Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de abril de 2012

Xuban Desmiente Versión Oficial

Durante el triste y duro periodo que siguió a la lesión sufrida por Iñigo Cabacas, misma que terminaría por provocarle la muerte, los "periodistas" que cubrieron las ruedas de prensa de los servidores públicos directamente involucrados en el asunto (Rodolfo Ares a nivel CAV y Jorge Fernández Díaz a nivel estatal) ni una sola vez mencionaron a Xuban Nafarrete, contribuyendo con su silencio a que se creara la ilusión de que lo sucedido en Bilbo era un hecho aislado. Nada más lejos de la verdad, las brutales cargas de la Ertzaintza han sido la constante, pues el sadismo de la élite borbónico franquista no conoce límite y de hecho les produce un placer agregado el que sea una fuerza policiaca solicitada en su tiempo por los propios vascos la que ahora actúe con mayo atingencia en lo que respecta a la política represiva aplicada por Madrid en Hegoalde.

Es por eso que hoy les compartimos este texto publicado en Kaos en la Red:


La defensa de Xuban Nafarrate, el joven que resultó gravemente herido en Gasteiz durante la huelga general del pasado 29 de marzo, ha aportado al juzgado dos vídeos en los que se comprueba que las lesiones sufridas fueron consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza y no de una caída.
El abogado de Xuban Nafarrate, herido en los incidentes registrados en Gasteiz durante la jornada de huelga general del 29 de marzo, ha aportado al Juzgado de Instrucción dos vídeos grabados por vecinos para demostrar que el golpe que sufrió en la cabeza se debió a un pelotazo de la Ertzaintza y no a una caída.
El joven tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santiago, donde permaneció seis días internado a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.
En el escrito de la defensa, al que ha tenido acceso Efe, se denuncia que sobre las 9.00 Nafarrate estaba junto a otras personas en la calle Juan XXIII de Gasteiz cuando comenzó a ser perseguido por un ertzaina que intentaba pegarle y, tras cruzar la calle, «otro agente que se encontraba a escasos metros de distancia le disparó una pelota de goma que le alcanzó en la cabeza».
En esas imágenes, según el letrado, se aprecia cómo el joven cruza la calle y al llegar a la acera de enfrente se escucha el disparo de un pelotazo y se ve cómo cae al suelo. Este vídeo desmonta, a juicio del abogado, la versión que ofreció el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, que aseguró que Nafarrate se cayó y se dio un golpe en la cabeza cuando huía de la Ertzaintza.
En la denuncia se asegura que el agente que le disparó y el que le perseguía le dieron «varios golpes cuando estaba en el suelo semiinconsciente, le levantaron bruscamente y le fueron empujando contra la pared de la acera de enfrente», donde Xuban Nafarrate perdió el conocimiento y «permaneció tendido en el suelo sin asistencia entre 15 y 20 minutos». El relato añade que el joven inconsciente se orinó, comenzó a tener convulsiones y a babear, momento en que un amigo y un policía con la cara descubierta le intentaron sujetar por los brazos para evitar las convulsiones.
Cuando dicho agente se marchó, otro ertzaina con la cara tapada empujó al amigo contra la pared, le amenazó con «reventarle la cabeza» si volvía a mirar al herido, se mofó de éste al afirmar «se ha meado de miedo», le tapó la boca con una pegatina que llevaba en el pecho y, al enterarse de que estudiaba en la facultad de Historia, comentó: «Estudiará la historia de ETA».
Xuban Nafarrate ha sido acusado por el Departamento de Interior de un delito de desórdenes públicos y el atestado policial por esos hechos ya ha sido remitido al juzgado.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, expondrá el próximo martes su versión durante una comparecencia en la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento de Gasteiz. El padre del herido, Joseba Nafarrate, comparecerá en la Cámara autonómica el 9 de mayo.
ELA, CGT y LAB de BBVA denuncian la muerte de Iñigo Cabacas
Las secciones de ELA, CGT y LAN en el BBVA -banco en el que trabajaba Iñigo Cabacas- han emitido una nota conjunta en la que, además de trasladar su condolencia a los familiares, expresan su «profunda preocupación por el carácter exclusivamente represivo y cada vez más brutal que está adquiriendo la Ertzaintza». En este sentido, exigen «responsabilidades penales y políticas, empezando por el responsable máximo, Rodolfo Ares», así como medidas «para que esto no vuelva a ocurrir». Por su parte, la coalición Europa de los Pueblos, de la que forma parte EA, llevará a las instituciones europeas la polémica por el uso de pelotas de goma por parte de la Ertzaintza y pedirá garantías de que no volverán a ser utilizadas. 



Por cierto, en lo que respecta a Iñigo, aquí les compartimos este enlace en la página de El Desmarque Bizkaia en el que hacen un recuento de los seguidores del Sporting de Lisboa que desplegaron una manta en solidaridad con esta joven víctima del terrorismo de estado español durante su encuentro con el Athletic de Bilbao.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario