Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de julio de 2011

ETA Ratifica Compromiso




Esta nota nos llega vía Gara:

ETA se muestra «plenamente convencida» de poder alcanzar un escenario de paz y libertad

Seis meses después de la declaración en la que anunció su alto el fuego permanente, general y verificable, la organización armada ratifica en un comunicado su disposición a profundizar en el camino emprendido y hace un llamamiento a todos los agentes a implicarse en la solución.

En un comunicado remitido a GARA, Euskadi Ta Askatasuna traslada a la ciudadanía vasca sus reflexiones acerca del «importante momento» que vive Euskal Herria. Los acontecimientos de los últimos meses y, sobre todo, los resultados de las elecciones forales y municipales de mayo suponen, a su juicio, «un hito en este nuevo tiempo que empieza a abrirse, y demuestran que hay motivos para la ilusión y la esperanza».

«Plenamente convencida de que existe la oportunidad para construir un escenario de paz y libertad», la organización armada ratifica su disposición «para profundizar» en el camino emprendido. «En ese sentido, llamamos a todos los agentes a que trabajen por la solución y, entre todos, abramos espacios para el diálogo y la negociación». Y, especialmente, se dirige a la base social y militancia de la izquierda abertzale para que «siga trabajando con firmeza, con su habitual humildad y generosidad y con el aliento que dan los avances producidos».

La organización armada considera que la actual situación no puede entenderse sin tener en cuenta «la ejemplar lucha que ha mantenido este país durante tantos años». A su entender, esa lucha, caracterizada por «la resistencia y la construcción de los cimientos que nos hacen ser un pueblo», ha generado unas consecuencias políticas: que Euskal Herria «siga con vida», que «no hayan podido estabilizar el marco de división impuesto», que la mayoría de la ciudadanía vasca abogue por una resolución democrática del conflicto, y que «en la actualidad, frente a los proyectos de sumisión de España y Francia, la única alternativa real sea la independencia».

Prosigue el comunicado señalando que la izquierda abertzale emprendió hace dos años una profunda reflexión con el objeto de concretar una «estrategia eficaz para romper el bloqueo que los estados pretendían imponer». Un proceso en el que la autocrítica ha tenido un peso importante y que ha derivado en una iniciativa unilateral para dar un giro a la situación y abrir un nuevo tiempo.

«Ahí se sitúan las propuestas, las movilizaciones populares, las iniciativas emprendidas por ETA o las alianzas tejidas y las tareas desarrolladas conjuntamente entre distintos sectores en estos últimos meses», agrega la organización armada.

«Credibilidad y adhesión»

Censura que los pasos dados por la izquierda abertzale fueran presentados como signo de «incapacidad y resignación» por aquellos que querían «mantener la situación de bloqueo, como si de una vez fueran a meterla en el redil después de haberla molido a palos».

Para ETA, se ha tratado de una actitud «mezquina» que pretendía «erosionar la credibilidad de la izquierda abertzale y alimentar su división. Pero por encima de las agresiones y las trabas, la firme determinación por mantener su apuesta ha otorgado credibilidad a la izquierda abertzale, y después también una amplia adhesión».

La organización armada cree que la estrategia de bloqueo de los estados se está resquebrajando. «La situación ha cambiado de raíz a consecuencia de la iniciativa de la izquierda abertzale y de la reflexión realizada por otros sectores. Las fuerzas soberanistas han recuperado su protagonismo e influencia política, alumbrando la esperanza del cambio en amplios sectores populares y ofreciendo una opción para la acumulación de fuerzas».

Ese hecho y los pasos que en estos seis meses ha dado la propia ETA han provocado que la idea de «la opción y la necesidad de la solución del conflicto político» se haya consolidado tanto en Euskal Herria como fuera de nuestras fronteras, indica el comunicado. Por contra, apunta que «obstinarse con la cerrazón y la represión cada vez resulta más incomprensible para la ciudadanía vasca», y es ahí donde sitúa las importantes movilizaciones celebradas en los últimos tiempos.

Cambio político y social


En su repaso a estos seis meses no podía faltar lo acontecido en torno a la cita electoral del 22 de mayo. Tras resaltar que la estrategia represiva de los estados se ha caracterizado en la última década por la ilegalización y que también estos comicios municipales y forales se han desarrollado «en unas condiciones antidemocráticas» a causa del veto a Sortu, ETA afirma que «a pesar de todo, Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización».

La unión de los sectores soberanistas de izquierdas ha traído consigo «una nueva ilusión y una nueva perspectiva. El proyecto para el cambio político y social no sólo ha recabado un importante respaldo por parte de la sociedad vasca, sino que ahora cuenta con un nuevo instrumento para su consecución. Hoy, Euskal Herria tiene más mecanismos a su alcance para transitar ese camino hacia un escenario democrático y para actuar en el ámbito de la construcción nacional y la defensa de los trabajadores».

ETA concluye el comunicado mirando al futuro. «Además de hacer frente a los ataques, quienes creemos en Euskal Herria tenemos una tarea básica: dar pasos en la estructuración de Euskal Herria y proveernos de nuevos recursos para el desarrollo político, social, cultural y económico del país».

Aboga por la activación popular para «derribar el muro de la negación» -cree que ha quedado demostrado que «cuando los ciudadanos toman la palabra hay capacidad suficiente para condicionar y alterar la situación política»- y defiende que la construcción de la paz «es tarea de todos. Las excusas ya no sirven para no dar pasos».


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario