Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de febrero de 2012

Gastronomía Vasca en La Berlinale


Les traemos esta información vía el Diario Vasco:

Aduriz estrenará 'Mugaritz BSO' y servirá una cena en la carpa del ciclo de cine y cocina. Música y gastronomía protagonizan los actos del lunes, promovidos por el Basque Culinary Center, el Gobierno Vasco y el Zinemaldia
Mitxel Ezquiaga
El Festival de Cine de Berlín tendrá este año, por primera vez, su Día de Euskadi. Cine, gastronomía y diversos actos culturales conforman el programa del 'Basque Day', que se abre el lunes en la Embajada española de Berlín y terminará por la noche con el estreno internacional de 'Mugaritz BSO', la película inspirada en la cocina de Andoni Luis Aduriz. El propio Aduriz servirá esa noche una cena para doscientas personas en la gran carpa que acoge cada noche los eventos del ciclo 'Kulinarisches Kino', dedicado a la fusión de cine y cocina.
Ese ciclo está precisamente en el germen del 'Basque Day'. La Berlinale promueve desde hace años una sección en la que se proyectan películas de tema gastronómico seguidas de una cena basada en el filme. El año pasado el Festival de San Sebastián y el Basque Culinary Center (BCC) alcanzaron un acuerdo con el certamen alemán para desarrollar un ciclo similar en el Zinemaldi donostiarra.
Nació así 'Culinary Zinema' en San Sebastián, ciclo que se inauguró con 'Mugaritz BSO', la película de Juantxo Sardón, Felipe Ugarte y Andoni Luis Aduriz que bucea en el universo de la cocina del restaurante guipuzcoano a través de músicas de todo el mundo. A los responsables de Berlín les gustó la película y ahí tendrá lugar el lunes su esteno internacional.
Industria alimentaria vasca
«Estoy feliz: yo pensaba que los festivales de cine eran sólo para las estrellas», bromeaba ayer Aduriz en la presentación del Día de Euskadi en el BCC. Con él estaban los representantes institucionales que están detrás de ese evento: Aizpea Goenaga, del Instituto Etxepare; Joxe Mari Aizega, director del BCC; Amaia Barrena, directora de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.
La cita del lunes en la embajada comenzará con la bienvenida del embajador de España en Berlín, Rafael Dezcallar. Ahí se organizará una presentación de la industria alimentaria vasca, a cargo de Amaia Barrena, a la que seguirá una mesa redonda sobre 'Gastronomía, arte y sociedad' en la que participarán Joxe Mari Aizega, José Luis Rebordinos, los cocineros Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak y Eneko Atxa y Thomas Struck, director del 'Kulinarisches Kino'.
Además, el Instituto Etxepare organizará una audición del músico Felipe Ugarte, autor de la música de la película 'Mugaritz BSO' y codirector de la película, junto a Beñat Iturrioz (txalaparta) y Mikel Aristegui (danza).
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, se dirigirá a una audiencia internacional de gente relacionada con el mundo del cine y distribuidores en Alemania de productos vascos. En el evento también estará la directora de Turismo de Gobierno Vasco, Isabel Muela.
La mañana concluirá con un lunch para más de 100 asistentes a cargo de Elena Arzak y Eneko Atxa, quienes además elaborarán pintxos en directo delante de los invitados.
Ya por la noche, tras el estreno de 'Mugaritz BSO', Aduriz ofrecerá una cena para 200 comensales en la gran carpa. La cena cuenta con el respaldo del BCC y del departamento de Turismo a través de 'Euskadi Saboréala'.


Se les ha de estar retorciendo el duodeno a todos los españolazos y españolitos (y sus títeres vasco-sociatas) que se verán forzados a "celebrar" la identidad vasca en Berlín. 



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario