Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de mayo de 2012

Comisión de Diálogo

Un paso más de ETA en la dirección solicitada, una vez más los tambores de guerra se escucharon desde Madrid, una vez más París se desentiende. He aquí la nota al respecto publicada vía AFP:


Colette Larraburu
Apenas investido François Hollande como presidente francés, ETA reiteró su propuesta de diálogo con España y Francia, anunciando este miércoles, en un comunicado "a la comunidad europea", que designó una delegación al efecto.
La banda afirmó que "desea informar que ha designado una delegación para iniciar un diálogo con los Gobiernos de España y de Francia", en el comunicado, transmitido a la AFP por ETA. En ese texto, escrito en francés y fechado en "abril de 2012", ETA estima que el "hecho de postergar la solución no beneficiará a nadie y, además de prolongar el sufrimiento, puede engendrar un estancamiento peligroso". ETA anunció el 20 de octubre de 2011 que ponía fin definitivamente a la violencia, aunque sin deponer las armas ni anunciar su disolución.
En su comunicado, insta también a "un diálogo entre los diferentes actores del País Vasco para desembocar en acuerdos que contribuyan a una paz durable". Según fuentes cercanas a los medios independentistas, el dirigente histórico de ETA y ex diputado vasco José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', podría formar parte de esa delegación. Elegido en 1998 en el Parlamento autonómico, Ternera fue designado en 1999 como uno de los tres interlocutores de ETA que podía negociar con el Gobierno español.
Pero está prófugo desde 2002, cuando la justicia española emitió una orden de captura contra él por su presunta participación en un atentado cometido en 1987 en Zaragoza, que causó 11 muertos, entre ellos cinco niños. En abril de 2009, el diario El País afirmó que Josu Ternera había vuelto a la dirección de ETA en binomio con el dirigente histórico de Batasuna, Arnaldo Otegi, partidario también del diálogo y actualmente encarcelado.
La Comisión Internacional de Verificación (CIV), creada para verificar la aplicación de la tregua de ETA, anunció el 4 de mayo que había recibido un mensaje de la organización que afirmaba que "está dispuesta a dialogar sobre una serie de elementos prácticos a fin de consolidar el proceso".
El Gobierno español volvió a exigir este miércoles la "disolución incondicional" de ETA, tras publicarse el comunicado. "La única noticia que estamos esperando es la de su disolución incondicional", dijo ante el Parlamento el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiterando que su Ejecutivo se niega a negociar con ETA y a amnistiar a sus presos. En Francia, el anterior presidente, Nicolas Sarkozy, mantuvo siempre la misma posición que España.
Este miércoles, políticos del departamento francés de Pirineos Atlánticos se pronunciaron por una respuesta más mesurada. El socialista Kotte Ecenarro, vicepresidente del gobierno provincial, declaró a la AFP que considera que el Gobierno francés "debe implicarse en la solución del conflicto".
"Las condiciones de solución del conflicto serán más frágiles si no son tomadas por el Gobierno español, el Gobierno francés y el Gobierno vasco", estimó. Por su parte, el senador centrista Jean-Jacques Lasserre consideró que París y Madrid "deben sentarse alrededor de una mesa, dialogar, tener una actitud común y mostrar buena voluntad".
"Si, como todo deja presagiar, el desarme es efectivo, ¿por qué no hablar con ETA?", planteó. Jacques Massey, autor de 'ETA, Histoire secrète d'une guerre de cent ans' ('ETA, historia secreta de una guerra de cien años' , de la editorial Flammarion) se mostró menos optimista. "Pueden agitarse en todas direcciones, no tendrán ningún interlocutor. París calcará su posición con la de Madrid", dijo.

Ya sabemos de que está hecho Rajoy, ahora veremos de que está hecho Hollande. 

Les recomendamos leer la editorial "Un avance a pesar de la respuesta" en Gara.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario