Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de junio de 2012

Andrej Hunko Pregunta

A los alemanes se les ha olvidado que hasta hace apenas unas décadas estaban divididos en dos Alemanias, y que cuando iniciaron el proceso para reunificarse la comunidad internacional se regocijó. Cuando los serbios (tan prepotentes o más que los españoles) hostigaron al resto de las naciones yugoslavas al límite, fueron los alemanes los que abiertamente apoyaron a los eslovenos cuando estos y los croatas decidieron ejercer su derecho a la autodeterminación declarando cada uno de ellos unilateralmente la independencia, derecho que exigirían más tarde bosnios, macedonios y montenegrinos.

Tras esta introducción, les pedimos leer esta nota en Europa Press (que por el estilo editorial parece el boletín electrónico de la derecha europea):


El Gobierno alemán considera que la única "solución" en Euskadi pasa por la disolución sin condiciones de ETA. Se trata de una respuesta parlamentaria ofrecida por el Ejecutivo Federal alemán a una pregunta formulada por un diputado del Bundestag, Andrej Hunko, quien denuncia que el Gobierno de su país no tiene interés en esta cuestión.  
En concreto, este diputado de Die Linke en el Bundestag y miembro de la subcomisión para la prevención de conflictos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa preguntó al Gobierno alemán acerca de su posición respecto al "proceso de paz" del País Vasco después de que la organización ETA declarara en octubre de 2011 el cese definitivo de sus acciones armadas.
Tras conocer la respuesta, Hunko ha considerado que "el Gobierno federal Alemán no parece que tenga interés en el proceso de paz de Euskal Herria". "Al parecer el gobierno alemán cree que los conflictos políticos solo se pueden arreglar utilizando la represión o militarmente. En vez de impulsar un proceso de negociación y reconciliación, apoya la actitud de cerrazón del gobierno español, que pide la capitulación sin condiciones por parte de ETA", ha denunciado en la página web de su partido recogida por Europa Press .
Este diputado considera que "se ha abierto una oportunidad histórica de solucionar el conflicto vasco" y da la "bienvenida a la decisión del Tribunal Constitucional español de legalizar a Sortu. "Este partido puede ser un importante actor en la consecución de una solución pacifica. Esperamos que el Gobierno Federal alemán impulse y proteja el proceso y no que refuerce la posición de bloqueo del gobierno español".
"En el contexto político de las últimas décadas es absurdo esperar simplemente que ETA se disuelva. ETA ha dado ya pasos significativos para conseguir una solución negociada. Ha llegado la hora de que el Gobierno Español también de pasos hacia una solución pacífica del conflicto", concluye.


Aplaudimos las palabras de Hunko, Nabarra necesita más aliados a nivel internacional, aliados que desnuden la hipocresía de gobiernos como el alemán, que le niega al pueblo vasco el mismo proceso de autodeterminación que a ellos los llevó a la reunificación. 

¿Le pusieron "peros" al apoyo a Eslovenia? ¿Por qué entonces lo hacen con los vascos?

¿Por qué tanta solidaridad con Madrid?

Ah, momento, ahora recordamos quienes bombardearon Gernika, en un preludio de exterminio étnico que más adelante nos entregaría capítulos como el Ghetto de Varsovia, Dachau, Treblinka, Auschwitz...

"Ayer bombardearon a los vascos, pero no dije nada, por que no soy vasco..."


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario