viernes, 31 de diciembre de 2010

España Premia a Torturadores



Terminamos el 2010 con el estado español de cara al sol, cerrando filas con los torturadores a las órdenes del franquismo borbónico. Lean ustedes esta nota publicada en Gara:

Penas de cárcel para cuatro guardias civiles por torturar a Portu y Sarasola

La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a cuatro guardias civiles por un delito de torturas a Mattin Sarasola e Igor Portu, aunque les impone condenas mínimas para estos casos -Portu estuvo ingresado en la UCI al correr riesgo su vida-. La realidad de los hechos ha sido fijada ahora en resolución judicial. Niega credibilidad, por tanto, a la versión oficial que ha venido defendiendo el Ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba desde enero de 2008.

G.M. | Donostia

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa emitió ayer una sentencia que supone un hito ante las miles de denuncias de torturas en Euskal Herria: condena a la Guardia Civil por torturas graves a los lesakarras Igor Portu y Mattin Sarasola en enero de 2008 tras su arresto en Arrasate.

En concreto, señala al sargento Juan Jesús Casas García como autor de un delito de torturas graves y de lesiones, por los que le impone cuatro años y medio de prisión; al guardia civil José Manuel Escamilla, a dos años y medio de prisión por torturas graves y lesiones; y a los agentes Sergio García y Sergio Martínez, a dos años de prisión y ocho días de localización permanente. A los cuatro, además, les impone la inhabilitación absoluta para ocho años, y a la Guardia Civil y la Policía española, por responsabilidad civil subsidiaria, al pago de 18.000 euros a Igor Portu y 6.000 euros a Mattin Sarasola «por el daño físico y psíquico causado» a ambos.

A su vez, absuelve a los otros once guardias civiles imputados en la causa instruida en Donostia y cuya sentencia, emitida ayer, todavía no es fime y podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Versión oficial, «insostenible»

Así, el tribunal da por probado que los guardias civiles que el 6 de enero de 2008 detuvieron a los dos lesakarras en el barrio Udala de Arrasate los torturaron y los condujeron a una pista forestal y que, en consecuencia, mintieron en su declaración ante el juez. Una versión, la oficial, que ha venido sosteniendo el Ministerio español de Interior desde el primer momento. Alfredo Pérez Rubalcaba situó las lesiones -que llevaron al ingreso hospitalario en la UCI de Portu- como producto de una resistencia al arresto. Y atribuyó las denuncias al uso de «un manual para denunciar torturas».

En la sentencia hecha pública ayer -los 88 folios pueden leerse en www.gara.net- se advierten no sólo las incongruencias y mentiras que empleó la Guardia Civil para sostener una versión «insostenible» para el juez. También se otorga especial relevancia a la declaración del testigo que presenció el arresto y que rechaza de plano la versión oficial de que ambos se opusieron al arresto. Recalca igualmente en el testimonio ofrecido por el alcalde Aramaio, Asier Agirre, sobre la zona forestal a la que fueron conducidos Portu y Sarasola tras su arresto; apartado, este último, en el que señala que estos testimonios son reforzados con la información propia que aportó GARA. En el caso de la pista forestal de Antzilla, en Aramaio, subraya los datos que ofrecía este periódico sobre la existencia de un retén policial entre las 10.00 y las 11.30, un espacio temporal que concuerda con los horarios de paso por los peajes de la autopista revelados por los tickets de Bidegi, sobre lo que mintió la Guardia Civil.

A este respecto, el tribunal señala «la inserción [de los detenidos] en un escenario para ellos de total impunidad en el que, valiéndose de la prerrogativas propias de su cargo, [los guardias civiles] llegaron incluso a cerrar la carretera o pistal forestal, sin tener causa legal para ello, a fin de poder actuar contra los dos detenidos con total libertad, a salvo de miradas indiscretas de cualquier ciudadano».

No les resta fiabilidad

El fallo advierte de que el hecho de que los denunciantes hayan sido condenados por pertenencia a ETA «no conlleva privar de toda fiabilidad probatoria a la información que de los mismos provenga».

Sobre la credibilidad que otorga a la denuncia de torturas de los dos presos lesakarras, resalta que, además de que «goza de todos los elementos de corroboración», ambos «no podían conocer su preexistencia al momento de formalizar sus iniciales declaraciones».

Aunque no alude al modo en que el juez Grande-Marlaska se quitó de encima la investigación de la causa y cómo la derivó a Gipuzkoa, la sentencia sí incide en que «en este sentido, se estará de acuerdo en que la denuncia de haber mediado torturas encaminadas a lograr tales informaciones, lanza sobre los datos obtenidos y sobre los hechos averiguados, cuando menos, la sospecha de haberse producido una prueba ilícitamente obtenida». Se debe recordar que ambos han sido condenados por la Audiencia Nacional por el atentado de la T-4 de Madrid, basándose exclusivamente en las declaraciones policiales realizadas bajo tortura.

Una vez conocida la sentencia, no se hicieron esperar las valoraciones, como la del consejero Rodolfo Ares, para quien lo destacable es «el buen funcionamiento del Estado de Derecho».

La izquierda abertzale, por su parte, aunque saludó el fallo como positivo, entiende que «viene a corroborar la utilización de la tortura por parte de las diferentes policías que operan en Euskal Herria». Una lectura similar a la que realizó también el movimiento pro-amnistía, que recordó que esta sentencia supone un hecho excepcional y añadió que 2010 se despide con 63 denuncias de torturas.

Aralar demandó a Rubalcaba que pida perdón por las declaraciones que realizó y EA dijo esperar que «UPN, PSN, CDN y otros expresen su condena».

Amaia Izko | Abogada de Portu y Sarasola

«El fallo debe ser un paso para la erradicación de la tortura»

Aunque incide en la importancia de que un tribunal recoja en una resolución la existencia de la tortura, la abogada de Igor Portu y Mattin Sarasola se muestra crítica con que delimite dos tiempos y niegue realidad al relato de Sarasola durante la incomunicación, algo que para ella demuestra «lo que hace la incomunicación: crear un muro prácticamente infranqueable de impunidad».

Aunque sea una valoración de urgencia, ¿cómo ha recibido la sentencia condenatoria?
Hay que destacar su importancia, porque pone en una resolución judicial la existencia de la tortura. Y, sobre todo, las circunstancias de negación sistemática del Estado de la existencia de la tortura. La mayor virtualidad e importancia que tiene la sentencia es que debe ser un paso en la erradicación de la tortura.

¿También contiene aspectos negativos?

Lo que destacaría es que hace un esfuerzo muy dirigido a separar dos momentos en el relato de Igor y Mattin, que es el de la detención, que es por lo que los condena, y todo lo que ocurre a partir de su llegada al cuartel de Intxaurrondo. Ahí hace un corte y niega realidad a la segunda parte. Y lo explica dirigiéndolo a que no sean cuestionadas ni la declaración policial de Mattin ni la sentencia que les ha condenado a los dos en base a esa declaración. Pero ese salto no se hace de forma razonable, lógica y con apoyo jurídico suficiente. Otro elemento negativo es que las condenas -aunque muy importantes- no se avienen a los relatos probados. Son mínimas. Y creo que una sociedad no puede admitir eso, ni que se condene mucho más gravemente la quema de contenedores o cajeros que la tortura a personas. No es asumible.

¿Cómo valora que ambos estén penados centrándose en declaraciones policiales por la Audiencia Nacional, que fue precisamente quien derivó el caso de torturas hacia Gipuzkoa?

Todo lo que ha ocurrido en ese caso sólo se puede entender desde una posición de amparo de la tortura. En este caso ha habido evidencias para que un tribunal condene, pero la Audiencia Nacional ha hecho constantemente caso omiso a esa realidad. Y lo hago extensible a otros muchos casos, porque que ahora se haya podido probar torturas nunca nos puede llevar a la conclusión de que en los casos en los que no se han podido demostrar no existan, sino al contrario.

Ahí lo tienen, donde hubo testigos hay sentencia con exoneración para once y penas irrisorias para otros cuatro, donde no hubo testigos a causa del criminal régimen de incomunicación, pues nada de nada, que al final de cuentas los agentes de la Guardia Civil que torturaron a Portu y Sarasola lo hacen como parte de una estrategia clara y bien definida desde La Zarzuela por conducto de La Moncloa.

¿Renunciará Pérez Rubalcaba ha su puesto después de esto? Claro que no.

¿Será removido como juez Grande-Marlaska? Al contrario, sera premiado.

¿Se rasgarán las vestiduras los "defensores" de derechos humanos? Lo dudamos seriamente.

¿Cuestionará alguien que a un agente policíaco torturador se le den cuatro años  de condena y a que un joven que quema un contenedor de basura se le den veinte años, en virtud que el primero es español y el segundo es vasco? Ni en sueños.


°

Deseo Compartido



Estamos a escasas horas de terminar el 2010, año que se ha distinguido por los constantes llamados a un proceso de paz para así dar paso a la resolución del diferendo político entre el pueblo vasco y los estados español y francés. Es por eso que les compartimos este texto de Carlos Tena publicado en inSurGente:

2011: ¿Por fin la paz en el País Vasco?

Carlos Tena

La discreción y una leve sonrisa de complicidad y esperanza, resaltan en el rostro de los paseantes con los que me cruzo, mientras camino por las calles de la impoluta villa de Usúrbil (Gipuzkoa), en la que su alcalde Xavier Mikel Errekondo (EAE-ANV), que fuera uno de los jugadores más galardonados en el balonmano internacional, continua siendo un obligado referente como gestor eficaz, capaz de mostrar una más que honesta transparencia en las cuentas municipales, impulsor de todo tipo de actividades culturales, defensor de un medio ambiente envidiable en la villa (la limpieza es impresionante y la basura se recoge hasta en seis tipos de envases diferentes) y mecenas imprescindible, al frente de su jovencísimo equipo de gobierno, para el desarrollo del deporte y la música en todas sus manifestaciones.

Esa delicada sonrisa de ilusión en las gentes del entorno nacionalista, contrasta con el rictus de venganza y odio que destila buena parte de la militancia del PPSOE, comprobado no solo por las manifestaciones de los líderes nacionales o estatales de sus dos corrientes internas (Franquista y Felipista), sino en buena parte de los editoriales de la prensa neo liberal, donde los periodistas no abandonan la idea (impuesta por órdenes de la Zarzuela) de echar leña al fuego de la represalia en sesión continua, el silencio ante la tortura y la exigencia de una expiación sin un gramo de generosidad, de cara a la próxima finalización del conflicto político que lacera al País Vasco desde hace más de 50 años.

En cientos de pueblos, decenas de ciudades, no se habla de otra cosa que de las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi a un diario norteamericano, de las que se desprende la posibilidad de que ETA anuncie el final de sus acciones, abandone  la violencia, mostrando su conformidad con la mediación internacional en la solución del conflicto vasco y asuma el desarrollo de las vías políticas como único camino para defender sus objetivos. La patata caliente está en el tejado del gobierno español, pero nadie quiere quemarse los dedos.

Que nadie me tache de ingenuo o cursi, soñador o fustigador de demócratas-de-toda-la-vida (si Rodolfo Ares, Alfredo Rubalcaba o Patxi López lo son, la Catedral de Burgos es de estilo churrigueresco) porque algo huele a fresco en Euskalherría, sobre todo desde que el diario económico más influyente de los USA, The Wall Street Journal, decidiera entrevistar al citado máximo representante político de la izquierda abertzale (hoy todavía encarcelado en Logroño por esos demócratas a lo Juan Carlos de Borbón), decisión que no tuvo más remedio que aceptar el ministro del Interior, aunque refunfuñara como un niño sin regalo de los Reyes Magos, dada la capacidad de mando que tienen las autoridades políticas y mediáticas yanquis sobre todos los miembros el gobierno español. Me figuro que a más de un director de periódico le habrá cabreado, por aquello del ninguneo profesional, no poder hacer lo propio con Arnaldo Otegi para una entrevista en cualquiera de los diarios nacionales o de ámbito estatal.

La esperanza de un nuevo escenario, donde la excarcelación de presos figura como una de las primeras medidas a estudiar con absoluta seriedad, inunda las calles de Usúrbil, Hernani, Zarautz, Orio, y hasta entre los miles de aficionados al fútbol que hoy animan a los equipos nacionales de Venezuela y Euskadi, en un partido que se juega en San Mamés. Nadie escapa al anhelo de esa paz que traerá el 2011, si es que no comienzan a sonar los sables, las mentiras y diatribas de políticos (es un eufemismo) como Antonio Basagoiti y sus Palanganeros (representantes de la ultraderecha más mezquina y rastrera de cuantas azotan Europa), íntimo amigo del pistolero falangista Gonzalo de la Peña Gumuzio (candidato en las listas del PP para el ayuntamiento de Gorliz), y de su hermana Cristina (también elegida por el mismo partido como candidata en el de Balmaseda), como de decenas de radicales franquistas, todos ellos provistos de armas, que entrenaban en un monte cercano a La Salve, con el conocimiento del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) en Madrid. Al respecto, aconsejo al lector que se dé una vuelta por Youtube y vea el documento titulado Pistoleros falangistas conectados con Basagoiti (PP) y la Guardia Civil en Hego Euskal Herria. Un video bien montado, contrastado y veraz hasta la última imagen.

El año que termina debe ser el de la puerta hacia la paz definitiva. No hay más salida para la convivencia y la democracia verdadera que el diálogo, la generosidad, el destierro del odio, la venganza y el terrorismo de estado. Todos los ciudadanos de buena voluntad confían en ello. Zapatero tiene la oportunidad más dorada de demostrar que, aunque solo fuera en esta ocasión, la inteligencia y el talante político, no la cobardía y la mediocridad, deben estar presentes en su mesa de trabajo. Hago votos por ello.



°

jueves, 30 de diciembre de 2010

Ministerio de Propaganda y Apología de la Tortura

Jueces, políticos, policías, líderes de opinión... todos apretando filas en favor de los miembros de la Guardia Civil que están siendo condenados por tortura en el caso Portu-Sarasola. Por supuesto, no podían faltar los medios de comunicación adscritos al Ministerio de Propaganda del estado franquista-borbónico. Como claro ejemplo les dejamos con esta nota publicada en el ABC:

Izquierda abertzale: La condena a los guardias corrobora el uso de la tortura

La izquierda abertzale ha opinado hoy que la condena a cuatro guardias civiles por maltratar a los etarras que volaron la T-4 de Barajas "viene a corroborar la utilización de la tortura por parte de las diferentes policías que operan en Euskal Herria".

En una nota, la izquierda abertzale asegura que "la condena dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, aunque positiva, es una excepción frente a la impunidad con que se desarrolla la practica habitual de la tortura, amparada por el régimen de incomunicación".

"Sin ir más lejos -añade-, en este año 2010 que toca a su fin decenas de personas detenidas por diversos cuerpos policiales han denunciado ser torturadas".

"Es necesario erradicar la tortura y derribar el muro de impunidad que protege a los torturadores y es imprescindible construir un escenario en el que ningún derecho de ninguna persona sea vulnerado", concluye la izquierda abertzale.

Por su parte, el Movimiento Pro Amnistía ha asegurado que hoy que esta resolución judicial es una buena noticia, aunque ha considerado que se trata de una "excepción", ya que "no resulta habitual" que los tribunales condenen a "policías torturadores", al tiempo que ha mantenido que "la lucha contra la tortura no se ganará en los juzgados", pues para ello se necesita "verdadera voluntad política".

Aralar se ha mostrado confiada en que "no se indulte" a los cuatro guardias civiles condenados y ha dicho que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debería pedir perdón porque ante la denuncia de torturas" de Portu y Sarasola "mostró su total apoyo a los guardias civiles acusados, sin que se produjera previamente investigación alguna y dando por buena sistemáticamente la versión de la Guardia Civil".

Hamaikabat, el partido escindido EA, ha expresado su deseo de que esta sentencia "sea el final del 'todo vale' contra el terrorismo".

Toda la iniquidad españolaza queda reflejada en el primer párrafo, cuando por edicto real sustituyen la palabra torturar por el eufemismo "maltratar" para en seguida repetir la culpabilidad de Portu y Sarasola en lo de la T-4 cuando ambos fueron condenados precisamente por confesiones extraídas durante la tortura, barkatu, el "maltrato". Desde este blog le recordamos a los "periodistas" y "reporteros" españolazos que desde el momento en que se convierten en simples repetidores de los cables emitidos por el Ministerio de Propaganda renuncian a su calidad como verdaderos periodistas y reporteros para convertirse en cómplices de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado español en contra del pueblo vasco. En este caso son ustedes tan apologistas de la tortura como Pérez Rubalcaba, y ustedes como él algún día serán juzgados.


°

"Egin Dezagun Urratsa"

El 2011 iniciará con la sociedad vasca volcada a la defensa de sus derechos, especialmente de la defensa de los derechos de los presos políticos como nos indica esta nota publicada en Gara:

ELA y la izquierda abertzale dan su apoyo a la manifestación del día 8

ELA se sumó oficialmente ayer a la manifestación convocada por Etxerat en Bilbo el próximo sábado día 8 bajo el lema «Egin dezagun urratsa». El sindicato se une así a las voces que reclaman el «respeto de los derechos de todas las personas presas». La izquierda abertzale plasmó su apoyo a la iniciativa durante una concentración en la cárcel de Basauri, donde están encerrados varios presos enfermos.

Aritz Intxusta |

ELA manifestó ayer que «es necesario acabar con la política de dispersión y aislamiento» y, en consecuencia, ha decidido respaldar la marcha del día 8 de enero en Bilbo. También la izquierda abertzale, que se concentró ayer frente a la cárcel de Basauri, quiso remarcar la importancia de la manifestación convocada por Etxerat y señaló que el final de la política de dispersión supondría un paso adelante para la solución del conflicto en Euskal Herria.

El sindicato ELA fijó su posición oficial ante la marcha de Bilbo en un comunicado en el que exigió «el respeto a los derechos de todas las personas presas» y en el que también llamó también a sumarse a las iniciativas que se realicen hoy en busca de conseguir ese objetivo. Además, el comunicado emplaza al Estado a que «deje sin efecto aquellas medidas que mantienen presas a personas que han cumplido sus condenas o padecen graves enfermedades».

Precisamente, en la cárcel de Basauri se encuentran tres presos políticos gravemente enfermos: Juan Pablo Dieguez, José Ramón Foruria y Jon Agirre. Frente a esa prisión tuvo lugar ayer una concentración convocada por la izquierda abertzale para «manifestar su solidaridad con todos los presos y sus familias, en especial aquellos que se encuentran enfermos».

En esa concentración se encontraba Miren Legorburu, quien consideró que el papel de los presos es «imprescindible» para que el actual proceso abierto en Euskal Herria llegue a buen término y añadió que el respeto a los derechos de los encarcelados resulta absolutamente necesario. Asimismo, apuntó que la izquierda abertzale quiere agradecer al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) su último comunicado, que valora como una «muestra su voluntad de tomar parte activa».

En este contexto, Legorburu realzó la importancia que tiene la manifestación nacional de Bilbo de cara a lograr que se eliminen definitivamente «la dispersión, las palizas, las amenazas y la humillación».

Más adhesiones en Nafarroa

Además, diversos colectivos y personas, a título personal, se dieron cita ayer a mediodía en la Plaza del Castillo de Iruñea para escenificar su apoyo a la marcha de Bilbo. Aunque el plazo de recogida de apoyos sigue abierto a través de internet y se esperan nuevas adhesiones, la iniciativa de Etxerat ha conseguido ya un número considerable de respaldos en Nafarroa.

Entre los colectivos navarros que ya se suman a esta movilización están Sasoia, la fundación Orreaga, Emakume Internazionalistak, Sortzen, Ahaz- tuak, KEM-MOC e Indar Gorri. También se unen entidades de carácter local como gazte asanbladas de Iruñerria, Leitzaldea o Altsasu, así como sociedades de Arbizu y Agoitz.

Además, han anunciado su presencia en Bilbo decenas de profesionales navarros de distintas áreas como la cultura, el deporte, la educación o el euskara, así como periodistas de varios medios de comunicación.

Más adhesiones

Cada día se recogen nuevas adhesiones a la marcha del día 8 de enero en bilbo a través de la página de «Egin dezagun urratsa». Los apoyos pueden hacerse como colectivo o a título personal.

Comunicado

En nombre de la izquierda abertzale, Legorburu agradeció el último comunicado del EPPK, ya que considera que muestra la voluntad del Colectivo de tomar parte activa en el proceso abierto en Euskal Herria.

Mikel Negrete y José Ramón Arano recuperan su libertad tras cumplir condena

Los ciudadanos vascos Mikel Negrete y José Ramón Arano salieron ayer libres tras cumplir su condena por varias cárceles del Estado francés. Negrete y Arano fueron detenidos en una operación desarrollada en Ipar Euskal Herria por la Policía francesa el día 3 de octubre de 2004. Posteriormente serían juzgados en París, junto con otros ciudadanos vascos. En ese proceso judicial, los tribunales les impusieron sendas condenas de ocho años de cárcel. Desde entonces, los dos han permanecido a cientos de kilómetros de sus localidades natales. Negrete cumplió condena en las prisiones de Chateauroux, Pau y Fleury. Por su parte, Arano estuvo encerrado en los penales de Fleury y Tarbes. Desde ayer, los dos ciudadanos vascos pueden ya regresar a Lapurdi. Negrete es de Baiona y Arano, de Beskoitze.

Por otra parte, hubo muestras de apoyo a los presos, preludio de las decenas de movilizaciones convocadas hoy. En concreto, la encartelada de Burlata congregó a 97 personas, la de Iturrama a 70 y la de Ermua, a 32. En Donibane, vestidos de caseros, se reunieron 87.


°

Solidaridad con Aurore en Donibane Lohitzune



Como es de todos ya ampliamente conocido, el fascismo resurge en Europa a pasos agigantados por lo que los fascistas de siempre están de plácemes pues ahora pueden usar instituciones y herramientas que antes no tenían a su disposición. En el caso de los españoles, fieles al franquismo que han refrendado año con año en la figura de Juan Carlos Borbón, ya han recurrido a Estrasburgo un par de ocasiones para legitimar su ataque en contra de formaciones políticas vascas, primero Batasuna y más recientemente ANV. No es de extrañar que también recurran a una euro orden para socavar los derechos políticos de los vascos, como es el caso de Aurore Martín. Pues bien, en Google News han publicado una nota acerca del apoyo y solidaridad que Aurore está recibiendo de un grupo de jóvenes en Donibane Lohitzune:

Huelga de hambre en apoyo a la militante vasca Aurore Martin

(AFP)

Saint-Jean-de-Luz, Francia — Diez personas iniciaron una huelga de hambre en Francia en apoyo a la militante vasca francesa Aurore Martin, contra quien pesa una orden de captura europea, informaron los activistas este miércoles.

Los huelguistas, en su mayoría estudiantes, iniciaron su movimiento ante una iglesia de Saint-Jean-de-Luz, ciudad del país vasco francés (sudoeste), donde van a dormir cada noche, indicó Joritz Larraza, uno de ellos, a AFP.

Vestidos con camisetas color naranja donde se leía la inscripción "¡No a la orden de captura europea!", "¡Por los derechos civiles y políticos!", los militantes organizarán dos reuniones diarias en la ciudad hasta el fin de su movimiento, previsto para el 31 de diciembre, antes de una marcha hacia la vecina ciudad de Ciboure.

"Aurore Martin forma parte de Batasuna, un partido autorizado en Francia", pero prohibido en España por sus presuntos lazos con la organización armada independentista vasca ETA "y quieren extraditarla a España (...) para darle gusto a la justicia española", añadió Larraza.

El pasado 21 de diciembre Aurore Martin, de 31 años, anunció su intención de "esconderse" en el País Vasco francés para evitar su traslado a España.

La Corte de Casación, la más alta jurisdicción francesa, rechazó el 16 de diciembre el recurso interpuesto por Martin, tras la validación por la Corte de Apelaciones de Pau de la orden de captura contra ella emitida por Madrid "por participación en una organización terrorista".


°

Así lo Vieron en Catalunya

Mucho se está escribiendo acerca del encuentro entre la oncena de Euskal Herria y su contraparte de Venezuela, pero nos faltaba retratar aquí la forma en que se vieron las cosas desde la hermana Catalunya donde su propio combinado se había medido con Honduras un día antes. Aquí tiene la radiografía vía El Confidencial:

De la solidez de la selección Vasca a la "inocentada" de la Catalana

Víctor García

Cada año son las federaciones que más empeño ponen en celebrar un partido amistoso en Navidades. La Catalana y la Vasca son conscientes del ‘tirón nacionalista’ que existe en su comunidad autónoma, respectivamente. Una manera de recaudar fondos que en otras regiones no existe. Sin embargo -y a pesar de la tradición de ambas-, la del País Vasco posee un atractivo mayor que la de Cataluña. Su selección es más potente porque tiene más poder de convocatoria. La alineación de la ‘Selecció’ frente a Honduras era descafeinada y contrastaba con la Vasca, a la que acudió hasta la estrella con el permiso del Real Madrid Xabi Alonso, a quien parte de la afición pitó durante el transcurso del encuentro.

Este miércoles, en un artículo de opinión escrito en la prensa catalana, se tildó al partido como una auténtica "inocentada" por jugarse en 28 de diciembre, cobrar 25 euros por la entrada más barata, elegir a un rival de ese calibre y jugarse en el "inhóspito" estadio de Montjuic. Está claro que, en esta ocasión, los dirigentes de la Federación no han sabido gestionar correctamente a los aficionados con 'sentimiento catalán' (o de Honduras).

El verde de la camiseta vasca atrae a más aficionados que la señera catalana. De los 20.000 que se dieron cita en Montjuic a los 40.000 que llenaron San Mamés. La Ciudad Condal vivió un choque hace un año que enfrentó a la Catalana con Argentina y congregó a 53.000 espectadores. La importancia del rival alimentó el entusiasmo en la afición pero no llegó a calar. ¿Dónde estaban los 33.000 que faltan?.

Orgullo vasco

En Bilbao había ganas de ver a la ‘tricolor’ después de dos años de ausencia, en un partido que venció por 3 a 1 ante Venezuela. Parece que este equipo no depende del rival, la afición y los jugadores no faltan a la cita. No se echó de menos a nadie, excepto a Aritz Aduriz, quien no consiguió convencer al técnico vasco Unai Emery para dejarle jugar. Estuvo incluso Amorebieta, que bien podría haberse puesto la camiseta vinotinto.

La imagen sólida que desprende la selección vasca choca frontalmente con la catalana. En Barcelona, además de fragmentarse la propia Federación con la dimisión de hasta 15 directivos, Mauricio Pochettino ha cargado contra el seleccionador, Johan Cruyff, porque incumplió la promesa de sacar a sus futbolistas sólo 45 minutos. “Verdú y Vïctor Ruiz jugaron todo el partido”, aseguró enfadado el entrenador argentino este miércoles.

Además, si el combinado vasco puede afirmar que sobre el césped de San Mamés estaba prácticamente su once de gala, el catalán no. Figuras como Xavi o Piqué no aparecieron por el antiguo estadio del Espanyol. Por si fuera poco, la participación de Puyol no fue nada positiva, pues se produjo una rotura fibrilar que le tendrá de baja entre siete y diez días.

Parte de la directiva de su federación ha 'pagado' la imagen que transmiten. La mitad de su junta ha dimitido porque no sienten que la labor realizada esté a la altura de la ‘Selecció’. No comparten las mismas ideas y han provocado que deban convocarse unas elecciones anticipadas. El 4-0 a un rival de la entidad de Honduras (sólo desplazó a seis mundialistas) ha sido lo de menos.


°

Memoria, Reivindicación y Festejo



Aquí les presentamos la reseña de Gara de lo sucedido durante la jornada futbolística reivindicativa:

Tres años sin selección no han hecho mella en la memoria de San Mamés

El vetusto pero entrañable San Mamés acogió ayer otra de sus ya numerosas noches mágicas. Aunque la fiesta venía ya de antes, en una jornada en la que se pudo comprobar, por si alguien tenía dudas, que este país tiene ganas de selección.

Imanol Intziarte

Como es habitual en los días de partido, las inmediaciones del campo eran ya un hervidero de gente desde bastante antes del inicio. Los bares hacían caja con centenares de personas ataviadas con la camiseta verde e ikurriña en mano. No faltó quien echó mano de la elástica de su equipo, en perfecta armonía. Y es que todos jugaban como locales sobre el césped bilbaino.

Ya dentro del estadio, un grupo de joaldunak acompañaba el calentamiento de ambos conjuntos antes de que por megafonía arrancaran los sones del «Gu euskaraz, zu zergatik ez?». La parroquía acompañaba con soltura el estribillo, se notaba que había ganas de juerga.

Las pancartas dejaban claro que esto es más que un bolo invernal organizado para recaudar euros. «Herri zapalduen selekzioak aurrera», rezaba una en el fondo sur, «EFF hipokrita, ofizialtasuna orain», se leía enfrente una crítica a la Federación Vasca. Las juventudes jeltzales firmaban una con el lema «Ofizialtasuna guztion zeregina».

Un mosaico rojo, verde y blanco y gritos de «Independentzia» preludiaron la salida al campo de ambos conjuntos, entre la intensa humareda de las bengalas. Los jugadores vascos saltaron con una pancarta con la palabra «Ofizialtasuna» y la silueta del mapa de Euskal Herria, con sus siete territorios. Para que quede claro de qué hablan cuando ponen sobre la mesa sus reclamaciones.

Banderolas para el himno

Llegó el momento de los himnos, primero el de los visitantes, que fue acogido con el debido respeto. Sonó luego el «Gora ta gora», con muchas menos protestas que en ocasiones pretéritas. A cambio, afloraron en la grada decenas y decenas de banderolas por la repatriación de los presos que, posiblemente, causaron a más de uno mayor disgusto que una pitada masiva.

Con el homenaje a Joseba Etxeberria, aclamado una vez más por San Mamés, se dieron por finalizados los prolegómenos, era el momento de que comenzase a rodar el balón.

Pero la jornada era ante todo la reivindicación de un sentimiento, y así llegaron esas estrofas que dicen «Gu euskalduna gara, Euskal Herrikoak...» y cerca de 40.000 personas saltaban al grito de «Español el que no bote es».

La ola tampoco podía faltar a la cita y se dio unas vueltas por San Mamés, aunque para baño, y de agua fría, el tanto anotado por los venezolanos al filo del descanso. El tanto enmudeció San Mamés, aunque fuera sólo por unos segundos.

Etxarri e Iribar reaccionaron poniendo a calentar a su nutrido banquillo, y el seleccionador de la vinotinto hizo lo propio. El atasco en la banda fue de considerables dimensiones, con dos decenas de jugadores en una estrecha franja de verde.

Lo adverso del marcador no encogió los estómagos. Iturralde pitó el descanso y dio paso al momento en el que el sonido dominante era el peculiar crujido del papel de alumino al ser separado del bocadillo.

Restaban 45 minutos y había que reponer fuerzas para remontar sobre el césped un partido que en la grada estaba ganado desde hacía mucho.

La segunda mitad arrancó algo fría, aunque el empuje de la tricolor en busca del empate no tardó en elevar la temperatura. Venezuela respondía con protestas y pérdidas de tiempo y el partido adquiría tintes de fútbol auténtico, de ese en el que los puntos cuentan, de ese que la afición espera vivir más pronto que tarde.

El tanto de Gurpegi fue el impulso definitivo para que arreciaran los cánticos de «Jo ta ke, irabazi arte» y «Beste bat». Y la selección dio buena réplica. Quien mejor para anotar el segundo que Mikel Labaka, un hombre que se faja como pocos para que este proyecto llegue a buen puerto. El debutante Muniain puso la guinda. Pero el verdadero partido, el de la oficialidad, debería continuar hoy.


°

Así lo Vieron en Venezuela

A continuación una nota publicada en el portal VenezuelaEsFutbol que nos deja ver la manera en que los venezolanos vieron el partido:

Nos enseñaron un poco de Dantzari Dantza

La Vinotinto tuvo un segundo tiempo para el olvido y terminó cayendo 3-1 ante su similar del País Vasco. Vizcarrondo puso arriba a los nacionales pero Gurpegui, Labaka y Munain firmaron la remontada

Por: Redacción 29-12-2010 | 11:00:35

Una de las danzas vascas más representativas es la Dantzari Dantza. La selección autonómica del País Vasco le pegó un baile en la segunda mitad y venció este miércoles 3-1 a la de Venezuela, en un partido de fútbol internacional amistoso disputado en el estadio de San Mamés en Bilbao (norte), en el que los de casa tuvieron el control del juego, pese a empezar por detrás en el marcador.

La selección de Euskadi se mostró como la clara dominadora sobre el terreno de juego desde el propio inicio del partido, sin embargo, el marcador lo abrió Venezuela al rematar el defensa Oswaldo Vizcarrondo un saque de falta (32).

La 'euskal selekzioa', que salió al terreno de juego con una pancarta solicitando la oficialidad de su selección, tuvo que esperar hasta el minuto 55 para empezar la remontada. Carlos Gurpegi logró el empate con un tiro lejano, antes de que Mikel Labaka marcara el segundo (69) tras un saque de esquina, e Iker Muniain hiciera el tercero (86) ya en las postrimerías del cotejo.

Vizcarrondo adelantó a su equipo al rematar a gol un balón colgado al área desde la derecha en un saque de falta (32). El gol dio aire a los venezolanos, muy presionados por los vascos, que adelantaron líneas en busca del segundo tanto, aprovechando el momentáneo desconcierto de la selección local, que duró hasta el descanso.

Pese a ello, la segunda parte sólo tuvo un dominador claro, los vascos. Carlos Gurpegi empató con un tiro lejano que dio en Vizcarrondo, despistando al meta Dani Hernández (55) y poco después Mikel Labaka remató un balón colgado al área desde el córner por Markel Susaeta para hacer el segundo (69).

La Vinotinto se vino de más a menos, en la medida que el cansancio hacia mella en los jugadores nacionales, y todavía vería como el joven Iker Muniain hizo un tercero tras una gran larga carrera (86).

Como nota al calce y casi anecdótico el asunto, el apellido del anotador del gol venezolano, Oswaldo Vizcarrondo... es vasco.





°

Lectura Fascista al Encuentro EH-Venezuela

Los fascistas españoles no dan pie con bola... a propósito claro está, especialmente cuando se trata del derecho del pueblo vasco a su autodeterminación. A continuación les mostramos la "versión" del Ministerio de Propaganda Franquista con respecto al partido de futbol entre Euskal Herria y Venezuela que está siendo distribuida por su medio favorito, El País:


Los futbolistas y la federación vasca se enfrentaron por la oficialidad

E. Rodrigálvarez

Varios miles de personas secundaron ayer en Bilbao el llamamiento del colectivo ESAIT, por la oficialidad de las selecciones vascas, previo al partido que enfrentó a los combinados de Euskadi y Venezuela (3-1, goles de Gurpegui, Labaka y Muniain, y de Vizcarrondo). La manifestación, pacífica, aunque adornada por gritos independentistas, transcurrió con normalidad desde el casco viejo de la ciudad hasta el estadio de San Mamés, aunque una bengala lanzada contra la Subdelegación del Gobierno dañó el techo de un vehículo oficial. El encuentro ante la selección venezolana cerraba un ciclo de tres años sin que la vasca disputara el tradicional partido de Navidad.

Varios miles dice la nota, pero, ¿de cuántas personas estamos hablando?

Pues bien, de acuerdo con EiTB, cuarenta mil que asistieron al estadio de San Mamés y quinientos mil que sintonizaron esta televisora para ver el partido, nada mal para una población de tres millones de habitantes diríamos nosotros. Y ahí radica el primer problema con la nota de El País, omite decir la cantidad de personas por que la cifra va en contra de uno de los pilares en que se basa la campaña de ninguneo en contra del derecho a la descolonización de Navarra, y ese pilar es el mantra muchas veces repetido que solo "unos cuantos radicales" quieren la independencia para los vascos. Pero continuemos:

Las diferencias políticas entre el colectivo de jugadores y la federación vasca anuló de forma temporal los encuentros de Euskadi. Teóricamente, por un problema de nomenclatura (selección vasca o selección de Euskal Herria), pero que en el fondo escondía una definición política sobre la actuación respecto a la oficialidad de las selecciones vascas. Un tour de force entre los jugadores y las instituciones que ha durado tres años y que, momentáneamente, ha ganado la legalidad establecida.

A marear la perdiz, otro de los pilares de la campaña está claramente presente en este párrafo. Para los españolazos el "País Vasco" se reduce a las tres provincias que conforman la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), o sea, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba (sin el condado de Trebiñu claro está). A esta entidad política se le a dado por llamar Euskadi. Pero (según los españolistas) ni Navarra ni Iparralde forman parte de este "País Vasco". Y ahí precisamente yace el problema, que la oncena que se enfrentó a Venezuela en San Mamés hace apenas una hora no representa solo a las tres provincias ya mencionadas, también representa a Nafarroa, Behe Nafarroa, Zuberoa y Lapurdi, o sea, a Euskal Herria... y eso es precisamente los que jugadores y ciudadanos quieren que quede bien claro.

El colofón  al párrafo que habla de legalidad es una artimaña más, resulta que La Zarzuela, pasando por La Moncloa le llaman legalidad a aquello que emana de las instituciones que Madrid le ha impuesto a Iruñea a través de los años, pero esa legalidad colonialista no vale para un pueblo al que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos le confiere un marco legal, y por eso lo que vale en Euskal Herria es lo que legitima el pueblo, y eso ha quedado bien claro con 40,000 almas en San Mamés y medio millón en televisión apoyando a la selección de todos los vascos, no unicamente de aquellos que viven en la CAV. Pero bien terminemos con el artículo:

Los partidos de Euskadi tienen un componente emocional (no afecta a la militancia en la selección española) y otro económico: lo recaudado va a las arcas del fútbol base vasco. Para algunos, son una línea más en el argumentario de las naciones sin Estado. Para otros, simplemente la escenificación de un sueño imposible o una fiesta, aunque cada vez con rivales más ocasionales.

Más cinismo a la española. Por supuesto que al jugador vasco que reivindica el derecho a jugar representando a su propia bandera no le afecta esto para estar en la selección española, si con esto Madrid mata dos pájaros de un tiro, por un lado se hace de los servicios de jugadores de calidad insuperable (hubo momentos en que la mayoría de los jugadores de la "roja" eran vascos) y por el otro muestra un rostro de inclusión y homogeneidad ante la comunidad internacional. Grandioso será el día en que los jugadores vascos sean vetados de los equipos españoles por que así quedará al descubierto el desdén que los españolazos siempre han sentido por sus vecinos. Pero aquí es donde el articulista roza casi sin querer el meollo del asunto, pues en Europa ya hay un precedente acerca de como naciones sin estado participan en los torneos internacionales, y tal es la situación de Escocia, Gales e Irlanda del Norte y eso es precisamente a lo que se niega Madrid (y París para ese caso) y es en lo que trabaja ESAIT, que no desea oficialidad unicamente para los futbolistas, sino para todos los deportistas vascos. A lo de "rivales ocasionales" ni tiempo ni espacio le vamos a dedicar.





°

Marchando por la Oficialidad



Como ya hemos dicho antes, las presentaciones del seleccionado de futbol vasco no son "un juego más de los combinados autonómicos en las navidades", van mucho mucho más allá, son la expresión del deseo de un pueblo por su autodeterminación, como muestra de nuestra aseveración aquí tienen esta nota publicada en el Diario Vasco:

Miles de personas secundan la llamada de Esait para reclamar la oficialidad

La manifestación, secundada en su mayor parte por gente joven, derivó en una marcha en favor de la independencia

Igor Barcia

Cerca de 15.000 personas, según los datos manejados por la organización, acudieron a la manifestación que la plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas, Esait, convocó dos horas antes del encuentro entre Euskal Selekzioa y Venezuela.

La marcha, que discurrió desde el Arenal bilbaíno hasta la Pérgola del parque de Doña Casilda, fue el acto central de lo que Esait denominó «el día de reivindicación de la oficialidad de la selección de Euskal Herria». Bajo el lema 'Nazioa gara ofizialtasuna. Lortu behar dugu. Lortuko dugu' (Somos una nación, oficialidad. Lo tenemos que conseguir. Lo conseguiremos) la manifestación partió del Arenal a las siete menos veinte de la tarde.

Para entonces, el recinto bilbaíno era un hervidero de gente, con notable presencia de jóvenes con ikurriñas y la camiseta verde de la selección vasca. Tras el arranque, con los miembros de Esait a la cabeza portando la pancarta, los miles de personas comenzaron los cánticos en favor de la independencia, de la ikurriña y de Euskal Herria, así como en contra de la bandera española al paso por la Gran Vía. Las consignas de tono político fueron una constante en el recorrido.

Discurso final

En todo el trazado por la artería bilbaína, los miembros de la marcha encendieron bengalas verdes y rojas, y las ikurriñas se dejaron ver, lo mismo que las banderas de Navarra y los pañuelos verdes que pedían la independencia.

La manifestación concluyó en la Pérgola, donde el bertsolari Etxahun Lekue, subcampeón en el campeonato vizcaíno, se dirigió a la multitud congregada en el parque bilbaíno.

Después, fue el turno de Itziar Arratibel, portavoz de Esait, que leyó un comunicado en el que, siguiendo la línea de las últimas comparecencias de la plataforma, se pidió que el encuentro de anoche «sea el fin de un ciclo y el comienzo de otro muy diferente».

Al término del acto, y antes de acudir a San Mamés a presenciar el encuentro, Itziar Arratibel mostró su satisfacción por la respuesta a la manifestación, y se congratuló por la presencia de «gente muy joven».


El partido pues es sólo la cereza en un pastel que se ha estado cocinando por 500 años: la descolonización de Nabarra.

Los dejamos con imágenes de la manifestación:






°

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Euskal Herria 3 - 1 Benezuela



Se ha llevado a cabo el encuentro de futbol entre la oncena que representa a Euskal Herria y el seleccionado de la República Bolivariana de Venezuela. He aquí el recuento del partido vía Google News:


AFP

La selección vasca ganó, este miércoles, por 3-1 a la de Venezuela en un partido de fútbol internacional amistoso disputado en el estadio de San Mamés en Bilbao (norte), en el que los locales tuvieron el control del encuentro, pese a empezar por detrás en el marcador.

La selección vasca se mostró más dominadora sobre el terreno de juego, pero el marcador lo abrió Venezuela al rematar el defensa Oswaldo Vizcarrondo un saque de falta (32).

Los vascos, que salieron al campo de juego con una pancarta solicitando la oficialidad de su selección, tuvieron que esperar hasta el minuto 55 para que Carlos Gurpegi lograra el empate con un tiro lejano, antes de que Mikel Labaka marcará el segundo (69) e Iker Muniain hiciera el tercero (86).

Venezuela había dado ya el primer aviso en el minuto 5, cuando Daniel Arismendi soltó un tiro duro que paró bien el meta Gorka Iraizoz, sin embargo, los locales se rehicieron bastante bien y tomaron las riendas del partido, presionando la salida del balón y aprovechando bien las entradas por las bandas, especialmente por la izquierda.

Las entradas por los laterales de Pantxi Sirieix y Xabi Prieto para centrar buscando a los atacantes Joseba Llorente y Zurutuza hicieron mucho daño, obligando en varias ocasiones a lucirse al meta venezolano Dani Hernández.

Venezuela, que mostró una gran versión en la primera parte, respondió a este juego con saques largos del portero, contragolpes y las jugadas a balón parado, en una de las cuales llegó el tanto 'vinotinto'.

Vizcarrondo se adelantó a su marcador para meter la pierna y rematar a gol un balón colgado al área desde la derecha en un saque de falta (32).

El gol dio aire a los venezolanos, que adelantaron líneas en busca del segundo tanto, aprovechando el momentáneo desconcierto de la selección vasca que duró hasta el descanso.

En la reanudación, con muchos cambios por ambas partes, la selección vasca aumentó su presión y acabó embotellando a Venezuela en su área, que vio cómo en el minuto 55, Carlos Gurpegi soltó un tiro lejano que dio en Vizcarrondo, despistando al meta Hernández que no pudo evitar que el balón se colara en sus redes.

El empate trajo la tranquilidad al equipo local, que se hizo con el control del centro del campo, especialmente tras la entrada de Xabi Alonso por Gurpegi, mientras Venezuela definitivamente se quedó a la defensiva buscando contraataques.

Sin embargo, la presión vasca acabó por volver a dar sus frutos cuando Labaka se adelantó a la defensa sudamericana para rematar un balón colgado al área desde el córner por Markel Susaeta (69), antes de que el joven Iker Muniain hiciera el tercero tras una gran galopada (86).

El segundo gol fue la puntilla definitiva para Venezuela que fue de más a menos a medida que el cansancio hacia mella en los jugadores de la 'vinotinto', pese a los progresivos cambios realizados por el seleccionador sudamericano, César Farías.

Durante toda la segunda parte, los jugadores venezolanos se mostraron impotentes y apenas inquietaron la portería vasca.

Aquí tienen más imágenes del encuentro y del ambiente festivo y reivindicativo en las gradas:












Todo un presente del Olentzero al pueblo vasco.


°

Cuestión de Nomenclatura



Este texto ha sido publicado en Diario Vasco:

Euskal Selekzioa

Lorenzo Sebastián | Historiador

Tras muchas dudas y presiones, hoy se recupera el habitual partido navideño del combinado vasco. Por vez primera el equipo se denomina Euskal Selekzioa (Selección Vasca), en sustitución de su último y polémico nombre, Euskal Herria. Bajo su nueva denominación se convocan, como en otras ocasiones, a jugadores de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de Navarra y del País Vasco francés. En este sentido, la plataforma Euskal Herriko Futbolariak reconoce que el cambio de nombre refleja el deseo de superar un evento festivo y recaudatorio para el fútbol base por un encuentro reivindicativo por la oficialidad y la territorialidad. Estos objetivos coinciden con los defendidos por Esait (Euskal Selekzioaren Aldeko Iritzi Taldea / Grupo de Opinión a favor de las Selecciones Vascas).

El origen histórico del equipo se encuentra en plena Guerra Civil, cuando el Gobierno Provisional del País Vasco crea el Euzkadi (1937-1939) con un claro objetivo propagandístico en Europa y América, y en menor medida económico. Esta selección representa «a la juventud vasca que lucha en el frente por la libertad» con una misión «humanitaria y pacífica», y cuyos fondos se destinan a la compra de alimentos y medicinas para la Consejería de Asistencia Social dirigida por el socialista Juan Gracia. Esta iniciativa es una más de las que utiliza el primer Gobierno Vasco para darse a conocer internacionalmente.

La idea de recurrir al fútbol como plataforma propagandística y recaudatoria tiene su precedente inmediato en los partidos celebrados a principios de 1937 en Bilbao entre los equipos de gudaris de ANV y del PNV, y entre una selección vizcaína y otra de refugiados guipuzcoanos. El delegado del Euzkadi, Ricardo Irezábal, había sido presidente del Athletic de Bilbao cuando el lehendakari Aguirre (PNV) era uno de sus jugadores (1921-1926). De igual manera, el representante del Gobierno autónomo en la gira europea, Manuel de la Sota, había sido presidente del Athletic y posteriormente había organizado dos encuentros, en 1930 y 1931, entre una selección vasca -Vasconia- y otra de Cataluña. Sota, nacionalista radical, era entonces íntimo colaborador de Aguirre.

En la guerra se cuida mucho el aspecto simbólico de la selección vasca: desde su denominación -el neologismo sabiniano Euzkadi- hasta su indumentaria. Luce la famosa E gótica del periódico peneuvista Euzkadi en el bolsillo de sus chaquetas, al igual que en las camisas de los ertzainas y en las matrículas de su parque móvil. Y su equipación adopta los colores de la ikurriña. El emblema del Euzkadi'ko Jaurlaritza está formado por la versión jeltzale de los escudos de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, aunque esta última no estaba incluida en el Estatuto Vasco del 36.

Durante la Transición se recupera la idea de tener una selección de fútbol con el nombre de Euskadi (1979-2006) como medio para reivindicar el hecho diferencial vasco. Su primer encuentro se celebra, significativamente, contra Irlanda en el contexto de la campaña 'Bai euskarari' en agosto de 1979. El saque de honor lo realizan dos jugadores del mítico Euzkadi de la Guerra. El partido está marcado por la polémica al negarse Osasuna a ceder a sus jugadores y prohibirse el 'Gernikako Arbola'. Esto último provoca que Garaikoetxea (PNV), presidente del preautonómico Consejo General vasco, abandone el palco. Meses después, y con el mismo objetivo, se juega otro partido en San Sebastián y al año siguiente en Vitoria. Desde entonces se celebran más de una veintena de encuentros con el nombre de Euskadi.

En 2007 el equipo se rebautiza como Selección de Euskal Herria/ Euskal Herriko Selekzioa. Este cambio, sin importancia aparente, causa un gran malestar en el PNV, partidario de su reconocimiento como selección oficial. Horas antes del encuentro, los gobiernos autonómicos vasco (de Ibarretxe), catalán y gallego firman la Declaración de San Mamés a favor del reconocimiento de la oficialidad de sus selecciones. Asimismo, Esait organiza una manifestación bajo el lema 'Euskal Herria nazio bat selekzio bat' y el escudo de Euskal Herria con el diseño de Udalbiltza. Al inicio del partido, los jugadores saltan al campo con una pancarta similar ('Euskal Herria nazio bat selekzio bat/Catalunya una nació una selecció'), pero sin el escudo, emblema que sí se incorpora a la camiseta.
Con este precedente, la Federación Vasca de Fútbol contrata a Irán para el partido navideño del 2008, que finalmente no se celebra por la oposición de los jugadores a participar como Euskadi. Paralelamente, Esait se manifiesta con la misma pancarta del año anterior, a la que le añaden el mapa y el escudo de Euskal Herria y la petición de una federación propia. En 2009, esta vez con el Gobierno del socialista Patxi López, tampoco se disputa el tradicional partido navideño porque la Federación Vasca no accede al cambio de denominación.

Resulta paradójico que, transcurridos casi 75 años desde el nacimiento del simbólico Euzkadi, su instrumentalización política convierta los significados territoriales de los términos Euskadi y Euskal Herria en antónimos: dividiendo y enfrentando a la comunidad abertzale, no tanto por los objetivos políticos como por los símbolos, los medios y los ritmos. Mientras tanto, y tras dos años sin partido navideño, se ha logrado consensuar la polisémica denominación de Euskal Selekzioa, que para la Federación Vasca se circunscribe a la Comunidad Autónoma y para los nacionalistas representa -y debe representar- a Euskal Herria.


Ojo, el primer nombre no fue Euzkadi como muchos afirman, sino Vasconia, de acuerdo con este historiador.

Pero bueno, para reacciones histéricas e hipócritas esta de un tal Patxi Mutiloa quien en esta nota de Europa Press nos dice lo siguiente:

El director de Deportes del Gobierno vasco, Patxi Mutiloa, ha lamentado que no se reconozca "lo que fue la selección de Euskadi" y se le cambie de nombre, y ha destacado que, detrás de esta cuestión, hay "intereses políticos de superar el actual marco". Además, ha considerado que la mayoría de los deportistas vascos han estado "ajenos" al "sufrimiento que mucha gente ha pasado en este país", en referencia al tema del terrorismo.

Como si a este vasquito al servicio de Madrid realmente le importara que el seleccionado tenga el nombre Euskadi, Euskal Herria, Vasconia o Navarra cuando lo que al él realmente le interesa es que de una vez por todas desaparezca la identidad vasca para dar paso a la española y que todos los "españoles del norte" apoyen a La Roja. Y lo último, bueno, tenía que decirlo si no le daba una úlcera.


°

Llamado al Internacionalismo

Los colectivos vascos Askapena y la Fundación Pakito Arriaran hicieron un llamado para hacer del partido entre Euskal Herria y Venezuela un verdadero encuentro de hermanamiento internacionalista. Esta nota al respecto ha sido publicada en Kaos en la Red:


Askapena

Sin duda el partido entre Venezuela y Euskal Herria viene calentito. La actitud de los jugadores frente al mismo los llamamientos de ESAIT para la reivindicación de la oficialidadad de la selección vasca o de independentistak para teñir las gradas de verde... El embajador venezolano en el estado español hará acto de presencia en el partido y ha respondido a Antonio Basagoiti (presidente del partido popular vascongado) llámandole inmaduro políticamente.

La fundación Pakito Arriaran realiza por su parte un llamamiento para que este partido de fútbol suponga un verdadero 'encuentro' entre dos pueblos que "representan junto a otros pueblos hermanos del mundo la dignidad y la esperanza de que mediante la lucha y el compromiso revolucionario otro mundo es posible. Ese mundo con el que soñaban el Che y Pakito Arriaran. Ese mundo libre, solidario y socialista por el que miles de revolucionarios han dado su vida". Subrayan el especial momento político que se vive en ambos países e invitan a llevar banderas vascas y venezolanas a los y las aficionadas.

Desde Askapena hacemos nuestro este llamamiento, nos sumamos a las reivindicaciones de oficialidad de la 'tricolor' y el color verde del independentismo y le añadimos el color rojo de la revolución bolivariana, que mañana nuestras selecciones jueguen de tú a tú en competiciones oficiales representando a pueblos que caminan de la mano hacia el socialismo.

Aquí la nota publicada por la Fundación Pakito Arriaran:

Mucho más que un partido de fútbol

Venezuela- Euskal Herria: Noventa minutos de solidaridad

Mañana 29 de diciembre se enfrentaran en Bilbao (País Vasco) las selecciones de fútbol de Venezuela y Euskal Herria.

Somos conscientes, por lo que hemos venido leyendo en la prensa de Euskal Herria, que dicho partido empezará mucho antes de que el arbitro señale el inicio; de hecho nos atreveríamos a afirmar que dicho encuentro (definición esta que se acerca mucho más a la realidad) ya ha comenzado.

Este encuentro comenzó hace días cuando Independentistak hizo un llamado a los-as ciudadanos que van a acudir al estadio a hacerlo con una prenda verde y con pañuelos y banderas con el slogan “Independentzia”.

Desde Venezuela queremos sumarnos a esa iniciativa y por eso hacemos un llamado a los compatriotas venezolanos y vasco-venezolanos para que acudan también con una prenda verde, con una bandera reclamando la independencia y con banderas de Euskal Herria y Venezuela.

Pero a la vez, también queremos hacer un llamado a todos los-as camaradas vascos que acudan al estadio, para que muestren su solidaridad con nuestro país y con nuestra revolución, que tan miserablemente ha sido atacada durante estos meses por la prensa, la extrema derecha y la socialdemocracia española.

Hoy Venezuela y Euskal Herria representan mucho más que dos pueblos, representan junto a otros pueblos hermanos del mundo la dignidad y la esperanza de que mediante la lucha y el compromiso revolucionario otro mundo es posible. Ese mundo con el que soñaban el Che y Pakito Arriaran. Ese mundo libre, solidario y socialista por el que miles de revolucionarios han dado su vida.

Doscientos años después de la independencia, en Venezuela estamos comenzando a transitar por el camino hacia ese mundo posible, con nuestros aciertos y errores, con nuestras tristezas y nuestras alegrías. Pero sobre todo, con la firme convicción de que no hay otro camino que el del socialismo.

Igualmente en Euskal Herria, pareciera abrirse la posibilidad de comenzar a transitar hacia la construcción de un nuevo modelo que permita a la sociedad vasca avanzar hacia la independencia y el socialismo. Años de lucha, de sacrificio y sobre todo de compromiso revolucionario han llevado a Euskal Herria hasta el momento actual. Compromiso revolucionario que no es anónimo y tiene nombres, apellidos y rostros. Rostros como los que pasean orgullosos los familiares de los presos y exiliados políticos vascos. Rostros como los que en los locales, las casas y las calles de Euskal Herria recuerdan a los militantes vascos caídos en la lucha.

Desde la Fundación “Pakito Arriaran” queremos manifestar nuestra más profunda solidaridad al conjunto del Pueblo Vasco y decirles que este 29 uniremos nuestras voces a las de ustedes para reclamar la independencia de Euskal Herria. De igual manera el 8 de enero lo haremos para reclamar la libertad de los-as presos políticos vascos, porque al igual que Pakito Arriaran, nosotros también tenemos hoy dos pueblos a los que amar (Venezuela y Euskal Herria) y un mundo por el que luchar.

FUNDACIÒN DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA “PAKITO ARRIARAN”

http://www.pakitoarriaran.org

Respuesta del Embajador Venezolano a Basagoiti

El día 29 de diciembre, el embajador venezolano Isaías Rodríguez al frente de una delegación de su país asistirá en representación oficial al partido de fútbol que jugarán las selecciones vasca y venezolana en San Mamés, un partido en el cual, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti ha señalado no querer reunirse con el embajador venezolano porque en su Gobierno “hay gente de ETA”

MADRID 27-12-10: Ante la insistencia del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti de no querer reunirse con el embajador venezolano porque en su Gobierno “hay gente que es de ETA´”, el Jefe de la Misión Diplomática, quien se encuentra en espera de su sustituto, manifestó que “en su gobierno no hay gente de ETA y que en el PP hay gente de TETA”.

“Tampoco es de mi interés hablar con el presidente del PP vasco” ha respondido el Embajador venezolano. “A mi juicio, éste está incorporado a TETA (Órgano de los mamíferos que en las hembras sirven para la secreción de leche y en las corporaciones bancarias sirve para dar de mamar a dirigentes políticos sin madurez y sin preparación social ni humanística). En América se “destetan” (léase bien: no se “detestan”); les damos un curso para que pierdan su condición de “señoritos, hijos de banqueros” y aprendan que la política y la educación no se maneja de la misma manera que el dinero”, dijo el Embajador Rodríguez.

"Bastante daño han hecho los no destetados a Euskadi como para que un señorito pretenda utilizar un encuentro cordial y deportivo para intentar agredir a Venezuela de una manera infeliz, gracias a la pasta que tiene su padre. La apuesta no es de petróleo contra señoritos, es amistosa, cordial, deportiva y nos honra jugar contra la selección vasca”, concluyó.

FIN// PRENSA// EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN ESPAÑA

http://www.askapena.org/

Desde este blog solo le pedimos al gobierno de Venezuela que desista en su obsesión por secuestrar y entregar a refugiados vascos así como a miembros del ELN y de las FARC a los regímenes ultraderechistas del Estado Español y Colombia respectivamente, que hablando no se hace la revolución. Precisamente de eso nos habla este texto de Pedro Echeverría V. Al final Madrid (ni Washington, ni Bogotá) se los agradecerá, recuerden, recientemente se le ha acusado de haber "dejado escapar a tres etarras".


°

martes, 28 de diciembre de 2010

Fallece Sabin Intxaurraga



Triste noticia nos comparte el Diario Vasco (precaución, el principio de la nota contienen las hipócritas declaraciones de Francisco López quien habla de pluralidad cuando pertenece a un régimen que ilegaliza partidos políticos y habla de democracia cuando pertenece al entramado borbónico-franquista PPSOE):

«Adiós a un hombre bueno y entregado a sus ideales»

Unanimidad en la clase política vasca para ensalzar la figura del fallecido ex consejero y dirigente de EA

J. Artola

El fallecimiento de Sabin Intxaurraga, ex consejero del Gobierno Vasco e histórico dirigente de EA, causó ayer consternación en la clase política vasca. Instituciones y partidos homenajearon la figura del político desparecido con palabras que ensalzaron su persona y trayectoria pública. «Era un hombre bueno y entregado a sus convicciones», destacaban.

El lehendakari Patxi López hizo público un comunicado, bajo el título de 'El ejemplo de Intxaurraga', en el que dijo que Euskadi es «hoy un poco más pobre y menos plural» con este fallecimiento. Recalcó que «Sabin fue una buena persona, un hombre entregado a sus ideales y siempre dispuesto al servicio de su país». Manifestó que «su coherencia política es algo que debemos valorar, incluso quienes discrepamos con sus ideas porque supo defenderlas siempre de forma democrática y respetuosa para quienes no piensan igual».

«En gran medida era un impulsor del nuevo escenario político vasco», destacó Pello Urizar, secretario general de la formación a la que pertenecía el finado. Éste se definía como «independentista y garaikoetxista», y abogó siempre por la unidad de los abertzales de izquierdas que llevaran adelante sus reivindicaciones por vías pacíficas y democráticas.

Intxaurraga, que mañana hubiera cumplido 61 años, falleció el lunes en el Hospital de Cruces. Su muerte se debió a un cáncer tras «un proceso muy rápido» que comenzó el 12 de noviembre, cuando fue operado en el hospital de Galdakao de una «obstrucción intestinal». El funeral se celebrará hoy, a las 18 horas, en la Iglesia de Andra Mari de Zeanuri, de donde era natural.
 
Urizar aseguró que toda la militancia de EA está «consternada» por la muerte de «un hombre bueno, firme en sus convicciones independentistas y todo un referente del abertzalismo». «Estaba totalmente ilusionado y volcado con la actual situación política y era un firme defensor de la configuración de un nuevo movimiento soberanista progresista pacífico».

También los socialistas vascos lamentaron el fallecimiento de Intxaurraga, y reconocieron que contribuyó « al afianzamiento del autogobierno y del progreso de Euskadi».

Aralar mostró su «tristeza» por la muerte del ex consejero y resaltó el «importante papel» que desempeñó en la política vasca y «la prioridad que dio siempre a el trabajo en común entre abertzales».
 
El líder de EB, Mikel Arana, lo consideró «una gran pérdida para la política en particular y para la sociedad vasca en general».
 
La red Independentistak expresó sus condolencias «por la muerte del independentista y uno de los fundadores de nuestro movimiento».

Desde el Gobierno central, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, elogió la figura del que fuera consejero vasco de Medio Ambiente.

Intxaurraga, licenciado en Ciencias Económicas por la UPV, ocupó la Alcaldía de Zeanuri, primero bajo las siglas del PNV y, más tarde, de EA, una vez producida la escisión en 1986. Fue un estrecho colaborador de Carlos Garaikoetxea, de quien fue secretario entre 1980 y 1984 cuando presidió el Consejo General Vasco y durante su primer mandato como lehendakari y con el que fundó EA. Luego, fue consejero del Gobierno Vasco entre los años 1998 y 2005, tiempo durante el cual ocupó las carteras de Justicia, Trabajo y Seguridad Social; Educación y Universidades; y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En las elecciones europeas de 2009 fue candidato a eurodiputado. Una de sus últimas apariciones públicas fue a mediados de septiembre en Bilbao, con ocasión de las dos marchas convocadas por Adierazi EH y la izquierda abertzale en favor de los «derechos humanos para todos», que prohibió la Audiencia Nacional.



°

Solsticio en Resistencia



En Resumen Lationamericano se ha publicado este texto donde nuestro amigo Carlos Aznárez da cuenta de las distintas iniciativas reivindicativas que se han dado, se están dando y se darán en Euskal Herria durante las fechas con festividades relativas al solsticio de invierno, aquí lo tienen:

Resistir en tierras vascas

Carlos Aznárez
Hay pueblos cuyas luchas por liberarse de las cadenas que les impusieron sus conquistadores, generan gigantescas epopeyas. Allí está el ejemplo de varios países latinoamericanos, donde nuestra querida Cuba, que se apresta a festejar 52 años de su Revolución, brilla muy alto y con toda dignidad, desafiando al Imperio que sólo a 500 millas ha intentado en vano destruirla. También es sobresaliente la batalla en la que están empeñados los hombres, mujeres (y niños, porque su presencia en la primera línea de resistencia es notoria) en la Palestina ocupada por el Sionismo expansionista, cuya tarea criminal generalmente cuenta con la complicidad de numerosos gobiernos y casi todas las corporaciones económicas, incluidos, claro está, los mal llamados medios de comunicación.Hay otras naciones sin Estado que no cejan por avanzar en la construcción de su presente y futuro, sacando fuerzas de la adversidad para demostrar que todo lo que han ido consiguiendo sus pueblos ha sido (y será) a punta de no doblegarse y seguir resistiendo. Euskal Herria, es decir la Nación Vasca, es un ejemplo constante de esto mismo. Han pasado cientos de años desde que la furia invasora y sangrienta de los reyes castellanos lanzara la primera ola de ataques contra los vascos y vascas, y estos, como los pueblos originarios de Abya Yala (a la que después bautizaron Latinoamérica) se negaron de todas maneras a que con la cruz y la espada arrasaran sus tierras. Desde aquellos años de colonización y resistencia, hasta hoy en que el Estado español y el Estado francés siguen intentando doblegar al pueblo vasco, ha corrido mucho dolor (nunca mejor dicho) bajo el puente pero siguen intactas las señas de identidad que demuestran qué valores y cuanta integridad tienen estas gentes para exigir la soberanía de su territorio.

Ejemplos cotidianos sobran para ilustrar las diferentes formas de reivindicación que se viven en Euskal Herria. Podrían parecer menores pero hablan de la esencia indoblegable de quienes las afrontan. Ya se sabe que la ofensiva represiva y la penetración cultural han hecho estragos en otros pueblos, pero en este territorio de siete provincias (cuatro bajo dominio español y tres invadidas por Francia) la asimilación no les ha resultado tan fácil. Vascos y vascas han recurrido a cuanto método de lucha se les puso a la mano para que no les dobleguen, y sus enemigos utilizan todas las estratagemas a fin de que estos testarudos pobladores se rindan sin condiciones. Sin embargo, no han servido de nada ni los GAL dirigidos por Felipe González y su ralea "sociolista", ni el fascismo de Aznar, ni la villanía de un juez como Garzón, ni la picana, el submarino y la bañera de la Guardia Civil, ni las drogas del Mossad israelí, o la desaparición y asesinato de jóvenes como "Naparra" o el reciente de Jon Anza.Así como Asterix y Obelix enfrentaban a los romanos, los independentistas de Euskal Herria, convirtieron el empecinamiento (y su valentía a prueba de balas) en imaginación, y ayer y hoy no dejan pasar una ocasión para decirles a los poderosos que lo sienten, que no son españoles ni franceses, sino simplemento vascos y vascas de pleno derecho.

Pruebas al canto: en estos días festivos a nivel planetario, emociona observar cómo en el País Vasco decenas de personas (pueblo por pueblo) recorrían las calles y el territorio rural entonando canciones para el Olentzero (un viejito carbonero que reemplaza al gringo gordinflón cocacolizado de Santa Claus o a su colega afrancesado y consumista de apellido Noel), pero también cantan recordando a los que no pueden acompañarlos hoy en esa tarea, esos cientos de presos y presas vascas dispersos por toda la geografía española y francesa, por obra y gracia de gobiernos como el del PSOE-PP o sus similares de París. En ese recorrido por barrios y caseríos, realizado en esta ocasión bajo un diluvio de agua-nieve y con temperaturas extremas de menos 0 grado, privaba la emoción de estar cantando estrofas donde el Olentzero se hermana con la idea de que más tarde o más temprano, la Independencia se hará realidad en este pueblo y las prisiones fascistas dejarán paso a la construcción de un país soberano.La misma energía se pudo ver el día posterior a Navidad cuando cientos de vascos y vascas marcharon para abrazar simbólicamente dos cárceles que se encuentran en su propio territorio, demostrando de esta manera no sólo la solidaridad con los pocos presos políticos que allí se encuentran (la mayoría han sido enviados a los puntos más distantes de sus ciudades natales para intentar quebrar de esta manera su resistencia) sino también reivindicar de esta forma la consigna histórica de "presos y presas a casa" (Euskal presoak, etxera). Una inmensa caravana de coches portando banderas y haciendo sonar sus bocinas pasaron una y otra vez frente a la cárcel de Basauri y de Martutene e hicieron así oir sus voces de aliento a quienes desde detrás de las rejas aguantan a pie firme las continuas represalias del imperio español. Precisamente en Basauri se halla enfermo de cáncer y sometido a la represión carcelaria, el preso político vasco José Ramón Foruria, que en 2003 fuera extraditado desde Venezuela, lo que demuestra que los gobiernos revolucionarios deberían ser menos solícitos con las dictaduras democráticas (la del Borbón Juan Carlos y Rodríguez Zapatero, por ejemplo) y enterarse que cuando conceden una extradición de un militante vasco lo están entregando a la tortura, a la prisión con aislamiento o directamente a la muerte.

Este mismo clima reinvindicativo del que hablamos se vive año tras año en las calles de Bilbao, donde se concentran miles de personas que con la excusa del partido de fútbol que disputa la selección vasca (este año el rival es Venezuela), gritan consignas exigiendo la "oficialización" del nombre de Euskal Herria para todas las actividades deportivas en las que esta Nación participe. ¿A qué se refieren? A la necesidad de terminar de una vez con la humillación de que los deportistas vascos tengan que pasar por el aro de vestir la camiseta del invasor español. Como todos los años, esta movida masiva mostrará a miles de jóvenes y a otros que ya no lo son, participando en una gran marcha donde la oficialización, la libertad a los presos y la independencia más socialismo se aunarán en una misma exigencia, y que concluirá luego en el estadio del Atletic de Bilbao, cuando miles de personas participen de una gigantesca "ola verde" organizada por la red Independentistak.

Por último, para concluir una quincena de gran actividad reivindicativa, el 8 de enero Bilbao será otra vez cita de una manifestación que amenaza con ser una de las más importantes de la historia de este pueblo. Ese día, miles de personas -algunos llegados desde Latinoamérica y otros sitios del mundo- nos uniremos en un solo grito de solidaridad activa con los más de 760 presos y presas vascas, cuya libertad se ha convertido en bandera imprescindible a efectos de que, al igual que se coreaba en el Chile sojuzgado, puedan participar activamente de la vida política cuando se "abran las anchas alamedas" y la tierra vasca recupere su libertad con justicia, y sea una nacion independiente. Un sitio con memoria fértil donde se homenajee a quienes sacrificaron todo para lograrlo, a aquellos que entregaron su vida y también su libertad, a los torturados, a los deportados, y por supuesto, a todos y todas que posibilitaron que el euskera (la lengua más antigua de esta Europa convulsionada y arruinada económicamente) sea hablado sin censuras ni bloqueos de ningún tipo.  Todo ello se podrá conseguir, como siempre, luchando, resistiendo enconadamente a los cantos de sirena de los Imperios y no cediendo paso al escepticismo, pero también evitando atajos triunfalistas o desmovilizadores. Si hay conciencia de ello, y en Euskal Herria ya se han dado pruebas irrefutables en ese sentido, el futuro será luminoso, como lo presagiara ese gran patriota vasco llamado Santi Brouard.


°