Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de marzo de 2012

Hipocresía Colaboracionista

El día de hoy Durango ha sido doblemente insultada.

Por lo general, cuando se habla de la brutal campaña llevada a cabo por los sublevados del 36 se dedica (y justamente) mucho tiempo y esfuerzo a rememorar lo sucedido en Gernika, especialmente hoy cuando el revisionismo intenta por todos los medios reducir el número de víctimas, sin olvidar que para Madrid la versión oficial sigue siendo "que los rojos la quemaron".

Pero pocos, muy pocos, mencionan lo sucedido en Otxandiano y en Durango. 

Nos hemos enterado que se ha llevado a cabo un acto para conmemorar el bombardeo de Durango, lo cual es bueno, pero no se puede echar las campanas al vuelo cuando entre los presentes en el acto se encontraban varios vascos que hoy colaboran con las instituciones del estado español que niegan a Euskal Herria sus derechos, su historia, su memoria, su lengua.

He aquí la nota publicada por Gara:


El cementerio de Durango ha acogido esta mañana los actos conmemorativos por el 75. aniversario del bombardeo organizados por diferentes instituciones.
El acto ha contado con la participación de representantes institucionales y políticos como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, o la consejera de Justicia de Lakua, Idoia Mendia, y otros asistentes han seguido el homenaje como público, entre los que se encontraban el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, o el lider del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar. El acto se ha inaugurado con el discurso de Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango, que ha querido subrayar "la insensatez de la guerra, de cualquier guerra" y ha abogado por "construir una sociedad pacífica y de respeto hacia todas las personas".
Una vez terminadas las intervenciones, se ha dado paso a los actos de homenaje, con un minuto de silencio por las víctimas, tras los que se ha procedido a una ofrenda floral y al tradicional aurresku de honor.
Los actos conmemorativos han finalizado en la capilla, donde diversos representantes de todas las instituciones han colocado sendos ramos de flores frente a una placa conmemorativa. Para terminar, una tenor ha interpretado espectacularmente los temas "Lili Eder Bat" y "Agur, Maria", que han conseguido emocionar a más de uno de los presentes.


La presencia de los representantes del Partido del Negocio Vasco es repugnante pero puede entenderse, ahora... ¿exactamente quién consideró que Idoia Mendia podía estar ahí?

Por culpa de gentuza como ella hasta el día de hoy lo sucedido ese día en Durango ha quedado impune. Mendia milita en esa farsa de izquierda española que le ha dado una mascareta democrática a la continuidad del franquismo.

Los que murieron en Durango hace 75 años perdieron la vida en aras del ultra españolismo auspiciado por los fascismos alemán  e italiano (lo cual incluye claro está al Vaticano), la única manera de honrar su memoria es denunciar lo sucedido, quienes fueron los autores y quienes son los que hoy colaboran para que la responsabilidad histórica no recaiga en los herederos del régimen nacido de la sublevación fascista.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario