Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 6 de mayo de 2012

El Euskera en Nafarroa


Les compartimos esta nota publicada en Gara, misma que nos pinta un panorama del euskera en su mismísimo lugar de origen, Nafarroa, no por otra cosa era conocida como la lingua navarrorum. Aquí la tienen:

Juan Javier Iturralde Maisterra | Exalumno y exirakasle
Eran tiempos difíciles para el euskara cuando un grupo de estudiantes euskaldunes de Pamplona, con el apoyo de veteranos euskaltzales, empezaron a dar clases de euskara, primero en unas aulas de los Escolapios, más tarde en un piso de la calle Compañía, pasando así de ser una gaueskola (escuela nocturna) a un Euskaltegi, que ahora está situado en la calle Comedias. Eran tiempos difíciles, pero a la vez hermosos, llenos de ilusión y empeño de los primeros promotores, irakasles y alumnos, gente que después de su jornada laboral o de estudios acudía a aprender euskara, lengua que algunos sabían que sus antepasados hablaban, y nueva para otros muchos. Una tarea que era hermosa y atrayente, como recuperación o acercamiento a una lengua y cultura que siempre se percibía viva en nuestro entorno e historia.
En estos cuarenta años los frutos han sido muchos, cientos de nuevos euskaldunes han salido de las aulas del euskaltegi Arturo Campion, desde trabajadores, a profesores universitarios, funcionarios, escritores, periodistas, incluso académicos de Euskaltzandia nacidos en una tierra que algunos insensatamente denominan «no vascófona». También es cierto que no todos los alumnos que han pasado por aquí han conseguido su objetivo por diversas causas, pero en todos ellos ha aumentado la semilla del aprecio a la lengua vasca y un mayor conocimiento de la cultura y costumbres autóctonas, tan despreciadas por diversos estamentos.
En estos 40 años han ido floreciendo diversos euskaltegis en los barrios de Iruñea, ha aumentado la enseñanza del euskara en Iruñerria a través de las ikastolas existentes y la apertura de muchas escuelas a la enseñanza del euskara a traves del Modelo D, muchas veces gracias al esfuerzo de padres y madres. El euskara está ensanchando su presencia en la Universidad, en la sociedad, a pesar de que hay ámbitos donde se intenta impedir o minimizar su presencia o que no se han abierto aún a la misma, escuelas infantiles, modelos concertados, señalización y rotulación, actividades culturales...
Ahora, de nuevo, se viven tiempos difíciles para el euskara. Ya antes de esta crisis económica se han efectuado los ahora famosos recortes en las ayudas públicas a la enseñanza del euskara para adultos, a los medios de comunicación en euskara, sin olvidar esa absurda discriminación lingüística que supone la zonificación, poniendo puertas al campo e impidiendo los derechos a la enseñanza del euskara a miles de navarros. De nuevo arrecian los ataques encubiertos en recortes y supresión total de ayudas, en vez de fomentar la tarea de quienes se preocupan de enriquecer el paisaje lingüístico y cultural de navarra con la enseñanza y promoción de la Lingua navarrorum. Podríamos pensar que quisieran llevarnos a 40 años atrás, cuando había una dictadura.
Pero de la misma forma que se superaron aquellos impedimentos, el sacrificio de tanta gente, trabajadores y trabajadoras de diversos ámbitos del mundo del euskara, el apoyo de la masa social euskaldun, euskaltzale y progresista conseguirá que se haga frente a esta ofensiva encubierta.
Mientras tanto, es tiempo de celebración, de disfrutar de lo conseguido, de saber que se oye más euskara en Iruñea, euskadunon hiri buruzagia, que la transmisión oral se ha recuperado en amplias zonas de Nafarroa, que la matriculación en Modelo D aguanta los embates de nuevos modelos artificiales y que carecen de las garantías de aprendizaje plurilingüe que ofrece dicho modelo, que los métodos de enseñanza para adultos son más dinámicos y se han adaptado a las nuevas tecnologias...
Por eso, es buen tiempo para que los antiguos profesores y profesoras, los antiguos alumnos que han pasado por el Euskaltegi Arturo Campion, junto con el resto de la sociedad, participen en alguno de los actos preparados para el próximo 12 de mayo en Iruñea, desde los actos del mediodia en la Plaza del Castillo, a la comida de encuentro de viejos amigos y amigas con su sobremesa animada, así como el concierto en El Redin que será ese mismo día a las 8 de la tarde.
Arturo Campion lleva cuarenta años enseñando euskara. Zorionak eta aunitz urtez!



°

1 comentario:

  1. Duela urte asko, gauezko klasetara joan nintzen nere euskera hobetzeko. Gaur egun, euskara hitz egiteko aukera gutxi ditut, eta lortu nuen maila gero eta gutxiago da. Baina hemen, Atlantikoren beste aldean, ikasi nuena barrutik daramat eta, nolakoa den inportarik gabe, aukera dudanean euskal hizkuntzaz egiten dut. Behintzat, nere inguruan daudenek Zorionak zer den dakite, eta nere nagusiak, bulegoa ateratzean, "gabon" esaten dit. Gora euskera!!
    Iban

    ResponderBorrar