Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de enero de 2012

'Goras' Incómodos

Por correo electrónico nos han enviado esta nota, les pedimos disculpas por el lenguaje, ya saben como se las gastan los de Vocento en sus ediciones "regionales":


'Goras' a ETA en la Audiencia Nacional
La jueza Teresa Palacio ordena el desalojo de la sala tras un altercado con tres etarras acusados de intentar asesinar a un concejal y su escolta en 2007
Mateo Balín
El juicio a los tres militantes de ETA, pertenecientes al 'comando Otazua', acusados de intentar asesinar a un concejal y su escolta en 2007 no ha empezado con buen pie y ha culminado con el desalojo de la sala. El problema ha surgido cuando un guardia civil salía a testificar. Entonces, uno de los tres acusados, Daniel Pastor, ha comenzado a insultar al testigo. La presidenta del tribunal, Teresa Palacio, ha pedido a Pastor que cesara en sus insultos. Sin embargo, el etarra ha gritado "me dais asco".
En ese momento, la jueza ha ordenado a los agentes de la Policía que llevarán a los tres acusados al habitáculo blindado. Lejos de calmar la situación, Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria han hecho amago de forcejeo y entonces, algunos de los presentes entre el público, familiares y amigos, han empezado a animar a los acusados y a elevar gritos a favor de ETA. Ante tal situación, Teresa Palacio ha ordenado el desalojo de la sala, tanto por parte de los acusados como del público presente. Para ello, ha tenido que solicitar mayor refuerzo policial.
El enfrentamiento se ha desencadenado a raíz de la declaración de uno de los guardia civiles que asistieron a la declaración de los tres presuntos etarras tras su detención. El agente ha explicado que los tres arrestados testificaron "libre y voluntariamente" y dieron detalles de su participación en los hechos juzgados, en concreto, el intento de asesinato en octubre de 2007 en Bilbao del concejal del PSE-EE de Galdakao, Juan Carlos Domingo, y su escolta, Gabriel Ginés.
Una vez finalizada la declaración, uno de los acusados, Daniel Pastor, ha comenzado a insultar al guardia civil, desde el interior de la Sala, donde asistía al desarrollo de la vista oral junto a sus dos compañeros de comando y custodiados por cuatro policías.
La presidenta del tribunal, Teresa Palacios, ha pedido entonces refuerzos y ha ordenado su desalojo a la urna blindada. La resistencia mostrada por Pastor suscitó el apoyo de Etxebarria y Pastor, que también han sido levantados por los agentes para ser trasladados a la zona acristalada.
En un movimiento masivo y unánime, la situación ha provocado el respaldo del público asistente -una decena de familiares y amigos de los acusados- que ha comenzado a jalearles y a gritar "Jo ta Ke", "Aupa", mientras se levantaban, mostraban su apoyo con el puño en alto e intentaban acercarse al cristal que les separaba de ellos.
"Las esposas no me van a callar"
Los acusados han continuado con su actitud desde la urna blindada. Pastor ha gritado 'Gora ETA' y se ha resistido a que le pusieran las esposas. "Aunque me pongas las esposas no me vas a callar", ha dicho. "Me dais asco", ha gritado, rodeado por los policías.
La actitud evidentemente violenta de los familiares ha conducido a los agentes presentes en la zona reservada para público y prensa a desalojarles del edificio. Por su parte, la juez Palacios ha decidido ordenar que se condujera a los acusados a los calabozos y se continuara el juicio sin su presencia.
El juicio ha comenzado ya con incidentes también provocados por Pastor, que se ha negado a declarar y a reconocer "a un tribunal de torturadores y fascistas". Sus palabras han provocado que el fiscal Jesús Santos pidiera a la Sala una deducción de testimonio para investigar la posible comisión de un delito por su parte. Los tres magistrados han aceptado enviar sus declaraciones a un tribunal ajeno a la Audiencia Nacional para examinar si son constitutivas de delito.
La Fiscalía solicita para los tres acusados la imposición de una pena de prisión de 55 años de prisión por la comisión de delitos de intento de asesinato terrorista con resultado de lesiones y de lesiones terroristas.
Según explica el Ministerio Público en su escrito de conclusiones preliminares, la noche del 8 de octubre de 2007 Pastor y Etxebarria colocaron una bomba-lapa en los bajos del coche oficial que empleaba el concejal en sus desplazamientos, mientras Zapirain vigilaba y les ofrecía cobertura.
La explosión se produjo al día siguiente después de que el automóvil hubiera recorrido 600 metros desde el lugar donde se encontraba aparcado en un calle de Bilbao. En el coche solo viajaba, en aquel momento, el escolta del concejal, ya que el miembro del PSE llevaba dos días de vacaciones.
Ginés, consiguió salir del coche por su propio pie a pesar de la gravedad de la deflagración. No obstante, sufrió graves heridas y quemaduras de segundo y tercer grado. Otras tres personas sufrieron lesiones de poca consideración.


¿Hasta cuando permitirá la comunidad internacional que el estado español responda al ofrecimiento de paz del pueblo vasco con más represión, con más juicios draconianos, con más propaganda?



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario