Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de diciembre de 2011

Bastión del Euskera

Gracias a los españoles, a esas gentes de bien que no se dejan engañar por el brutal chauvinismo desplegado por la oligarquía borbónico-franquista, el euskera defiende un bastión en el propio corazón de la bestia. Aquí la nota publicada en el Diario Vasco:


Eusko Ikaskuntza reconoce la labor de Euskal Etxea por la lengua vasca. El euskaltegi de la casa vasca cuenta con 160 estudiantes este curso y en 34 años ha formado a 5.270 alumnos 
Cristina Turrau
No son los únicos que ofrecen clases de euskera en Madrid, pero sí los que tienen mayor número de alumnos y los más comprometidos con el fomento de la cultura vasca. Son los argumentos ofrecidos ayer por el presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, al entregar el premio ENE-2011 a la Euskal Etxea-Hogar Vasco, de Madrid. Recogieron el galardón -una escultura de Néstor Basterretxea- el presidente de la entidad, Julio Elejalde y el responsable del euskaltegi, Gorka Álvarez Aranburu.
Las primeras clases de euskera en Madrid se remontan a 1932, en la casa vasca que existió en Madrid antes de la Guerra Civil. La actual Euskal Etxea fue fundada en 1979 y desde sus inicios ha formado a 5.270 alumnos de euskera. El euskaltegi cuenta este curso con 160 estudiantes. «Llevamos 4 años presentando nuestra candidatura a este premio», explicó Julio Elejalde. «Aunque esté mal el decirlo, creo que nos lo merecemos».
El premio ENE (Euskararen Nazioarteko Eguna-Día Internacional del Euskera) se concede desde 2006, de forma anual, a las entidades del exterior que se distinguen por su promoción del euskera. «Con la edición de este año reconocemos a Euskal Etxea, un punto de encuentro de los vascos en Madrid y un impulsor de actividades socioculturales en favor del euskera y de la cultura vasca», explicó Muñoa.
Desde la apertura de la actual sede, las clases de euskera en Euskal Etxea han sido una tarea ininterrumpida, con una media de 155 alumnos por año. Este curso cuenta con 160 alumnos, repartidos en 6 niveles, y tres profesores. Se ofrecen los títulos de Habe 3, Ega e Hizkuntz Eskolako Goi Zikloa. Los sábados hay clases para niños de 2 a 14 años, a las que asisten 20 chavales. «Es nuestro euskaltegi-txiki», dijo Elejalde. «En un ambiente distendido y de juego, los más jóvenes aprenden euskera».
«Joya de la corona»
El euskaltegi es «la joya de la corona» dentro de las actividades de la Casa Vasca de Madrid. «Somos el euskaltegi de fuera de Euskal Herria con más alumnos». Clases de euskera se ofrecen también en la Cátedra de Euskera de la Escuela de Idiomas de Madrid y en algunas sociedades gastronómicas de la capital.
Euskal Etxea cuenta con 2.000 socios y 1.000 familias. Como promoción del euskera organiza una Korrika en Madrid, celebra el Día del Euskera y proyecta películas en lengua vasca. Como alumnos, además de vascos que viven en Madrid, el euskaltegi cuenta con funcionarios que quieren optar a un traslado a la Comunidad Autónoma Vasca o, incluso, alumnos chinos que estudian Filología Hispánica y se han interesado por la lengua vasca, explicó Gorka Álvarez Aranburu.
Euskal Etxea mantiene un coro de 55 voces, -«somos el orfeón vasco de Madrid»-, que canta en la misa bilingüe que se celebra los domingos en la iglesia de San Ignacio. También ofrecen recitales en Navidad, fin de curso y ocasiones señaladas. Cuenta con grupo de bailes vascos y una biblioteca con 10.000 títulos, con catálogo accesible en internet. Tampoco faltan tradiciones como la del Olentzero. El carbonero de los regalos visitó los locales de la calle Jovellanos antes de llegar a Gipuzkoa.


°


No hay comentarios.:

Publicar un comentario