Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de enero de 2012

Cerrar Garoña



Por fin el PNV actúa pensando en el pueblo vasco y no en el negocio; a contrapelo de su acostumbrado maridaje con el PPsoe se ha decantado por exigir el cierre de la vetusta planta nuclear de Garoña, así lo reporta esta nota publicada en Izaro News:


PNV y Bildu han acordado una moción con el fin de solicitar el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña, ante los indicios conocidos en las últimas fechas en el sentido de que el gobierno de Mariano Rajoy prevé prorrogar la vida de la planta hasta el 2019.
PNV y Bildu llevarán al próximo pleno municipal, el viernes 27 del presente mes, una iniciativa que además de movilizar a la ciudadanía en una nueva marcha a la central, quiere poner mediante varias iniciativas al ayuntamiento, y a su alcalde Javier Maroto en cabeza de las iniciativas públicas en contra de mantener Garoña abierta.    
La moción conjunta consta de los siguientes cinco puntos:
1.El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al alcalde a formalizar una reunión, acompañado por los portavoces de los grupos municipales, con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para solicitar el cierre de Garoña como fecha tope en el 2013.
2.El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al equipo de gobierno municipal a que, en consecuencia con el posicionamiento unánime de toda la Corporación en contra de la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña, manifieste una posición activa a la hora de mostrar el rechazo a la imposición que plantea el gobierno del Estado, adoptando las siguientes medidas:
•Colocación de rótulo en la fachada de la Casa Consistorial con el lema:
¡GAROÑA CIERRE 2013!
GAROÑA 2013AN ITXI!
CLOSE GAROÑA IN 2013!
•Incorporación del mismo lema en todas las lonas elaboradas para la promoción de la Green Capital para decorar edificios municipales.
•Inclusión en la imagen corporativa institucional del lema en euskera, castellano e ingles, tanto en la rotulación de la sala de prensa como en los comunicados, documentos oficiales y publicaciones en general que se emitan desde el Ayuntamiento.
•Se facultará a la Junta de Portavoces para que defina en qué términos se materializarán estas acciones.
3.El Pleno insta al equipo de gobierno municipal a que convoque a la ciudadanía gasteiztarra a una marcha desde Vitoria-Gasteiz hasta la central nuclear de Garoña que permita manifestar la oposición sin fisuras del municipio a la prolongación de la vida útil de dicha instalación. 
4.El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta  al equipo de gobierno municipal a que incluya, dentro de la programación de actos de la Green Capital, unas jornadas divulgativas sobre los peligros derivados de centrales nucleares como la de Garoña. Dentro de estas jornadas se reservará un apartado importante al recuerdo de lo sucedido con la central de Fukushima.
5.El presente acuerdo plenario será remitido por correo tanto al Presidente del Gobierno español, Sr. Mariano Rajoy, como al Ministro de Industria, Energía y Turismo, Sr. José Manuel Soria y la empresa Iberdrola S.A.
PNV y Bildu esperan que la moción tenga el mayor respaldo político posible en el Pleno Municipal e invita a PP y PSE a que apoyen esta iniciativa.


Aprovechando que hay quienes se han quejado del tratamiento que se le ha dado al estado de salud del sanguinario genocida Manuel Ybarra (Fraga) Iribarne, dedicamos esta entrada a la memoria de Gladys del Estal.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario