Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de enero de 2011

Algo es Algo

 
 
En este blog hemos estado denunciando la actitud del régimen borbónico franquista con respecto al proceso de paz en Euskal Herria y específicamente al comunicado donde ETA da a conocer un cese el fuego "permanente, general y verificable". Pues bien, los que se han ofrecido a verificar el cese el fuego y a quienes no se han cansado de descalificar desde políticos como Pérez Rubalcaba hasta el cagatintas más mediocre han hecho una declaración. Esta es la nota al respecto publicada en inSurGente:
 
Varios eurodiputados critican al Gobierno tras la tregua de ETA

El grupo de apoyo a un proceso de paz en Euskal Herria surgido en el Parlamento Europeo ha criticado la actitud del Gobierno español tras la última declaración de ETA y le ha pedido que no bloquee la resolución del conflicto. A la UE le han reclamado que también se implique.

Varios miembros de la eurocámara ofrecieron hoy una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), en la que leyeron un comunicado de apoyo al alto el fuego anunciado por la banda.

La ecologista francesa Catherine Grèze (en la foto) criticó el "refuerzo de la represión" por parte del Estado tras las detenciones de los últimos días y lamentó la actitud del Gobierno y sus referencias a treguas anteriores.

"El contexto político es totalmente distinto al del pasado. ETA está decapitada, con la mayor parte de sus miembros en prisión, y una verdadera presión por parte de Batasuna", recalcó.

Para Grèze, hay un "cambio estratégico de lo político-militar a lo político" y eso debería llevar al Gobierno a dar otro tipo de respuesta.

En esa línea, el eurodiputado corso del grupo Verde François Alfonsi dijo entender el "escepticismo" del Gobierno español, pero le llamó a "no bloquear" la resolución del conflicto y aprovechar la oportunidad para la paz que este grupo de diputados ve a día de hoy.

Para el parlamentario de ERC Oriol Junqueras, la actitud del Ejecutivo español "no es la adecuada" y está "fuera de los estándares habituales en este tipo de procesos en Europa".

"En virtud del principio general del derecho que se aplicaría en cualquier Estado europeo (...) hay cuestiones básicas como el acercamiento de los presos", defendió.

Los parlamentarios del conocido como "Friendship" vasco, formado por 14 diputados de distintos grupos políticos, reclamaron además que la izquierda abertzale sea legalizada y que se trate de avanzar "rápidamente" hacia el resolución del conflicto.

En un texto leído por la diputada del Sinn Féin Bairbre de Brún, el grupo de amistad pidió a la Unión Europea que se involucre en el proceso siguiendo como ejemplo lo que hizo en el caso irlandés.

Además, los eurodiputados consideran que el alto el fuego cumple con lo demandado en la declaración de Bruselas, firmada el pasado 29 de marzo por personalidades internacionales y con el Acuerdo de Gernika de septiembre y creen que permitirá que el grupo internacional de contacto propuesto por el surafricano Brian Currin pueda comenzar su trabajo.
 
 
Es lamentable el lenguaje que usaron un par de los eurodiputados, sería preferible que mostraran más arrojo y se despojaran de las ataduras lingüísticas impuestas por la hipocresía española. Pero bueno, para comenzar y alumbrar la poca inclinación que tienen hacia la paz en Madrid, algo es algo.
°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario