Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de mayo de 2012

Europa Despierta

En las horas posteriores a su apuesta por la represión y el apartheid, a Madrid le ha caído un cubo de agua fría desde su propio continente.

Les invitamos a leer esta nota en Gara:


Más de 60 exeurodiputados, pertenecientes a diferentes grupos y nacionalidades, han suscrito un documento que presentaron ayer en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo en el que muestran su apoyo a las recomendaciones de la Declaración de Aiete y llaman a las instituciones europeas a implicarse «en la resolucion de la última confrontación armada en la Unión Europea».
Un total de 67 exeuroparlamentarios han suscrito un manifiesto en el que muestran su apoyo a las recomendaciones de la Declaración de Aiete y hacen un llamamiento a las instituciones europeas a que «jueguen el papel que les corresponde en la resolución de la última confrontación armada en la Unión Europea».
El documento, que fue presentado ayer en la sede de Bruselas de la Eurocámara, cuenta con la adhesión de diferentes grupos (populares, liberales, socialdemócratas, izquierda, euroescépticos y Verdes-ALE) y nacionalidades. Entre los firmantes se encuentran exministros de Finlandia y Estonia. Helmut Markov, Maria Lisa Cinciari, Oriol Junqueras, Michael McGowen, Mary Lou McDonald, Carlos Garaikoetxea, Gorka Knörr, Bernat Joan, Adam Fergusson, Eva Britt Svensson y José Silva son algunos de los que han suscrito el texto.
La europarlamentaria flamenca de N-VA Frieda Brepoels hizo de anfitriona y la también flamenca Nelly Maes intervino en nombre de los firmantes.
Asimismo, Karmelo Landa y Koldo Gorostiaga, que fueron eurodiputados de HB y Batasuna, destacaron la importancia de este gesto y consideraron que «la voluntad expresada por decenas de antiguos miembros de este Parlamento debería ser una clara referencia de actuación para los estados español y francés».
«Pedimos y reiteramos hoy, con más autoridad si cabe, una implicación positiva de la Unión Europea en el proceso de resolución según los principios de la Declaración de Aiete», agregaron.
Landa recordó que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) acaba de constatar que el compromiso de ETA con el cese de la actividad armada es «absolutamente rotundo» e insistió en que «la creciente implicación de la comunidad internacional en el proceso de paz constituye una palanca muy importante para poder avanzar hacia la paz». «La implicación de la comunidad internacional sigue siendo hoy muy necesaria», subrayó.
Landa criticó que a pesar del nuevo ciclo político abierto, los gobiernos español y francés sigan anclados en políticas de excepción y rechazó la sentencia contra Bateragune contra «algunos de los impulsores del nuevo escenario».
Gorostiaga anunció que pedirán al nuevo presidente francés, François Hollande, que firme el texto como exeurodiputado.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario