Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de enero de 2012

No Aplicarán ni Sus Propias Leyes

Ahora ni con la disolución de ETA estarán contentos los españolazos y así lo anuncia el vasquito Leopoldo Barreda de acuerdo con esta entrevista en Deia (a la que hemos retirado la primera parte por hablar de los presupuestos):


El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, advierte a la izquierda abertzale de que el Gobierno de Rajoy va a ceñirse a la legalidad en materia penitenciaria, un camino del que no piensa despegarse aunque ETA anuncie su disolución
Yuri Álvarez
Leopoldo Barreda atiende a DEIA en la misma sede en la que Pello Urizar y Antonio Basagoiti habían formalizado 24 horas antes las relaciones entre las formaciones que ambos lideran. En la línea de lo expresado por el líder del PP en la CAV, considera que hay que poner el acento en el fin de ETA, no en los beneficios penitenciarios de los presos de la banda. "Los que pretenden actuar al margen de la legalidad son los terroristas presos y quienes los controlan", asegura. En el apartado económico, el portavoz adjunto del PP en el Congreso reconoce que la herencia recibida de Zapatero es aún más preocupante de lo previsto, de ahí las políticas de recortes emprendidas por el Gobierno de Rajoy.
-------
También se ha mostrado favorable a un acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas. ¿Cómo valora el PP este planteamiento?
Es sorprendente que el lehendakari pida a Rajoy lo que no ha exigido nunca a Zapatero. Lo urgente en democracia es la disolución incondicional de ETA, no las urgencias de la banda en relación con los terroristas condenados. Eso es lo importante para la sociedad.
¿El pacto de Gobierno entre socialistas y 'populares' que aupó a López a la Lehendakaritza vive sus horas más bajas?
Es verdad que el lehendakari lleva semanas intentando enredar en casa ajena y ya le hemos dicho con claridad que es deseable que no siguiera por ese camino.
Lo que parece evidente es que las desavenencias son ahora más notorias que hace dos años.
Es evidente que en los últimos tiempos hemos tenido más dificultades en algunas materias. Eso no significa que haya que dar por liquidado el acuerdo de bases. Nosotros somos exigentes en su cumplimiento y cuando vemos situaciones que no son compatibles con ese cumplimiento las denunciamos.
Los partidos abertzales ya se han aventurado a vaticinar un adelanto electoral para antes de fin de año. ¿Ve factible este escenario?
La competencia en esta materia la tiene el lehendakari. A priori, nosotros no creemos que haya ninguna razón para ese adelanto. Tampoco compartimos las razones de algunas fuerzas políticas de que como hay mayorías diferentes en las elecciones generales o municipales hay que adelantar las autonómicas.
¿Se equivocan los que auguran unas elecciones anticipadas?
Se equivocan en el argumento que emplean para solicitarlo, que es radicalmente antidemocrático.
Usted ha pasado del Parlamento Vasco al Congreso español. ¿Cómo se viven desde Madrid manifestaciones como la del pasado sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA?
La manifestación la viví desde la ventana de mi casa, en Bilbao. Se pareció mucho a otras manifestaciones que hemos visto, donde es evidente el control que ejerce el mundo de Batasuna sobre estas convocatorias.
Una de las exigencias que pusieron sobre la mesa era terminar con las medidas de excepcionalidad de los presos. ¿Rajoy va a dar pasos en este sentido?
Lo que plantearon fueron exigencias que están fuera de la ley a un gobierno democrático. Por este camino se equivocan. Deberían redirigir sus esfuerzos y sus gritos a ETA para que reconozca el daño causado y se disuelva. Lo que deben tener claro es que no van a conseguir forzar un escenario de incumplimiento de la ley por parte del Gobierno español.
Pero el Gobierno también podría conceder beneficios penitenciarios sin salirse del marco legal.
La legalidad se va a cumplir siempre. Los que pretenden actuar al margen de la legalidad son los terroristas presos y quienes los controlan. Los que les obligan a enviar cartas coordinadas y conjuntas, quienes convocan manifestaciones pidiendo impunidad y amnistía, quienes les impiden acogerse a derechos penitenciarios que sí podrían tener en algunos casos y que no invocan porque lo tienen prohibido... Tienen que tener claro que la política penitenciaria en España es individualizada, conforme a la legalidad y bajo control judicial. Todo lo demás es verborrea.
Lo que sorprende es que Rajoy haya escogido a Ángel Yuste como responsable de Instituciones Penitenciarias. Un puesto en el que ya trabajó con Aznar y bajo cuyo mandato se acercaron más de 190 presos.
Angel Yuste es una persona con una trayectoria intachable en el Gobierno que lo único que hizo fue aplicar la ley, que es lo que va a seguir haciendo ahora.
¿Cualquier futuro movimiento en las cárceles está supeditado a la disolución de ETA?
No. La política penitenciaria siempre estará condicionada al cumplimiento de la ley. El objetivo democrático básico es la disolución de ETA, pero eso ni condiciona ni deja de condicionar. El problema que tienen los presos para ejercer sus derechos es la prohibición que la banda ejerce sobre ellos para que no los ejerciten. Ese tipo de control es el que impide que los terroristas puedan comportarse como cualquier otro ciudadano privado de libertad.
En el actual escenario político, ¿qué importancia tiene que ETA anuncie su disolución?
La disolución de ETA condiciona todo, pero la ley se cumplirá igualmente. Los derechos de un terrorista condenado le corresponden exista o no ETA. La ley y las garantías legales se pueden ejercitar en todo momento, pero es ETA quien les impide acogerse a esos derechos.
¿Con la disolución es suficiente o hace falta algo más?
Tiene que disolverse, reconocer el daño causado, entregar las armas y reconocer la ilegitimidad de su historia. Lo que no puede pretender es conseguir ningún tipo de privilegio ni rebaja democrática por el hecho disolverse. No va a tener ningún premio por hacerlo.


Cuanta petulancia la de los peperos, mañana dirán que únicamente estarán contentos si los militantes de ETA se condenan por sí solos a garrote vil.

Y todo lo dicho en la entrevista viene de alguien que pertenece a un partido político directamente ligado con el genocida franquismo.

Recordemos, según sus propias leyes, por lo menos doscientos presos políticos vascos debieran ya estar de regreso a casa por haber cumplido sus condenas.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario