Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de junio de 2012

Sortu Retoma el Camino

Sortu está de vuelta y ha retomado el camino, de ese del que fue arrancado consecuencia de las maniobras tipo apartheid del régimen español.

En el lado positivo, no hay que desandar el camino, pues Sortu es un partido político que se desenvuelve en una relación simbiótica con un amplio sector del pueblo vasco. Mientras estuvo "ilegalizado", sus simpatizantes continuaron avanzando, así que ahora que está de regreso simplemente es cuestión de retomar el testigo y seguir adelante.

Acerca de Sortu se ha publicado esta nota en Europa Press:


Sortu prevé iniciar en el mes de septiembre, en caso de que no se adelanten las elecciones vascas, la fase de constitución del partido que concluirá en noviembre con la celebración de su primer congreso y en la que podrán participar tanto miembros de la izquierda abertzale como otras fuerzas políticas que "se han estructurado en su entorno", aunque "a título personal", para sumar "fuerzas viejas y nuevas".
En una rueda de prensa en Bilbao, los promotores de Sortu Maider Etxebarria, Karmele Agirregabiria, Iñaki Zabaleta, Xabier Artola y Rakel Jausoro han explicado el proceso de constitución de esta formación una vez "lograda la legalización", que consideran "fortalece el proceso político democrático que se desea encauzar en este momento esperanzador de cambio que vive Euskal Herria".
Según ha indicado su portavoz, Maider Etxebarria, se ha decidido canalizar el proceso de debate que derivará en el primer congreso de Sortu "con una metodología abierta, participativa y creativa", de manera que se ha puesto en marcha un proceso participativo a través de fichas para realizar "una lucha de ideas" dirigida a determinar "las bases ideológicas, la línea política, el modelo organizativo y la política de comunicación".
El proceso se llevará a cabo en dos fases, la primera de ellas de "contraste" que se cerrará antes del final de verano y en la que se prepararán las fichas en los cuatro campos. En esta etapa, actualmente en marcha, "se está produciendo una participación amplia y voluntariosa".
La fase constitutiva comenzará en septiembre en caso de que los comicios autonómicos no se celebren en otoño --en caso de que se adelanten se pospondría esta fase-- y consistirá en el debate de las fichas en "asambleas de pueblo y de barrio" y la elección de "las ideas y todas las responsabilidades internas". A su conclusión, está previsto desarrollar el primer congreso de Sortu en el mes de noviembre.
En esta fase constitutiva, podrán participar en las asambleas abiertas "toda aquella persona que comparta la línea 'Zutik Euskal Herria', aún cuando no haya sido de la izquierda abertzale hasta el momento" porque se pretende "llegar a toda la sociedad, acumulando fuerzas tanto viejas como nuevas".
Según ha indicado, las asambleas estarán abiertas a "todas aquellas personas que aprueben que el objetivo es la creación y fortalecimiento de la nueva fuerza política Sortu", de manera que "pueden participar todos los miembros de la izquierda abertzale o del resto de fuerzas políticas que se han estructurado en su entorno, así como aquellos miembros de sujetos sociales en la medida en que se sientan miembros de la izquierda abertzale". En cualquier caso, ha precisado que la participación en el proyecto se hará "a título personal".
Etxebarria ha destacado que los promotores de Sortu apuestan por "la acumulación de fuerzas", por lo que "todos aquellos que quieran participar en este proceso y que estén de acuerdo con la línea de 'Zutik Euskal Herria' son bienvenidos".
Asimismo, ha explicado que, en caso de que las elecciones autonómicas se adelanten a otoño, la fase constitutiva se pospondría hasta enero hasta que el proceso electoral concluyera. La portavoz de Sortu ha afirmado que, en línea con su apuesta por la suma de fuerzas abertzales, se apuesta por "unir fuerzas" con otras formaciones en Euskal Herria Bildu.
Los estatutos se mantienen
La portavoz de los promotores ha señalado que, si bien los estatutos de Sortu se mantendrán, hay que decidir sobre "muchas otras cosas". Sortu ha realizado un llamamiento a los "miles de abertzales y militantes de izquierda a que, desde hoy, se conviertan en 'sortzailes'" y participen en el proceso de creación de la formación en el que "todo está por decidir".
Para ello, se ha habilitado un espacio en la web www.sortu.net y se distribuirán en las próximas semanas en las distintas localidades unas fichas para que quienes lo deseen puedan "confluir en la constitución y se convierta en miembros de la misma", aunque cuando finalmente se constituya el partido podrán decidir si se mantienen como afiliados.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario