimiento del protocolo implantado por Garzón para prevenir torturas y malos tratos, a pesar de que desde el tribunal especial se les garantizó que iba a aplicarse y que se iba a grabar todo el periodo de detención. El propio Garzón aseguró públicamente que se iba a cumplir, según han recordado hoy.
Sin embargo, han denunciado, a los detenidos no se les hizo ningún seguimiento mientras permanecieron incomunicados y sólo se les grabó en los pasillos de los calabozos.
Todos los arrestados denunciaron ante Garzón haber sufrido torturas, pero a pesar de ello el juez envió a prisión a siete.
Uno de ellos, Gaizka Jareño –absuelto en un prime juicio–, ha ofrecido su testimonio en la comparecencia y ha recordado las secuelas síquicas que les ha dejado y lo que supuso para ellos la incomunicación, las "agresiones, amenazas y humillaciones" que padecieron.
El joven ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice contra la incomunicación y la tortura.
Por su parte, la abogada Ane Ituiño ha denunciado el "circo mediático" que se organizó en torno a aquella redada, un "circo" que, según ha subrayado, continuó hace tres meses en la Audiencia Nacional cuando en un juicio se emitió un vídeo policial en el que Arkaitz Goikoetxea –arrestado también en el mismo operativo– asumía una acusación de la que luego fue absuelto y que los medios de comunicación "ocultaron deliberadamente" cómo se había conseguido, tras ser "torturado y recibir amenazas tanto él como su pareja".
Ituiño también ha criticado la reciente elección de Garzón como miembro español del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo Europeo, lo que interpreta como "un paso más para ocultar la práctica de la tortura" en el Estado español.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario