Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 18 de junio de 2012

Final de Etapa para Segi


Los miembros de las fuerzas represivas del estado español se han cebado desde siempre en los jóvenes vascos. Sabedores de contar con la complicidad de todos los poderes e instituciones del régimen borbónico franquista, policías tanto de uniforme como encubiertos han hecho de la persecución, hostigamiento y maltrato a los jóvenes su pasatiempo favorito. Los que caen en sus redes, por lo general en operativos en la madrugada, cuando se causa más terror tanto a las víctimas directas como a sus familiares y amigos, son incomunicados y torturados, acusados después de pertenecer a ETA o a su entorno, sentenciados a largas condenas por parte de jueces que con beneplácito completan la trampa.

Lo sucedido con Iñigo Cabacas es una muestra del poco respeto que el estado español tiene para con la vida de los jóvenes vascos, y eso que Iñigo no militaba en ninguna organización reivindicativa de los derechos humanos, políticos, lingüísticos, ambientales o culturales del pueblo vasco, ahora imaginen a los que sí conformaban las filas de organizaciones juveniles como Haika, Jarrai o Segi.

Pues bien, de esta última, Segi, existe un comunicado, y de ello nos habla esta nota publicada en Europa Press:

La organización juvenil Segi ha anunciado que diversos factores, como "el cambio en la coyuntura política de Euskal Herria", hacen que haya "perdido su utilidad", por lo que anuncia "el final de una etapa", aunque ha recordado a la juventud vasca que es "el futuro de este pueblo" y en su mano está hacer que sea "digno", una "lucha" que "todavía hoy no ha terminado".
Después de que este pasado viernes dos miembros de la organización hicieran pública su intención de disolverse en una entrevista en dos diarios vascos y señalaran que celebrarán el último acto de la historia de Segi el próximo 24 de junio, este domingo ha distribuido por las calles de San Sebastián un folleto íntegramente en euskara, titulado 'Errotik!' (¡Desde la raíz!), y en cuya parte posterior se puede leer 'La lucha es como un circulo, empieza en cualquier punto pero nunca acaba'.
En el documento, Segi reflexiona sobre los últimos 33 años y destaca el "compromiso a favor de la independencia y el socialismo" de los miles de jóvenes que han tomado parte en organizaciones como Jarrai, Gazteriak, Haika y la propia Segi.
Tras recordar sus inicios, "las primeras detenciones, el camino realizado", señala que "todos los logros políticos conseguidos" no son suficientes para describir "las sensaciones que la lucha" ha dejado en sus integrantes. "Miedo, ilusión, sonrisas, cansancio, recuerdos y relaciones que dan una dimensión de otro tipo a su compromiso político", añade. Una parte "buena de la lucha" que llena "de orgullo", destaca.
Además, indica los "nuevos pasos" que la organización ha dado hasta la actualidad y explica que "todos los movimientos pasan por etapas distintas, empiezan y acaban".
"Hoy en día venimos a anunciar el final de una etapa", señala el texto. Al respecto, Segi reflexiona que como "herramienta" con las decisiones de los últimos años, está "agotada".
También se refiere a que el "abismo" entre la organización y la juventud vasca es más grande, como consecuencia, entre otras cosas "de los cambios" que los jóvenes han experimentado en la última década, pero también por "la ilegalización" y las "dificultades" para desarrollar "una estrategia de construcción nacional".
Asimismo, se refieren a la "represión" que les ha condicionado para acometer un "trabajo político público", impulsando a Segi a la "clandestinidad", lo que ha hecho que se vea la organización "con otros ojos" y esté "en el punto de ataque del Estado".
En este contexto, Segi señala que "la coyuntura política de Euskal Herria ha cambiado" y ensalza la "gran aportación" realizada por la izquierda abertzale "en la lucha por la libertad nacional", con la declaración 'Zutik Euskal Herria', dando inicio a "un nuevo ciclo".
Por otro lado, se refiere al cese de la actividad armada por parte de ETA que "ha abierto un proceso democrático en Euskal Herria". Para Segi, todos estos "factores" hacen que la organización haya "perdido su utilidad como instrumento".
No obstante, ha señalado que esto no supone el fin de la "lucha juvenil", porque en "el momento de construcción de Euskal Herria que vivimos la respuesta política de la juventud es más grande que nunca".
Segi considera que "el modelo capitalista y patriarcal está en crisis" y ante ello "es más necesario que nunca una generación joven fuerte y comprometida". "Los jóvenes somos el futuro de este pueblo", señala, para añadir que en su mano "está decidir el futuro", una "lucha que debe comenzar desde hoy", porque también son el presente.
A juicio de la organización, la juventud "siempre ha sido revolucionaria, el necesario fuelle de todos los procesos de cambio, y de ahora en adelante también lo será".


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario