miércoles, 30 de noviembre de 2011

Agresión a Adherente de La Otra en Madrid



A los españolazos no les agrada en nada la solidaridad que ha obtenido el pueblo vasco alrededor del mundo, están indignados por que la congruencia y dignidad de la lucha de vascas y vascos ha logrado resquebrajar el muro de mentiras que Madrid y París han construido alrededor del tema.

Por correo electrónico nos han hecho llegar el enlace a la denuncia publicada por un colectivo adherente a La Otra Campaña del EZLN por lo sucedido a una de sus integrantes, aquí tienen la información:

Compañeras y Compañeros:
El pasado 25 de noviembre una compañera adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y que participa y se organiza dentro de la Otra Campaña se le negó la entrada al Estado Español cuando se dirigía a Euskal Herria como invitada en calidad de ponente en un foro, en la denuncia explica con detalle todo el proceso que vivió la compañera.
Hacemos un llamado a las organizaciones adherentes a la Otra Camapaña y a aquellas que caminan abajo y a la izquierda a adherirse a esta denuncia pública. Interesad@s en firmar pueden enviar la firma de su organización, colectivo o persona a este correo: redvsrepresion.chiapas@gmail.com
Las fronteras de los de arriba no pararán la digna rabia que se une y fortalece entre l@s de abajo.
El día 24 de noviembre del presente, a las 12:00 horas tiempo del estado Español, 05:00 tiempo de México en el aeropuerto de Barajas, Madrid, fue detenida la compañera Concepción Suarez Aguilar adherente de la Otra Campaña Chiapas, en un puesto fronterizo de la policía nacional española, bajo el uso de las leyes racistas y represivas de extranjería.
De este momento a las 14:30 del 25 de noviembre, en que la compañera fue conducida a un avión que la trajo de regreso a México, estuvo retenida durante 3 horas en una especie de separos para interrogatorios y posteriormente en la sala de inadmitidos de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas, donde vivió y presenció las siguientes violaciones a los derechos humanos:
Incomunicación durante las primeras horas de detención. La compañera logra comunicarse a México cerca de las 8:30 horas (hora nacional), gracias a que pudo comprar una tarjeta telefónica, que le vendieron en 5 euros.
A todas las personas les es retenido su equipaje, no pueden cambiarse de ropa, no cuentan con artículos de higiene, incluyendo toallas sanitarias, son requisados teléfonos, memorias, usb, cámaras y hasta bolígrafos, que son cruciales para anotar datos que se puedan recibir telefónicamente para resolver su situación.
En la sala de inadmitidos hay una televisión permanentemente encendida, las luces nunca son totalmente apagadas esto suma a la situación de stress, ya que el cerebro humano requiere de oscuridad y silencio para lograr descanso físico.
Burlas, violencia psicológica y sexual en el auscultamiento y con frases como las siguientes:
"Viene a un foro de derechos humanos con los vascos, jaja, esto sí que es bueno, los vascos son los que necesitan aprender que son los derechos humanos", "seguro viene con los del partido ese", "mira la morena que guapa está" "¿Veniste a buscar un novio español?" "nos dijeron que íbamos a transportar a 3 gatitas pero no dijeron que las gatitas estaban tan buenas", etc.
Maltrato físico contra una mujer venelozana de más de 50 años de edad que fue empujada para subir a una ambulancia cuando pidió le dieran las medicinas que llevaba en su bolso y que son de un tratamiento médico prescrito por un médico en su país. Esta mujer no podía caminar rápido por el cansancio y el estrés y cuando dijo "soy una mujer mayor, no puedo ir más rápido", le contestaron: "mujer, que no estás en un paseo por las nubes, joder, muévete ya".
A otra mujer mexicana que también solicitó sus medicinas la llevan al traslado y pregunta: ¿me llevan a un doctor? Y le responden: "a tí con un veterinario tía".
Los alimentos eran escasos y se encontraban en muy malas condiciones, el día en que la compañera fue sacada del Estado Español, todas las personas retenidas en la sala de inadmitidos sólo recibieron un café y un pan hasta las 14:30 en que a ella la sacan de ahí para subirla al avión. Pasan cerca de 7 horas más antes de que la compañera reciba los alimentos del vuelo, mismos que no pudo consumir en su totalidad pues el estado de estress, angustia, y falta de alimentos le produjeron trastornos digestivos.
Se realiza una especie de juicio express en manos de la policía, proporcionan un abogado de oficio cuyo papel principal es asegurarse de que la policía encuadre bien los requisitos para sacar a la gente del país.
La declaración de la compañera no fue redactada conforme a su dicho, el policía interpretaba su palabra y la redactaba a modo para coincidir con los criterios de negación de entrada al estado español. Cuando la compañera se negó a firmar, recibió palabras insultantes y un trato más agresivo de parte de los policías.
Durante la toma de declaración fueron bajadas a unas oficinas policiales la compañera y otras dos mujeres mexicanas, durante la toma de declaración una de ellas solicita la lleven al baño y le dicen que al terminar. Después de que la compañera Coni declara, las llevan a unas sillas para que esperen. Las 3 solicitan nuevamente ir al baño y sólo les contestan que gracias a que no firmaron ahora tienen más trabajo y que se esperen. Pasan aproximadamente 30 minutos hasta que después de pedirle al abogado de oficio que intervenga, son conducidas por un policía hacia un baño.
El departamento de acciones en el norte de Mundubat, organización que invitó a la compañera a su jornada en el País Vasco, envió los documentos que acreditaban el motivo de su estancia y quien cubriría sus gastos (motivos por los que le niegan la entrada) mismos que jamás le son entregados a la compañera, ni se consideran como evidencia a favor en su caso.
El neoliberalismo ha creado leyes para neutralizar los flujos migratorios a la vez que provoca la migración forzada a través de los procesos de despojo y explotación en contra de l@s de abajo. Estas mismas leyes les sirven para contar con el instrumento adecuado para impedir los encuentros de las resistencias anticapitalistas. Los defensores de derechos humanos, movimientos sociales, redes feministas, etc. que se asumen anticapitalistas fuera de la lógica de las luchas que se enmarcan en las vías institucionales como las ONGs u organizaciones que no cuestionan de fondo al sistema de explotación, despojo, represión y discriminación, nos convertimos en el blanco directo de estas políticas neoliberales de contención de las luchas.
La detención de Coni, no puede ser vista como un caso más de los muchos que ocurren a diario en los aeropuertos de Europa violando sistemáticamente los derechos humanos de l@s migrantes, es evidente que se trata de una embestida contra la presencia y la voz de una mujer de Chiapas, feminista anticapitalista y de la Otra Campaña que  denunciaría en diferentes espacios la situación de violencia que prevalece en Chiapas bajo el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez: la reciente escalada en los ataques a las comunidades autónomas zapatistas, la  violencia de género que a diario se suscita en nuestro estado, la situación de l@s pres@s políticos y personas injustamente presas adherentes a La Otra Campaña, los despojos a las tierras y territorios de los pueblos indígenas por la implementación de los megaproyectos, etc.,  información que  ha sido ocultada por el gobierno de Sabines bajo el beneplácito de la ONU y otros organismos internacionales que incluso lo han galardonado. 
Los de arriba han desatado la crisis, los de arriba buscan paralizarnos, pero no lo lograrán.
Por ello los colectivos, organizaciones y personas abajo firmantes les decimos a los de arriba: 
No nos pararán, abajo y a la izquierda la digna rabia se levanta cada vez con más fuerza y decisión de luchar.
Convocamos a todos y todas las adherentes nacionales e internacionales a manifestarse según sus tiempos y formas.
Movilicémonos en contra de las leyes de extranjería.
Contra el clacismo y racismo de los cuerpos policíacos en puestos fronterizos.
Contra la violencia de género y el abuso de poder que ejercen los cuerpos policíacos contra l@s de abajo y en particular en contra de las mujeres migrantes.
Contra la inoperancia de la embajada mexicana que deja en la indefensión a sus connacionales con lo que evidencia la corresponsabilidad del gobierno de México.
Contra el capitalismo, por la democracia, la libertad y la justicia

La Otra Campaña VA!
Brigada Feminista por la Autonomía  
adherente a la otra campaña


Ojo compañeros, mucho ojo, durante el reciente Festival de la Digna Rabia en la Ciudad de México varios compañeros de distintos colectivos solidarios con Euskal Herria pudimos constatar la animadversión que los adherentes españoles a la Internazional sienten hacia la causa vasca, no nos extrañaría que entre ellos este el chivato que avisó a los esbirros del estado borbónico franquista acerca de la visita de Coni.



°



Vascófobo de la Semana | Fernando Aramburu

En El País, diario oficialista del régimen borbónico-franquista (aunque algunos claman que en su origen era antisistema), se ha publicado una entrevista a un tal Fernando Aramburu, quien ha ganado todos los votos para ser galardonado con el título "vascófobo de la semana".

¿Cuáles han sido sus méritos?

Veamos algunas de sus respuestas:

Desde pequeño me he confrontado con el fenómeno de ETA. Los curas de barrio de los que hablo, trasunto de otros que he conocido, aprovechaban su poder sobre las conciencias de los vecinos para introducir ciertas semillas políticas que germinaban en determinados chavales. Había una selección previa. Yo, por ejemplo, no cumplía los requisitos. Empecé a aprender a tocar el txistu pero el cura me retiró del grupo de forma sibilina sugiriendo a mis padres que aprendiese a tocar el tamboril, lo cual era un descenso de categoría. Los que sabían euskera podían aprender a tocar la guitarra.

La fachongada sí que sabe destilar veneno en contra de los sacerdotes que a contrapelo con el Vaticano optan por acercarse al pueblo al que pertenecen y con quien laboran todos los días. Ríos de tinta han sido usados para descalificar a la Teología de la Liberación. De eso se sabe especialmente en México, donde se ha tratado de criminalizar la solidaridad de sacerdotes como Samuel Ruíz o Alejandro Solalinde.

Y hacemos notar la no tan velada referencia negativa al euskera.

Continuémos:

La responsabilidad de la Iglesia es grande. Hay una tarea de esclarecimiento y de explicación por hacer. La Iglesia tiene una pregunta pendiente que aún no ha respondido, la de su implicación en la ideologización de unos jóvenes que acabarían empuñando las armas.

Oh sí, Fernandito (tocayo del infumable Savater) quiere dar a entender que en el único lugar de la tierra y el único periodo en que la Iglesia Católica "empujó" a alguien a tomar las armas ha sido en Euskal Herria, durante su infancia. Y es que esos sacerdotes vascos tan pero tan malos se aprovecharon de esos jóvenes vascos tan pero tan tontos. En realidad, leer la historia de la Iglesia Católica es leer una larga crónica de violencia y muerte, lo único que cambia es que esta vez las armas no se tomaron para defender los designios del Vaticano y de la cúpula eclesial española.

Ahora esto:

Había dos tipos diferenciados. El primero es el independentista de casa, al que su familia alienta el odio hacia lo español desde pequeño y está imbuido de la idea de que el pueblo vasco es una víctima. Pero hay otro tipo de sicario que es el inmigrante o hijo de inmigrante que trata de integrarse mediante la militancia. Hay muchos de estos: basta con ver la nómina de ETA.

Ah, ahora ya no son los sacerdotes vascos sino los mismos padres de familia los que generaron las condiciones para que se tomaran las armas. Amén de la contradicción en que cae el cagatintas hay que hacer notar que el lenguaje de odio siempre ha fluido de Madrid hacia la Zona Especial Norte y no al revés.

En lo que respecta a los de los hijos de inmigrantes, que respuesta tan hipócrita y sesgada hace el entrevistado, aprovechando que está en México y que no le pueden rebatir se despacha con la cuchara grande. ¿Cómo es que los hijos de los inmigrantes no sintieron todo ese odio del que nos habla Aramburu?

¿Cómo es que viviendo en un entorno donde se odiaba tantísimo a los españoles estos españoles hijos de españoles decidieron unirse a quienes tanto los odiaban?

No tiene sentido.

Pero lo principal es que Aramburu no elabora en una cuestión toral, los hijos de inmigrantes a los que se refiere se unieron a ETA por ser una organización de izquierda, donde no importaba de quien eras hijo, si de vascos o de españoles, si lo tuyo era acabar con el sistema capitalista que tritura vidas, pisotea esperanzas y convierte en mercancía todo, hasta a los seres humanos, entonces eras bienvenido en ETA. Si además lo tuyo era acabar con el brutal colonialismo impuesto a un pueblo milenario pues mejor aún.

Lo de victimizarse, pues se lo dejamos de tarea a Aramburu, que nos diga quienes no se cansan de colocar a sus víctimas como obstáculos insalvables en el camino hacia la paz y la reconciliación.

Por favor, vean su opinión acerca de los que escriben en euskera:

No lo son porque están subvencionados, forman parte de la campaña de promoción del idioma. En el País vasco se mantiene la ficción de que existen lectores en euskera y por tanto es necesario el apoyo oficial. La subvención tiene un doble peligro: te permite ser escritor pero sabes que si te sales del camino te pierdes parte del pastel. A Bernardo Atxaga le tengo un gran afecto, es una excelente persona, pero ha tocado el tema de ETA de manera metafórica, sin nombrar lo evidente: el sufrimiento y la sangre. No es un hombre libre y trata de complacer a unos y a otros.

Mas bien parece lo contrario, que los "escritores vascos" (no sabemos exactamente a quienes etiqueta con esto, pero nos podemos imaginar) se sienten libres de escribir lo que ellos quieran pues su apuesta es por normalizar el euskera, mostrar que es un idioma vivo que incluso trasciende el conflicto político entre quienes apuestan por el supremacismo lingüístico y quienes defienden una lengua milenaria. 

O sea, son bien pagados los que están dispuestos a escribir en contra de Euskal Herria, del euskera, del Olentzero, del Athletic, etcétera, etcétera... y por supuesto, en contra de ETA.

En lo que respecta a su comentario despectivo dirigido a Atxaga, le decimos, si la envidia fuera lepra...

Pero aún no terminamos, lean esto:

ETA es una organización creada para ejercer la violencia. Esa violencia perdura aunque no actúe. Ahora se nos pide que tengamos confianza en personas que han matado a 800 seres humanos, y yo me niego. ETA no se disuelve porque es su única carta para presionar por la liberación de los reclusos. Disolución a cambio de presos es la clave del final.

¿Le ha pedido Fernado Aramburu al régimen español que se disuelva? La cifra de los muertos, torturados, desaparecidos, encarcelados, y exiliados resultado de su violencia supera por mucho, pero muchísimo, la cifra de 800.

Por cierto, ETA fue creada para defender el euskera y los derechos civiles del pueblo vasco, fue la violenta reacción por parte de Madrid lo que generó la espiral de violencia que por parte de ETA ha llegado a su fin en semanas recientes. 

En lo que respecta a la confianza, que vaya y pregunte a los jefazos de los escoltas, indignos mercenarios, que fueron avisados de su cese de actividades a los pocos minutos del anuncio de ETA.

Y para terminar, toda una belleza:

Sería útil, pero difícil porque primero hay que derrotar a ETA y eso aún no ha ocurrido. Ahora parece que la izquierda abertxale quiere participar en el juego democrático, lo que es un paso en esa desnazificación.

Pero este... ¿es escritor o vocero de la Guardia Civil?

A ver Aramburu, para lenguaje de odio ese que vomitan los que prefieren la versión de los vencedores y los vencidos, y que has hecho tuyo. Y lo de los nazis, por favor... ¿se te olvida de que lado estuvo el siniestro personaje que dejó todo atado y bien atado, durante el apogeo del fascismo allá en los años 30 del siglo pasado?

La División Azul... ¿junto a quién peleó en Stalingrado?

No, no se te olvida, lo sabes muy bien, pero te entrevistaron en un país donde la verdad acerca de lo que han sido los gobiernos españoles desde 1939 ha sido miserablemente manipulada a favor de la "Madre Patria".

Es una desvergüenza que califiques a los militantes de la izquierda abertzale sugiriendo que se deben "desnazificar" cuando sabes que en el estado español actúan impunemente docenas de colectivos políticos de filiación fascista (cuando no nazi), desde el PP a UPyD, pasando por la Falange.

Es por todo esto, especialmente por haberlo dicho en México, que tú Fernando Aramburu, te has ganado el título de vascófobo, que en ti es peor aún, por ser vasco.


°

Se Solicitan Intelectuales



Urgen gentes con intelecto en Foreign Policy, miren a quien han nombrado quien sabe que tantas cosas (advertencia; la nota ha sido publicada en el gusanil El Nuevo Herald):


Juan O. Tamayo
La bloguera cubana Yoani Sánchez fue nombrada por la revista Foreign Policy como una de las “Principales 100 Pensadoras Globales” por sus escritos sobre la vida en la isla, que han abarcado “desde los últimos pronunciamientos hechos por Raúl Castro hasta el sabor de los mangos”.

¿Y nosotros para cuando ganaremos el galardón? Aquí hemos comentado desde los últimos balbuceos del progre franquista Joaquín Sabina hasta el delicioso sabor de las delicias gastronómicas preparadas por los chefs vascos reconocidos con estrellas Michelin.

Con su habitual y agudo ingenio, Sánchez dijo el martes en Tweet: “La vida está llena de bellas paradojas. Mi nombre aparece en la lista de Foreign Policy de los 100 principales pensadores, y en lo que ahora estoy ‘pensando’ es cómo arreglármelas para que el arroz me dure hasta finales de mes”.

Nosotros estamos pensando en la paradoja de que Baltasar Garzón sea parte del Comité Europeo Contra la Tortura, tomando en cuenta todos los presos políticos vascos que denunciaron malos tratos y recibieron como respuesta la fría indiferencia del superstar.

Momentos más tarde, en otro Tweet, Sánchez señaló que un seminario patrocinado por el gobierno sobre “Medios de Prensa Alternativos y Redes Sociales” acaba de comenzar en La Habana. “Sin embargo, ningún bloguero alternativo ha invitado :-)”.

Yoani, querida, lee bien tu twit, los blogueros alternativos no eran los que debían invitar, sino los organizadores del evento... la palabra faltante; sido.

Sánchez ocupó el lugar número 81 en la lista, describida como “un retrato único del mercado de ideas globales del 2011, y de los pensadores que las propagan”, en la edición de diciembre de Foreign Policy, que forma parte de Washingtonpost.Newsweek Interactive, LLC, en Washington, D.C.

Lo que enlata y vende Yoani no se inventó en el 2011, es mercancía caduca que ha estado haciendo polvo en los estantes del "mercado de las ideas" por lo menos cincuenta años, lo que ha durado el criminal bloqueo en contra de Cuba... para que tengan más claro el panorama.

También en la lista aparecen 14 figuras de la “Primavera Árabe”, el presidente Barack Obama, el artista chino Ai WeiWei y Bill y Melinda Gates. Los únicos otros latinoamericanos en la lista son la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el periodista venezolano Teodoro Petkoff.

Pobre Dilma, que compañía... y se jodió Eduardo Galeano. Bueno, con Petkoff diciendo cosas tan inteligentes e inspiradas como "Chávez ha iniciado el camino a la dictadura", podemos ciertamente entender por que ha sido galardonado.

Sánchez, una filóloga de 36 años, ha obtenido varios importantes premios internacionales desde que en el 2007 inició su blog, Generación Y.

Nuestro blog es publicado gracias a la ayuda y la labor solidaria de profesores, abogados, artistas, escritores, periodistas y ecologistas... e inicio como un proyecto individual en 2002.

“La creciente popularidad de Sánchez le debe tanto a su talento literario como al poder de la Web 2.0.”, observó Foreign Policy. “Abordando con esperanza y una mirada incisiva los problemas de su país, donde la mayoría de los comentarios son didácticos y dirigidos ideológicamente, sus escritos — que van desde las últimas declaraciones de Raúl Castro hasta el sabor de los mangos — durante años han dibujado un cuadro extraordinariamente lúcido de una sociedad que está en el limbo”.

¿Talento literario? Se volvió a joder Galeano... y para sociedades en el limbo, la vasca, que ha esperado 500 años para recuperar su soberanía.

Su blog “se destaca como una refutación a un gobierno que limita con dureza el acceso de sus ciudadanos a la Internet”, dijo el informe.

Mentira, lo que limita con dureza el acceso al internet de los cubanos es el bloqueo de los EUA, país donde es publicada Foreign Policy. En cambio, nuestro blog, verdaderamente se destaca como una refutación no a uno sino a dos gobiernos (Madrid y París) que limitan con brutalidad el acceso de los ciudadanos vascos a sus más básicos derechos humanos, civiles y políticos.

El informe de Foreign Policy le otorgó los primeros 14 lugares a activistas del mundo árabe que luchan a favor de la democracia, desde Wael Ghonim, ejecutivo de Google que ayudó a iniciar la revuelta que derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak, hasta el ganador del Premio Nobel de la Paz Tawakkol Karman, de Yemen.

Oh sí, felicidades a todos ellos, nosotros volvemos a enviar nuestra solidaridad a la bloguera Alia Magda Elmahdy y a todas las jóvenes egipcias que tuvieron que resistir las "pruebas de virginidad" durante la revuelta que derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak. ¿Refuta Alia a un gobierno que limita con dureza? Nosotros creemos que sí.

Foreign Policy también nombró a Sánchez como uno de los “10 Intelectuales Más Influyentes de América Latina” del 2008, el mismo año que la revista Time la incluyó en su lista de las “100 Personas Más Influyentes del Mundo”.

A Yoani no la lee casi nadie en América Latina y a los pocos que sí la leen los está influyendo a darse cuenta que en cuestiones de contrarrevolución el gobierno de Washington está dispuesto a tirar carretadas de dinero al drenaje para crear un gigante con pies de barro a partir de una mercenaria sin escrúpulos.

Así pues, volviendo al título de esta entrada, se solicitan intelectuales... o de perdida gente con tres dedos de frente para laborar en Foreign Policy... y Time.





°

YouTube: Gol Íñigo Martínez

Todo mundo está hablando de este gol, y nos han hecho llegar el enlace a este video en YouTube por correo electrónico:

.

.




°

martes, 29 de noviembre de 2011

El Jueves | Urdangarin Askatu

Nos han hecho llegar el enlace a esta página donde se pide la liberación del represaliado político vasco Iñaki Urdangarin:






Je je je...


°

Mapas y Territorialidad

Por correo electrónico nos han hecho llegar este texto y el enlace a un video relacionado:


Mapas para una nación
Jose Mari Esparza Zabalegi
Hay libros que se publican con cierta malicia, pensando en la cara de ganso que pondrán algunos cuando lo ojeen. En 1992, el fundador de UPN, Jesús Aizpún exponía así el tema central de su ideario: “Sabino Arana inventó el término de Euskalerria, que pronto se acortó en Euzkadi”. Gansada monumental que, sobre todo a partir del año 2000, encontró eco inusitado en el rebaño político y mediático español: “Euskal Herria es una farsa”, dijo Aznar; “No existe” replicó Rajoy; “Es una entelequia” repitieron todos. Y del dicho al hecho: “Hay que perseguir y castigar a los colegios que enseñen la historia de Euskal Herria integrando a Navarra”, amenazó Miguel Sanz en 2003. Zapatero le secundó y en 2008 dio “dos meses para retirar el término Euskal Herria del currículum escolar vasco”. En 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra declaró ilegales los libros de texto en euskera que contenían la palabra Euskal Herria. Para entonces, el mapa del tiempo ya había sido retirado de la televisión vasca. Se había decidido borrar nuestro mapa del mapa.
Nadie se atrevería a sostener que Occitania o Kurdistán no existen porque no son estados. Sólo aquí osan negar la existencia de un territorio definido y documentado desde el siglo XVI, mejor incluso que esa España que menguaba o medraba según lo que arramplaban o perdían en cada guerra sus generales. Todas nuestras instituciones, prensa, escritores y artistas de todas las épocas, viajeros y enciclopedias de todo el mundo, han utilizado la expresión, con similar descripción y siete territorios que utilizara el navarro Axular en 1643.
La cantidad de testimonios es tal que a uno le asalta la sensación de perder el tiempo en una gran perogrullada. Pero al cabo te das cuenta de que siempre es igual, que nuestra lucha consiste en demostrar, una y otra vez, lo evidente.
A esto que llamo “cartografía oral” le faltaba un complemento gráfico. “Echemos una mirada al mapa, ya que los mapas, como los rostros, llevan la firma de la historia”, nos recuerda Will Durant. Todos conocíamos la Carte des sept provinces basques, el mapa de Bonaparte editado en 1863, pero precisamente su excepcionalidad hacía pensar que quizás los mapas de las cuatro o las siete provincias juntas era algo posterior al aranismo, lo que de alguna manera daba argumentos a quienes sostienen que nos estamos inventando una nación. 
Era preciso echar un vistazo que nos sacara de dudas, por diferentes archivos y cartotecas. Y a fe que el resultado ha sido espectacular: hallar más de cien mapas ajenos al nacionalismo vasco, la mayoría anteriores al mismo, realizados por cartógrafos europeos, es relevante para un país sin Estado. Hay estados europeos con menos.
Desde el siglo XVI aparecen mapas que unen los territorios del norte y sur de los Pirineos, o el Reino de Navarra con sus antiguos territorios orientales. “La Biscaye et le Royaune de Navarre”, con sus escudos unidos, atrajeron la atención de cartógrafos europeos hasta el siglo XVIII. Del siglo XIX hay recogidos más de 50 mapas diferentes, lo que supone uno cada dos años, buena parte de ellos realizados por militares españoles. El eco europeo de las sublevaciones vascas y el desarrollo de los estudios europeos sobre antropología y lingüística atrajeron a científicos que nos dejaron verdaderas joyas cartográficas. Curiosamente, el primer mapa moderno de las siete provincias se lo debemos al Atlas Nacional de España, hecho por Doufour en 1834. La meticulosa y espectacular cartografía alemana nunca dudó que los vascos abarcaban del Adour al Ebro. 
En 1893, Sabino Arana dio inicio al nacionalismo vasco moderno. Para entonces, diga lo que diga el hegemonismo español, Euskal Herria ya tenía su cartografía y los clásicos habían pergeñado por escrito los límites de este país. Una vez dedicado el nacionalismo a propagar su iconografía, la cartografía y la producción literaria siguieron su curso, según sus propios códigos, tradiciones e inercias. Nadie podrá sostener que cuando en 1905 se inició la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, el Espasa-Calpe, obra magna del idioma castellano, incluyera el mapa de Euskal Herria (vigente todavía en la edición de 1994) por presiones nacionalistas. Y que lo mismo hiciera la Larousse, la Encyclopedia Britannica o la The Columbia Encyclopedia. 
Tampoco se editaron en batzokis los grandes diccionarios y geografías españolas y europeas que seguían definiendo el país de los vascos como un conjunto de siete territorios. Ni era nacionalista el “Comité de Iniciativa, propaganda y Turismo de Navarra”, que en los años 40 publicó el “Mapa de Carreteras del País Vasco-Navarro”. Ni era abertzale Pío Baroja cuando editó en 1955 su mapa y su libro El País Vasco explicando el Zazpiak bat. Tampoco eran separatistas las cajas y bancos que hasta los inicios de la transición editaron mapas de las cuatro y de las siete provincias. 
Ahora, Euskal Herria ya tiene editado su primer Atlas y cientos de testimonios que la acreditan y delimitan. Ya lo sabíamos, pero como cuando de chavales coleccionábamos cromos de películas como Ben-Hur, que conocíamos de sobra, así hemos tenido que ir coleccionando mapas y testimonios que, al final, nos han mostrado lo que ya sabíamos. Más vale que, como los chavales, hemos disfrutado haciéndolo.

El video:

.

.




°

domingo, 27 de noviembre de 2011

Multa Borbónico-Franquista


Lo que están a punto de leer no sucedió antes de 1978 año en que la "democracia" llegase al estado español, no, está sucediendo ahora, en pleno siglo XXI. 

Ha sido publicado en Deia, lean ustedes:

Javier Núñez
El abogado bilbaino Borja Irizar no podía imaginar que en 2011 gritar "Gora Euskal Herria askatuta!" le iba a suponer dos denuncias, una por negarse a identificarse y otra por alteración de la seguridad ciudadana. Lo que traducido a la cartera significan 505 euros de multa.
Todo sucedió el pasado 6 de agosto. Aquel sábado, como es habitual desde hace años, quedó con su cuadrilla de amigos, algunos con sus hijos, para subir al Gorbea. Irizar alcanzó la cumbre junto a otros tres componentes de su cordada y al pie de la cruz, y como también suele ser habitual en él, lanzó un grito: "Gora Euskal Herria askatuta!". A un lado de la cumbre se encontraban tres pátrol de la Guardia Civil, y uno de los agentes se acercó hasta el grupo de Irizar para solicitarle la documentación. "En aquel momento no sabía si llevaba el DNI encima, ya que no estaba con la mochila, pero me di cuenta de que tenía la cartera en el bolsillo del pantalón", recuerda . "Para evitar males mayores les dimos el DNI, yo también, pero sí que le dije al guardia civil: Esto no pasaba ni en tiempos de don Francisco Franco Bahamonde".
Tras unos minutos en los que los miembros de la Guardia Civil comprobaron la documentación, el mismo agente volvió hasta donde estaba el grupo de montañeros y procedió a entregarle la documentación. Mientras, unos jóvenes que habían captado todo lo sucedido con sus teléfonos móviles se vieron obligados a borrarlo, al igual que una pareja que había estado sacando fotografías, que los agentes de la Benemérita les invitaron a eliminarlas.
Irizar pensaba que ahí había quedado todo y que se trataba de un lamentable incidente que no iba a pasar a mayores. "Es cierto que estaba un poco mosqueado, me preguntaba si aquello no iba a pasar a mayores, pero pensé que no", asegura.
Sin embargo, el 14 de septiembre, recibió dos escritos por parte de la Delegación del Gobierno español en la CAV. En una de ellas se notificaba que se le había abierto un expediente por negarse a identificarse, lo que se consideraba una falta leve, por lo que era sancionado con 200 euros de multa. En la otra, se le acusaba de una falta grave: "Provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana", lo que conllevaba una sanción de 305 euros.
En la resolución mandada por la Delegación del Gobierno español, se asegura que Borja Irizar rehusó mostrar el DNI contestando a los agentes de la Guardia Civil: "No sois nadie para pedirme el DNI". Según el relato de los agentes, tal como aparece en la denuncia, el abogado bilbaino se dirigió a ellos señalando: "Esto no es España así que os vais a vuestro puto país a pedir el DNI". Además, se asegura que posteriormente dijo "otras frases en euskera ininteligibles para los agentes". Por último, en la denuncia se señala que ignorando por completo a los agentes se dirigió en voz alta a los que estaban en la cumbre del Gorbea asegurando: "Estos lo que tienen que hacer es irse a su país, que aquí no pintan nada. Gora Euskal Herria Askatuta!".
Hasta el final
Borja Irizar niega todo lo que se recoge en la denuncia. "Insisto en que lo único que hice fue gritar Gora Euskal Herria askatuta como siempre lo hago cuando llegó al pie de la cruz. No hubo nada más, bueno sí, lo que dije de que esto no pasaba ni con don Francisco Franco Bahamonde. A parte de eso, no hubo ningún intercambio más de palabras, ni por su parte ni por la nuestra. Nos cogieron los carnés de identidad, hicieron sus comprobaciones y nos los devolvieron sin decir nada", insiste Borja Irizar. El abogado bilbaino tiene claro que va a llegar hasta el final. "No es por los 500 euros de multa. Mucha gente pagaría la sanción para evitarse más problemas, pero yo lo tengo muy claro, voy a llegar hasta el final, si hace falta hasta los tribunales".
De entrada, su abogado, que es su propio hermano, ha mandado ya sendos recursos a la Delegación del Gobierno español en los que se señala que "los hechos relatados son inexactos, por no decir inciertos, y los denominaríamos inveraces, si no fuera por educación de quien suscribe". En el relato se asegura que lo único que se hizo tras llegar a la cima, como expresión de alegría, fue gritar "Gora Euskal Herria askatuta". "Que se sepa, esa expresión no es delictiva, salvo opinión contraria, evidentemente inconstitucional y abiertamente antidemocrática, del agente en cuestión", defienden.
En las alegaciones, el abogado de Irizar dice desconocer las finalidades que cumplían los agentes que se encontraban en el monte Gorbea, "entendemos que no eran del Seprona, entre otras cosas porque no resulta muy ecológico subir al monte en todoterreno". Reconoce también que se identificó porque hubiera sido "absurdo negarse, como todo el mundo lo sabe, ante un agente del Benemérito Instituto".

¿Ahora entienden por que desde este blog afirmamos que es un error decir que el franquismo terminó junto con la muerte de Patxi Garbantzu?

No, al contrario, el franquismo ha tenido continuidad desde 1936 hasta nuestros días. Por eso nosotros llamamos franquismo a los años en los que el mismo Francisco Franco capitaneaba la Una Bajo Dios y franquismo-borbónico al régimen que se ha perpetuado por conducto de Juan Carlos Borbón y el bipartidismo PP-PSOE, que en realidad son uno y lo mismo ya que sólo existen en función de una puesta en escena para hacer ver a Madrid como la capital de un estado democrático.



°

Literatura Vasca en la FIL




Por medio de la página de Etxepare nos hemos enterado acerca de la delegación vasca que estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos culturales más importantes que se llevan a cabo en México:

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara(FIL) empieza mañana, y este año también una amplia delegación vasca estará allí. Gracias a la Asociación de Editores Vascos y el Instituto Vasco Etxepare una docena de editoriales vascas va a asistir. Durante las dos próximas semanas el Anjel Lertxundi, Aizpea Goenaga la directora del Instituto Etxepare y Mari Jose Olaziregi directora del departamento de Euskera viajarán por México con el objetivo de difundir y promocionar el euskera y la cultura vasca en este país.
Desde mañana y hasta el 4 de diciembre, nada más que unos 1.900 editoriales de todo el mundo van a participar en la feria de Guadalajara, y entre ellos estarán  Alberdania, Desclee de Brower, Elhuyar, Elkar, Erein, Mensajero, Nerea, Ediciones Saldaña, Ttarttalo, Txalaparta, Txertoa y la Universidad del Pais Vasco. Se prevé que  acudirán al evento unos 600.000 visitantes.
El 28 de Noviembre Anjel Lertxundi ofrecerá una charla delante unos alumnos de bachillerato en el Ecos de la FIL. Al día siguiente presentará su novela Etxeko Hautsa con la ayuda de Olaziregi y Jorge Giménez de Alberdania.  El 30 de noviembre, los tres ofrecerán también una conferencia sobre la literatura vasca, su traducción y los retos del futuro.
Aprovechando el viaje
Estando en México,  Lertxundi, Goenaga y Olaziregi aprovecharán el viaje para visitar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 1 de Diciembre participarán en un evento organizado para celebrar la cultura vasca.  charlarán con los alumnos sobre el País Vasco y su cultura, y se ofrecerá un espectáculo con los hermanos Ugarte, txalapartis, y los hermanos Paya (Xabi y Fredi), bertsolaris.
Al día siguiente la delegación del Instituto Vasco Etxepare se reunirán con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) con el objetivo de estrechar la colaboración entre ambas instituciones. Goenaga dará un conferencia sobre  La promoción de cine y teatro vascos, y Olaziregi sobre la literatura vasca en el mundo. Visitarán también el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) donde se proyectará la película Zorion Perfektua basada en la obra literaria de Lertxundi y donde después tendrá lugar una mesa redonda con la participación del autor.
Para acabar la gira en México, el 3 de Diciembre, la delegación vasca celebrará el día del euskera en la Euskal Etxea de México.

En horabuena, es urgente terminar de desmontar el cerco mediático que anula la identidad y la cultura vasca, nos complace enormemente que además de la FIL, se estará visitando la UNAM y el INALI.




°

sábado, 26 de noviembre de 2011

Comunicado de Chernobileko Umeak


Esta nota acerca de la solicitud por parte de la ONG Chernobileko Umeak ha sido publicada en El Mundo:

La asociación Chernobileko Umeak se encuentra buscando familias de acogida para más de 58 niños que necesitan venir a Euskadi durante el verano. Para ello, han organizado una jornada para las familias vascas que quieran colaborar con los niños que todavía sufren las consecuencias del desastre nuclear en Ucrania. Según la asociación "el 2012 se presenta lleno de retos". Actualmente hay cerca de 108 menores que ya forman parte de los programas de acogida "pero se necesitan más familias", ha destacado cuenta Enrique Angulo, padre de acogida y miembro de Chernobileko Umeak. “Debemos realizar un nuevo esfuerzo”.
En este sentido, desde la asociación han hecho un llamamiento a aquellas familias interesadas en participar en la acogida de estos menores para que se acerquen este próximo lunes, a las 18.30 horas, a Bolunta (Bilbao) donde los responsables de Chernobileko Umeak darán a conocer la realidad de estos menores afectados por un hecho histórico que no vivieron, pero padecen.
“A pesar de los buenos resultados de los últimos años todavía no podemos hacer frente a la demanda existente para traer menores a Euskadi", reconoce Angulo. "Esto generaba una importante frustración para los afectados -continúa-puesto que la situación que están viviendo las familias ucranianas que visitamos es crítica”.
Además de la posibilidad de acoger a los menores afectados por la radiación ocasionada por el desastre nuclear de Chernobil, la asociación cuenta con un proyecto en el que se ofrecer a menores de 6 a 17 años la posibilidad de acudir en su país a un centro en el que se puedan recuperar y descansar ante el ya conocido “Síndrome de Chernobil”.
Una iniciativa que, bajo el nombre de Vacaciones Saludables, ya fue puesta a prueba este verano con excelentes resultados. “Se trata de una nueva posibilidad para todas aquellas personas que quieran ayudar pero que no puedan acoger a un niño en su casa”, ha dicho Angulo.


°

Olimpo Gastronómico


Por que nos gusta el buen comer y el departir con los amigos sobre un buen patxaran y tabaco, les compartimos esta nota publicada en Deia:

Con veintiséis estrellas, destrona a Catalunya en el palmarés gastronómico, según la célebre guía roja
Concha Lago
La lluvia de estrellas Michelin consolidó ayer el status de Euskadi como reina de los fogones. En el reparto galáctico cabe destacar la estrella conseguida por el restaurante Nerua, que Josean Alija dirige en el Guggenheim de Bilbao, y la de Marqués de Riscal en la Rioja alavesa, únicas novedades vascas en una raquítica Guía Michelin, presentada ayer en Barcelona. Y es que sobre las nueve y media de la noche se resolvía el suspense, un triller con la tensión de saber a quién le dan el brillo y a quién se lo apagan, una peli de intriga que cada año lleva consigo esta entrega de los Oscars culinarios.
Las reiteradas tentativas en falso de Josean Alija en el Nerua del Guggenheim dieron finalmente sus frutos, uniéndose en el cielo bilbaino al Zortziko y al Etxanobe. Sin embargo, la Academia de la gastronomía no premió el virtuosismo natural de Aduriz en Mugaritz con un tercer galardón. El eterno aspirante en todas las quinielas a las tres estrellas, deberá esperar otro año para el gran salto. Andoni Luis Aduriz, a quien en la nota de prensa del Larousse Gastronomique le habían otorgado ya las tres estrellas (como un vaticinio) se quedó en su restaurante (daba de cenar a René Redzepi y Heston Blumenthal) y no se desplazó a Barcelona.
Con el veredicto de ayer, Euskadi suma 26 estrellas Michelin y mantiene el exclusivo elenco de triestrellados vascos, que está compuesto por Juan María Arzak, Martín Berasategi y Subijana. No en vano, Donostia es la ciudad del mundo con más concentración de estrellas por habitante. No hay que olvidar además que otros dos chefs vascos acumulan otras dos cada uno, el propio Aduriz y Eneko Atxa, del Azurmendi.
Gracias a este reparto, la CAV aventaja a Catalunya ya que en esa comunidad es donde más novedades se han registrado. El Celler de Can Roca, del desaparecido Santi Santamaria, pierde una estrella, de modo que se queda con dos. También desaparece de la guía, tras su cierre, el restaurante ElBulli de Ferrán Adrià. Sin embargo los otros tres estrellas del Estado español son también catalanes Can Roca, en Girona, y el restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar.
«Es vital que te distingan. Tener una estrella significa estar o no estar en el mundillo», asegura un afamado restaurador. Y es que el lujo en gastronomía se asocia al nombre Michelin porque la popular guía gastronómica sienta las bases de la alta cocina en todo el mundo. Sin embargo, ningún nuevo restaurante español se ha incorporado a la cúspide de establecimientos con tres estrellas en un baile de estrellas que se ha considerado "rácano" por los expertos.
Sin embargo, al club de los estrellados alaveses se sumó también el restaurante de Francis Paniego en el hotel de lujo Marqués de Riscal, en Eltziego. El cocinero riojano Paniego, ya sabe lo que es lucir una estrella de la guía roja porque ya la obtuvo con su casa madre en Ezcaray (La Rioja), El Portal de Echaurren. En Araba, la gran decepción de la noche fue la pérdida por parte del Ikea de la estrella que había conseguido el año pasado.
Atxa conserva las dos 
Igualando los buenos resultados de la pasada edición , conserva las dos estrellas Eneko Atxa, del Azurmendi, en Larrabetzu. También las mantienen Paco Pérez, del Miramar (Girona); Ramón Freixa, del restaurante madrileño de su nombre, o Dani García, de Calima (Marbella). Con dos estrellas figuran además en la guía Casa Marcial de Arriondas, Lasarte de Barcelona, Atrio de Cáceres, Quique Dacosta en Denia, Sant Celoni de Madrid, Sergi Arola (Madrid), La Terraza del Casino de Madrid, y Les Cols de Olot.
El palmarés de galardonados se dio a conocer en la noche de ayer en Barcelona, donde se presentó la biblia francesa. La concesión de una estrella Michelin representa para el restaurante en cuestión un respaldo importantísimo en prestigio y en proyección. Por ello, la expectación que despierta cada nueva edición de esta publicación no tiene parangón. Fue lo que sucedió ayer en el Hotel Palace de Barcelona donde sirvieron la cena Joan Roca, Carme Ruscalleda, Ramain Fornell, Jordi Cruz, y Javier y Sergio Torres. Michelin reconocía así el status de capital gastronómica, pues ahora cuenta con 20 locales distinguidos; un buen relevo para Donostia, que acogió el año pasado la presentación de la famosa biblia francesa.
La difusión de los premios fue precedida de un gran secretismo ya que la credibilidad de la guía roja está vinculada al anonimato que prácticamente siempre preside las actuaciones de sus inspectores. Siempre hay rumores, especulaciones, sugerencias, propuestas, pero no hay filtraciones y la sorpresa se reserva para un acto que en las dos ediciones anteriores se celebró en el Mercado de San Miguel en Madrid y el hotel María Cristina de Donostia.


°

Lindezas de los Sociatas "Vascos"


Al revisar nuestra bandeja de entrada nos hemos encontrado con esta perla, se las compartimos tal cual:

Hoy toca darles caña a…………tachan tachan….……..los  Socialistas!…… (por algo les han castigado)
Y es que el Gobierno Vasco es como el oro para los socialistas…valor seguro.
En las pasadas elecciones locales, forales y autonómicas logrado apenas ocho míseras alcaldías en la Comunidad Autónoma Vasca y el municipio más importante de España donde ganaron los socialistas es Vigo (y en estas próximas elecciones generales serán expulsados del poder central y unos meses después de la Junta de Andalucía). Es una evidencia que en estos tiempos de tribulación, en esta travesía del desierto, los socialistas necesitan un refugio, un lugar donde puedan "pastar" y cobrar un sueldo sin trabajar demasiado.
Y lo han encontrado en los puestos de libre designación (asesores, directores o viceconsejeros) del Gobierno Vasco.
Da igual la formación o los conocimientos, la trayectoria o la experiencia previa, todos los altos cargos del Gobierno Vasco están a disposición de los socialistas sin oficio ni beneficio. Es el "spoils system", es el momento de trincar y luego (...) y ¡que salga el sol por Antequera!.
Loly de Juan perdió las elecciones para alcaldesa en Basauri y ha encontrado acomodo como directora en Metro Bilbao.
Alba Cañadas no logró ser concejala en Vitoria-Gasteiz (los vitorianos decidiron en masa no votar al PSOE) pero ha sido nombrada asesora de Pilar Unzalu (Medio Ambiente y Agricultura).
En Lasarte-Oria, los socialistas daban por seguro que continuarían en la Alcaldía pero tras el acuerdo entre Bildu, PNV y una candidatura independiente, a los socialistas les ha tocado la poco gratificante oposición.
No hay problema: el candidato a Alcalde, Jesús Zeballos, ha sido nombrado asesor en el Departamento de Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transportes), y el anterior teniente-alcalde Iñaki Múgica, es ya nuevo Director de Servicios Sociales con Gema Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales).
Bildu ganó en Donostia y Juan Karlos Izagirre es el nuevo alcalde.
Odón Elorza tiene demasiada cabeza para desperdiciarla en la oposición municipal y ha sido nombrado asesor en temas de pacificación de Patxi Lopez.
Pero la historia más rocambolesca es la de Jorge Letamendia. Los socialistas decidieron que el nuevo portavoz municipal debía ser un "hombre de peso" como Ernesto Gasco (número 10 de la candidatura aunque el PSE sólo logró 7 concejales). Así pues, tenían que dimitir el 6 y 7 de la lista socialista (además de Odón Elorza) para que Gasco pasara a ser concejal. No problem!.
El número 6 era Jorge Letamendia y, tras cesar y como premio a su sacrificio, ha sido designado Director de Energía y Minas.
María Luisa Justel Gonzalez ha saltado de la candidatura socialista en Getxo a la Dirección de Gestión Económica e Infraestructuras del Departamento de Interior.
Y Miriam Frade, fracasada candidata a alcaldesa en Santurtzi, es ahora asesora de Rodolfo Ares en Interior.
Alexia Castelo pasó de teniente alcalde de Sestao, a asesora de Patxi Lopez en Lehendakaritza.
El "candidatus interruptus" a alcalde de Renteria, Juan Carlos Merino, es hoy el Director General de Euskotren Participaciones y otro ex-alcalde de Rentería, Miguel Buen, que optaba y fracasó como candidato socialista a Diputado General de Gipuzkoa es hoy Viceconsejero de Seguridad.
La hija de Rodolfo Ares será la directora de gabinete del Departamento de Trabajo...
La esposa de Jose Antonio Pastor será la Jefa de Prensa ...
El marido de la vicepresidenta primera de la Mesa del parlamento regional, Blanca Roncal, se ha convertido en director gerente del hospital de Cruces.
Cuando el viceconsejero de Transporte, Ernesto Gasco, era concejal responsable de tráfico de Donostia, su marido Íñigo Alonso, era conductor de la Compañía del Tranvía. Ahora que Gasco es Viceconsejero de Transporte, Alonso ha sido nombrado director de Euskalmet, la agencia meteorológica vasca.
Criterios de "eficacia" socialista: Se sustituye al gerente del Metro Bilbao por uno nuevo "afín" de menor Curriculum y tres "asesores", es decir, cuatro personas para un puesto donde antes había una tan solo.
El alcalde de Portugalete Mikel Torres, brazo derecho de Patxi López en muchos asuntos, ha logrado para su compañera sentimental la dirección de Promoción y Desarrollo Empresarial de la agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco.
La esposa del Director de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, ha recibido una dirección general en la consejería de Justicia y Administración Pública.
La redactora del blog y del twitter de Patxi López, Nagore de los Ríos, ha pasado a ocupar la jefatura de nuevas tecnologías de Ajuria Enea. Y su marido, Iker Bilbao , es ahora gerente de Mendinet, la asociación para el progreso del desarrollo rural.
Y dentro del partido, el cuñado de Patxi López, Melchor Gil, ha pasado a ser secretario de Organización del PSE en Bizkaia, miembro de la Ejecutiva, y tras un triple salto a consejero de Repsol.
Estoy convencido que hay más ejemplos de cómo el Partido Socialista de Euskadi ha decidido "refugiarse" en los puestos de alto cargo del Gobierno Vasco en espera de tiempos mejores. No se trata de gobernar el País Vasco ni de gestionar la administración, no se busca la adecuación del candidato al puesto ni el impulso a la acción de gobierno (como cínicamente Patxi Lopez justificó algunos de estos nombramientos) es, pura y simplemente, "trincar sueldazos, trabajar poco y todos calladitos aunque sepamos que la apuesta de gobierno PP-PSE ha sido un fracaso".
Hasta el infinito y más allá....
A mi personalmente lo que me jode es cuando decían que el PNV tenía tantos asesores y demás,  y que iban a acabar con ello y ….hacen más de lo mismo  o pero
Cabronazos!!!!!!!


Nepotismo, corrupción, amiguismo, prebendas... y se dicen socialistas.


°

viernes, 25 de noviembre de 2011

27 de Noviembre | Homenaje

Esta información nos ha llegado por correo electrónico:

Homenaje a los defensores de la independencia de Navarra que intentaron liberar Pamplona/Iruñea en 1512
La Asociación Xavier Mina de Estudios Históricos de Navarra convoca a la ciudadanía navarra al acto que tendrá lugar el próximo domingo día 27 de noviembre a las 13.00 horas en el Paseo del Doctor Arazuri, frente al Hotel 3 Reyes y en el que se rendirá homenaje a los muertos ese mismo día de 1512 cuando intentaban liberar la capital de Reino de Navarra de las tropas invasoras del duque de Alba. El acto consistirá en una ofrenda floral a los caídos en aquel combate y se procederá a la lectura del relato de esos acontecimientos realizado por Luis Correa, cronista del duque de Alba, que los presenció en persona y que fueron recogidos en su libro “Historia de la conquista del Reino de Navarra por el duque de Alba”.

Crónica de Correa del ataque del 27 de noviembre de 1512
Nos situamos en noviembre de 1512. El legítimo soberano de Navarra, Juan de Albret, ha lanzado una ofensiva contra los invasores castellanos para liberar su reino, conquistado en julio de ese mismo año, y ha conseguido llegar hasta las puertas de Pamplona, en la que se ha encerrado el duque de Alba con sus tropas para hacerle frente. 
El monarca navarro ha plantado su real ante el frente oeste de las murallas de la capital, en el lienzo que va entre la iglesia de San Lorenzo y la Torredonda, y justamente por esa zona va a lanzar su ataque para liberar la capital de los ocupantes españoles.
A continuación, cedemos la palabra a Luis Correa, cronista del duque de Alba y testigo presencial de estos hechos, para que nos narre en castellano de la época lo que ocurrió aquel sábado 27 de noviembre de 1512 en este mismo lugar.
El rey Don Juan como el pregón fue dado así como el  duque ordenaba de dentro para su defensa, así él proveía para la ofensa, en esta manera: puso en la delantera trescientos hombres de armas a pie con una bandera colorada, con ciertas bandas de oro en ella (Resulta evidente que habla de la bandera de Navarra aunque no la cite expresamente), a la cual todos aguardaban y juraron de no la desamparar. Estos caballeros eran de los gentiles hombres del rey Don Juan con muchos franceses que se apearon para tenelles compañía. A estos caballeros hacían espaldas todos los gascones, que sería un escuadrón de ocho mil ballesteros y escopeteros. A estos seguía el escuadrón de los alemanes que serían seis mil. La retaguardia de todo tenía Mosior de la Paliza con hasta tres mil hombres darmas asegurando el campo contra nuestro socorro. A los lados de estos escuadrones estaba mucha gente suelta de bearneses y gabachos, en número de más de seis mil hombres. Estos tenían a cargo las escalas y mantas para cuando menester fuese.
Ya sería hora de mediodía cuando todo fue ordenado y los alemanes, según costumbre hecha la oración, tocaron alarma. A la hora, el artillería jugó en un gran pedazo de muro que para estonce estaba guardado, el cual cayó con muy grande ruido y, no bien derribado, la gente se movió con buen continente, todos tras la bandera colorada. Y en llegando al bordo de la cava, esta bandera colorada y otra de alemanes, no tanto por el precio, cuanto por la honra, a gran priesa se juntaron con el reparo. Los hombres darmas siguiéndolas tuvieron lugar de cumplir sus votos y el de Mosior de la Paliza, juntándose con los nuestros a golpes de picas y de alabardas. Ellos nombraban Francia, Alemania, Navarra; los nuestros España, Castilla. Su artillería en esto no cesaba de jugar por lo alto, que a los nuestros gran daño hacía, no dejándolos mostrarse sobre los reparos, y los que con osadía se mostraban eran presa de los tiros, muriendo arrebatadamente. Y un tiro dio en una almena, y aquella haciendo pedazos, mató algunos y herió otros, entre los cuales fueron el comendador mayor de Castilla y el coronel Villalva, que entre la gente por los esforzar andaba; a los cuales, la sangre desparcida sobre las armas, hacía más señalados. Otro tiro dio en un pilar de una casa que cabe el abatería estaba, desde la cual valientemente defendía su estancia Don Pedro Manrique. Y como la casa no pudiese resistir a la fuerza del golpe, cayendo tomó debajo a Don Pedro Manrique, el cual, casi muerto, en una casa fue metido. Y en su lugar el contador mayor puso a Juan Ramírez de Segarra, caballero de la orden de Calatrava. En este tiempo Sancho Martínez de Leiva promptamente peleando, como anduviese señalado de un sayo a cuartos de brocado y carmesí raso, de un golpe de alabarda fue de los reparos en el suelo caído, el cual, siendo en la cabeza, más tiempo de lo que él quisiera estuvo desacordado. En su lugar su teniente se puso fasta que Sancho Martínez, vuelto en su acuerdo, al lugar tomó. El coronel Villava, con diez infantes de los viejos, andaba socorriendo a la mayor prisa, y aunque la herida le convidase a descansar no lo hizo viendo los enemigos tan cerca; antes echaba en medio dellos ollas de pólvora que malamente los escarmentaba.
La priesa era muy grande, porque los caballeros franceses, por cumplir sus votos, se trababan a los brazos con los nuestros, más como en bajo estuviesen, en balde a los nuestros subir tentaban, que de pesados golpes de espada eran derribados. A los de fuera incitaba la presa si la cibdad se ganase. A los de dentro ver su capitán general que era testigo de su bondad, y sobre todo el temor de la honra. Las saetas y piedras y escopetas volaban por el aire con gran ruido y muchedumbre. El humo del artillería quitaba la vista a los unos y a los otros de se tirar a donde deseaban. El estrépido suyo estorbaba el proveimiento de los capitanes que de los suyos no eran oídos. Mas ni por esto la batalla dejaba de andar furiosa, porque el comendador mayor de Castilla, mostrando a sus amigos la sangre, y a los enemigos el espada desnuda en la mano, les ponía a todos mayor deseo. El contador mayor Fonseca tanta prisa dio desde su portillo que los enemigos estaban suspensos, no sabiendo a cual parte tomar, porque atrás era vergonzoso y adelante peligroso. Mas al fin, tanto daño recebían sin poder ganar un palmo de tierra con la pólvora ardiendo, que habiéndolo porfiado más de una hora, se retiraron levando consigo diez y ocho cuerpos de hombres principales, dejando en la cava las primeras dos banderas, sus posesores abrazados con ellas muertos, y hasta cien compañeros, que por no desamparallas perdieron las vidas. De los nuestros seis muertos y treinta heridos hubo.
Idos los franceses y alemanes con harto daño recebido, porque fue en personas señaladas, de los nuestros eran rellamados que el ausete viniesen y a ellos, que cansados estaban, les tomasen lugares.



Para recuperar la soberanía de Nabarra, el estado histórico vasco, hay que aprender su historia.



°

Pedro Echeverría | Krauze - La Jornada

Ya les hemos comentado acerca de la resolución de la Tremenda Corte de Tres Patines con respecto a la querella entablada por La Jornada a causa de el ofensivo texto publicado en el pasquín de la extrema derecha mexicana titulado "Letras Libres".

Pues bien, les presentamos el comentario de nuestro amigo Pedro Echeverría acerca del caso:

Krauze - La Jornada
De Guinnes: jueces y empresarios millonarios por la libertad y La Jornada por el orden y el control
Pedro Echeverría V.
 
1. Los jueces de la SCJN –con salarios 250 veces superior al de los trabajadores- y el empresario millonario “cultural” derechista Enrique Krauze (seguramente con el apoyo presidencial) han ganado una batalla contra el diario de centroizquierda de mayor prestigio nacional y segundo en circulación: La Jornada. Los jueces de la “suprema corte de justicia” -que durante su existencia han estado al servicio del poder- votaron porque a Letras Libres, la revista de Krauze, no podría sancionársele porque ejercía su libertad de expresión al publicar que La Jornada era cómplice de la ETA vasca. La Jornada, por el contrario, plateaba sancionar a Letras Libres porque si no demostraba tal acusación, habría caído en un delito. La realidad es que tras tal acusación de Letras Libres está el objetivo de silenciar las posiciones de La Jornada al apoyar las luchas internacionales de la izquierda.
 
2. ¡Basta ya que la llamada izquierda o centroizquierda retroceda ante acusaciones calumniosas de la derecha! ¿Por qué siempre huye la falsa izquierda cuando la derecha le dice que coincide o apoya a Hugo Chávez, a las FARC, a la ETA, al gobierno cubano, al EZLN, a la APPO o a los campesinos de Atenco? Porque realmente no los apoya o por cobardía a defender sus principios y perder votos. ¿No se dan cuenta que los “robavacas” y “asaltantes” Villa, Zapata, Flores Magón, los estudiantes de 1968, son ahora héroes nacionales porque lucharon por la justicia, aunque les menoscaben sus pensamientos? ¿Cómo alguien puede defender a Bush, Obama, Natanyahu, Calderón, si durante sus gobiernos han bombardeado país y asesinado a cientos de miles de seres humanos? Hoy todos hablan muy bien de Lula porque mediante inversiones y acuerdos elevó la presencia de Brasil e hizo más poderosa a la burguesía.
 
3. Pienso que en la selva se es mil veces más libre que cualquier país capitalista. Por lo menos allí no hay leyes hechas por el león y sus cómplices para someter a los animales más débiles. Pienso que los animales más fuertes andan como locos buscando la presa y que ésta se le escapa y se burla al ser más inteligente. En nuestras funestas sociedades –peores que cualquier selva- los millonarios construyen leyes, pagan bien a jueces, a los policías y soldados, abren gigantescas cárceles o simplemente asesinan por simple gusto, no por hambre. En la selva el pasto o la comida es libre, siempre que el león asesino esté lejos. Por el contrario, en nuestras sociedades los “leones” vigilan a los “corderos” y los esquilman a través de los bancos, las industrias, el aparato de gobierno; no pueden escapar los pobres “corderos” porque los tienen enjaulados en fábricas e instituciones mientras los millonarios los atracan.
 
4. Pienso que La Jornada, al pedir control, leyes, derecho, está limitando precisamente de lo que ha gozado. Tiene todo el derecho de informar, simpatizar, incluso apoyar –como siempre lo ha hecho- a los revolucionarios de la ETA, a las FARC, a Hugo Chávez y a todos los luchadores sociales de América Latina y el mundo. El día que La Jornada deje de hacerlo y se convierta en un periódico burgués al servicio del gobierno y de los yanquis, tendríamos los críticos y analistas, una enorme pérdida. El día que los funestos gobiernos y sus leyes, su Estado de derecho, dejen de intervenir en la vida de los seres humanos la libertad será intensa. ¿Qué periódico nos va a informar de las denuncias de Wikileaks, va a defender el derecho de asilo, a los perseguidos vascos? ¿Quién va a denunciar al gobierno mexicano y a su ejército de los 52 mil muertos y de la represión que sufren campesinos, obreros, estudiantes, ciudadanos en México?
 
5. Al contrario, el derechista Krauze y los funestos jueces son los que siempre han estado contra las luchas del pueblo y en este momento deberían estar imponiendo el respeto, el orden, la represión, contra las luchas libertarias. Al contrario, en la selva, el león es objeto de burlas y el calificativo de “rey de la selva” sólo es objeto de pitorreo. Aquí nosotros, “muy civilizados” nos sometemos a las leyes, reglamentos, normas, que nuestros opresores han elaborado para someternos. En la selva los leones dan la cara y ponen el pellejo en busca de comida y privilegios. Aquí, por el contrario, los Salinas, Zedillo, Fox, Calderón se esconden tras las faldas del ejército y los jefes de éstos mandan a los soldados de la más baja categoría a morir. En vez de prohibiciones hay que exigir que se eliminen la mayor cantidad de leyes y reglamentos para que los más fuertes (políticos, empresarios, poderosos) sean criticados y desnudados.
 
6. Al pobre Krauze le sangra la lengua cuando se autocalifica de socialdemócrata o de izquierda. La realidad es que es hijo de la contradicción Díaz-Madero, Calles-Vasconcelos, Salinas-Paz. Su amor al poder político, económico y cultural, jamás pudo separarse del conservadurismo derechista que derivó en una combinación de un priísmo revuelto de panismo. ¿Su revista mensual “Letras Libres” no es acaso el refugio de intelectuales mexicano-españoles que están al servicio de personajes al estilo de políticos como Vargas Llosa, Aznar, Castañeda, los panistas, y toda una lista de derechistas que pregonan la libertad de expresión, de comercio, de acumulación de riquezas, mientras se oponen a todas las luchas sociales de los trabajadores? Ahora dice incluso que estaría con la “República del amor” (entre explotados y explotadores) para hacer que López Obrador cumpla con esa “frasecita”.
 
7. ¡Que a la izquierda no le roben la lucha por la libertad real de los trabajadores y a decir lo que les plazca! No tenemos porque defender un falso orden impuesto por leyes y bayonetas. La libertad que hoy defienden los jueces y Krauze sólo es un juego de intereses. La izquierda de por sí es libertaria y de clase social, y tampoco hay que tener miedo de decirlo. ¿Cómo podremos permitir en el mundo la libertad para explotar y acumular gigantescos capitales cuando el 80 por ciento de la población mundial vive en la miseria y el hambre? El socialismo por el que luchamos nada tiene que ver con la democracia dominada y dirigida por una minoría política y empresarial. El socialismo es la acción directa de los trabajadores en la gestión de sus asuntos. Es la lucha contra el trabajo asalariado, la plusvalía y la acumulación de riquezas en una cuantas manos. El socialismo es la autogestión en todas las acciones de la vida.





°

Recordando a Irujo...


... y terminar traicionando su memoria.

Nos explicamos, en la blogósfera nos hemos encontrado con el texto que compartimos a continuación:

Gabriel Jackson | Historiador estadounidense
Desde la aparición de un reino unificado hispánico durante el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los vascos han desempeñado en la historia de España un papel mucho más importante del que les habría correspondido por su peso demográfico: han sido ministros y asesores personales de reyes, altos mandos del Ejército y la Armada, diplomáticos de alto rango para Castilla, así como industriales y banqueros de renombre, siempre en contacto con las empresas británicas, belgas, holandesas y francesas que se desarrollaron durante las últimas cuatro centurias. En los siglos XIX y XX los vascos se identificaron enormemente con los movimientos de liberación de multitud de pequeñas nacionalidades -como Serbia, Hungría, Cataluña o Finlandia- que, con lenguas e historias culturales propias, no lograron arrancar su independencia política a las monarquías dinásticas a las que estaban vinculadas.
Ya desde comienzos del siglo XX, intelectuales nacionalistas vascos recalcaban dos rasgos que hacían de su pueblo algo especialmente "diferente" del español o el francés: un idioma sin relación alguna con los principales grupos lingüísticos europeos, el latino y el germánico; y frecuencias de grupo sanguíneo, en proporción bastante distintas a las de la media europea. La primera vez que tuve conocimiento de esos rasgos fue en el París de 1950, donde, dentro de mi estudio sobre la Segunda República, visité la delegación del Gobierno vasco en el exilio. Allí me presentaron a Manuel de Irujo, parlamentario del PNV en las Cortes republicanas entre 1933 y 1939, y ministro durante los Ejecutivos de la Guerra Civil, tanto con Francisco Largo Caballero como con Juan Negrín.
Esa tarde, y en varias ocasiones posteriores, Irujo se mostró de lo más generoso con su tiempo, esbozándome con gran entusiasmo su interpretación de la historia vasca y la esperanza de que Euskadi, la patria dividida entre la soberanía española y la francesa, acabara accediendo por medios pacíficos a una completa independencia. Irujo no acusaba de opresión a España y Francia; simplemente, estaba convencido de que el carácter de la historia política y la cultura vascas hacían a su pueblo merecedor de un Estado independiente, y que esa independencia sería positiva para las tres naciones: España, Francia y Euskadi.
Uno de los argumentos que esgrimía Irujo al exponer la singularidad antropológica de la nación vasca se basaba en varios estudios llevados a cabo por grupos de especialistas europeos sobre los grupos sanguíneos vascos. Esas investigaciones, realizadas entre 1937 y 1950, habían puesto de manifiesto que el grupo 0 era más frecuente entre los vascos que entre el conjunto delos europeos y que, entre los primeros, el porcentaje que tenía RH negativo duplicaba prácticamente al registrado en el conjunto de los segundos. Ambos coincidimos en que esos datos eran cruciales para conseguir que quien necesitara sangre recibiera el grupo sanguíneo adecuado, pero que esa información puramente biológica poco o nada tenía que ver con las capacidades y los sentimientos de los individuos.
Sin embargo, Irujo no dejaba de aludir al grupo sanguíneo al hablar de las capacidades atléticas, las preferencias culinarias o los gustos arquitectónicos de los demás vascos. En una ocasión me dijo lo encantado que se había quedado al verme llevar una chapela y que había notado que mi mandíbula y mi frente despejada se parecían a las de los hombres vascos. ¿Tenía yo acaso algún antepasado vasco? Le contesté que, por lo que yo sabía, mis abuelos y bisabuelos procedían de Irlanda, Prusia y Rusia. Que éramos judíos que, aunque se habían casado con otros judíos, se habían movido bastante y que, hasta donde yo sabía, todos mis antepasados procedían del norte de Europa.
También aproveché la oportunidad para decirle que no podía evitar sentirme un poco incómodo cuando la gente mencionaba determinados rasgos personales, considerándolos típicos o muy frecuentes en ciertas subdivisiones de la raza humana: afirmaciones en el sentido de que a los judíos se les daban bien las finanzas, que los ingleses eran estirados o que los franceses pensaban que su lengua era superior a todas las demás. Al ser judío, era también muy consciente de la constante presencia que los prejuicios sobre el carácter del pueblo hebreo habían tenido en la historia del antisemitismo y en su punto culminante: el Holocausto perpetrado por los nazis durante la II Guerra Mundial. Don Manuel me aseguró que los prejuicios antisemitas no le producían más que desprecio, pero continuó bromeando sobre mi mandíbula e insistiendo en la singularidad del pueblo vasco y en su derecho a proclamarse independiente, tanto de España como de Francia.
Esas conversaciones tuvieron lugar en el París de 1950, pero hasta la década de 1960, cuando estaba escribiendo mi historia de la Segunda República, y entre los años 2006-2010, al redactar mi biografía de Juan Negrín, no fui consciente del papel determinante que Irujo había tenido en la historia de la República durante la guerra. Con Largo Caballero había sido el ministro responsable de acabar con las barbaridades perpetradas por una minoría de anarquistas y comunistas en los tribunales y las prisiones republicanas, y también de limitar en la medida de lo posible la tendencia de los "asesores" soviéticos a decidir por su cuenta sin consultar con el Gobierno republicano. Durante los Ejecutivos de Negrín había seguido restableciendo el respeto a los derechos humanos en las cárceles, tratando también con denuedo, en su calidad de católico practicante y de demócrata, de reabrir las iglesias en la zona republicana. Esta última iniciativa contó con el apoyo absoluto de Negrín, pero apenas pudo materializarse, por la sencilla razón de que el Vaticano, decidido a que Franco ganara la guerra, no estaba dispuesto a mover un dedo para ayudar a la República a restablecer la libertad religiosa.
Más allá de mis diversas y prolongadas conversaciones con Irujo, nunca he estudiado en profundidad la historia intelectual vasca, principalmente porque no leo vascuence y porque gran parte de mis 25 años de residencia en España los he pasado en Barcelona y Madrid. Sin embargo, de vez en cuando, al leer capítulos de Sabino Arana o de dirigentes vascos del siglo XX, he tenido la impresión de que una proporción considerable de los analistas políticos vascos, tanto conservadores como izquierdistas, están convencidos de que su pueblo tiene rasgos antropológicos que le distinguen del español y del francés, y que esas diferencias tienen mucho que ver con su insistencia en el "derecho a decidir". Al mismo tiempo, como tengo la sensación de que Manuel de Irujo fue una de las mejores personas que he tenido el privilegio de conocer, confío de todo corazón en que, después del terrible medio siglo que ETA se ha pasado emponzoñando la vida política vasca, los actuales líderes del PNV, del PSE y de la izquierda abertzale sean capaces de concebir una nueva democracia política y cultural dentro de las fronteras actuales de dos Estados democráticos y de la Unión Europea.


Es increíble el cinismo y falta de ética de algunos juntaletras como el autor de lo anterior escrito. Ya en el pasado hemos expuesto la hipocresía de estadounidenses e ingleses que se dicen ser judíos precisamente por usar un doble rasero cuando se trata de hablar de la autodeterminación de los pueblos. Todos ellos son inflexibles al momento de justificar la creación de Israel, pero invariablemente todos terminan por posicionarse en contra de la libertad de los vascos.

Que muestren más estatura moral, Israel existe hoy a causa de un movimiento muy particular llamado sionismo. Los adherentes al sionismo sí que eran racistas, y lo demuestran sus seguidores que hoy se dedican a masacrar palestinos por centenas. El Irgun y el la eufemísticamente llamada Fuerza de Defensa Israelí han asesinado fríamente a más palestinos en una sola semana que ETA cegado la vida de personas en todo su "terrible medio siglo", con la diferencia que los objetivos principales de ETA siempre fueron militares y miembros de otros cuerpos represivos españoles, nunca mujeres y niños como en el caso israelí.

Así que no señor Jackson (no sabíamos que ese apellido además de ser judío proviene del norte de Europa, nos parece bastante anglosajón), los vascos estábamos allí mucho antes de que el concepto moderno de estado nación le diese al mundo eso que hoy se llama España y Francia, así que los vascos no tenemos por que "concebir una nueva democracia política y cultural" dentro de las fronteras de ningún otro país que no sea Nabarra, y sí, dentro de la Unión Europea.

Por cierto, ¿qué tienen que ver los sociatas con todo esto? Esos son españoles antes que socialistas. Para haber vivido en Madrid y Barcelona es obvio que no ha entendido nada. Ande a construir más muros de odio en Palestina, deje a los vascos en paz.


°