Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de mayo de 2012

Navarrate Elkartea 2012

Nos han enviado esta información y el enlace a este video por correo electrónico:


Asedio de Vitoria 2012
Maiatza 24 Osteguna 19:15 Aldabe gizarte etxean 
Mahai ingurua: “Nabarra como paradigma”
  
Nafarro Bizirik 1512-2012: Sergio Iribarren
Nabarralde: Luis Mª Mtz Garate
Irujo Etxea elkartea: Koldo Viñuales
Aitzorrotz elkartea: J. L. Zubizarreta
Navarrate taldea: Fernando S. Aranaz
Maiatza 29 Asteartea 19:15 Aldabe Gizarte etxean
Hitzalia: “500 urte estrategiarik gabe”
Orreaga Iritzi taldea: Joseba Ariznabarreta
Ekaina 2 Larunbata
12:30, Palacio de Escoriza-Esquibel
Kalejira Nabarra
13:30, Plaza de los Arquillos ( el Farolón )
Acto Historico Politico
Pintxo-pote nabarro
Colaboran: Nabarralde, Irujo Etxea, Pro Libertate Navarra y  Aitzorrotz elkartea
NAVARRATE - NAFARROA BIZIRIK 1512-2012


La bandera de Nabarra
-- "(…) en la delantera trescientos hombres de armas a pie con una bandera colorada con ciertas bandas de oro en ella a la cual todos aguardaban y juraron de no la desamparar…". Luís Correa, cronista español del duque de Alba. La Conquista del Reyno de Navarra, libro publicado en el año 1513.
Uno de los mayores problemas que acarrea para el imaginario político de una nación, es el asentamiento de un poder imperialista extranjero. Más aún además, si este es debido a una invasión militar y por consiguiente amparada exclusivamente en la violenta y la ilegalidad, ya que a continuación la maquinaria imperialista comienza con una brutal colonización de la nación derrotada. Así, el ocupante cruel y colonizador, entre otras muchas tareas impositivas que comienza a desarrollar, ni que decir tiene que todas ellas van encaminadas indudablemente a busca la sumisión de los vencidos, comienza sin demora alguna, un continuado ejercicio de eliminación de los símbolos, enseñas, escudos, blasones, estandartes, pendones, banderas y demás, que han representado y representan a la nación recientemente sojuzgada, llegando incluso el colonizador, a modificar y cambiar dichos símbolos en post de su único y exclusivo beneficio imperial.
La Nación Nabarra, lleva muchos siglos sufriendo la maquinaria impositiva española y francesa. Ambos imperios además, han contado con un gran colaborador en estas tareas. Este colaborador necesario ha sido y es el imperio del estado Pontificio. De tal forma que la imposición es absoluta, tanto militar como clerical, del territorio de los nabarros y la reducción del mismo a lo que conocemos a día de hoy como Comunidad Foral de Navarra.
La bandera del Estado de Nabarra dejó de o­ndear en los pocos castillos que se salvaron de la destrucción ordenada por el cardenal Cisneros español y genocida donde los hubiere. Es más, tras la rendición de la plaza Nabarra de Hondarribia en el año 1524, el estandarte colorado del Reino de Nabarra, desapareció de todos los lugares nabarros del sur de los Pirineos.
Ante el resurgir de un sentimiento propio entre los nabarros de finales del siglo XIX y principios del XX, en el año 1910, Arturo Campión junto a sus compañeros de la Asociación Euskara de Nabarra, Hermilio de Oloriz y Altadill, diseñan siguiendo las directrices y enseñanzas de las normas heráldicas, la actual bandera para la Navarra reducida y sometida, siendo esta aprobada ese mismo año por la Diputación Foral de la provincia española de Navarra. Esta bandera fue reinstituida posteriormente en el año 1982, al establecerse en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de la provincia española de Navarra, con la especificación de que la bandera de la Navarra reducida y sometida, es roja con el escudo en el centro.
A pesar de seguir las normas de la heráldica, estos importantes nabarros tomaron de manera equivocada para el escudo, las legendarias cadenas de la batalla de las Navas de Tolosa, año 1212, coronado por la corona de la casa de los Borbón; la cual, aprovechando que el Arga pasa por Iruñea, no tiene ninguna legitimidad o derecho, sobre el trono del Reino de Nabarra. La leyenda dice que el rey de Nabarra, Sancho VII el Fuerte, tras romper las cadenas que ataban a los esclavos africanos entorno a la tienda de jefe árabe Miramamolim, las cuales ciertamente servían para evitar su huida, siendo abligados a combatir a las tropas cristianas. Tras la victoria cristiana propiciada por la acción de el Fuerte, el valeroso rey nabarro cogió las cadenas y se las llevó como botín, incluyéndolas desde entonces en el escudo del Reino soberano de Nabarra, siempre si hacemos caso a la leyenda. Lo cierto es que las cadenas aparecen en el escudo del ocupado Reino de Navarra varios siglos después, concretamente con la inquisitorial e impositiva Contrarreforma católica, que portaba bajo la manga el estilo barroco, todo ello cuando transcurría ya avanzado el siglo XVI y en el Reino soberano de Nabarra florecía el renacimiento humanista del nabarrismo integral.
De vuelta a finales del siglo XX, en el DECRETO FORAL 206/1985, de 31 de octubre del B.O. de la Comunidad Foral de Navarra, nº 140, se realiza la aprobación de un nuevo diseño para un logotipo, que no escudo, para la C.F. de Navarra. Este diseño es realizado por el señor Ricardo Bermejo, propietario de la empresa con C.I.F. español, R. Bermejo Comunicación S.L. Este logotipo es muy utilizado en la actualidad por los diferentes organismos públicos existentes en la Comunidad Foral de Navarra. Eso si, dicho logotipo no es utilizado de manera oficial en la bandera de esta uní provincial provincia española.
Este logotipo, ha servido de inspiración para una bandera de Nabarra, la cual sin ninguna duda, podríamos encuadrarla dentro del movimiento soberanista. Lo cual no quita para afirmar, que no sigue la normativa de la heráldica mundial y además, asimila de manera inconsciente la imposición de las cadenas, aunque estas queden disimuladas tras la aceptación del logo realizado por el señor Ricardo Bermejo. También podemos comprobar, la existencia de otra bandera dentro del ámbito del nabarrismo integral actual, la cual podríamos enmarcar dentro del arte minimalista. Esta es la fabricada por la empresa Nabarralde, S.L. Al igual que la anterior, la bandera creada por dicha empresa, no tiene ningún rigor heráldico e incluso me atrevo a afirmar sin ningún pudor, que tampoco cuenta con rigor histórico-político, algo que tal vez si tenía la primera bandera fabricada por dicha empresa.
Yo como seguidor acérrimo del Paradigma Nabarro, también del nabarrismo integral y amante de la historia de nuestra Nación y Estado de Nabarra, con este escrito intento mantener la memoria viva de aquella bandera colorada que aquellos trescientos valientes patriotas nabarros, en el año 1512, juraron no desamparar. Además debo decir con sinceridad, que poseo todas las banderas consideradas o encuadradas, dentro del Movimiento Soberanista de Nabarra, con cadenas, basadas en logotipos y demás; pero eso no quita para seguir las enseñanzas del mejor heraldista existente en la actualidad dentro las reales fronteras del Estado de Nabarra, Jaime Albillos, siendo así roja la bandera real y oficial del Estado de Nabarra, con su escudo o armas blasonadas de gules (rojo), carbunclo cerrado pomelado en oro (amarillo), con una esmeralda verde en forma de losange en abismo.



.
.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario