Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de mayo de 2012

Café para Todos... los Niños


Mientras que Esperanza Aguirre "defiende" su libertad de expresión amenazando con suspender el partido entre el Athletic de Bilbao y el Barça e informándonos acerca de lo que es serio y lo que no es, ahí mismo en Madrid se ha logrado que se reconozca a la Generación Gernika; los niños vascos que partieron durante 1937 para encontrar asilo en distintos países y así escapar de la brutalidad con que se comportaban las huestes fascistas durante su campaña de tierra arrasada en la recién creada República de Euskadi.

Claro está que los del PP, herederos directos de aquellos que obligaron a las familias vascas a tomar la terrible decisión de separarse de sus hijos, han aprovechado para quererse hacer pasar por víctimas e incluso han llegado al paroxismo del cinismo al decirse preocupados por los niños vascos que hoy sufren las consecuencias de la violencia, la generada por ETA, por supuesto.

Pero los del PSOE-GAL no se podían quedar atrás, y han exigido un café para todos, sí, que se reconozca el daño causado a los niños vascos, pero también a los extremeños, a los galegos, a los canarios, a los andaluces... etcétera, etcétera, etcétera...

Aquí la nota publicada en El Mundo:

Amaiur ha conseguido esta mañana sacar adelante su primera iniciativa parlamentaria, una moción que insta a reconocer el dolor sufrido por los "niños vascos" de la Guerra Civil en su evacuación forzada al Reino Unido y que ha sido aprobada por el pleno del Senado pese a la abstención del PP.
La moción ha sido aprobada por 86 votos a favor y la abstención de 152 senadores del PP cuyo portavoz en este debate, Ramón Rabanera, ha hecho hincapié en que su grupo apoyaba el fondo de la moción pero no podía respaldarla porque el proponente, Amaiur, "carece de toda legitimidad para defender, como en este caso, temas relacionados con los derechos humanos".
La iniciativa, que ha defendido el senador de Amaiur y portavoz del grupo Mixto Alberto Unamunzaga, recuerda la experiencia de los niños vascos que salieron del muelle de Bilbao el 21 de mayo de 1937 y recibieron asilo en el Reino Unido, de la que ahora se cumplen 75 años.
Esos niños, reza la moción, salieron del puerto de Bilbao con "la consigna invariable" de sus padres -"sólo serán tres meses"- que, para 250 de ellos se convirtió en una vida entera en la que jamás volvieron a ver a sus padres, a sus hermanos o a sus tíos.
El PSOE y el PNV han presentado dos enmiendas al texto de Amaiur, que han sido aceptadas y que extienden el reconocimiento a todos los niños que padecieron el exilio, no sólo a los vascos, así como a todos los que les prestaron ayuda.
Condena taxativa
Se trata de la primera iniciativa parlamentaria que Amaiur, integrado en el grupo mixto de la Cámara Alta, consigue aprobar en esta legislatura tanto en el Congreso como en el Senado.
El senador del PP Ramón Rabanera se ha unido al reconocimiento al dolor que sufrieron los niños exiliados durante la Guerra, pero ha aprovechado el texto de Amaiur para pedir a esta formación que haga "una condena taxativa y contundente" de la historia reciente del País Vasco, y no sólo de la de hace 75 años.
"Hoy más que nunca, cuando el monstruo del terrorismo parece disipado y hay un soplo de esperanza e ilusión", ha señalado Rabanera, es necesario un compromiso para que los hechos que refleja la moción de Amaiur no vuelvan a suceder.
En ese sentido, el senador del PP ha recordado a las víctimas que la organización terrorista ETA ha dejado entre los niños vascos -su actividad armada, ha recalcado, ha provocado centenares de huérfanos, en ocho ocasiones, de padre y madre porque ambos fueron asesinados- y ha pedido al senador Unamunzaga, que pertenece a EA, que convenza a sus compañeros de Amaiur para que hagan "una condena tajante y taxativa de estos acontecimientos".
Previamente, Unamunzaga ha defendido el texto de la moción, que ha comenzado leyendo en euskera y ha continuado en castellano, y ha dicho que era "de mínimos" porque su objetivo era "aunar voluntades".
Como portavoz del PSOE ha intervenido la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente, ha rememorado el sueño de paz que muchos niños no pudieron vivir por la crueldad de la guerra y ha dicho que "son nuestro orgullo" porque son "parte de nuestra Historia".
Vicente ha defendido la enmienda que el PSOE ha introducido al texto, en la que se insta además al Gobierno a colaborar con las comunidades autónomas para que, junto a la Universidad de Southampton, contribuyan a la preservación de los archivos de los 'Niños del 37' y a la difusión de su memoria "como testigos inocentes del horror de la guerra y la sinrazón".
La senadora socialista ha aludido sin citarlo al dolor causado también por el terrorismo al destacar que "demasiado tristes relatos tiene nuestra Historia, incluso en la democracia" que, por el bien de las futuras generaciones, es necesario preservar para evitar "el reguero de crueldad que deja el totalitarismo".
Por parte del PNV, el senador Iñaki Anasagasti, ha recordado la experiencia que vivieron seis niños de su familia que tuvieron que salir de España por la guerra y que "durante toda su vida" contaron de manera "obsesiva" lo que habían sufrido.
"Existe una historia machacada y distorsionada", ha señalado Anasagasti quien ha hecho hincapié en la "enormidad" de la cifra de niños vascos que fueron asilados en otros países, 4 mil.
"Esto no es revolver en el cubo de la basura de la Historia, sino hacer justicia con aquella generación, que la llama de aquél holocausto no se apague", ha concluido el senador vasco.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario