miércoles, 20 de julio de 2011

Que no Vuelva la Vuelta




Ahora resulta que imponer al pueblo vasco un evento deportivo que no quiere ni desea es un símbolo de "normalidad" según entienden por normalidad los españolazos. Pues desde Euskal Herria ha surgido un firme no a esta nueva intentona por disolver la identidad vasca en la arrogante, agresiva y colonialista identidad española, de esto nos habla este texto publicado en inSurGente:



Diversos colectivos abertzales y de izquierda denunciaron la manipulación del gobierno de López.

Mientras el PSE consideró ayer un "signo de normalidad" que la Vuelta ciclista discurra también por suelo vasco, colectivos abertzales llamaron a la sociedad a convertir el evento en un "marco para la defensa de la nación vasca".

Así lo aseguraron en una rueda de prensa celebrada en Bilbao los exciclistas Unai Etxeberria y Josune Artolazabal, encargados de leer un comunicado en nombre de Aralar, Alternatiba, EA, la izquierda abertzale histórica, EHNE, LAB, HIRU, Gazte Abertzaleak, Euskal Herrian Euskaraz, Askapena y Esait, entre otros. Según subrayaron, "no es casualidad que la prueba ciclista más importante del Estado español transite por Euskal Herria", y recalcaron que "no responde a criterios deportivos". "Mientras han dejado perecer varias pruebas ciclistas vascas mediante el recorte o denegación de subvenciones, no han dudado en aportar miles de euros para que la Vuelta transite por nuestras carreteras. Quieren demostrar que, a diferencia de cuando gobernaba el PNV, el PSOE ha traído un cambio. Que, tras 17 años sin pasar por carreteras de Euskal Herria, la normalidad política ha vuelto", dijeron, para sentenciar que el evento "no es ni va a ser bienvenido en Euskal Herria".

El secretario de Deportes de la Ejecutiva de Gipuzkoa del PSE, Oscar Renedo, por su parte, consideró "un signo de normalidad" el paso de la Vuelta, y llamó a la izquierda abertzale a la "cordura" y a "unirse a la gran fiesta del deporte". "Tendrá importantes consecuencias en la economía", sostuvo.

¿Quieren saber a que se refieren los colectivos que se oponen a que la Vuelta tenga etapas dentro de la CAV?

Simple, revisen la prensa del estado español, ninguno menciona las excelentes etapas que ha tenido el equipo ciclista Euskaltel Euskadi el ultimo par de jornadas. Con esta actitud (que nunca entendera la mexicana Georgina 'Goga' Ruiz) los españolazos demuestran que ellos saben muy bien que despues de 500 años no han logrado fagocitar al pueblo nabarro.

Por cierto señor Renedo, no se puede medir en "consecuencias económicas" a la dignidad de un pueblo.


°

domingo, 17 de julio de 2011

Hubo... Hay... ¿Habrá?




Los españolazos no le perdonan a los vascos muchas cosas, pero una de las que menos les perdonan es la memoria. Para muestra, este botón vía Gara:

Gotzon Garmendia, Manuel Sainz(*) | Miembros de Lau Haizetara Gogoan

18 de Julio: 75 años de impunidad

Hubo un 18 de julio de 1936 en el que unos militares fascistas se rebelaron contra la legitimidad republicana y atacaron con sus armas de guerra a una población civil indefensa. Se inició una lucha desigual en la que el pueblo en armas nunca tuvo, para defenderse, los mismos medios que los golpistas, que contaban con la ayuda de las potencias fascistas europeas y de mercenarios marroquíes. La victoria fascista supuso la instauración de un régimen sustentado políticamente en el asesinato y la tortura, en el robo y la explotación. Según el mapa de fosas publicitado por el Gobierno Español, que refleja solo una parte de los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por los franquistas durante la rebelión militar de 1936, en Euskal Herria quedan por esclarecer las circunstancias y las responsabilidades penales por más de 8.000 muertes por arma de fuego. Quedan también por establecer la verdad, la justicia y la reparación para los miles de ciudadanos vascos muertos o heridos en bombardeos sobre población civil, para los más de 80.000 encarcelados e internados en batallones de castigo; para los más de 150.000 exiliados, para los 35.000 niños que tuvieron que ser evacuados, y un largo etcétera..

Hubo una resistencia que, en los años posteriores a la victoria fascista, tomó la forma de guerrilla rural hasta los años 50 y posteriormente trasladó su lucha al ámbito urbano. En la segunda mitad de los 60 se reactivaron con fuerza las luchas obreras. La respuesta del régimen fue un incremento de la represión: asesinatos, despidos, prisión y destierro.

Hubo un príncipe, Juan Carlos de Borbón, que, para ser Rey, juró lealtad a la «legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936, en medio de tantos sufrimientos, tristes, pero necesarios», haciendo con ello apología del genocidio político y los crímenes de lesa humanidad. Ahí se establecieron las bases para la continuidad del régimen. La impunidad se irá apuntalando con leyes como la de reforma política de 1976, la ley de punto final (llamada «de amnistía») de 1977 o la constitución de 1978. Durante este proceso los adictos al franquismo se vistieron de demócratas, sin responder por sus crímenes ni abjurar de sus antiguas lealtades. Toda la estructura de poder franquista pasó incólume al nuevo Estado.

Hubo una continuidad con el franquismo y la persistencia de la represión tomó cuerpo en el terrorismo de Estado. Desde finales de los 60 hasta el presente las consecuencias de esta represión se evidencian en: varios centenares de asesinatos, más de mil heridos, más de 20 mil detenidos, habiendo claros indicios de que una gran parte de los mismos han sufrido torturas (práctica que ha sido sistemática hasta, al menos, la segunda mitad de los 80). Este mapa quedaría incompleto si no incluyésemos las múltiples vulneraciones ligadas a la política penitenciaria o las represalias socio-laborales que han sufrido miles de personas. Todas estas vulneraciones de derechos deben de analizarse bajo estrictos criterios de defensa de los derechos que asisten a las victimas, criterios que fueron aprobados por las Naciones Unidas (Informe Joinet, 1997; e Informe Orentlicher, 2005) y que son sistemáticamente incumplidos por las instituciones del Estado, incluidas las autonómicas.

Hubo un 18 de julio, y los sublevados trazaron, a sangre y fuego, una nítida línea divisoria entre vencedores y vencidos: triunfo y privilegios para unos, sometimiento y discriminación para otros. Esta pauta definirá el régimen franquista y la harán suya sus herederos políticos e institucionales. La dualidad social, nacida de una lógica de guerra, seguirá vigente en sus resultados mientras no se aborde en toda su dimensión el problema de las victimas del franquismo y el terrorismo de Estado. Los gobiernos de turno le seguirán dando continuidad por muchos homenajes e inauguraciones de monumentos que presidan. En la política, como en la historia, son los hechos y los comportamientos humanos los que definen la verdadera voluntad de los actores sociales, mucho más que las palabras dichas para no ser cumplidas.

En los últimos meses se han producido cambios que han dado una mayor presencia, en las instituciones locales y forales, a fuerzas políticas que, al menos en teoría, mostrarían una mayor disposición a desarrollar políticas integrales de recuperación de la memoria histórica. En los próximos meses veremos si esto se traduce en hechos o la clase política, en su conjunto, vuelve a defraudarnos.

Hubo un 18 de julio de 1936, y sus consecuencias perduran aún, con la misma fuerza con la que la tierra de las cunetas oprime los cuerpos sepultados de miles de personas asesinadas por los genocidas franquistas.

(*) Firman asimismo el artículo Antxon Gómez, Andoni Txasko e Iñaki Astoreka.


Así que si alguna vez el Congreso del Estado Español se decide a condenar al franquismo para después poner a su máximo representante delante de un juez podremos entonces tener la esperanza de que la verdadera democracia por fin llegue a los pueblos de la península ibérica.

Pero lo dudamos, Juan Carlos lo tiene todo atado y bien atado.


°

75 Años de Impunidad PPSOEra




Ríos de tinta han corrido hoy con respecto a un aniversario más del alzamiento militar promovido por la oligarquía española en contubernio con la iglesia católica y apoyado por Adolph Hitler y Benito Mussolini. Un genocidio atroz fue desencadenado por hombres que se comportaron como bestias sanguinarias en una cruzada por derrocar a un gobierno plural elegido legalmente. Lo sucedido entonces nos hace rememorar las palabras del pastor  Martín Niemeyer: primero fueron tras los vascos, y nadie hizo nada... después fueron tras los anarquistas, y nadie hizo nada... después fueron tras los sindicalistas, y nadie hizo nada... después fueron por los niños, y ya no había nadie para decir algo.

De entre todos esos textos hemos decidido compartir este pues consideramos que realmente desnuda al régimen borbónico franquista. En el mismo se nos relata una serie de historias que nos recuerdan mucho a la de Maravillas Lamberto, aquí lo tienen:
Niños fusilados por el fascismo español

La ley franquista no permitía matar a menores, pero sí lo hacía si eran sospechosos de ayudar a los "rojos" o de prestar auxilio a los guerrilleros

María Comes y María Centeno

Mercedes González contesta al teléfono rápidamente, como si estuviera esperando a que alguien la llamara para poder contar la historia que su madre le narró antes de morir. Es la historia de su tío, Dionisio Martínez, que siendo solo un niño conoció la muerte. Su crimen, ser hijo de un hombre de izquierdas. Había regresado al pueblo por vacaciones y esos dos meses de verano eran la antesala de su adolescencia. En septiembre iba a cumplir 14 años y empezaría a estudiar en otro colegio, el de San Juan de Dios, en Madrid. “Estaba muy emocionado”, dice Mercedes recordando el testimonio de su madre. Pero Dionisio nunca llegó a esa escuela. Nunca se hizo adulto.

La madre de Mercedes oyó cómo le pegaban cinco tiros a su hermano pequeño sin poder intervenir. Luego escuchó cómo arrastraban el cuerpo. Nunca lo encontraron. “Con el tiempo, llegamos a la conclusión de que lo tiraron a los alrededores de Fuentecén [a una hora de Burgos], porque se desviaron para volver a Aranda de Duero (Burgos)”.

Niños que nunca crecieron, adolescentes que nunca llegaron a madurar e historias, escondidas en las fosas, en las que el protagonista es un pequeño de no más de 13 años.

Félix Gálvez tenía esa edad cuando le mataron. Era una tarde de julio de 1939 y la guerra había acabado. Los hombres del pueblo volvían a casa, a Menasalbas (Toledo), cabizbajos y abatidos por la victoria del Frente Nacional. Regresaban con sus familias sin imaginar que su vida terminaría esa noche.

Oyó cómo le pegaban cinco tiros a su hermano. El crimen del niño de 13 años era ser hijo de un hombre de izquierdas.

Pedro Gálvez, de apodo Reniega, era uno de esos hombres, aunque solo contaba con 17 años. Su hermano pequeño, Félix, quiso ir a recibirlo con el puño en alto, como lo hacían los republicanos, pero el pueblo había cambiado de bando. De republicano a nacional. Los amigos y vecinos se convirtieron en verdugos. Y Félix fue una de las víctimas.

Los soldados republicanos aún no habían puesto un pie en su casa cuando fueron sorprendidos por escuadrones de vecinos falangistas. Se los llevaron a una pequeña casa cuartel y allí los torturaron. Entre los detenidos había cuatro menores, tres identificados: Juan Gómez, de 16 años; Pedro Gálvez, de 17, y su hermano Félix, de 13. En la madrugada del 3 al 4 de julio, a Félix lo ataron junto con el resto de detenidos y los condujeron al cementerio, a la tapia que durante los siguientes 72 años sería su tumba.

Los hermanos Gálvez tuvieron un golpe de suerte cuando uno de los detenidos consiguió desatar la cuerda que los apresaba. Vieron su oportunidad y salieron corriendo campo a través. Pedro había estado en el frente y sabía manejar la situación. Corrió hasta desaparecer en la sierra sin darse cuenta de que su hermano pequeño no le seguía. Félix había puesto rumbo a casa. Un vecino que lo vio lo denunció. Los falangistas no tardaron en apresarlo de nuevo. Fueron a la tapia del cementerio y le pegaron varios tiros antes de arrojarlo a la fosa junto con los otros fusilados.

“Fue una vergüenza lo que pasó en ese pueblo”. Antonia Moreno relata el horror que sufrieron sus familiares, entre los que estaba Félix. Sentada en el salón de su casa de Toledo, a 38 kilómetros de Menasalbas, recuerda la historia tal y como se la contaba su padre, Serapio Moreno, primo de Félix y Pedro. Lo que pasó la noche de los fusilamientos se supo gracias a que Pedro consiguió escapar.

Carlos, el hijo de Antonia, comenta que Félix, a pesar de ser un crío, tenía vocación política. “Pertenecía a la UGT. Durante la guerra era aficionado a dar mítines por las calles del pueblo”, cuenta. Su madre, Antonia, sentencia que eso no es motivo para fusilar a un niño: “¿Qué mal puede hacer un chiquillo de 13 años?”.

Abrir una fosa conlleva muchos problemas: luchas con los Ayuntamientos y con los vecinos, conseguir los medios para iniciar la exhumación... Una vez se resuelven llegan otros: identificar los cuerpos y, lo que es todavía más difícil, determinar los años que tenían en el momento de su muerte. Marina Martínez-Betinillos, estudiante de Antropología, llegó a Fontanosas (Ciudad Real) para realizar esta tarea como objeto de su tesis doctoral. “Es muy complicado. La edad se precisa analizando los dientes molares, y en muchas ocasiones se les han caído”, explica. Cuenta que hay otras fórmulas para averiguarla, como examinar la parte de la pelvis, el cráneo y la longitud de los huesos, pero estas pautas son menos fiables. Nada como los dientes. Si le ha salido el tercer molar, tiene 18 años o más.

Julián López, doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid, opina que las fuerzas nacionales intentaron hacer pasar por mayores de edad a los niños fusilados. “Eran casos mucho más duros y con una contestación social mucho mayor, incluso en una dictadura”, señala. Además, el franquismo intentaba ofrecer una imagen positiva de los niños, aunque fueran hijos de vencidos. “Por eso lo ocultaban”, concluye López por teléfono.

Juan Gómez Sánchez, de 16 años, era pastor y no enarbolaba ninguna bandera. Estaba en el lugar equivocado en el momento inapropiado. Así lo cuenta Salud Gómez mientras juguetea con el hueso de un níspero en su casa de Menasalbas. Para ella es duro recordar la historia que se llevó a su tío Juan. Sus ojos azules hablan por sí solos.

Juan regresaba del monte con su madre y sus ovejas cuando un escuadrón lo apresó. “¿Adónde van con ese niño?”, preguntó una vecina. Su madre le quiso dar una manta, pensaba que el niño solo iba a pasar una noche en el calabozo, pero no lo dejaron y le dijeron que a donde iba “no le iba a hacer falta”. Juan fue uno de los 16 fusilados toledanos y, al igual que Félix y Dionisio, una víctima demasiado joven de la guerra.

Las heridas se están cerrando. Los restos de las víctimas de Menasalbas ya han vuelto a su tierra. Esta vez fueron sepultados con dignidad. Todos juntos, para no olvidar la barbarie.

Muertos tirados a la fosa

En España hay 2.346 fosas comunes. Solo se han abierto 231. El Ministerio de Justicia calcula que unas 100.000 personas desaparecieron en la Guerra Civil. Diez años después de abrir la primera fosa común en 2000 se han exhumado un total de 5.277 cadáveres.

La fosa más grande de España se encuentra en Málaga, en el cementerio de San Rafael, y hasta octubre del 2009 se habían exhumado restos de 2.840 personas; 349 eran de menores de 10 años. “Los restos de los niños que están enterrados aquí murieron por inanición, enfermedad o en algún bombardeo, pero al ser familiares de personas consideradas rojas los tiraban a la fosa”, explica Rafi Torres, presidenta de la asociación de la Memoria Histórica de Málaga.

En Castilla-La Mancha y Castilla y León se fusilaron unos 40 menores, según la Asociación para la Memoria Histórica.


Y citando a otro alemán, esta vez Albert Einstein: El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.

Así que es por eso que el texto se lo dedicamos a todos los integrantes de las cúpulas del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pues entre ellos hay muchos que son herederos directos del genocida régimen de Francisco Franco y absolutamente todos ellos han contribuido a que se perpetúe en la persona de Juan Carlos Borbón, pues sin ellos la siniestra puesta en escena del bipartidismo, la alternancia y la transición no podrían seguirse dando, y son precisamente estos funestos engaños los que han proveído total impunidad a quienes perpetraron (y perpetran) estos crímenes de lesa humanidad.

Son ellos, los que desvergonzadamente exigen condenas a la violencia, exigen respeto a las víctimas, exigen borrar la memoria. Hipócritas descastados.



°

Un Pueblo que Cabe en una Montaña




No le podemos pedir a Georgina Ruiz "Goga" que entienda, pero en el décimo aniversario de la participación del Euskaltel Euskadi en el Tour de France le vamos a estar dedicando todos los triunfos de la escuadra naranja, presentes y pasados. Por ejemplo, esta nota publicada en Deia acerca de Roberto Laiseka, quien le diera al equipo su primera victoria de etapa, y qué etapa, nada más y nada menos que Luz Ardiden, recientemente conquistada por su compañero de equipo Samuel Sánchez. 

Corredores vascos con triunfos en el Tour ha habido muchos sí, empezando por el mítico pentacampeón, Miguel Indurain. Más recientemente no podemos olvidar a Joseba Beloki con el equipo Once-Eroski hasta su extraño y desafortunado accidente mientras ponía a prueba la superioridad del cyborg estadounidense. Pero ese día en Luz Ardiden no podrá ser olvidado, y lo que Samu hizo hace unas horas no fue mas reafirmar que esa cima es nabarra.

Aquí la nota:


Juan José Ibarretxe acompaña a Roberto y otra treintena de cicloturistas en la primera marcha que rememora su gesta en el Tour de hace una década

Alain Laiseka

Roberto Laiseka no se baja de Luz-Ardiden. En tres semanas ha subido tantas veces como en toda su vida.

Primera visita. A finales de junio regresó a la montaña pirenaica para rememorar junto a DEIA aquella subida legendaria que incendió los corazones de los aficionados vascos, repartidos en masa por las laderas verdes de Luz Ardiden. Fue un viaje relámpago. Tres horas de coche, una de subida en bicicleta y otras tres de regreso.

Segunda. Hace unos días. Más pausado. Con su mujer Karmele y las hijas. La misma autopista paralela a los Pirineos. La noche antes se alojaron en el hotel Londres de Luz St. Sauver, a pie de la montaña. Al día siguiente, llegaba el Tour. Subió a la meta y no paró de atender a la prensa que le pedía que recordara aquella etapa de diez años antes. Así pasó la jornada. Rodeado de periodistas. Así presenció la victoria de Samuel Sánchez, otro hito en la historia de Euskaltel-Euskadi.

Tercera. El jueves descendió Luz Ardiden y, horas de caravana después, llegó a casa a las 2.00 de la madrugada. No se quedaría allí por mucho tiempo. Ayer a las cinco de la mañana volvió a coger la autopista hacia Pau. Esta vez iba más acompañado. En autobús. Se juntaron una treintena de cicloturistas, entre ellos sus amigos que llevaban tiempo organizando la primera marcha cicloturista no oficial. Su idea: recorrer los 144 kilómetros, de Tarbes a Luz-Ardiden vía Aspin y Tourmalet, para recordar su gesta en el Tour de hace diez años.

Entre los que integraban el pelotón estaba Juan José Ibarretxe, apasionado del ciclismo y cicloturista. El lehendakari recordaba hace unos días en un columna de opinión escrita para este periódico con motivo del décimo aniversario del debut de Euskaltel-Euskadi en el Tour, una conversación con un aficionado alemán sobre el asfalto de Luz Ardiden, horas antes de que Laiseka diese al equipo vasco la victoria más recordada y emotiva de su historia. Decía así: "Llevaba, este hombre, una camiseta con la fotografía de Jan Ulrich y me comentó: "Vosotros los de naranja, los vascos, ¿a qué corredor animáis? ¿A Laiseka? Y yo le respondí: No, nosotros no tenemos un corredor, somos del equipo, disfrutamos con la victoria de cualquiera de los corredores. Su respuesta, inmediatamente antes de intercambiar nuestras camisetas, fue: "Entiendo ¡Qué hermoso!, Euskaltel-Euskadi es un equipo del Pueblo Vasco". Junto a Roberto Laiseka volvió a recordar ayer el lehendakari Juan José Ibarretxe aquella tarde sofocante de julio de 2001 en la que un pueblo cupo en una montaña.


También queremos compartir con ustedes este video en YouTube del triunfo de Laiseka:

.
.


Goga, las etapas pirenaicas transcurren en tierras ancestrales nabarras, es por eso que la marea naranja las cubre año con año, para darle el aliento de todo un pueblo a los caballeros de las bicicletas. Esas banderas que tu no te atreves siquiera a mencionar (la vez que lo hiciste dijiste que era la bandera de Catalunya) son las banderas de ese pueblo al que tú (torpemente) intentas negar su identad.




°

sábado, 16 de julio de 2011

Obsesión Españolizante

Hace apenas un par de día les recomendábamos que leyeran el texto publicado por nuestro amigo Iñigo Saldise en su blog Soberanía de Navarra acerca del Código Calixtino.

Pues bien, el detalle del tratamiento que el autor Aymeric Picaud hace acerca de los vascos, y lo más importante, de la Nabarra vasca no ha escapado a los autores españolistas y uno de ellos se hace bolas en un vano intento por parecer simpático. El texto en cuestión ha sido titulado "Los vascos y el Codex Calixtinus" y su autor responde al nombre de José María Herera y lo pueden encontrar en la página de El Imparcial.

Vamos a hacer a un lado los pormenores que Herrera provee a manera de introducción, también lo que el ha escrito que ya ha sido mencionado en el texto de Iñigo Saldise y nos vamos directo al grano:

Capítulo aparte merece el uso que del Codex Calixtinus hacen los nacionalistas, gente que cuando el testimonio de Picaud les conviene, por ejemplo en lo relativo a la extensión del territorio vasco, juzgan su autoridad incuestionable; y cuando no, por ejemplo en el relato de las costumbres antes citadas, recelan de su palabra o la atribuyen a una campaña internacional contra los vascos. ¿Quién organizó dicha campaña? Obviamente, no el Estado español, ni los españolistas, que no existían. ¿Entonces? Castilla. El problema es que cuando se redactó el Codex, Castilla acababa como quien dice de nacer, la mitad de su población era vasca y, por si fuera poco, acogió a finales de aquel siglo a vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses, que decidieron voluntariamente separarse de Navarra e integrarse en ella, vaya usted a saber por qué.

Estimado José María, tu trampa dialéctica es a la vez burda y diáfana. El vicio de tu posicionamiento salta a la vista y es fácil de señalar. Para ti Navarra y los vascos sólo existen al sur de los Pirineos y tu modo de ver el tema no tiene nada de original, de hecho es uno de los ejes principales del trabajo de zapa que muchos articulistas como tu hacen día a día en contra del derecho del pueblo vasco a su autodeterminación. Lo tuyo se reduce a uno de los mantras que se repiten ad nauseum: los vascos son unos españoles que no quieren ser españoles.

Listo, es todo, y los vascos de Iparralde a tocar pitos, sin importar que Nafarroa está dividida en dos, al norte su porción continental conocida como Nafarroa Behera (Baja Navarra o Basse Navarre) y al sur su porción peninsular Nafarroa Garaia (Alta Navarra o Haute Navarre). Y que junto con Behe-Nafarroa (cuya capital, Donibane Garazi, fuese la sede de los reyes navarros tras la genocida invasión castellana) las provincias de Lapurdi y Zuberoa también están habitadas por personas que se consideran a sí mismos vascos y no ¡gulp! franceses.

Y es que al hacer desaparecer a los vascos de Iparralde, junto con Iparralde, Madrid "convence" a los observadores externos de que el "conflicto vasco" no es uno que se circunscriba a los derechos políticos y civiles de los pueblos, no, es tan solo un conflicto de violencia interna que ya verán los españoles como solucionar. Y colorín colorado el cuento se ha acabado.

Claro, la ONU y la UE prefieren esa versión de los hechos, así no tienen que verse en la penosa necesidad de exigir a Madrid y a París que muevan ficha en lo que respecta al respeto al derecho de los vascos a su autodeterminación y eventual descolonización. 

Pero no es tan fácil, no. Al momento que el "conflicto vasco" incluye a dos estados nación y a un pueblo las instituciones internacionales están casi que forzadas a tomar cartas en el asunto, por eso el interés en siquiera admitir que existen vascos al norte de los Pirineos. Café para todos; gana Madrid, gana París, gana la ONU y gana la UE... los únicos que pierden son los vascos y todos los demás pueblos de Europa atrapados en la pesadilla de un concepto de nación o país que no tiene poco más de doscientos años.

Pero José María, para encontrar la respuesta a quienes estaban detrás de la campaña de desprestigio contra el pueblo vasco no hay más que leer el texto de Iñigo Saldise, en especial este párrafo:


Aymeric Picaud debió realizar el Iter pro peregrinis ad Compostellam o Guía del Peregrino, antes de la muerte en el año 1134 del rey Alfonso I de Pamplona y Aragón acaecida en Franga, cuando combatía al mando de tropas nabarras a la alianza formada por los musulmanes de la ciudad y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, que a su vez era Maestre de la Orden del Temple. Durante el reinado de Alfonso I de Pamplona y Aragón, el Condado de Gascuña en su totalidad y desligado en ese periodo del Ducado de Aquitania, donde debemos incluir por supuesto al denominado por el clérigo de Parthenay-le-Vieux como País de los vasco(ne)s, rindió vasallaje exclusivo al Reino nabarro, formando parte componente del mismo, algo que podemos comprobar al repasar cuales eran los señores que se integraron en las tropas del Batallador; incluso durante el reinado del único rey vascón que ha conseguido unificar bajo un solo gobierno propio e independiente a la totalidad de la Tierra de Baskonia, el Condado de Tolosa (Toulouse) basculó hacia el Reino vascón de Pamplona y Aragón, rindiendo vasallaje al rey Alfonso I de Pamplona y Aragón, desligándose así durante ese periodo del Reino de Francia.

¿Lo ves?

Los galos (o franceses) también tenían razones para apoyar una sucia campaña de injurias en contra de los navarros. No había necesidad de que la "recién creada Castilla" estuviera tras la saña literaria de Aymeric.

¿O ya se te olvidó Orreaga?




°

Eskerrik Asko Goga!






Una vez más lo has hecho estimadísima Georgina Ruiz Sandoval, en tu minimizar el segundo lugar de Samuel Sánchez del Euskaltel Euskadi en la etapa de hoy nos has vuelto a dar una gran alegría a los vascos y descendientes de vascos que disfrutamos de ese gran deporte que es el ciclismo.

Así es Goga, no es casual que una comentarista a la que se le paga por hacer hincapié en los logros de los ciclistas españoles y latinoamericanos se asegure de no entrar en materia con respecto a lo que a ido construyendo el equipo naranja a lo largo de varios años de participación en el Tour de France.

Lo que no escapa ni a Goga ni a los demás españolistas que laboran en ESPN es que el Euskaltel Euskadi es un equipo vasco, que sobre sus bicicletas Orbea solo compiten atletas vascos (nacidos en alguna de las siete provincias históricas, como lo hace el Athletic de Bilbao en el futbol), por eso es que los triunfos de los de anaranjado deben de ser minimizados, por que al final de cuentas en sus uniformes no hay mención alguna al estado español, y la única bandera que portan es la ikurriña, algo que Georgina no podría explicar a su público, y no por que no tenga la capacidad para hacerlo, no, sino que le pagan precisamente para no hacerlo, pues negar la identidad vasca es un quehacer diario de los medios noticiosos arropados por los euros de Madrid.

Lo curioso es que Samu de hecho no es vasco de nacimiento, es vasco de corazón, pues el líder de la escuadra naranja es asturiano, detalle que parece no importarle a nuestra amiga Goga pues el gentilicio lo convierte en español según los cánones del Ministerio de Propaganda Borbónico Franquista. Y es precisamente por esto que es a ella a quien dedicamos el parte de hoy publicado por el equipo Euskaltel Euskadi:


14ª etapa Tour de Francia: Euskaltel Euskadi, al palo

Euskaltel Euskadi abandona los Pirineos tras completar una actuación espectacular. Si en la jornada inicial de Luz Ardiden el conjunto dirigido por Igor González de Galdeano logró una victoria épica, con un brillante Samuel Sánchez poniendo el broche de oro a una gran labor de equipo, en el último día ha rozado el triunfo en el durísimo Plateau de Beille, otra vez de la mano del campeón olímpico. 'Samu' ha logrado la segunda plaza en una etapa, con salida en Saint-Gaudens y meta en Plateau de Beille tras superar 168 kilómetros y seis puertos puntuables, en la que Euskaltel Euskadi ha trabajado de manera excepcional. Rubén Pérez y Gorka Izagirre han formado parte de la escapada del día. Mención especial merece el guipuzcoano, que ha arrancado desde lejos en busca de la victoria y ha mostrado una gran combatividad. Solo Vanendert ha sido mejor que el líder de la formación naranja, quien gracias a su ataques ha logrado avanzar dos puestos en la general y se sitúa sexto. Thomas Voeckler ha conservado el liderato con más solvencia de la esperada.

Para Samuel Sánchez, el balance de Pirineos es "muy satisfactorio. Conseguimos ganar en Luz Ardiden, una etapa especial para este equipo. Hay que tener en cuenta que ganar en el Tour es muy difícil y logramos ganar la etapa con la que más se identifica nuestra afición. Hoy hemos tenido una gran actuación. Me moví unas cuantas veces y en una de ellas no salieron a por mí y me aproveché de la situación para pescar de nuevo en río revuelto, además con los mismos actores que el otro día, Vanendert y yo. He subido un par de puestos en la general, pero falta mucho Tour, esto es muy largo. Vamos a ver cómo pasamos los días, lo importante es ser regular, pero creo que los Alpes serán determinantes. Las fuerzas están igualadas. Veo a Basso muy fuerte y creo que Alberto Contador irá mejorando con el paso de los días", ha señalado el campeón olímpico.

Gorka Izagirre, integrante de la fuga del día, señalaba que "al poco de salir teníamos un repecho duro de unos tres kilómetros y se movieron Chavanel, Luis León Sánchez, Sandy Casar... Esta gente anda mucho y estuve atento para entrar en la fuga. El entendimiento fue bueno hasta el sprint por el premio de la montaña en el puerto de Agnes. Esprintaron Charteau y Chavanel y yo me fui tras ellos. Chavanel se lanzó en el descenso, me pegué a su rueda y entré al relevo. Para cuando miré atrás ya iba solo. Me encontraba bien y decidí seguir en solitario. Lo malo fue que Leopard en ningún momento nos dejó coger ventaja. Seguí por delante por si podía echarle un cable a Samuel, que esta mostrando un gran nivel".

Clasificación de la etapa:

1. VANENDERT Jelle OMEGA PHARMA - LOTTO 5h 13' 25"
2. SANCHEZ Samuel EUSKALTEL - EUSKADI + 00' 21"
3. SCHLECK Andy TEAM LEOPARD-TREK + 00' 46"
19. VERDUGO Gorka EUSKALTEL - EUSKADI + 03' 39"
44. IZAGIRRE INSAUSTI Gorka EUSKALTEL - EUSKADI + 09' 45"
55. MARTINEZ Egoi EUSKALTEL - EUSKADI + 13' 19"
56. PEREZ MORENO Ruben EUSKALTEL - EUSKADI + 13' 52"
87. PEREZ LEZAUN Alan EUSKALTEL - EUSKADI + 22' 57"
157. URTASUN PEREZ Pablo EUSKALTEL - EUSKADI + 26' 45"

General:

1. VOECKLER Thomas TEAM EUROPCAR
2. SCHLECK Frank TEAM LEOPARD-TREK + 01' 49"
3. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 02' 06"
6. SANCHEZ Samuel EUSKALTEL - EUSKADI + 03' 44"
26. VERDUGO Gorka EUSKALTEL - EUSKADI + 16' 54"
40. MARTINEZ Egoi EUSKALTEL - EUSKADI + 34' 43"
73. PEREZ MORENO Ruben EUSKALTEL - EUSKADI + 1h 12' 20"
81. IZAGIRRE INSAUSTI Gorka EUSKALTEL - EUSKADI + 1h 18' 08"
92. PEREZ LEZAUN Alan EUSKALTEL - EUSKADI + 1h 26' 10"
160. URTASUN PEREZ Pablo EUSKALTEL - EUSKADI + 2h 16' 32"

Ni en deportes ni en cultura dejan en paz la identidad vasca, y como podemos ver, sus tentáculos se extienden hasta periodistas mexicanos radicados en los EUA.

°


viernes, 15 de julio de 2011

Memoria Selectiva del Diario de Navarra





Este año los del Diario de Navarra realmente sudaron la gota gorda tratando de editar las ikurriñas y las banderas de los presos (grandes y pequeñas) que abundaron durante el Txupinazo de los Sanfermines 2011 en Iruñea. Y es que los vasquitos ultraespañolistas que dirigen los andares de esta empresa tienen su propia y particular cruzada en contra de la identidad nabarra (vasca) de Nafarroa. Recordemos que el año pasado la represión contra los portadores de la ikurriña monumental fue realmente brutal, lo que provocó que este año y a pocas semanas del triunfo de Bildu en los comicios electorales de Hegoalde las ikurriñas se multiplicaran, y no solo en banderas, sino que la tricolor se veía en todo tipo de prendas.

Pues bien, hoy en Kaos en la Red se han publicado varios de los dislates que los españolazos están llevando a cabo en los medios de comunicación masiva con respecto al 75 Aniversario del alzamiento militar en contra de la II república española (desde este blog no entendemos por que a eso le llaman Guerra Civil si en realidad eran militares sublevados en contra del pueblo llano que tuvo que tomar las armas para defender el tipo de gobierno que ellos habían elegido). Les recomendamos que lean los textos titulados "Continúa el escándalo en TeleMadrid" y "Una lamentable manipulación" (donde se exponen casos serios de apología del fascismo y del terrorismo de estado), pero aquí les dejamos el directamente relacionado con la materia de nuestro blog que Kaos reproduce de Gara:

"Diario de Navarra" hace 75 años

Víctor Moreno | Escritor y profesor

El autor se hace eco de un artículo publicado hace unos días en la sección «Diario en el recuerdo» de «Diario de Navarra» para recordar el papel que jugó el centenario periódico navarro en la preparación del golpe de 1936, promovido por conocidas familias del herrialde, y durante la dictadura que siguió a la victoria de los fascistas.

El periódico de Cordovilla tiene una sección -«Diario en el recuerdo»- donde rescata del pasado lo que supuestamente sucedió hace 100, 75, 50 y 25 años, respectivamente. Como son muy pocas cosas de su pasado las que Diario puede recordar que le den timbre y gloria democráticos, su memoria, más que selectiva, es de un cinismo aterrador. Los fragmentos que concita, dado que están descontextualizados y carentes de las causas que los explican, manipulan de forma interesada lo que evocan. Y lo hacen con la pretensión de aparecer en dichas efemérides como un periódico adelantado de la democracia y del Estado de Derecho. Cuando no ha sido ni una cosa, ni otra.

El 24 de junio de 2011, traía un fragmento del que fuera su director, Raimundo García, alias Garcilaso, fechado hace 75 años, o sea, en 1936, pocos días antes del golpe fascista. García era entonces diputado independiente por el Bloque de Derechas y, con el seudónimo de Ameztia, escribía: «Habrán observado ustedes que ya se habla públicamente del caos. Desde don Miguel Maura a don Indalecio Prieto, es incontable el número de republicanos que hablan del caos en los periódicos. Y en las conversaciones particulares no digamos. Supongo que ahora no se reirán ni enfurruñarán aquellos que se enfurruñaban o se reían cuando aquí hablábamos del caos a su debido tiempo». Entiéndase. Un caos mundial justificaba un golpe de estado.

Dejando a este cínico Garcilaso durmiendo en el sueño de los fascistas más dañinos que sembraron en Navarra su ideología -«prepararon el ambiente», como diría su discípulo amado Ollarra en 1962-, evocaré algunos fragmentos que nunca el Diario actual consignará en sus efemérides relativas a los meses julio-agosto de 1936. Antes, repetiré que Garcilaso, a quien atribuyo un papel decisivo en los preparativos del golpe antes, durante y después y no meramente decorativo, no actuaba solo. No me refiero a su íntima connivencia criminal con Mola, que eso ya es hagiografía aceptada, sino a quienes compartían con él sus desvelos de consumado fascista.

Convendría airear que «Diario de Navarra», como ente jurídico y administrativo, fue tan responsable del golpe como su director. La línea editorial golpista se discutía en la tertulia organizada en el despacho de Garcilaso. En ella participaban, el director, el subdirector Eladio Esparza, Gerardo Larreche y Pedro Uranga, en representación del consejo de administración, y Luis Ortega Angulo, de Renovación Española. Esta perla se la debemos a la incontinencia verbal de Ollarra, que la desgranó el 21 de julio de 1944, una época en que los fascistas gozaban de una impunidad periodística insultante. Seguro que hoy, el ilustre Gallo peleón venido a menos no se atrevería a cacarearla. Entonces, dicha forma de trabajar en comandita lo tenían a gala demostrando que el Diario era una piña fascista respecto al golpe, al desarrollo de la guerra y, ya no digamos, en relación con «la culona» (Franco), al decir de Queipo de Llano.

Aunque Garcilaso negase por activa y por pasiva que en Navarra existieran preparativos armados en contra de la República, lo cierto es que la élite local navarra, el famoso Sanedrín, se reunía en la tertulia del Casino Principal para seguir y aprobar los pasos que se estaban dando en ese sentido. Allí se podría ver a los Sagués, del Crédito Navarro, de la Vasco Navarra, cuyas familias estaban emparentadas con lo más notable de Pamplona, los Arraiza, los Jaurrieta, los Baleztena, los Garjón y demás gerifaltes reaccionarios. A ellos se unían el conde Rodezno cuando venía a Pamplona, los Azcárate de la Unión Navarra de Aizpún y Gortari. Lo contaría, el 11 de junio de 1993, alguien que jamás se arrepentiría de ser un fascista nato y conspirador, Jaime del Burgo. Seguro que ninguna de estas noticias aparecerá en «Diario en el recuerdo».

Tampoco publicará que «Diario de Navarra» se reservó el repugnante gusto de ser el único periódico que editó en primera página el bando de Mola, impreso en los talleres del propio papel. La misma negativa mantendrá respecto al hecho de convertirse en el portavoz oficial de la sublevación durante el resto de la guerra. Tampoco veremos en esas páginas un recordatorio hacia el Comandante Jefe de la Guardia Civil, Rodríguez Medel, fiel a la República, y que se opuso a Mola. Fue asesinado alevosamente. Diario contó que la muerte del militar «fue consecuencia de un accidente desgraciado ocurrido en el cuartel». Estaría bien que el papel de Cordovilla recordara cómo Medel fue asesinado por sus subordinados con el consentimiento de Mola, y diera el nombre de sus asesinos, porque saberlos, bien que los supo.

«Diario de Navarra» jamás recordará su obsesiva incitación a depurar, no sólo ideológica, que eso ya lo venía haciendo desde su fundación en 1903, sino, incluso, físicamente, a quienes no comulgaran con los ideales del terror de Mola. En ningún momento pedirá que cesasen los asesinatos que impunemente se estaban cometiendo, y de los que tenía pleno conocimiento. En Navarra jamás hubo frente de guerra. Y bien sabe Diario por qué no lo hubo.

Desde un principio, se puso en marcha una atroz inquisición depuradora. En este contexto, dará ánimos a la Junta Superior de Educación para que «ejerza la función sagrada de la justicia, aplicándola inexorablemente a todos cuantos hayan delinquido en la obra funesta de corromper y envenenar a nuestros hijos y a quienes pretendían perder la Revolución social, para que como antídoto seguro expurgue el veneno que hubiera en nuestra casa... ¡Padres navarros! ¡Alcaldes Navarros! ¡Navarros todos! Cooperar (sic) en la obra de saneamiento espiritual, en esta obra depuradora que hemos emprendido. No dejéis de mandar cuantos informes confidenciales podáis y se os pidan!» (26.8.1936). La cantidad de maestros republicanos que fueron asesinados daría cumplida cuenta del efecto de estas proclamas.

El mismo subdirector, Eladio Esparza, luego gobernador civil de Álava, sucumbirá ante este bárbaro delirio: «Se impone urgentemente la designación de una Junta de expurgación social, sin cuya autorización no pueda ser considerado como obrero apto para el trabajo a nadie que, por sus antecedentes de actuación izquierdista o de afiliado a organizaciones ya disueltas infunda recelos. El comunismo ha de ser extirpado aun en la zona de la mera sospecha. ¡Tendría que ver que mientras nuestros obreros luchan en los frentes, exponiendo la vida a la metralla de los rojos, vivieran los rojos tranquilamente en sus casas ganándose el jornal sin peligro ni zozobra!» (18.9.1936).

Después de lo dicho, a nadie extrañará que Ollarra, entonces director del periódico, argumentara, para librarse de una multa gubernativa por las informaciones vertidas sobre los sucesos en Montejurra en 1968, que «en los preámbulos del Alzamiento Nacional, y ya no digamos en el decurso del mismo, si hubo periódicos y Directores de estos que contribuyeron al triunfo del Movimiento que redimió a la patria, entre ellos y no en segundo puesto, está «Diario de Navarra».».

Así es. Nunca se dijo mejor lo que ha sido el Diario.

Tanto que no entiendo cómo hay gente que se empeña en que este papel condene la guerra civil, sus crímenes impunes y el franquismo de terror impuesto después de la guerra. Sería como pedirle que se hiciera el harakiri de su propia identidad. Un imposible. ¿Metafísico? No. Ético. 


Por cierto, hemos "tomado prestadas" las digitalizaciones con las que compartimos esta nota del blog Ibiriku 2010.


°

Acuchillan a Don Odón (o Tal Vez No)




Tenemos diez años escribiendo de diferentes temas que directa o indirectamente están relacionados con el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco así como la recuperación de la soberanía de Nabarra, la entidad geográfico-histórico-jurídica a la que este pueblo considera su hogar. Y no importa cuantas razones y pruebas compartamos con nuestros lectores, nada se compara con las acciones que toman los propios españolazos para demostrar que nunca han considerado al país del euskara como parte integral de su estado, y para ilustrar lo que estamos apuntando baste este botón:

La Comisión Europea cree que con Donostia se respetó el proceso

Después de que el Ministerio de Cultura anunciase el inicio de una investigación sobre el proceso de selección de Donostia, la Comisión Europea ha optado por «colaborar». Pero, las críticas siguen estando a la orden del día.

Con la noticia recibida ayer desde el Ministerio de Cultura sobre la investigación que abrirá para esclarecer el proceso de selección de la Capital Europea de la Cultura en 2016, que dio por ganadora al proyecto presentado por Donostia, han saltado las alarmas y la Comisión Europea no ha tardado en dar su respuesta y unirse al carro: «Colaborará» con el Ministerio, aunque, en principio, considera que las normas del proceso «han sido respetadas», explicó ayer el portavoz de Cultura de la CE, Dennis Abbot.

El Gobierno español informó a la Comisión sobre la investigación que llevará a cabo y, en concreto, le pidió «comprobar si las responsabilidades de los miembros del jurado se cumplieron de acuerdo con las normas», dijo ayer Abbot. «Las normas, que sepamos, han sido respetadas», afirmó en respuestas a preguntas de los periodistas, quien también señaló que Bruselas «va a colaborar» para «asegurar que todo es tan transparente como sea posible». Por otra parte, el portavoz no quiso valorar la posibilidad de que se retire el título a Donostia, ya que, en su opinión, se trata de una «situación hipotética» y antes de hacer conjeturas, hay que «esperar a los resultados de la investigación». Las pesquisas de la investigación no tienen fijada ninguna fecha de finalización, por lo que podrían alargarse durante «varias semanas».

En guerra desde el principio

El proceso de selección de la ciudad ganadora se puso en tela de juicio el mismo día en que el jurado, presidido por Manfred Gaulhofer, sentenció que el de Donostia era el mejor proyecto entre las seis ciudades finalistas (Donostia, Burgos, Córdoba, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Segovia), ya que varios representantes de otras ciudades consideraron que habían primado razones políticas en dicho proceso cuando Gaulhofer explicó la razón de la elección.

Fueron, principalmente, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, los que más eco mediático tuvieron. Así, el pasado jueves, Nieto declaró haber recibido una carta de forma anónima y con matasellos del Estado francés con documentación en la que, supuestamente, se probaría que una miembro del jurado de selección y miembro de la consejería de Lakua, Cristina Ortega, habría facilitado información a la candidatura de Donostia con el fin de facilitar el camino a la capitalidad.

Como respuesta al revuelo cuasado por Nieto, el mismo jueves por la tarde el Ministerio de Cultura informaba de que abrirá una investigación sobre el proceso de selección con el objetivo de salvaguardar la «máxima transparencia y objetividad» del mismo. Y, ayer, Belloch informaba de que él también había recibido ese mismo anónimo cuatro días después de que lo recibiera Nieto.

Dennis Abbot señaló que la «principal responsabilidad» de la organización del proceso de selección correspondía al Ministerio de Cultura, y precisó que la Comisión «colaboró estrechamente» durante el mismo con este organismo. «Fuimos informados del nombramiento de los miembros del jurado y, en este sentido, el proceso fue muy transparente», por lo que, a juicio de la CE, «las reglas han sido respetadas en cada fase del proceso».

Apoyo institucional

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa, «se muestra plenamente de acuerdo con el informe de dicho Comité en el que se subraya la excelencia del proyecto presentado por Donostia», y felicitó al Ayuntamiento y a su alcalde, Juan Karlos Izagirre, por la «excelente gestión que ha realizado tanto antes de la designación, como en el propio acto de proclamación», como en estas semanas posteriores.

En apoyo a la ciudad guipuzcoana, Pilar Pérez-Fuentes, parlamentaria de PSE presentó ayer, para su debate en el Pleno, una proposición no de ley sobre el respaldo a Donostia, Gasteiz y Bilbo como capitales de referencia internacional de cultura; ya que Bilbo se presenta como candidata a la Capitalidad Mundial del Diseño en 2014, y Gasteiz obtuvo el título de Green Capital. De aprobarse el texto, el Parlamento de Lakua mostraría su «absoluto respaldo» a la candidatura donostiarra al mismo tiempo que a las demás.

También por parte de Lakua, Blanca Urgell, consejera de Cultura, ante la insistencia de los periodistas allí reunidos sobre la investigación del Ministerio y las duras críticas que la ciudad ha recibido, subrayó ayer en la presentación de la Quincena Musical de Donostia, que el informe del jurado es «apabullante» y que «el proyecto ha ganado por derecho propio, porque es magnífico y porque el equipo ha hecho un trabajo fabuloso». Además, el alcalde Juan Karlos Izagirre reiteró que la designación responde a «méritos propios».

Más allá de este apoyo insitucional, la Junta de Andalucía insiste en investigar los anónimos enviados a Córdoba y Zaragoza para ver su veracidad. El consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, insistió ayer en que lo que hay que hacer es depositar los documentos en la Policía y también en el Ministerio para «que se investigue y ver cuál es el origen de todo esto y la veracidad de la información». Plata señaló que la investigación del Ministerio «es lo que corresponde», y apostilló: «todo nuestro apoyo para esclarecer la verdad».

Belloch cree en la anulación
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, afirmó ayer que, de confirmarse que el Comité de Selección estaba «contaminado», se tendría que anular el veredicto, disolver el jurado y nombrar otro, e iniciar otra vez desde el principio el proceso. Al mismo tiempo, informaba de que el pasado jueves recibió la misma documentación que Nieto. «Tengo la impresión de que es un tema grave, que muy probablemente es cierto», aseveró.

Según dijo, apoya expresamente la investigación iniciada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, con quien habló anteayer y ésta le aseguró que está dispuesta a llegar «hasta el fondo» para comprobar si los hechos son ciertos «fuesen cuales fuesen las consecuencias».

Esa misma opinión es la que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, comparte y mostró ayer. Tras hablar con el alcalde de Córdoba, y con González Sinde, manifestó su «apoyo y respaldo» a la investigación. Desde Burgos «siempre hemos pedido que se clarifique qué pautas y criterios se han seguido y analizado para tomar la decisión» de adjudicar la capitalidad y así se lo pidió por carta a González Sinde al día siguiente de la designación, recordó.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, siguiendo el recorrido crítico que ha venido realizando hasta hoy, como si de una amenaza se tratase, dijo que no parará hasta que se aclaren las supuestas irregularidades y que esta actitud de las últimas semanas no es una «pataleta de mal perdedor», sino una exigencia de transparencia. Según declaró, Nieto ha urgido al Ministerio a poner en marcha la investigación lo antes posible y explicó que ya ha enviado la documentación anónima tanto al ministerio, como a la Junta de Andalucía y al resto de ayuntamientos de las ciudades candidatas, aunque no se sabe si Donostia ha recibido una copia de dicha documentación anónima.

Pero, las críticas de Nieto no quedan ahí. Calificó de «decepcionante» el contenido del informe final del jurado e indicó que, «como se temía», no hay «ni una sola línea» que repita el argumento ofrecido por el presidente del Comité para explicar la elección de Donostia y que recogía cuestiones políticas, pero no culturales. Además, criticó que no se entre en profundidad en los motivos por los que Donostia fue elegida en detrimento del resto de ciudades y denunció que demuestra la ausencia de rigurosidad.


Lo leyó usted bien, son los propios españolazos los que en su afán por devestir a Donostia de la capitalidad cultural han pasado de los "gritos y sombrerazos" de los que fuimos testigos en las horas y días posteriores a la elección de la localidad gipuzkoana a la acción directa, aplicando la doctrina del "entorno" y la "contaminación" a quienes le adjudicaron dicho honor. Curioso, esto sucedió a pocas horas de que Juan Karlos Izagirre tomará posesión de su cargo como alcalde de la ciudad, y decimos que es curioso por que quien realmente se movilizó para liderar al equipo que obtuvo el triunfo fue el alcalde anterior, el PPSOEro Odón Elorza, a quien ahora sus correligionarios están pasando a cuchillo por lograr que la capitalidad fuese a una ciudad vasca en lugar de a una ciudad que hasta el mismo Francisco Franco pudiese llamar española sin atragantarse.

Así que ahí lo tienen, así como no celebraron el triunfo de Samuel Sánchez ayer pues en su uniforme porta una ikurriña, los españolazos dejan ver claramente que su obsesión en contra de los vascos es fácilmente transferible a cuestiones que debieran ser tan inocuas como la cultura.

¿O será que con Don Odón se tenía asegurada la españolización de Euskal Herria frente a Europa y el mundo durante los eventos de 2016?

Y pues como ahora la cultura euskaldun tiene asegurada un lugar predominante pues entonces hay que descarrilar el asunto y llevar la "fiesta" a alguna localidad más cercana a digamos... el Valle de los Caídos.


°

Inicia Mal Regina




Vaya, el nuevo laburo de doña Regina de Lizartza seguro que le está dando la paz requerida, esa que no tuvo los cuatro años anteriores por culpa de los bárbaros del norte, lean esta nota publicada en inSurGente:

¿Por qué los nazis no quieren que se investigue la muerte de Ramón Barrios?

La familia y amigos de Ramón Barrios, el joven de 18 años fallecido el pasado día 8 en un centro de menores de la Comunidad de Madrid, han celebrado esta mañana una concentración para pedir justicia y que se sepa "la verdad" sobre la muerte del chico. La familia sostiene que cuando Ramón llegó al centro, unas horas antes de su muerte, estaba "perfectamente" y asegura que su cadáver presenta hematomas y arañazos. Exigen que se practique al cadáver una segunda autopsia -el avance de la primera apunta a una muerte natural por parada cardiorrespiratoria- y se quejan de que nadie les informó de la muerte del chico hasta pasadas 10 horas.

Un centenar de personas ha respondido a la llamada de la familia Barrios y se ha concentrado al mediodía a las puertas de la sede de Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, en la calle Albasanz (distrito de San Blas, en el este de la capital). Cuatro días después de la muerte del chico, que aunque era mayor de edad cumplía una condena de 12 fines de semana por un hurto cometido cuando era menor, la consejera Regina Plañiol anunció la apertura de una investigación. Al tratarse de un edificio público, dos furgonetas de policía han vigilado la concentración de esta mañana.

15 minutos de tensión

"No son centros de menores, son centros de exterminio" y "no son accidentes, son asesinatos", han coreado los manifestantes. De repente, media hora después de iniciarse la protesta, unos 25 cabezas rapadas se han presentado en el lugar con intención de reventarla. "Que vienen los nazis, que vienen los nazis", han gritado asustados los concentrados. En la esquina con la calle Hermanos García Noblejas ambos grupos se han enfrentado verbalmente, porque la policía ha logrado mantenerlos a una distancia de unos 10 metros. Los cabezas rapadas han intentado burlar a los agentes dando la vuelta a la manzana, pero los han vuelto a interceptar.

Los neonazis gritaban "libertad para Josué", en referencia al soldado Josué Estébanez, condenado a 26 años de cárcel por apuñalar en un vagón del metro de Madrid al menor Carlos Palomino. ¿Qué relación tienen ambos sucesos? El abogado de la familia Barrios es Erlantz Ibarrondo, el mismo que el de la familia del joven antifascista, asesinado en 2007.

Los neonazis se han encontrado con los familiares de Ramón cuando salían de un juicio en los juzgados de lo penal, en la cercana calle de Julián Camarillo. Además, algunos de los amigos de Ramón y personas que han participado en la concentración llevaban camisetas de grupos radicales de izquierda y de las brigadas antifascistas, aunque han asegurado que no conocían a Palomino y que no tenían nada que ver con el tema. La tensión, con insultos cruzados y hasta amenazas de muerte -"hijos de puta, os vamos a matar"-, ha durado apenas 10 minutos. Tras la gresca, la concentración de familiares ha continuado.

La familia de Ramón ha emitido un comunicado en el que exigen justicia para el joven, que se sepa qué ocurrió realmente y que no haya "más jóvenes torturados ni muertos en centros de internamiento para menores". En la nota, los firmantes explican que el joven ingresó el viernes 7 por la tarde en el centro Teresa de Calcuta de Brea del Tajo para cumplir el tercero de los 12 fines de semana de internamiento. Aseguran que el joven "no consumía estupefacientes" y que "las únicas drogas que tomaba, si acaso, eran algunos porros de hachís", pero "nunca drogas duras ni ningún tipo de fármaco, ni tan siquiera una triste cerveza".

Esto contradice la versión de la Consejería de Justicia, que sostiene que el joven llegó al centro en un estado de ansiedad "no del todo apto para su ingreso" que derivó ya entrada la noche en un paro cardiaco. La familia dice que "todo es de lo más sospechoso", ya que la muerte no fue comunicada a la familia, por tres miembros del centro -público pero de gestión privada-, hasta el mediodía del sábado, y que no pudieron ver el cadáver hasta el lunes.


Ya advertíamos nuestra preocupación por los jóvenes. Por cierto, les recomendamos lo publicado con respecto a Reginita en el blog de JM Álvarez.


°

YouTube | Belascoain

Los vascos, ubicuos, presentes -para desmayo de los españolazos- en cada rincón del mundo, preservando y proyectando su identidad, su cultura... a toda la humanidad por igual.

Les presentamos este avance de un documental acerca de siete calles representativas de La Habana en el cual queda retratada la presencia vasca en Cuba:

.
.

Version Promocional Belascoain

Para conseguir el Documental completo acceder a esta web:

http://www.semillaseneltiempo.com/1.html



°

miércoles, 13 de julio de 2011

YouTube: La Mirada Mágica | El Pirineo Atlántico

Les dedicamos este video parte de la serie "La Mirada Mágica" dedicado a esa barrera natural que lejos de separar al pueblo vasco, lo une:


.
.


Por cierto, con respecto a lo del Camino de Santiago y el tal Aymeric Picaud, les recomendamos leer la más reciente entrada en el blog de Iñigo Saldise, entrada inspirada en el robo del Códice Calixtino.


°

¿Es Prensa Latina un Medio Ultra Españolista?

Anoche que hemos leído la nota decidimos contactar a uno de los tantos medios de información cubanos que reprodujeron la nota publicada por Prensa Latina intitulada "Cuba y País Vasco constituyen referentes en el verso improvisado" y firmada por Francisco G. Navarro (irónico lo del apellido como veremos a continuación).

Han pasado más de 24 horas y como no han tenido a bien contactarnos o siquiera publicar el comentario pues entonces desde nuestro blog ejercemos el derecho a réplica, entremos pues en materia. Este es el primer párrafo que nos causa escozor:

Cuba y el País Vasco en España son hoy territorios de referencia en el cultivo del verso improvisado, manifestación con amplia difusión en el ámbito iberoamericano y algo más allá, aseguró el poeta Luis Paz.

Allí está, la etiqueta "en España" inmediatamente después de "País Vasco". No sabemos si la aplica el mencionado vate Luis Paz o si es el autor quien lo hace, pero no sucede una vez, sino dos, y aquí tienen la segunda ocasión:

En la mayor de las Antillas campea a sus anchas la décima espinela, cuyas primeras expresiones datan del siglo XVIII hasta llegar a convertirse en la estrofa nacional por excelencia, mientras en el País Vasco español emplean una versificación casi carente de rima, indicó el vate cubano.

Es casi como si estuviésemos leyendo El País, el ABC o El Mundo, pasquines que practican abiertamente el ultranacionalismo español y cuya línea editorial sigue a pie juntillas las directrices dictadas desde el Ministerio de Propaganda Borbónico-Franquista. El objetivo es simple, negar su identidad e historia al pueblo vasco, y de paso sus derechos civiles y políticos con la finalidad de perpetuar el ideal colonialista y opresor detrás del concepto de la España Una Bajo Dios, del cual deriva el corolario "España antes roja que rota".

Pues bien, en el comentario que enviamos a Juventud Rebelde les mencionamos los siguientes puntos:

~ Los bertsolariak, que es como se le llama a los que practican el verso improvisado en Euskal Herria no están de ninguna manera circunscritos a Hegoalde, la porción sur o peninsular contenida en el estado español. Hay pues bertsolaris en Iparralde, al norte de los Pirineos, o sea, la porción continental situada en el estado francés.

~ Segundo, esta división del pueblo vasco entre dos estados nación es puramente política, en lo cultural e identitario el pueblo vasco no está dividido en dos. Se habla euskera en ambas vertientes de los Pirineos y muchas de las costumbres que ya identificaban los romanos y siglos después los godos aún siguen presentes. Así pues, si se va a hablar de los bertsos no se puede insistir en que estos son cantados únicamente "en España".

~ Tercero, a últimas fechas Cuba se ha caracterizado por defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos, específicamente en lo que se refiere a Puerto Rico. Y no es algo nuevo para la revolución cubana, al contrario, fue de las cristalinas aguas de esa fuente de las que bebió Ernesto "Che" Guevara (descendiente de vascos) cuando su amor revolucionario lo condujo a nueva empresa. ¿Dónde queda la descolonización de Nabarra? ¿Qué hay del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco?
Por último, somos muchos los vascos que día a día trabajamos hombro con hombro con nuestros hermanos cubanos para desmontar la maraña de mentiras y tergiversaciones que el imperio ha tejido alrededor de la revolución cubana. De hecho, uno de los colaboradores de este blog, cuyo pasaporte no es del estado español sino del estado francés es el orgulloso abuelo de un adolescente que año con año ha resultado txapeldun en competencias de bertsos... el chaval tampoco es "español".

A los insultos y descalificaciones de los españolazos nos hemos acostumbrado, son aplausos en nuestros oídos pues lo que verdaderamente nos preocuparía bastante sería oír loas y vítores de quienes han apostado por exterminar a nuestro pueblo, pero cuando hermanos revolucionarios hacen eco de estas descalificaciones, ah como duele.

Nosotros seguiremos adelante, apoyando a los pueblos que luchan en contra del imperialismo, tenemos más de 500 años haciéndolo.






°

Pobres Jóvenes




Los que colaboramos en la publicación de este blog estamos realmente consternados por la suerte que correrán decenas de jóvenes que han caído en las manos de la mujer que el franquismo-borbónico usase como Caballo de Troya en contra de los vecinos de Lizartza. Así es, la impresentable Regina Otaola ha sido premiada con un curro en la capital de la metrópolis pues sus servicios de esquirolaje en Euskal Herria se han visto interrumpidos. En la ceremonia de toma de posesión la vasquita que tuvo la oportunidad por cuatro años de ser una auténtica españolaza mostró la obsesión que tienen los militantes del PPSOE con respecto al pueblo vasco, si no nos creen lean ustedes mismos esta nota publicada en el ABC:

«Aquí estaré más libre que en el País Vasco»

La nueva directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Regina Otaola, juró ayer este cargo en presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y afirmó que en Madrid va a estar «más libre que en el País Vasco».

Otaola ha relatado que cuando Aguirre le preguntó si «estaba dispuesta a asumir esa responsabilidad», ella contestó que lo haría «encantada de la vida», ya que los menores «son algo muy importante». Otaola aseguró a Aguirre que asumiría el cargo «con todo el corazón y con toda las ganas de hacer una buena labor».

Para Otaola, la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor tiene unos ratios «estupendos de buen hacer» y «de gran profesionalidad». Por este motivo, espera «mejorar todo aquello que sea mejorable y mantener estos ratios», explicó en el acto de toma de posesión.


Imaginen a una persona con los principios y ética de una gamberra como Regina a cargo de un joven, ahora tomen en cuenta que ese joven es un menor que necesita reencontrar su lugar en el tejido social de su barrio o ciudad.

¿Entienden ahora por qué estamos angustiados?

Nadie merece estar en manos de una persona de tan baja ralea, sea la que sea la gravedad de la infracción que haya cometido


°

El Gernika Liberado




Un episodio agridulce, la embarcación Gernika ya puede navegar pero su proa no está en dirección a las aguas territoriales de Gaza (que no las de Israel como tan perversamente aseguran Washington y su sucursal Tel Aviv) sino hacia el estado español. Aquí la nota publicada en Rebelión:

El ‘Gernika’ ya es libre para navegar por aguas del Mediterráneo

El ‘Gernika’, el barco de la campaña Rumbo a Gaza, ya puede navegar libremente por aguas del Mediterráneo. En la mañana de hoy, la Autoridad Portuaria griega ha certificado todos los permisos de la embarcación, permitiendo su libertad de movimientos. Se revoca de esta forma la orden ilegal dictada por el Gobierno heleno de inmovilizar la nave.

Tras conocer la noticia, las personas que permanecían en huelga de hambre –seis en la Embajada de España en Grecia y dos en Madrid- han abandonado el ayuno. Asimismo, se ha dado por finalizada la ocupación de la legación diplomática.

A las pocas horas de que se extendiera el permiso de navegación, el ‘Gernika’ ha iniciado maniobras en el puerto de Kolymvari, en la isla de Creta, donde ha permanecido durante todos estos días vigilado de forma permanente por patrulleras del Gobierno de Grecia. Desde Rumbo a Gaza se trazará en estos días el itinerario para el retorno de la nave al Estado español.

“Ha sido una victoria de la sociedad civil frente al silencio y la falta de apoyo por parte de nuestro Gobierno”, ha declarado Manuel Tapial, activista de Rumbo a Gaza, desde el ‘Gernika’. “Al final, las medidas de presión han dado sus frutos y hemos conseguido, a pesar de Israel, de Grecia y del Gobierno de España, que las aguas del Mediterráneo vuelvan a ser transitables para todos”.

Tapial considera que aunque la Flotilla de la Libertad no haya podido zarpar, su objetivo principal de poner en primer plano en la agenda internacional el bloqueo de la Franja de Gaza y la situación del pueblo palestino se ha cumplido. “Durante este año, en el Estado español se ha hablado continuamente de Gaza y de Palestina. Hemos conseguido introducir el problema en el debate público”.

Asimismo, el activista español considera que todo lo ocurrido en Grecia durante estos días “ha desenmascarado las complicidades” de los diferentes actores internacionales con las políticas ilegales de Israel, “desde el Cuarteto –Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y Unión Europea- hasta el Gobierno de España”.

Manuel Tapial reconoció que tanto él como los otros seis activistas de Rumbo a Gaza que permanecen en el ‘Gernika’ se encuentran “muy cansados” tras semanas de tensa espera haciendo frente “a unos enemigos muy poderosos”.

El siguiente paso es “volver a casa” con el ‘Gernika’, que se ha convertido “en un auténtico símbolo de la paz en el Mediterráneo y en un foro de debate para todas aquellas personas que buscan un mundo libre, justo e igualitario”.

Por cierto, cuando "Guernica" la obra de arte sea liberada y pueda regresar a casa con gusto les informaremos.



°

martes, 12 de julio de 2011

ETA Ratifica Compromiso




Esta nota nos llega vía Gara:

ETA se muestra «plenamente convencida» de poder alcanzar un escenario de paz y libertad

Seis meses después de la declaración en la que anunció su alto el fuego permanente, general y verificable, la organización armada ratifica en un comunicado su disposición a profundizar en el camino emprendido y hace un llamamiento a todos los agentes a implicarse en la solución.

En un comunicado remitido a GARA, Euskadi Ta Askatasuna traslada a la ciudadanía vasca sus reflexiones acerca del «importante momento» que vive Euskal Herria. Los acontecimientos de los últimos meses y, sobre todo, los resultados de las elecciones forales y municipales de mayo suponen, a su juicio, «un hito en este nuevo tiempo que empieza a abrirse, y demuestran que hay motivos para la ilusión y la esperanza».

«Plenamente convencida de que existe la oportunidad para construir un escenario de paz y libertad», la organización armada ratifica su disposición «para profundizar» en el camino emprendido. «En ese sentido, llamamos a todos los agentes a que trabajen por la solución y, entre todos, abramos espacios para el diálogo y la negociación». Y, especialmente, se dirige a la base social y militancia de la izquierda abertzale para que «siga trabajando con firmeza, con su habitual humildad y generosidad y con el aliento que dan los avances producidos».

La organización armada considera que la actual situación no puede entenderse sin tener en cuenta «la ejemplar lucha que ha mantenido este país durante tantos años». A su entender, esa lucha, caracterizada por «la resistencia y la construcción de los cimientos que nos hacen ser un pueblo», ha generado unas consecuencias políticas: que Euskal Herria «siga con vida», que «no hayan podido estabilizar el marco de división impuesto», que la mayoría de la ciudadanía vasca abogue por una resolución democrática del conflicto, y que «en la actualidad, frente a los proyectos de sumisión de España y Francia, la única alternativa real sea la independencia».

Prosigue el comunicado señalando que la izquierda abertzale emprendió hace dos años una profunda reflexión con el objeto de concretar una «estrategia eficaz para romper el bloqueo que los estados pretendían imponer». Un proceso en el que la autocrítica ha tenido un peso importante y que ha derivado en una iniciativa unilateral para dar un giro a la situación y abrir un nuevo tiempo.

«Ahí se sitúan las propuestas, las movilizaciones populares, las iniciativas emprendidas por ETA o las alianzas tejidas y las tareas desarrolladas conjuntamente entre distintos sectores en estos últimos meses», agrega la organización armada.

«Credibilidad y adhesión»

Censura que los pasos dados por la izquierda abertzale fueran presentados como signo de «incapacidad y resignación» por aquellos que querían «mantener la situación de bloqueo, como si de una vez fueran a meterla en el redil después de haberla molido a palos».

Para ETA, se ha tratado de una actitud «mezquina» que pretendía «erosionar la credibilidad de la izquierda abertzale y alimentar su división. Pero por encima de las agresiones y las trabas, la firme determinación por mantener su apuesta ha otorgado credibilidad a la izquierda abertzale, y después también una amplia adhesión».

La organización armada cree que la estrategia de bloqueo de los estados se está resquebrajando. «La situación ha cambiado de raíz a consecuencia de la iniciativa de la izquierda abertzale y de la reflexión realizada por otros sectores. Las fuerzas soberanistas han recuperado su protagonismo e influencia política, alumbrando la esperanza del cambio en amplios sectores populares y ofreciendo una opción para la acumulación de fuerzas».

Ese hecho y los pasos que en estos seis meses ha dado la propia ETA han provocado que la idea de «la opción y la necesidad de la solución del conflicto político» se haya consolidado tanto en Euskal Herria como fuera de nuestras fronteras, indica el comunicado. Por contra, apunta que «obstinarse con la cerrazón y la represión cada vez resulta más incomprensible para la ciudadanía vasca», y es ahí donde sitúa las importantes movilizaciones celebradas en los últimos tiempos.

Cambio político y social


En su repaso a estos seis meses no podía faltar lo acontecido en torno a la cita electoral del 22 de mayo. Tras resaltar que la estrategia represiva de los estados se ha caracterizado en la última década por la ilegalización y que también estos comicios municipales y forales se han desarrollado «en unas condiciones antidemocráticas» a causa del veto a Sortu, ETA afirma que «a pesar de todo, Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización».

La unión de los sectores soberanistas de izquierdas ha traído consigo «una nueva ilusión y una nueva perspectiva. El proyecto para el cambio político y social no sólo ha recabado un importante respaldo por parte de la sociedad vasca, sino que ahora cuenta con un nuevo instrumento para su consecución. Hoy, Euskal Herria tiene más mecanismos a su alcance para transitar ese camino hacia un escenario democrático y para actuar en el ámbito de la construcción nacional y la defensa de los trabajadores».

ETA concluye el comunicado mirando al futuro. «Además de hacer frente a los ataques, quienes creemos en Euskal Herria tenemos una tarea básica: dar pasos en la estructuración de Euskal Herria y proveernos de nuevos recursos para el desarrollo político, social, cultural y económico del país».

Aboga por la activación popular para «derribar el muro de la negación» -cree que ha quedado demostrado que «cuando los ciudadanos toman la palabra hay capacidad suficiente para condicionar y alterar la situación política»- y defiende que la construcción de la paz «es tarea de todos. Las excusas ya no sirven para no dar pasos».


°