Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 28 de abril de 2012

Nafarroaren Eguna en Baigorri

Les compartimos esta nota publicada en la página de La Información:


La izquierda abertzale, EA y Aralar han realizado un llamamiento a la sociedad a participar en el 'Nafarroaren Eguna' (Día de Navarra) que tendrá lugar en Baigorri (Francia) el domingo con el fin de reivindicar "la identidad propia" de Navarra y defender que "la cohesión de toda Euskal Herria está por encima de las mugas impuestas por los Estados francés y español".
Las tres formaciones han ofrecido este viernes una rueda de prensa en Pamplona, en la que María José Mangado, de EA, ha destacado que este año la jornada tiene el objetivo de "reivindicar la identidad propia" de Navarra "con especial ahínco", ya que "se cumplen cinco siglos de su conquista".
Actualmente, ha añadido, "el Estado español y el francés niegan la posibilidad de decidir nuestro futuro y cargan contra nuestra lengua, el euskera, sin respetar la voluntad de la mayoría de la sociedad navarra".
"Estamos sufriendo continuas imposiciones por parte de los Estados español y francés, como consecuencia de los actuales marcos jurídico-políticos que así lo permiten y que se están demostrando inservibles tanto para el desarrollo y pervivencia de nuestra cultura como para hacerle frente a la crisis", ha criticado.
En este sentido, Mangado ha rechazado que "los actuales y limitados marcos están sirviendo como excusa y argumento a la derecha para imponer las medidas económicas que deterioran los pilares del estado de bienestar, como la educación, la sanidad o las políticas sociales". "Los navarros no vamos a permitir que nos hundan con ellos", ha destacado.
Además, ha criticado que los España y Francia "imponen" a Navarra "una división artificial a uno y otro lado de la muga" y "obligan a romper nuestras relaciones históricas y naturales con el resto de territorios de Euskal Herria". Sin embargo, ha asegurado, "la pertenencia a una misma comunidad con una cultura y lengua propia hacen que los lazos que intentan romper cada vez sean más fuertes".
Mangado ha defendido que para lograr "una salida social, progresista y de izquierdas" a la crisis "es necesario un nuevo marco jurídico político que nos dote de los instrumentos necesarios para hacer realidad las demandas de los navarros".


Se la dedicamos a ciertos "navarristas" que murmuran por los rincones diciendo que la izquierda abertzale no ve a Nabarra como un todo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario