Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de enero de 2012

Décimo Aniversario de Eusko Blog

Hoy 16 de enero de 2012 nuestro hemos llegado a los diez años de estar publicando las páginas de este blog.

Bastante agua ha corrido bajo el puente, mucho ha cambiado, desafortunadamente, mucho sigue igual que hace una década, allá en el frío enero invernal en el que decidimos darle un giro a una herramienta del internet entonces poco conocida y usada principalmente bien para relatar las francachelas de los estudiantes universitarios estadounidenses o bien para compartir en la red pensamientos metafísicos junto con tiernas fotos de las máscotas de madres de familia obviamente deseosas de probar esa libertad que da el ciberespacio.

Nuestro equipo de trabajo fue de los primeros en ver en el formato del blog la oportunidad de crear un espacio solidario para Euskal Herria, nuestra Nabarra Osoa, nuestra ama lur. Detrás del proyecto nos sumamos miembros de la diáspora vasca independentista y de izquierda, distribuidos por todo el orbe... desde Estados Unidos a Chile, pasando por Canadá, México, República Dominicana, Venezuela, Bolivia y Uruguay. Desde el inicio también contamos con colaboración de parte de amigos de las siete herrialdes, pero también de los estados español y francés, Inglaterra, Irlanda e Italia. Incluso nos han llegado aportaciones desde Filipinas y Australia, lugar donde también habitan descendientes de vascos.

En estos diez años nuestro compromiso con el derecho a la autodeterminación de los pueblos nunca ha flaqueado, y si nos hemos especializado en Euskal Herria por ser el rincón del planeta que consideramos nuestro hogar, también nos hemos solidarizado en la lucha internacionalista por dar a conocer los sueños libertarios y soberanos de los saharauis, los kurdos, los mapuches, los palestinos, los tzotziles y tzeltales del EZLN, los irlandeses, los escoseses, los inuit... todos los pueblos en resistencia que se hallan atrapados en la gran pesadilla que es el concepto contemporáneo de estado nación (estuvimos tentados a llamarlo "moderno" pero de eso no tiene nada).

¿Qué ha cambiado?

Lo principal, ahora vemos que por fin eso a lo que se llama la comunidad internacional parece por fin estar honestamente interesada en el proceso de paz que encamine la resolución del conflicto político que mantienen el pueblo vasco (que desea a su Nabarra libre y soberana) y los estados español y francés. El año pasado fue muy importante en ese sentido pues después de que el franquista de izquierda Rodríguez Zapatero descarrilara la oportunidad abierta por ETA allá en el 2006, el grupo independentista volvió a mostrar su voluntad de destrabar el proceso y anunció el fin de la lucha armada poco después de celebrada la Conferencia por la Paz en Donostia. A Rodríguez Zapatero no le alcanzó el tiempo pues su apuesta por adoptar medidas propias de la derecha para hacer frente a la hecatombe capitalista que vive el mundo hoy en día provocó que los españolitos decidieran que si van a tener políticas de derecha pues mejor tener políticos de derecha en La Moncloa, la oficina de maquillaje democrático que La Zarzuela mantiene para cubrir las apariencias.

Claro con los franquistas de derecha de regreso a la cabeza de las instituciones borbónico franquistas el clima se ha enrarecido y los tambores de guerra suenan por todo lo alto, inclusive sus ecos se escuchan alto y fuerte en América, especialmente en México donde donde los integrantes del PAN - partido de la derecha cutre mexicana - hacen lo que pueden por mantener contenta a la que ellos llaman Madre Patria.

Y bueno, diez años se dicen fácil pero mantener este blog ha requerido cariño y compromiso, así que nos hemos contagiado de las formas que se acostumbran para hitos como este y les compartimos nuestro "top ten"... las entradas más visitadas a lo largo de esta década:

En la estela del Plan Ibarretxe decidimos compartir este texto de Miguel Izu, mismo que ha sido visitado una y otra vez por personas interesados en procesos populares de países como Venezuela y Palestina.
Hablando de comunidad internacional, una de las instituciones de la misma cometió un atropello que la hizo ver pequeñita y ridícula cuando otra de ellas, el Consejo de Europa, lo hizo ver mal al referirse a un asunto en el Caúcaso cuando el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo había fallado exactamente en sentido opuesto con respecto a la ilegalización de Batasuna.
No sabemos si por el morbo de verla desnuda o por auténtica curiosidad acerca de la lucha de esta joven egipcia en contra del fundamentalismo religioso pero son muchos los que han navegado por la entrada en solidaridad con Aliaa el Mahdi, solidaridad que hoy - ante la amenaza de leyes draconianas y retrógradas como las conocidas por sus acrónimos de SOPA y PIPA - es urgente pues blogs como el de ella y este enfrentan un auténtico peligro.
Como la anterior, esta entrada puede tener en el morbo de la gente la razón de su éxito pues hace referencia a la mexicana de origen vasco Estíbaliz Carranza, y sus andanzas en Viena.
El de los Indignados es un movimiento que no ha contado con la simpatía de este blog, desde un principio nos parecía un movimiento sin bases solidas, movido más por el idealismo progre que por la lucha auténtica de la izquierda. La violencia en contra de los Indignados de Catalunya nos escandalizó eso sí, pero la actitud de los indignados españoles avecindados en la CAV nos hizo ver sus carencias. Si tomamos en cuenta que la juventud vasca ha estado movilizada en contra del fascismo desde hace mucho tiempo y que organizaciones como Segi, Haika y Jarrai han sido desmanteladas y perseguidas pues podemos entender por que los Indignados de la Plaza del Sol no impactaron mucho en Hegoalde. Aún así, el texto que compartimos en su momento al respecto ha sido uno muy frecuentado.
A diferencia de otros vascófobos, Jesús Laínz es una especie de mega estrella pop entre los jóvenes militantes del ultra españolismo. Su abierto odio y desdén hacia el euskera le ha hecho ganar muchos adeptos entre aquellos que aún añoran las glorias de aquella Eshpaña que inmolaba civilizaciones enteras en aras del etnocida progreso europeo y el cristianismo.
Esta entrada es una preferida de la diáspora vasca, hemos recibido cientos de visitas de personas de Argentina, Uruguay y México buscando este video. Y esto no podemos mas que celebrarlo.
Otro video que se ha convertido en un favorito, pero a este llegan gentes de todas partes del mundo. La solidaridad es sin duda, la ternura de los pueblos, y estos niños de Gales cantando en euskera lo están probando.
Sorpresivamente, esta entrada es de las más visitadas desde su publicación. No pasa semana en que no reciba por lo menos una visita. Nos agrada puesto que cristaliza nuestro compromiso con el internacionalismo de los pueblos en resistencia. En el caso de Chile no son solo los estudiantes, sino los mapuches y por supuesto, los habitantes de Rapa Nui.
Vaya, somos un equipo de descendientes de vascos y la popularidad de esta entrada nos reivindica.

Así que ahí lo tienen, reiteramos nuestro compromiso y esperamos seguir compartiendo este txoko del internet con ustedes, por lo menos otros diez años.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario