Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de febrero de 2012

Ondo Ibili Yon

Con gran pesar hacemos de su conocimiento que el gran referente de la diáspora vasca en México, Yon de Luisa, ha fallecido.

Durante décadas su incansable trabajo a favor de los derechos civiles y políticos de Euskal Herria así como su amor incondicional por el euskera, la cultura y las tradiciones de los vascos lo convirtieron en un ejemplo a seguir, en una fuente de inspiración. 

Aquí el óbito publicado en Gara:


Jon de Luisa Saseta, animador de la diáspora vasca en México durante décadas y sobrino del comandante en jefe de Euzko Gudarostea, Cándido Saseta, ha fallecido en Celaya a los 75 años.
Jon de Luisa Saseta ha fallecido en Celaya (Guanajuato) a la edad de 75 años.
Hijo del exilio de 1936 y animador de la diáspora vasca en México durante décadas, su padre fue Jesús Luisa Esnaola, natural de Errenteria-Orereta, secretario general del Departamento vasco de Interior dirigido en 1937 por Telesforo Monzon.
Su madre Irune Saseta Echeverria, hermana de Cándido Saseta, el que fuera comandante en jefe del Euzko Gudarostea.
En 2008, cuando los restos de Cándido Saseta fueron exhumados en Areces (Asturias), Jon de Luisa y su hermano Unai repatriaron los restos de su tío y los depositaron en el cementerio de Hondarribia, en un homenaje en el que participaron miembros de dicho Ayuntamiento, representantes del Gobierno de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa y de diversos sectores de la sociedad vasca, desde el PNV a la izquierda abertzale.
En los últimos meses, el CISEN méxicano (servicios secretos) había filtrado a la prensa diversas informaciones en las que ligaban a Jon de Luisa con la comunidad vasca de refugiados y exiliados en México desde 1980. De Luisa se negó repetidamente a comentar dichas informaciones.

Pocos como él.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario