Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de marzo de 2012

Recordando a Angel

Hace ocho años en los minutos y horas posteriores a los ataques terroristas en contra de lods pasajeros (en su mayoría jóvenes estudiantes y trabajadores) de los trenes de cercanías de Madrid, José María Aznar aprovechó la manipulación que el estado español ha hecho de su diferendo político con el pueblo vasco para mentir abiertamente intentando culpar a ETA por el horrible crimen que lo tenía precisamente a él como razón central por su participación en la invasión a Irak.

Fue tal el nivel de envenenamiento y tensión que un agente en activo de las fuerzas represivas españolas estacionadas en Hegoalde terminó por asesinar con lujo de crueldad y violencia al panadero Angel Berrueta en una situación generada por la propia esposa del agente. Horas después también moriría Kontxi Santxis en una protesta en solidaridad con Berrueta cuando la ertzaintza se negó a atenderla tras cargar brutalmente.

Pues bien, ocho años después por fin se ha podido llevar a cabo un acto en memoria de Ángel, he aquí la nota de Gara:


Cientos de personas han acudido esta mañana a un homenaje popular a Angel Berrueta celebrado ante el Ayuntamiento de Iruñea, que precisamente el mes pasado ha rechazado una moción en la que se reclamaba verdad, reconocimiento y reparación para el panadero de Donibane y miembro de Gurasoak, abatido hace ahora ocho años por un policía español y su hijo.
Mari Carmen Mañas, viuda de Berrueta, se ha mostrado emocionada por haber sentido el calor popular en un lugar tan sentido para Berrueta como esta plaza. Ha recordado que su marido nació en la calle Nabarreria, muy cerca, y que la Plaza del Ayuntamiento era muy querida para él.
La iniciativa Angel Gogoan ha subrayado en su intervención que ahora que "vivimos tiempos de cambio y resolución, no hay excusa" para que se siga marginando a víctimas como Angel Berrueta, a quien consideran un "caso paradigmático" y que además perdió la vida "a la vista de todos", en la medida en que su muerte fue provocada por la campaña política para tratar de imputar los atentados del 11-M a ETA. Por eso, consideran que la actuación institucional es todavía más grave.
En el acto ha habido varias menciones de recuerdo también para Kontxi Sanchiz, la vecina de Hernani que perdió la vida tras cargar la Ertzaintza en una manifestación de protesta por la muerte de Berrueta celebrada en su pueblo.


Denunciamos aquí que ni José María Aznar ni su siniestro operador Ángel Acebes han sido juzgados por este crimen, siendo ellos y nadie más los autores intelectuales. Insistimos en ello y en el hecho que los del PP aún hoy insisten en involucrar a ETA en el 11-M.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario