Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de marzo de 2012

Eguzki | Forza Luca, Amigo

Hemos recibido este comunicado de parte de nuestros amigos de Eguzki:


Forza Luca, amigo
 
Fuerza, Luca, amigo nuestro y de Euskal Herria.
Luca Abbá, compañero italiano que hace veinte años regresó al valle de sus antepasados a vivir de lo que el trabajo de sus manos le diera, a gozar de lo que la tierra le enseñase. Luca regresó para mantener tal y como era el territorio de sus ancestros, para salvar Val di Susa de la atrocidad del TAV. Luca, agricultor del valle, ejemplo y lucha para toda Europa.
Luca, amigo, que en el hospital te encuentras, en coma, electrocutado en una torre eléctrica después de haber caído desde 10 metros. Forza Luca, el que subió a la torre tras el asedio de la policia a un núcleo de resistencia. Luca, amigo, que tantas veces viniste a Euskal Herria, el que se acercó a las acampadas de la Asamblea Contra el TAV, el que vino a aprender de la lucha en Euskal Herria y que proviene del valle modelo de lucha para todas. Forza Luca, amico, el que hace dos semanas daba una charla con un vasco en Florencia, siendo éste testigo directo de vuestra dignidad y conociendo la Libera Repubblica della Maddalena.
Luca, amigo, el que nombraba una vez más a Euskal Herria, el que nos enseñó como habiais hecho vuestra la campaña de sellado de billetes contra el TAV, el que reconoció que se debían preparar para el inicio de las obras, el que sabia que ahora llegaban los momentos más duros.
Forza Luca, amigo nuestro y de Amalurra.
 
 
La valle non si arresta,
la Val di Susa resiste!
Liberi subito, liberi tutti

VAL DI SUSAko borrokarekin elkartasuna
 
KONTZENTRAZIOA:
Martxoak 6 Asteartea, arratsaldeko 7:30etan
Biribila plazan (Plaza Circular)
 
 
Aupa, en Bilbo el día 6 de marzo, martes, harán una concentración en solidaridad con Luca y con Val Susa. Aqui os mandamos el cartel de la convocatoria junto con el emotivo escrito que se mandó a prensa, a la lista de contactos y a los compañeros italianos opositores al TAV.

Forza, Luca, lagun
 
Indarra Luca, laguna, Euskal Herriaren laguna.
Luca Abbá, italiarra, 20 urte pasa bere arbasoen bailarara itzulia, bere eskuen lanaz bizitzera, lurrak ematen zionaz gozatzera. Arbasoen lurraldea bere horretan mantentzera, Val di Susa AHTren ankerraz salbatzera, Europa guzirako borroka eta irmotasun eredu bilakatu den bailarako nekazaria.
Luca lagun, ospitalean zarena, koman, dorre elektriko batean elektrokatua, 10 metrotik eroria, erresistentzia gune batek jasaniko poliziaren oldarraldiaz dorrera igoa. Luca lagun, Euskal Herrira hainbatetan etorria, AHTren Aurkako Asanbladaren Akanpadetara bertaratua. Euskal Herriaren borrokaz ikastera hurbildua, nor eta guzion eredu zareten bailara horretatik etorria zarena. Forza Luca, amico, orain dela bi aste Florentzian euskaldun batekin hitzalditan aritua, zuen duintasunaren lekuko zuzena izan zena, han egonik Libera Repubblica della Maddalena ezagutu zuena. Luca laguna, Euskal Herria berriz ere aipatzen zuena, billeteen zigilatze kanpaina zuena egin zenutela erakutsi zeniguna, lanen hasierari begira prestatzen hasi behar zinetela onartu zuena, unerik latzenak orain heldu zirela bazekiena.
Forza Luca,laguna, Ama Lurraren laguna.



Con respecto a Luca, les recomendamos leer este texto publicado en Rebelión:



Gorka Larrabeiti
Luca Abba, un agricultor de Val di Susa, conocido activista contra el Tren de Alta Velocidad Turín-Lión, se encuentra en coma farmacológico, con varias fracturas después de una caída desde una torre de media tensión a unos diez metros a la que se había subido para escapar de la irrupción ilegal - según los abogados del movimiento No TAV- de unos 1000 policías en un sitio que se verá afectado por las expropiaciones de tierras debidas a la construcción del TAV. La vida de Abba no corre peligro, según el parte médico del hospital CTO de Turín. El activista, que interrumpió una transmisión radiofónica con Radio Black-Out en el momento en que un policía se acercaba para obligarlo a bajar,  había avisado: "No suban o me cojo a los cables de tensión". Entonces, tratando de protegerse de la Policía, perdió el equilibrio tras rebasar el límite de seguridad de la torre y sufrir una descarga eléctrica de media tensión. Las obras del TAV no se detuvieron por el accidente ni cuando un helicóptero trasladaba al activista al hospital en condiciones gravísimas. La policía impidió también al resto de activistas acercarse a ver el estado de salud de Luca tras la caída.
Nada parece poder detener la construcción de este tren de alta velocidad. No vale la oposición de 24 ayuntamientos del valle. No vale el debate democrático. El sábado pasado se manifestaron 75.000 personascontra esta obra faraónica que prevé la construcción de un túnel de 50 km. y que se basa en un proyecto que se remonta a la época en que circulaban más mercancías y se preveía que no dejaran de crecer hasta 2035. Actualmente ya hay un TGV que recorre la distancia entre Turín y París en 5 horas y media, pero no valen datos objetivos para discutir esta obra que los activistas No TAV califican como "de interés estratégicamente mafioso" “Desde hace 21 años las autoridades se niegan a afrontar el problema fundamental, que sería una evaluación efectiva de la necesidad de una obra que se considera estratégica a priori, con lo cual no se consigue sino exacerbar el conflicto”, afirma  Luca Mercalli, climatólogo y habitante de Val di Susa, contrario desde siempre al proyecto TAV. Tanto energética como ambientalmente el proyecto es deficitario. Mediáticamente se tiende a criminalizar el movimiento no TAV presentándolo como foco de “neoterroristas”. De hecho, la Val di Susa ha sufrido un proceso de militarización puro y duro reconocido por una visita extraoficial de cuatro eurodiputados que se acercaron al valle hace 15 días para conocer las razones de los No TAV. Dicen que el proyecto es de importancia estratégica para Europa, sin embargo, según Eva Lichtenberger  eurodiputada de los Verdes austriacos, las cifras de la financiación europea no están decididas. Económicamente no está claro de dónde saldrán los 22.000 millones € que costará el megaproyecto.
Al conocerse lo ocurrido a Luca Abba, se produjeron manifestaciones de solidaridad en varios puntos de Italia y cortes de tráfico en Val di Susa. Además, piratas informáticos atacaron los sitios de la Policía y Carabinieri y dejaron esta nota: "Venganza por #NOTAV".
Pretenden construir el TAV “pasando por encima de nuestros cuerpos”, escribe  Massimo Zucchetti, profesor del Policlínico de Turín. “Seremos nosotros, que nos opondremos hasta el final, quienes serviremos de pilares y suelo para el agujero TAV en la montaña”. A las dos de la madrugada de hoy dos formaciones de policía han atacado con lacrimógenos CS de frente y por la espalda a los manifestantes que bloqueaban la autopista A32. La batalla No TAV se vuelve encarnizada en Val di Susa.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario