Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 10 de julio de 2011

La Ertzaintza Filosionista




La policía "vasca" ha hostigado a los participantes en una manifestación para protestar por la complicidad que han manifestado diferentes países europeos (Grecia, Estado Español) para con el criminal bloqueo israelí en contra del pueblo palestino. Como sabemos, Atenas ha bloqueado el libre tránsito de los buques que conforman la Flotilla de la Libertad, entre ellos el barco llamado Gernika. Esta nota publicada en la página de Rebelión nos habla de ello:

La policía prohíbe una concentración en San Sebastián bajo el lema 'Israel asesino; España cómplice'

La Ertzantza prohibió ayer en un primer momento a Rumbo a Gaza-Guipúzcoa llevar a cabo una concentración de apoyo a Rumbo a Gaza y a la Segunda Flotilla de la Libertad, prevista en el Boulevard de San Sebastián.

El argumento de la Policía Autónoma Vasca para prohibir la concentración era el lema elegido para la misma: “Israel hiltzaile; España laguntzaile” (Israel asesino; España cómplice).

Desde Rumbo a Gaza-Guipúzcoa se decidió cambiar el lema, entendiendo que primaba por encima de todo el apoyo a la Segunda Flotilla de la Libertad.

Una persona perteneciente a Rumbo a Gaza presentó la comunicación preceptiva de la concentración en la comisaría de la Ertzantza del barrio del Antiguo de Donostia, indicando, fecha, lugar y organización convocante, así como el lema elegido.

Posteriormente, una llamada a esta persona desde la central de policía de Bilbao comunicaba a esta persona que la concentración quedaba prohibida si no se cambiaba el lema.

Desde Rumbo a Gaza queremos denunciar este gravísimo ataque a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales de reunión y manifestación de la ciudadanía. La decisión administrativa y preventiva de la Ertzantza carece de cualquier fundamento legal y hay que circunscribirla al proceso de rendición de soberanía de la Unión Europea al Estado de Israel: primero fue la inmovilización de los barcos de la Flotilla por parte de Grecia; ayer la prohibición en aeropuertos de Europa de volar hacia la Palestina histórica a ciudadanos y ciudadanas de la Unión y ahora llega la prohibición injustificada e ilegal de llevar a cabo una concentración pacífica y acorde con la legislación.

Hoy más que nunca pedimos la solidaridad de todos los ciudadanos y ciudadanas con Rumbo a Gaza, con la Segunda Flotilla de la Libertad, con las personas que se encuentran ocupando la Embajada de España en Grecia y con las personas que custodian el ‘Gernika’ en el puerto cretense de Kolymvari.

También pedimos a las autoridades políticas, que ostentan su cargo en representación de la soberanía popular y elegidos por ella, que den un paso adelante para detener este proceso de dejación de la legitimidad democrática ante Israel que está teniendo lugar en el seno de la Unión Europea.

Apoyo de las Juntas Generales de Guipúzcoa

Por otra parte, las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron ayer una declaración institucional a través de la cual piden a los órganos competentes a nivel estatal e internacional “y especialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores” que adopten las medidas necesarias “para garantizar el derecho a la seguridad y a la libertad de movimientos de las y los cooperantes que forman parte de la iniciativa solidaria Rumbo a Gaza”.

En la misma declaración, las Juntas muestran su solidaridad con los representantes institucionales del Gobierno Vasco y del Parlamento Vasco a los que el Estado de Israel denegó la entrada a la Franja de Gaza el pasado miércoles, 6 de julio. Las Juntas rechazan “enérgicamente” la actitud mostrada por el Estado de Israel frente a los representantes institucionales vascos.

Desde Rumbo a Gaza queremos agradecer a las Juntas Generales de Guipúzcoa el respaldo que este llamamiento al Gobierno de España supone para liberar al ‘Gernika’ y restablecer de esta forma la legalidad vulnerada por las autoridades griegas con la complicidad de la Unión Europea.


Desde este blog manifestamos nuestra solidaridad para con el pueblo palestino y para con los activistas que intentan llevar ayuda humanitaria a los niños, mujeres y hombres que resisten el designio genocida de Tel Aviv.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario