Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de enero de 2012

Todos los Caminos Llevan a Bilbo



La sociedad vasca está en pleno movimiento, y ni el inmovilismo del franquismo de izquierdas (PSOE) ni el violento cinismo del franquismo de derechas (PP/UPyD) podrá detener los pasos de los que en Bilbo caminarán por los derechos de los presos políticos. 

Esta completa nota al respecto ha sido publicada en Gara:


A las puertas de la marcha que el sábado recorrerá el centro de Bilbo, todo está a punto. La movilización que se ha registrado a un lado y otro de la pancarta no tiene precedentes: por ahora se han contabilizado 300 autobuses -en los que viajarán unas 18.000 personas- y solo en tareas de organización 500 voluntarios arrimarán el hombro. A pesar de que se prevé una asistencia masiva, las compañías de transporte público no han preparado servicios especiales.
Oihane Larretxea
Según pasan las horas crece la impresión de que la manifestación en defensa de los derechos de las presas y presos políticos vascos y, por ende, por el fin de la actual política penitenciaria que hoy mantiene alejados de sus casas a 665 ciudadanas y ciudadanos vascos marcará un hito en la historia reciente de Euskal Herria. Según pasan las horas, las adhesiones y apoyos van creciendo como la espuma: según las estimaciones de Egin Dezagun Bidea, convocante de la movilización, más de 300 autobuses -en los que viajarán alrededor de 18.000 personas-, partirán desde diversos puntos del país con un misma cita: Bilbo, a las 17.30 en La Casilla.
Quien dejara para última hora la reserva de su billete para viajar hasta el Botxo desde Gipuzkoa en los autocares contratados tendrá que buscarse otra alternativa, porque todos están completos y no quedan plazas libres. Desde Urretxu-Zumarraga, por ejemplo, partirán ocho buses, cuando habitualmente se completan uno o dos. Desde Bergara partirán otros tantos.
Desde el otro lado del Bidasoa, finalmente arrancarán siete autocares, después de que el martes estuvieran confirmados cuatro. En solo dos días, por lo tanto, se completaron otros tres.
El coche será otra de las alternativas, pero no solo para quienes asistan desde Euskal Herria. Según ha sabido este diario, veinte personas partirán el mismo sábado a las 6.00 desde Valencia, repartidos en cuatro automóviles. Se trata de militantes de la Esquerra Independentista dels Països Catalans, del ámbito cultural, sindical y político.
Quienes opten por este medio de locomoción tendrán que hacerlo con margen de tiempo en aras de ahorrarse dificultades con el aparcamiento.
Con estas cifras crecientes, entre buses, coches, trenes y teniendo también en cuenta a quienes lleguen a pie desde el mismo corazón de la capital, se estima que la marcha sea aún más multitudinaria que la celebrada el 8 de enero del año pasado, cuando en Bilbo se congregaron alrededor de 65.000 personas para defender los derechos de los presos.
La respuesta afirmativa de la ciudadanía, de las miles de personas que caminarán tras la pancarta, queda fuera de cualquier tipo de duda, compensando con creces el trabajo de otra mucha gente, el de la organización, que lleva meses preparando al detalle la marcha y el acto final. Para garantizar la seguridad de los asistentes colaborarán 150 personas, además de quienes arrimarán el hombro en los trabajos de montaje y desmontaje, reparto de pegatinas... en total son más de 500 voluntarios.
Las calles bilbainas serán, por lo tanto, un hervidero de gente, sumado a quienes aprovecharán la jornada para comprar en las tiendas con motivo del primer día de las rebajas.
Los servicios del transporte público como Metro Bilbao, EuskoTren o Renfe estarán también muy solicitados por quienes arriben desde los puntos más cercanos a la capital vizcaina. No obstante, y a pesar de las previsiones, Metro Bilbao informó ayer a GARA de que no habilitará servicios especiales.
Cabe destacar que la compañía del suburbano sí lo ha hecho cuando, por ejemplo, el BEC de Barakaldo ha acogido un concierto multitudinario o cuando el Athletic se ha medido en San Mamés contra el Barça, a pesar de que La Catedral tiene un aforo de 40.000 personas, una cifra muy inferior a la que se espera el sábado.
También reforzó su servicio el 13 de enero de 2007 para la «manifestación institucional» en Bilbo tras el atentado de ETA en la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas. Entonces pusieron en marcha trenes extraordinarios desde una hora aproximadamente antes del inicio de la manifestación. En ese intervalo circularon cada 5 minutos desde Sestao y Bidezabal, y cada 2,5 minutos en el tramo bilbaino sentido Etxebarri y cada 3 en sentido San Inazio, según recoge la web de Metro Bilbao.
Tras meses de intensa campaña, y con una decena de comparecencias a sus espaldas, Egin Dezagun Bidea realizará hoy, a las 11.30, ante las escalinatas del ayuntamiento de Bilbo un último llamamiento. Tomarán la palabra Beñat Zarrabeitia, Ingo Niebel y Jone Artola, acompañados por integrantes de partidos, sindicatos, agentes sociales y personas que a título individual han ofrecido su adhesión a esta «movilización general popular».
Desde los ayuntamientos
Ayer, alcaldes y concejales de Bildu hicieron su aportación a esta convocatoria. Además de animar a los ciudadanos a que acudan de forma «masiva» a la marcha, explicaron que cerca de un centenar de ayuntamientos han aprobado la moción presentada por la coalición para pedir la modificación de la política penitenciaria.
Los alcaldes de Igorre y Bermeo, Beñat Anzola e Idurre Bidaguren, respectivamente, explicaron que «el diálogo, los acuerdos y resoluciones adoptados en los últimos meses en distintos ámbitos muestran que el camino iniciado puede llevar a una solución duradera», y reclamaron que «es hora de actuar con responsabilidad para superar la etapa de violencia, represión y sufrimiento».
Oskar Matute, desde Alternatiba, también auguró una participación masiva y resaltó que «ya nadie puede poner excusas para no exigir que cese la política penitenciaria de venganza y de excepción; todas las fuerzas políticas y sociales de este país deben reclamar a Madrid y París el fin de la dispersión y de la doctrina Parot, la liberación de personas presas con enfermedades graves, y la desaparición del resto de medidas ad hoc contra las personas presas y sus allegados».
Otro de los motivos por los que se llama a abarrotar Bilbo son las directrices impuestas a la manifestación desde la judicatura, lo que a juicio de Matute dejan en «evidencia la politización de la justicia y la falta de democracia, al prohibir incluso hablar de presos políticos en el transcurso de la marcha».
Aralar, por su parte, apeló a aquellas personas u organizaciones que aún no han mostrado su adhesión, invitando a que dejen de lado los intereses partidistas.
Esta formación recordó que en la Conferencia Internacional celebrada en Donostia se hacía un llamamiento al diálogo y la profundización democrática, y que las fuerzas políticas y sociales firmantes del Acuerdo de Gernika han declarado y puesto en marcha su reconocimiento y voluntad de reparación de todas las victimas de todas las violencias de motivación política en convivencia y en paz, sin vencedores ni vencidos.
También se pronunció ayer sobre esta convocatoria Abertzaleen Batasuna, constatando que el proceso está en marcha y señalando que se han dado pasos importantes, como el Acuerdo de Gernika y el fin de la lucha armada anunciada por ETA en octubre. Aún así, cree que aún queda mucho por recorrer, «empezando por la situación que padecen cientos de presos vascos».
Tabernarien deia urtarrilaren 7rako
Bilboko Alde Zaharreko eta Bilbo Zaharreko tabernariek babesa azaldu diote Egin Dezagun Bidea-k deituta larunbatean euskal presoen eskubideen alde hiriburuan egingo den herri mobilizazio orokorrari. Hala, hainbat aldarrikapen egin zituzten atzo, prentsaren aurrean.
Lehenik eta behin, sakabanaketa amaitzea, eta horrenbestez, euskal preso politikoak etxera ekartzea. Bizi osorako espetxe zigorra bukatzea eta zigorraren hiru laurdenak beteak dituzten presoak kaleratuak izatea ere eskatu zuten tabernariek. Gaixotasun larriren bat dutenak ere berehala askatu behar dituztela gaineratu zuten.
Hori guztia dela-eta, estatu frantses eta espainolari espetxe politika «konponbide gakoetan» ezartzeko eskatu zieten.
Halaber, Etxeratek luzatutako deiarekin bat egin zuten, alegia, mobilizazioa burutu bitartean tabernak eta jatetxeak itxita edukiko dituzte. Azkenik, bezeroei eta euskal gizarteari, etzi egitekoa den manifestazioan parte hartzeko deia egin zieten. Jon ADAN
Lokarri sostiene que el final de la dispersión es ineludible
Lokarri se suma también a la marcha. Tras el anuncio de ETA, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta considera que la sociedad vasca tiene que afrontar el reto de articular una convivencia inclusiva, lo que requiere entre otras cosas, «la humanización». Por tanto, y en el caso concreto de los presos y sus familiares, agrega que el final de la dispersión es ineludible.
La solidaridad con los presos llega a las puertas de Rennes
La sociedad vasca no estará sola en la marcha de este sábado. Durante las últimas semanas se han repetido las muestras de solidaridad con los presos políticos en diferentes partes de Europa y América. Uno de los actos más llamativos tuvo lugar el pasado día 31 de diciembre en Bretaña, donde más de 70 personas vinculadas al Comité Bretón de Solidaridad con el Pueblo Vasco exigieron la repatriación a Euskal Herria de las cuatro represaliadas internas en el penal de Rennes.
Asimismo, desde hace meses la iniciativa Egin Dezagun Bidea, que ha convocado la marcha que este sábado recorrerá las calles del centro de Bilbo, ha recibido las adhesiones de distintas formaciones políticas de naciones sin estado de Europa, entre las que figuran Solidaritat, BreizReizhistance (Bretaña), Bloque Nacionalista Galego, Bloque Independentista de Cucha (Aragón), Catalunya Nació Independència o Esquerra Republicana de Catalunya, entre otras.
Organizaciones de izquierda con presencia en el Estado español y en Sudamérica, como son los casos de Izquierda Anticapitalista o el Partido Comunista de Argentina, se han sumado a la marcha en favor de una solución democrática para el conflicto político.
A título personal, son numerosos los representantes políticos han expresado su apoyo. Este es el caso de diputado de ERC en el Congreso español, Joan Tardà, y del secretario general de Solidaritat, Uriel Beltran.
En el ámbito laboral, el sindicato gallego Central Unitaria de Traballadores i Traballadoras firmó el pasado viernes su adhesión. Durante el pasado mes plasmaron su apoyo a la misma el sindicato aragonés Acción Social Sindical Internacionalista y la Central de Trabajadores de la Argentina. Unos pocos ejemplos de una larga lista.
Por otro lado, desde Colombia llegó el saludo del Colectivo de Prisioneras Políticas de Conciencia y Guerra Manuelita Saenz, agrupación que trasladó sus deseos de «conquistas, luchas victoriosas y libertad» para Euskal Herria de cara a este año.
Entre las adhesiones más llamativas cabe destacar el apoyo mostrado por la plantilla del Douglas Haigs, un club de fútbol de la tercera división argentina, y de la directiva del SV Babelsberg 03, equipo de la ciudad alemana de Potsdam. 


Vía Izaro News avisan de la amenaza de violencia por parte de Rodolfo Ares en contra de los asistentes a la marcha. Pregunta, si los resultados electorales del verano pasado tumbaron a Rodríguez Zapatero de su puesto como bufón principal en la corte borbónico-franquista, ¿por qué siguen en Ajuria Enea individuos poco favorecidos por el electorado vasco como López y Ares?



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario