Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de marzo de 2012

La Izquierda en Movimiento


Otros, anclados en 1492, apuestan por el inmovilismo. Como contraparte, la izquierda vasca se moviliza al punto que la prensa hoy no ha tenido de otra mas que publicar una y otra vez las distintas iniciativas lideradas en todos lo ámbitos de Hegoalde.

Por ser acerca de un tema toral en el desarrollo humanista, iniciemos por la nota publicada en la página de La Información:


La izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y EA han realizado un llamamiento para unirse a las movilizaciones que se realizarán durante este jueves, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar "una Euskal Herria donde la igualdad de oportunidades y derechos sea una realidad".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la representante de Aralar, Ainhoa Beola, acompañada de miembros de la izquierda abertzale, Alternatiba y EA, ha señalado que este jueves "hay mucho por lo que luchar" y ha llamado al conjunto de la ciudadanía a participar en las manifestaciones y marchas convocadas por el movimiento feminista.
Tras reivindicar "una Euskal Herria donde las mujeres sean sujeto activo" y sus condiciones de vida sean "dignas", ha reclamado "el derecho de las mujeres a participar en todos los ámbitos y defender sus posiciones ante todo tipo de discriminaciones".
Además, han indicado que este jueves también se movilizarán contra "las múltiples violencias ejercidas contra las mujeres" y por una "Euskal Herria donde la igualdad de oportunidades y derechos sea una realidad".
Por otro lado, Beola ha denunciado "las brutales medidas de ajuste que están obligando a las mujeres a pagar el precio más alto de una crisis que no han provocado". Según la representante de Aralar, la última reforma laboral aprobada "hará más difícil ejercer los derechos para la conciliación familiar".

Ahora una nota acerca de la articulación de fuerzas, proyectos e inicitativas reivindicativas para Hegoalde:


U. Muñoz
La izquierda abertzale lo tiene claro. Después de los resultados obtenidos en las urnas por Bildu y Amaiur, su voluntad es seguir profundizando en el camino de la política de alianzas. Así lo asegura la antigua Batasuna en su línea política para 2012, documento en el que aboga por mantener la acumulación de fuerzas soberanistas de izquierdas más allá de las elecciones autonómicas de la CAV y de ampliar el acuerdo a los dos lados de la muga.
"Tenemos que seguir ampliando el espacio soberanista de izquierdas de Euskal Herria y, a la vez, tenemos que comenzar a organizarlo mejor. Para ello, se hace necesario un nuevo acuerdo estratégico", destaca la izquierda abertzale en su análisis interno, donde remarca que el pacto tiene que ser nacional y debe agrupar a todas las fuerzas políticas: "Evidentemente, estamos hablando de un acuerdo estratégico entre Eusko Alkartasuna, Aralar, Abertzaleen Batasuna (AB) y la izquierda abertzale". Sobre los compañeros de viaje, la antigua Batasuna destaca que la situación interna de AB es "más complicada". Así, recuerda cómo en su última asamblea el debate sobre el trabajo en común entre abertzales de cara a las elecciones provocó una división de Abertzaleen Batasuna en dos sectores, aunque la izquierda abertzale considera que hay "muchas posibilidades" de sumar un nuevo socio en la coalición: "Lo más importante es aparecer como pueblo ante el Estado, aprovechando para ello la colaboración entre abertzales. Euskal Herria Bai es la única opción de trabajar como pueblo por el reconocimiento de Euskal Herria".

Por último, la invitación a los españolitos destacamentados en Nafarroa (y a sus vasquitos colaboracionistas) a dejar de apostar por el apartheid y la violencia:


La izquierda abertzale ha realizado un emplazamiento a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, a UPN, al PP y al PSN a "implicarse en un proceso de diálogo sin exclusiones para abordar la solución a las causas políticas del conflicto", ya que defienden que "la solución no vendrá de un proceso tutelado desde Madrid, sino de acuerdos incluyentes y democráticamente refrendados en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria".
Así lo ha afirmado este martes en rueda de prensa el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, quien ha comparecido con el también representante de la izquierda abertzale Juan Cruz Aldasoro después de que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieran este lunes a trámite la moción conjunta presentada por UPN, PSN y PPN, por la que se insta al Gobierno central a "abrir cauces que posibiliten, de forma efectiva y fehaciente, el fin de ETA".
En su intervención, Moreno ha defendido que "el proceso de solución a la dimensión política del conflicto exige también el establecimiento de canales de comunicación entre las fuerzas políticas del conjunto de Euskal Herria".
"A todos nos corresponde construir un acuerdo político que haga posible democratizar plenamente la vida política de nuestro pueblo, haciendo que la voluntad democrática de la ciudadanía no tenga límites, que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados si cuentan con el apoyo de la ciudadanía y todos los derechos de todas las personas se vean respetados", ha afirmado.
En este sentido, Moreno ha destacado que "si hasta ahora la unilateralidad de las decisiones de la izquierda abertzale ha sido el motor para avanzar, el proceso de diálogo político sin exclusiones tiene que ser el que recoja el testigo" y ha insistido en que "el epicentro tiene que estar localizado aquí, en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria".


Ahí lo tienen, ustedes juzguen.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario