Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 22 de enero de 2012

Navarra Paleolítica



Esto no les va a gustar a los españolazos, su "poderoso" estado cuenta con apenas 500 años mientras que...


Los habitantes del Baztan, un valle situado al norte de Navarra, podrían ser los descendientes de los grupos humanos que hace 15.000 años emigraron del norte de Europa, tras la última glaciación y repoblaron el oeste de Europa.
Pruebas de ADN realizadas por un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco muestran una elevada frecuencia de origen paleolítico lo que les sitúa como uno de los linajes más antiguos de Europa.
'Tenemos muchas evidencias, aunque para confirmarlo con rotundidad tendríamos que analizar restos óseos de la región de hace 6.000 u 8000 años', explicó a Reuters la directora de la investigación y catedrática de Biología celular, Marian Martínez de Pancorbo.
No hay excavaciones en la zona, pero los investigadores sí han podido estudiar restos óseos localizados en el País Vasco datados hace 6.000 años, y la huella genética que muestra la antigüedad del linaje se mantiene.
El grupo de Investigación Biomics, autor del trabajo, recogió 200 muestras de sangre y saliva entre voluntarios que acudían a los centros de salud del Baztan. Tras analizarlos identificaron una alta concentración de linajes antiguos entre los moradores del valle tanto en sus ascendientes paternos como maternos.
La explicación a la alta concentración de linajes antiguos entre los vecinos del valle navarro podría estar relacionada con las propias características del territorio. La orografía cerrada del lugar pudo contribuir a que se conformara una población más homogénea y menos influenciada por movimientos migratorios posteriores.
Genética de poblaciones
El grupo de investigación de la UPV/EHU, experto en el campo de la genética de poblaciones, lleva estudiando desde hace 30 años a la población vasca lo que le ha permitido dar una explicación científica a movimientos migratorios registrados en Europa desde reductos paleolíticos, entre los que figura el área vasca como parte del refugio Franco-Cantábrico.
Derivado de estos estudios, el Grupo Biomics realiza investigaciones en genética, biología forense y enfermedades, concretamente en las áreas de la neurodegeneración y el cáncer. Entre sus investigaciones más notables figuran la realizada entre la diáspora vasca en América.
'La población vasca por sus especiales características tiene una diáspora muy bien definida en América', señala Martínez de Pancorbo.
El grupo de investigación recogió más de 600 muestras de sangre y saliva en los centros vascos de California, Nevada, Idaho y Argentina, lo que les permitió establecer un grupo de descendientes de aquellos vascos que emigraron hace 150 años y que apenas se han mezclado, por lo que mantiene las características del ADN; y otro grupo de descendientes vascos que sí se han mezclado con habitantes de la zona.
El objetivo del estudio es investigar si en el origen de ciertas enfermedades está la genética o el ambiente, y la población vasca es perfecta para este estudio, explica la directora de Biomics 'porque se trata de un grupo de personas con el mismo acervo genético que se encuentra en Europa y en América y por tanto en ambientes diferentes'.


Esta entrada (cuya versión original ha sido publicada en la poco abertzale Terra) se la dedicamos a Don Javier Arzalluz, una más para su particular arsenal.

Por cierto, con lo que respecta a la diáspora vasca, esperemos que esto sirva para que de una vez por todas se den cuenta que para liberar a Nabarra del dominio español y francés se debe aprender, analizar y entender la historia de nuestro pueblo. Y definitivamente, que esta información no sea utilizada para alimentar el etnicismo que campea en muchas comunidades vascas de nuestro continente.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario