Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de enero de 2012

Largo Camino a la Reconciliación


La reconciliación entre el pueblo vasco y los estados francés y español llegará, eso es definitivo. Tal como reza el encabezado de nuestro blog, será un largo camino. Y para llegar ahí se tendrá que pasar por una garita muy importante... la recuperación de la soberanía de Nabarra. Unos hablan de pedir perdón y de pagar la deuda con la sociedad... pocos habla de temas más relevantes, es por eso que nos da alegría que sea un irlandés quien aborde temas sustanciales, y es por eso que les compartimos esta nota publicada en Europa Press:

El exprimer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha recordado que una "reconciliación duradera" en Euskadi no se producirá "espontáneamente tras agitar una varita mágica", sino que se trata de un "proceso gradual, muy lento", algo que ha recordado es "deber de todo político democráticamente elegido". Asimismo, ha subrayado que "el diálogo en curso es la mejor manera de construir la paz".
Ahern, durante su discurso de agradecimiento en la entrega de los Premios Fundación Sabino Arana llevada a cabo este domingo en Bilbao, ha calificado el galardón de gran honor y ha reconocido la labor de los demás mediadores, Kofi Annan, Gro Harlem Bruntalnd, Pierre Joxe, Gerry Adams y Jonathan Powel, "que jugaron un papel vital en la conferencia de paz de San Sebastián".
Tras recordar que el pasado 17 de octubre el grupo de líderes internacionales pidió a ETA que abandonara definitivamente la violencia, Ahern ha subrayado que "instamos a ETA a que hiciera una declaración pública de cese definitivo de toda acción armada y a pedir que se iniciaran conversaciones con los gobiernos de España y Francia para tratar las consecuencias del conflicto".
En este sentido, ha reconocido estar complacido de que, tras la conferencia, ETA anunciara "el cese definitivo de la actividad armada". No obstante, ha recordado que para que un proceso de reconciliación tenga éxito tras un largo conflicto "es crucial recordar que la paz se tiene que construir paso a paso".
"Se trata de un proceso gradual, muy lento y nadie debe pensar que una reconciliación duradera se producirá espontáneamente tras agitar una varita mágica", ha señalado.
Tras incidir en que se necesitará tiempo y valor, Ahern ha destacado que "se conseguirá un premio que merece la pena". "Creo que es el deber de todo político democráticamente elegido hacerlo. Porque al fin y al cabo, qué es lo más importante que conseguir la paz y evitar el conflicto y los asesinatos", se ha cuestionado.
Del mismo modo, Ahern ha subrayado que el diálogo "en curso" es la mejor manera de construir la paz y ha señalado que ésta no se puede conseguir sin comunicarse con la gente con la que se discrepa.
"Como dijo Isaac Rabin, 'uno hace la paz con sus enemigos no con sus amigos'", ha parafraseado, para añadir que en Irlanda del Norte, "Tony Blair y yo optamos por un enfoque inclusivo que sentó a la mesa a la mayoría de partidos, incluidos los asociados con los grupos paramilitares. Fue algo complejo, pero demostró ser la decisión correcta", ha destacado.
Motor de la economía
Por último, ha pedido a todos los vascos que sigan exigiendo la paz y ha manifestado que Euskadi "tiene potencial para ser un motor de la economía de Europa si se alcanza una solución duradera".
"La paz traerá sus recompensas. Traerá prosperidad, inversiones y lo que es más importante, significará un futuro mejor para la próxima generación. Así que les ruego que sigan por el fantástico trabajo en pro de la reconciliación y construcción de la paz", ha concluido.


Por cierto, le deseamos una pronta recuperación a Juan José Ibarretxe, recupérese, su aporte, como el de Arnaldo Otegi, también es necesario en los temas abordados por Ahern.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario