Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 7 de mayo de 2012

Cronopiando | "Egin" Vive


Nos han enviado por correo el más reciente Cronopiando de Koldo Campos, aquí lo tienen:

Koldo Campos Sagaseta
“Egin” vive
El diario vasco Gara, en su edición dominical, publicaba un  amplio reportaje sobre el estado en que se encuentran las instalaciones del  periódico Egin y de la emisora Egin Irratia, medios cerrados en 1998 por orden  del juez Garzón y con el beneplácito del Estado.
Hace 3 años, el Tribunal  Supremo, declaraba improcedente la clausura de esos medios e instalaciones que  siguen, no obstante la sentencia, sin devolverse a sus legítimos  propietarios.
Escribía Fermín Munarriz al respecto: “Atravesar la puerta  principal de Egin es viajar al corazón de las tinieblas judiciales”.
Y al  denunciar el lamentable estado en que están esas instalaciones Munarriz  describía, más que su abandono, la ruina en que se encuentra la justicia  española, una justicia agrietada y hundida, que apesta a ácido, que tanto como  polvo acumula escombros y pastosos charcos. Una justicia cuyos valores han sido  arrancados, su independencia saqueada, sus materiales revueltos, sus archivos  desbaratados y de la que no han dejado ni los pasamanos ni las barandillas. Una  justicia expuesta a que las aguas sucias de sus cloacas sigan introduciendo  desperdicios, para acabar formando una gran barricada de desechos.
De la  larga e impune cadena de atropellos han transcurrido ya 14 años.
Once  periodistas siguen estando presos y secuestrados dos medios de comunicación.
Muy pronto, aunque siempre será tarde, esos once periodistas libres volverán  a casa. La noticia la podremos leer en Egin, así se llame Gara…
Lamentablemente,  también entonces, la justicia española seguirá siendo la misma barricada de  desechos que hoy nos niega el derecho a la vida.



Les recomendamos leer la nota original "La muerte administrada del patrimonio de «Egin» en Hernani" publicada en Gara.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario