Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 2 de julio de 2012

Etxerat: Empeoramiento

Les compartimos esta nota publicada en el Diario Vasco:


Ugarteburu asegura que la política penitenciaria se basa en la «crueldad y la venganza» 
Amaia Chico
Los familiares de presos de ETA denunciaron ayer un «empeoramiento» de la política penitenciaria aplicada a sus allegados, y advirtieron que los derechos humanos «ni se venden, ni se negocian; solo se respetan o se vulneran». El colectivo Etxerat hizo balance en Tolosa de los incidentes ocurridos durante los últimos seis meses, y de las posiciones de los Estados vasco y francés respecto a esta materia. Y concluyó que los gobiernos de ambos países no solo siguen instalados en «el inmovilismo», sino que se está llegando a «una situación insostenible» de las condiciones de vida de los reclusos, censuró.
A la asamblea de Etxerat acudieron como invitados los dirigentes de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Hasier Arraiz, los de Aralar Rebeka Ubera y Ernesto Merino, el diputado de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros. Durante el acto se hizo un repaso numérico de los presos de ETA encarcelados, los que se encuentran enfermos, los que «deberían estar en libertad» por haber cumplido tres cuartas partes de su condena o el encarcelamiento mayoritario en prisiones situadas «a más de 700 kilómetros de Euskal Herria».
Los portavoces Gloria Rekarte e Iñaki Usandizaga consideraron «gravísimo» que la política penitenciaria «no solo no se haya flexibilizado», sino que haya un «tensionamiento y un endurecimiento» de la misma. Y se preguntaron si esta posición de los gobiernos español y francés «es un paso previo a un chantaje posterior». Etxerat denunció que la política penitenciaria actual «hace del sufrimiento un fin en sí mismo» y recordó a los Estados que «los derechos humanos ni se venden ni se negocian, solo se respetan o se vulneran», y en el caso de sus familiares -añadió- «se están vulnerando».
La asociación, que mostró un vídeo con cuatro testimonios de familiares de presos sobre la situación en la que se encuentran sus allegados, instó tras este balance semestral a «seguir trabajando» para poner «fin a la dispersión» de los reclusos y hacer «frente al inmovilismo» en el que, según su análisis, se encuentran los ejecutivos de Mariano Rajoy y François Hollande.
En el mismo sentido, la portavoz abertzale Maribi Ugarteburu hizo un llamamiento para «aunar fuerzas por encima de siglas políticas o ideologías», con el fin de combatir lo que consideró una política «basada solo en la crueldad, el sufrimiento y la venganza» hacia los reclusos de ETA. A tenor del análisis hecho público por Etxerat, Ugarteburu denunció «el deterioro» que se ha dado «en la humanización» de la situación de los presos en los últimos meses, y reprochó que «no se haya dado ni un solo paso positivo» en ese sentido.
«Una mayoría social piensa que realmente hay que dar pasos positivos en la humanización del conflicto y en el estricto respeto a los derechos humanos también de los presos y sus familiares», aseguró la portavoz abertzale .
Contra el «bloqueo»
La asamblea de Etxerat se celebró un día antes de que hoy, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), dé a conocer una iniciativa con la que pretenden mejorar su situación. El EPPK presentará a las personas que ha designado para ejercer «una labor de mediación con agentes políticos y sociales» con el fin de mejorar sus condiciones en prisión.
El anuncio se realizará en una comparecencia que se celebrará en Bilbao, donde, según adelantaron ayer mediante una nota remitida a Gara, denunciarán también el «bloqueo» que a su entender sufren los reclusos por parte de los gobiernos español y francés.
El EPPK aseguró que los presos «no tiene vocación de permanecer sentados» ante dicha situación y explicaron que, por eso, han realizado «una petición concreta» a personas «que tienen un conocimiento directo de la política penitenciaria» para que intercedan con el fin de mejorarla.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario