lunes, 25 de octubre de 2010

Premio Nobel y Agente de la CIA II

Lo prometido es deuda, aquí les tenemos la segunda parte del reportaje acerca de la vinculación directa entre la familia de Barack Obama y la CIA, cortesía de Voltaire Net:

La biografía oculta de los Obama: una familia al servicio de la CIA (2ª parte)

Wayne Madsen

En la segunda parte de su investigación, Wayne Madesen aborda la biografía de la madre y del padre adoptivo del presidente Barack Obama. Sigue la trayectoria de ambos como agentes de la CIA, primeramente en la Universidad de Hawai, donde se elaboran algunos de los más oscuros proyectos de la CIA, y posteriormente en Indonesia, en momentos en que Estados Unidos preparaba una enorme masacre de simpatizantes comunistas. Las carreras de la madre de Obama y de su padre adoptivo forman parte del periodo que rodeó el comienzo de la globalización en Asia y en el resto del mundo. A diferencia de la dinastía Bush, Barack Obama supo esconder hasta ahora sus propios vínculos con la CIA y, sobre todo, los que tenía su familia. Madsen concluye con la siguiente interrogante: ¿Qué esconde aún Barack Obama?
En la primera parte de este trabajo especial, el Wayne Madsen Report (WMR) revelaba los vínculos entre Barack Obama, padre del presidente estadounidense, y el envío a Estados Unidos de 280 estudiantes originarios de Sudáfrica y de los países del este de África que ya habían alcanzado la independencia o que estaban a punto de hacerlo. Mediante la entrega de diplomas universitarios, Estados Unidos se estaba garantizando la simpatía de los felices elegidos y esperaba contrarrestar los planes similares de la Unión Soviética y China.

El padre de Barack Obama fue el primer estudiante extranjero inscrito en la Universidad de Hawai. Obama padre y la madre de Barack Obama, la Srta. Ann Stanley Dunham, se conocieron en un curso de lengua rusa, en 1959, y se casaron en 1961.

El programa de invitación de estudiantes africanos estaba en manos del líder nacionalista Tom Mboya, mentor y amigo de Obama padre y, al igual que él, originario de la tribu luo. Los documentos de la CIA citados en la primera parte de este trabajo demuestran la activa cooperación de Mboya con la CIA para impedir que los nacionalistas prosoviéticos y prochinos adquiriesen influencia sobre los movimientos nacionalistas panafricanos en los sectores político, estudiantil y obrero.

Uno de los más encarnizados oponentes de Mboya era el primer presidente de la República de Ghana, Kwame Nkrumah, derrocado en 1966 durante una operación montada por la CIA. Al año siguiente, Barack Obama y su madre se reunieron con Lolo Soetoro en Indonesia. Soetoro había conocido a Ann Dunham en 1965, en la Universidad de Hawai, cuando el joven Barack tenía sólo 4 años.

Así que Barack y su madre se instalaron en Yakarta en 1967. En 1965, el general Suharto había llamado a Lolo Soetoro para que se incorporara al alto mando militar y ayudara a la planificación, con ayuda de la CIA, del genocidio de indonesios y de chino-indonesios procomunistas a través de todo el país. Suharto consolidó su poder en Indonesia en 1966, el mismo año en que Mboya ayudaba a la CIA a encontrar entre los nacionalistas panafricanos el apoyo necesario para derrocar al presidente Nkrumah en Ghana.

Ann Dunham conoció a Lolo Soetro en el East-West Center de la Universidad de Hawai. Ese centro estaba vinculado desde hacía mucho con las actividades de la CIA en la zona Asia/Pacífico.
En 1965, año en que Dunham conoció a Lolo Soetoro y se casó con él, se produce el nombramiento de un nuevo decano en el East-Western Center. Se trata de Howard P. Jones, quien había sido embajador de Estados Unidos en Indonesia durante 7 años que fueron capitales para aquel país, entre 1958 y 1965. Jones estaba presente en Yakarta cuando Suharto y sus oficiales, actuando por cuenta de la CIA, planificaron el derrocamiento de Sukarno, acusado, al igual que el PKI (Partido Comunista Indonesio) de ser un aliado de China.

El 10 de octubre de 1965, siendo ya el decano del East-West Center, Jones publicó en el Washington Post un artículo en defensa de Suharto sobre la cuestión del golpe de Estado contra Sukarno. El Washington Post lo invitaba a comentar aquel golpe de Estado, descrito como un «contragolpe de Estado» cuyo objetivo era retomar el poder de manos de los comunistas. Jones declaraba que Suharto no había hecho sino responder a un golpe de Estado comunista contra Sukarno dirigido por el teniente coronel Untung, «un capitán de batallón relativamente desconocido, destacado en la guardia presidencial».

Jones, cuyas palabras reflejan el contenido de los informes de la CIA provenientes de la embajada de Estados Unidos en Yakarta, continuaba su artículo afirmando que el supuesto golpe militar comunista del 30 de septiembre de 1965 «estaba muy cerca de tener éxito, después del asesinato de 6 oficiales del alto mando. Hubiese tenido éxito si el ministro de Defensa Nasution y varios generales no hubiesen reaccionado lo bastante rápido como para organizar un espectacular contragolpe». Por supuesto, lo que Jones no informó a los lectores del Washington Post fue que Suharto tuvo muchísimo apoyo de la CIA.

Ni Sukarno ni el gobierno indonesio, al que pertenecían líderes de segunda y tercera importancia en el PKI, reprocharon aquellos asesinatos a los comunistas. No se puede descartar la hipótesis de que los asesinatos fuesen una operación bajo bandera falsa organizada por la CIA y Suharto y destinada a poder enfilar las acusaciones hacia el PKI. Dos días después del golpe de Suharto, personas que participaban en una manifestación orquestada por la CIA incendiaron el cuartel general del PKI en Yakarta. Al desfilar ante la embajada estadounidense, que incluía también una estación de la CIA, los manifestantes gritaban: «¡Viva Estados Unidos!»

Untung declaró, por su parte, que él cuando se dio cuenta de que Suharto y la CIA estaban preparando un golpe de Estado para el día del desfile del ejército indonesio, el 5 de octubre de 1965, Sukarno y él mismo, con algunos militares leales, decidieron adelantarse a los golpistas. Jones respondió que veía en aquella versión «la tradicional propaganda comunista». Suharto se había comprometido en contra de Sukarno el 1º de octubre. Jones repitió que no había «ni una onza de verdad en la acusación que se hacía a la CIA de haber actuado contra Sukarno». Los historiadores han comprobado lo contrario.
Jones acusaba a los comunistas de aprovechar los problemas de salud de Sukarno para excluir a cualquier candidato que pudiese reemplazarlo. El objetivo de los comunistas, según Jones, era imponer como sucesor de Sukarno a D. N. Aidit, el jefe del PKI. La muerte de Sukarno no se produjo hasta 1970, cuando se encontraba en prisión domiciliaria.

Un documento de la CIA, anteriormente clasificado como documento secreto y no fechado, menciona que «Sukarno [quería] volver a la configuración anterior al golpe. Se [negaba] a acusar al PKI y al Movimiento del 30 de Septiembre [del teniente coronel Untung]; [llamó] más bien a la unidad del pueblo indonesio y [evitó] el deseo de venganza. Pero no [logró] impedir que el ejército prosiguiera sus operaciones contra el PKI; [actuó] en el sentido de esas operaciones al nombrar al general Suharto a la cabeza del ejército».
Suharto y padre adoptivo de «Barry» Obama Soetoro, Lolo Soetoro, ignoraron los llamados a la calma de Sukarno, como rápidamente habrían de comprobarlo los indonesios.

Los documentos de la CIA mencionan la masacre perpetrada por Suharto contra las poblaciones chino-indonesias a través de la descripción del partido Baperki: «Los simpatizantes del partido de izquierda Baperki, muy implantado en las zonas rurales, son mayoritariamente de origen chino-indonesio.» Una nota desclasificada de la CIA, fechada el 6 de octubre de 1966, demuestra la extensión del control y de la supervisión que ejerció la CIA durante el golpe de Estado de Sukarno.
Numerosos agentes se desempeñaban como intermediarios con las unidades de Suharto que ocupaban posiciones en los alrededores del palacio presidencial, en Bogor, y de diversas embajadas en todo el país, como el consulado de Estados Unidos en Medan. Ese consulado vigilaba a los simpatizantes de la izquierda en aquella ciudad de la isla de Sumatra y, según un memorando de la CIA fechado el 2 de octubre de 1965, puso en conocimiento de la agencia que «el cónsul soviético disponía de un avión listo para evacuar a los ciudadanos soviéticos de Sumatra». La nota del 6 de octubre recomendaba también impedir que Untung tuviese demasiado apoyo entre las poblaciones del interior de la isla de Java.

 Un informe semanal ya desclasificado de la CIA sobre Indonesia, fechado el 11 de agosto de 1967 y titulado «El nuevo orden en Indonesia», muestra que en 1966 Indonesia reestructuró su economía para cumplir las condiciones del FMI para la obtención de ayuda.
En ese informe, la CIA se regocijaba por el nuevo triunvirato instalado en el poder en Indonesia en 1967: Suharto, el ministro de Relaciones Exteriores Adam Malik y el sultán de Jogjakarta, quien era también ministro de Economía y Finanzas. La CIA se felicitaba también por la prohibición del PKI pero reconocía que ese partido «reunía sin embargo numerosos partidarios en el este y el centro de Java».
Es precisamente en esa región donde Ann Dunham Soetoro concentraría posteriormente sus actividades por cuenta de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), del Banco Mundial y de la Fundación Ford, organismos que actuaban todos como pantallas de la CIA. La misión de Ann Dunham Soetoro era «conquistar los corazones y las mentes» de los granjeros y artesanos javaneses.

Una nota desclasificada de la CIA fechada el 23 de julio de 1966 presenta claramente al partido musulmán Nahdatul Ulama (NU), la formación política más poderosa de Indonesia, como un aliado natural de Estados Unidos y del régimen de Suharto. El informe demuestra que Suharto contó con la ayuda de la CIA para derrocar a los comunistas durante el periodo de contragolpe, específicamente en los lugares donde el NU estaba mejor implantado: en el este de Java, el norte de Sumatra y en varias zonas de la isla de Borneo. Otra nota desclasificada de la CIA, fechada el 29 de abril de 1966, menciona al PKI: «Los extremistas musulmanes han superado al ejército en muchos aspectos al perseguir y asesinar a los miembros del [PKI] y de otros grupos afiliados que les servían de cobertura.»

domingo, 24 de octubre de 2010

No Olvidemos Las Canarias



Un amigo nos ha hecho llegar el enlace a esta nota publicada en Kaos en la Red:


El que Canarias figure actualmente en Naciones Unidas como territorio autónomo no significa que no sea una colonia, pues se trata de una falsa autonomía. Es un error conceptual sostener lo contrario.

Movimiento UPC

El 15 de noviembre de 1344 el Papa Clemente VI, en Avignon (Francia) concedió la conquista de las Islas Canarias al príncipe Luis de Cerda y España para frenar el avance científico, tecnológico y el progreso social de la sociedad guanche.

El denominado Dominio señorial (1402-1477) incluyó Lanzarote, Fuerteventura, Gomera e Hierro. La corona de Castilla mostró interés creciente en estas islas del Atlántico para instalar las bases para apoyar las expediciones que condujeron al genocidio de los nativos sudamericanos, iniciándose la invasión de las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife en 1478.

La invasión y la ocupación castellana fue muy dura debido a la resistencia de los Guanches, un pueblo alto, fornido, valiente, aguerrido, inteligente y muy bien organizado, los primeros pobladores de las Islas Canarias. La resistencia del pueblo guanche al colonialismo español fue peculiarmente dura y no terminó hasta 1496, 152 años después, no habiendo terminado en conquista, pues todavía hay rebeldía. Desde ese momento Canarias es una colonia española, que no ha sido descolonizada.

La cristianización, colonización y españolización de las Islas nos obligó a renunciar a nuestra cultura y prohibió hablar nuestra lengua materna, aunque la misma se utilizó hasta bien entrado el siglo XVIII y pervive en miles de palabras, antropónimos y toponimia (consultar por ejemplo el Monumneta Linguae Canariae del austriaco Wölfel). La vida no fue fácil debido a las graves sequías y los ataques de españoles, portugueses, franceses, ingleses, neerlandeses y otros piratas.

Incluso, después de la guerra civil española (1936-1939) fue notable el subdesarrollo.

La importancia geoestratégica de las Islas Canarias se ha revalorizado a partir de 1975 a la luz del acuerdo tripartito sobre el Sáhara, los tratados hispano-marroquíes y la entrada de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a través de un referéndum celebrado en marzo de 1986 . En el año 2010 se cumple el vigésimo cuarto aniversario en el que los residentes de las Islas Canarias votaron en contra de la OTAN, demostración fehaciente de que estamos ante una falsa autonomía, ya que España aún mantiene la ocupación militar de las Islas Canarias.

Estos temas se trataron en la Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy conocida como la Unión Africana (UA),   mientras el sentimiento nacionalista de los canarios y canarias lejos de disminuir ha aumentado, sentimiento nacionalista contra el colonialismo español y en favor de un sentimiento anticolonialista.

La Declaración Solemne de la OUA se llevó a cabo en la ciudad de Argel el 20 de julio de 1968 a la que asistieron los Jefes de los Estados africanos con ocasión de la Sexta Reunión de la Organización Africana. Las declaraciones Solemnes tienen una condición particular y es que no prescriben, no tienen fecha de caducidad ni vencimiento.

El secretario general de la OUA Sr. Diallo Telli, de Guinea Conakry, leyó la Declaración Solemne en presencia de la prensa internacional. La primera Declaración de la OUA, a petición del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC, mediante la que se establece que las Islas Canarias forman parte integrante del continente africano y sus habitantes tienen derecho a la auto-determinación y derecho a la Independencia, como todos los países colonizados de África. En 1970 en Argel se entregó un memorándum al presidente del comité de descolonización de los 24 de las Naciones Unidas, el Sr. Davidson Nicol.

En 1982 España concede a las Islas Canarias un falso estatuto de autonomía que no tiene otro objetivo que engañar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que incluya a Canarias en la lista de territorios autónomos e incomprensiblemente mantener la presencia militar y misionera española en la región (recordemos, por favor, el Referéndum de la OTAN del 12 de marzo de 1986). El gobierno y el estado español, no el pueblo hermano español al que respetamo, ofrece el caso instructivo más complicado con respecto a otros países imperialistas, por la forma en que en el pasado ha impuesto el colonialismo y por su ambición de cara al futuro. La colonización española de las Islas Canarias se mantiene a través de la ocupación militar y el monopolio del sistema educativo, la economía y los medios de comunicación.

Las tasas actuales de índice de desempleo son catastróficos: más del 27 por ciento de la fuerza laboral canaria no tiene trabajo, y casi el 50 por ciento de ellos son menores de 25 años. Los inmigrantes españoles y otros extranjeros han aumentado  la población hasta más de un cuarto en una década, lo que significa que la población ha aumentado más de 2 millones. Es como si en diez años la población total española hubiese aumentado en doce millones.

Todos estos datos han sido comunicados a las Naciones Unidas en varias ocasiones desde 1978, año en el que el gobierno colonialista del reino  de España atentara contra el Secretario General del MPAIAC, el Sr. Antonio Cubillo,  para evitar su comparecencia ante la asamblea General de Las Naciones Unidas para exponer el caso de Canarias. Por Sentencia judicial de la Audiencia Nacional el gobierno español fue condenado por Terrorismo de Estado.

El Secretario General de Las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, dijo que 2010 sería un año importante para el Comité Especial de Descolonización, ya que se marca tanto el final del Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo como el cincuentenario de la Declaración de la concesión de la Independencia a los países y pueblos colonizados. "Lo que necesitamos ahora son soluciones creativas para lo que aún no son territorios autónomos", dijo el Sr. Ban Ki Moon. "Soluciones creativas de España" en el enlace del vídeo adjunto.

Más información en el siguiente enlace.

http://elguanche.net/MovimientoUPC/mupcindice.htm

Muchas gracias por su atención e interés.

Movimiento UPC

Por favor, usted puede encontrar en el enlace adjunto un video sobre la manifestación del 6 de marzo pasado por la Descolonización y la Independencia de Canarias.


Apostamos a que todos los que ven semana tras semana el programa de TVE titulado "El Tenderete" ni se imaginan que esta ansia libertaria existe en Las Canarias.


°

Medio Siglo de Barbarie

Durante los diez años que hemos publicado este blog muchos han sido los cobardes que nos han exigido "condenar la violencia". Claro, lo que los mezquinos hipócritas querían de nosotros era que condenáramos la violencia de los vascos. Pues bien, como ya se ha explicado nosotros no estamos para condenar que para eso están los jueces, no, nosotros estamos para denunciar, y gracias a esta nota publicada en Gara les presentamos cinco décadas de violencia brutal en contra del pueblo vasco:

50 años de violencia redescubierta para una Comisión de la Verdad

Un año después de presentarse, la fundación Euskal Memoria está a punto de acabar su primer trabajo. Ha documentado los últimos 50 años de represión en Euskal Herria. El trabajo, titulado «No les bastó Gernika», incluye casos nuevos y aporta otra mirada sobre los ya sabidos. Todo con un solo fin: «Euskal Herria necesita la verdad, ni más ni menos».

Ramón Sola

No ha hecho falta partir de cero, porque ya había muchas historias escritas. Pero el trabajo de auzolan ha permitido descubrir otras nuevas o ampliar las ya conocidas. Y es sólo el principio, según resalta Euskal Memoria. Joxean Agirre, coordinador de "No les bastó Gernika'', apunta que «si transcurridos más de 70 años desde que se iniciaran los crímenes fascistas de 1936 todavía no ha sido posible elaborar un censo completo de las víctimas del franquismo durante sus primeros años, a nadie extrañará que explorar las consecuencias del conflicto político en el último medio siglo en Euskal Herria entrañe dificultades añadidas. A pesar de ello, en este trabajo hacemos público el mayor caudal de información jamás recopilado sobre la represión contra la población vasca entre los años 1960 y 2010».

Los impulsores de Euskal Memoria van reconstruyendo esta realidad «doliente» en un trabajo pueblo a pueblo, y con la convicción de que algún día, «no muy lejano», su labor estará sobre la mesa de una Comisión de la Verdad. Una síntesis de todo el inmenso material recopilado hasta ahora sobre esos 50 años -luego vendrán otros- tomará forma de libro en las próximas fechas, de cara a la Feria de Durango, aunque el objetivo de la iniciativa no es comercial, sino social y político: «Para que el fuego de Gernika se extinga definitivamente, Euskal Herria necesita la verdad».

De hecho, en principio este primer trabajo no estará en las librerías, sino que será entregado a los promotores de Euskal Memoria a cambio de la cuota anual de 65 euros. Con eso darán un nuevo impulso a la búsqueda de los 6.000 voluntarios que necesitan lograr para desarrollar su labor. Un trabajo que, según recalca el presidente de la fundación, Iñaki Egaña, no busca alimentar un victimismo, sino cubrir un hueco gigantesco en la memoria del país. Mientras otras violencias como la de ETA están plenamente documentadas, faltaba que ocurriera lo mismo con la represión.

En sus más de 1.000 páginas, "No les bastó Gernika'' (Gernikako seme-alabak'' en euskara) recoge historias, datos y análisis como esta pequeña muestra:

Los primeros torturados de ETA

«Dos jóvenes de Arrasate, Jon Ozaeta y Juan José Etxabe fueron los primeros activistas de ETA detenidos y torturados por la Guardia Civil. Ocurrió en Donostia, el 20 de setiembre de 1976, y fueron atrapados de una forma bastante candorosa: les sorprendieron cuando iban a hacer pintadas en el barrio del Antiguo, aprovechando que Franco estaba en Donostia y que, a la mañana siguiente, se celebraban las regatas -relata "No les bastó Gernika''-. Hasta aquí todo normal: lo chocante es que les sorprendieran a punto de embadurnar con brocha las paredes de la Comandancia de la Guardia Civil».

De Jacinto Ochoa a «Gatza»

Entre 1938 y 1958, un total de 12.500 vascos habían pasado por prisión en el Estado español. Quien más tiempo estuvo entre rejas fue Jacinto Ochoa Marticorena, navarro de Uxue. Salió del presidio de Burgos en 1963, indultado por Franco tras la muerte del Papa Juan XXIII: para entonces llevaba 26 años encerrado. Pero esta marca ha sido superada con creces en el siglo XXI por otro vasco: Joxe Mari Sagardui, Gatza, de Zornotza, ha cumplido ya 30 años preso. En todo este periodo, sólo durante dos semanas no ha habido vascos presos por motivos políticos: en diciembre de 1977. El último excarcelado por la amnistía fue Fran Aldanondo, pero sólo dos semanas después entraba en prisión Xan Marguirault, acusado de pertenecer a Iparretarrak.

El parte médico de Unai Romano

La imagen de Unai Romano Igartua al entrar en prisión en agosto de 2001 se ha convertido en un símbolo de la tortura. No sólo la imagen lo dice todo, también el parte médico: «Traumatismo craneoencefálico en parietales y occipital superior. Hematomas subgaleales pericraneales. Contractura cervical con movilidad limitada en un 50% y cervicalgia. Hematomas en ambas órbitas oculares con derrame sanguíneo subconjuntival en los ángulos externos. Edema generalizado lesiones en el rostro. Quemazón y escara necrótica en cuero cabelludo. Contusión evolucionada en la región frontal. Cambios cromáticos en cara y cuello». Sin embargo, en los tribunales españoles no hubo condena, tras pre- sentarse como versión oficial que el joven se dio un golpe.

La mirada de Crespo Galende

«¿Quién podrá resistir esa mirada?». Así tituló Alfonso Sastre su reflexión tras la muerte del militante del PCE (r) nacido en Abanto, y después de que se difundiera la imagen que le mostraba en plena agonía, con la mirada perdida en el vacío. Juan José Crespo Galende murió tras 97 días en huelga de hambre contra el trato que sufrían en prisión él y sus compañeros. En los últimos momentos, cuando todavía podía hablar, envió un saludo a la clase obrera vasca y pidió un cassete con canciones vascas. Tras comprobar que el líquido que bebía estaba manipulado y tenía vitaminas, decidió que «ya ni agua, hasta el final». «Pese a estar casi en coma, estaba custodiado por docenas de policías -narró su compañero de lucha Mikel Ruiz-. No sé si me reconoció, porque no veía ni oía, pero cuando le agarré la mano, sentí que la apretó». Sucorazón dejó de latir finalmente el 19 de junio de 1981 en el Hospital Penitenciario.

Morir antes que ser detenido

Mikel Arrastia Agirre, joven de Orereta, se escapó por la ventana de su casa en la noche del 29 de junio de 1988, al percatarse de que la Guardia Civil lo iba a detener. Se deslizó por el patio interior y llegó a casa de una vecina tras romper el cristal. De ahí, con una herida en la mano, pasó a refugiarse en la morada de unos amigos. Pero la Guardia Civil siguió el rastro de la sangre y lo halló. Cuando los uniformados golpearon la puerta, Mikel gritó «Gora Euskadi askatuta» y se lanzó por la ventana. Falleció media hora después de ingresar en el Hospital de Donostia.

¿Quién acabó con «Txirrita»?

24 de abril de 1976. Cuatro miembros de ETA p-m. son cercados por la Guardia Civil en Etxalar. Dos logran escapar y otros dos quedan heridos: Iñaki Hernández y José Bernardo Bidaola Txirrita. Pero sólo se hace público el arresto del primero. Durante casi un mes, Txirrita se convierte en el primer desaparecido del posfranquismo. El 28 de mayo, más de un mes después, este joven de Lizartza aparecería muerto en una zona ya peinada en semanas anteriores. ETA afirmaría que había muerto en el cuartel de Iruñea. La Guardia Civil, que se había suicidado, aunque el informe forense confirmó que sólo tenía un tiro en la pierna.

Carga masiva en la cárcel de Soria

La cárcel de Soria fue escenario de uno de los ataques más duros a los presos políticos vascos. La tensión allí era patente por la presencia habitual de una compañía policial dentro del presidio, respondida con hasta ocho huelgas de hambre de los vascos. El 13 de junio de 1980, la llamada Compañía Especial de la Reserva irrumpió en la cuarta galería para registrar las celdas. La respuesta a la provocación derivó en una carga masiva: 21 presos fueron atendidos por golpes, y varios de ellos hospitalizados por porrazos y pelotazos de goma, al grito de «Batallón Vasco-Español, la única solución» o «Esto es amnistía».

Tirar a bocajarro en Iruñea

A mediados de los años 90, los enfrentamientos entre jóvenes y policías se sucedían en Alde Zaharra de Iruñea. Apenas un año antes, allí mismo había muerto de un tiro en la espalda el militante de ETA Mikel Castillo. Este modo de hacer se generalizó después frente a los jóvenes manifestantes. En la noche del 14 de diciembre de 1991, Mikel Iribarren, de 18 años, quedaba al borde de la muerte por un bote de humo lanzado a bocajarro. El 22 de mayo de 1993, el joven de Atarrabia Txuma Olabarri caía en coma fulminado por un pelotazo, y sufría también secuelas cerebrales permanentes. En la misma época fueron hospitalizados por agresiones similares los jóvenes Mikel Ayensa, Juantxo Molina, César Pérez, o Josu Caminos, de 53 años. Y un jubilado de 77 murió al entrar un bote de humo en su casa, en la calle Mercaderes.

La Salve, doce años de masacres

En Donostia, las cargas se sucedieron año a año en plenas fiestas de agosto. El trayecto de las instituciones desde el Ayuntamiento a la iglesia de Santa María fue una batalla campal durante doce años, desde 1983 a 1994, primero con protagonismo de la Policía española y luego de la Ertzaintza. Se calcula que en todos estos años se registraron en torno a 350 heridos por los cuerpos policiales, tres de ellos de bala en 1989.

Lesionado de por vida a los 16 años

Ya en 1965, un vecino de Usurbil había resultado gravemente herido por cargas policiales en Donostia. Juan Martija Makazaga tenía entonces 16 años, y fue golpeado sin clemencia por los «grises», también junto a la iglesia de Santa María. «Hecho trizas, lo introdujeron en una churrería cercana, sin atenderlo médicamente». Dos años después se le diagnosticó una artritis reumatoide que le provocó cojera y semi-invalidez crónica. Casos como éste y más graves se cuentan por decenas en el trabajo realizado por Euskal Memoria sobre estos 50 años.

La sinceridad de Cassinello

Durante el juicio por el secuestro y muerte de Joxean Lasa y Joxi Zabala, en los pasillos era habitual la presencia del teniente general Andrés Cassinello, el hombre que dirigió los servicios secretos españoles en la «transición» y el Servicio de Información de la Guardia Civil poco después. En una entrevista concedida en 1984 se le preguntó si él era el jefe de los GAL, según se había publicado, y su respuesta fue: «Fíjate, si fuera verdad y tú lo hubieras descubierto, tu vida valdría sólo dos pesetas». En 1985, en un congreso, dijo que prefería «la guerra a la independencia de Euskadi», y citó los GAL como «una campaña imaginativa, conducida con éxito».

Porrazos contra un féretro

Joseba Asensio apareció muerto en su celda de Herrera de la Mancha en 1986. Su familia denunciaría después que una infección había reducido uno de sus pulmones «al tamaño de una nuez. ¿Eso no se ve?». Pero el dolor de familiares y amigos todavía se iba a ver acrecentado. Al llegar el féretro a Bilbo, a la altura de la calle Ercilla, la Policía cargó contra el furgón, hiriendo a unas 30 personas, incluidos los familiares que llevaban el cuerpo del preso. Los uniformados se llevaron el féretro al cementerio de Derio. Años después, se repetiría con la llegada de los restos de Lasa y Zabala al aeropuerto de Hondarribia y al camposanto de Tolosa.

«Itziarren semea» en el corredor

Se llamaba Andoni Arrizabalaga y era de Ondarroa, pero la canción lo rebautizó para la historia como «Itziarren semea». Sufrió torturas en 1969 en los cuartelillos de su pueblo, Zarautz y Donostia, durante largas semanas. Luego fue condenado a muerte en un Consejo de Guerra en Burgos en 1969. «Cuando me lo comunicó el abogado, fui yo quien tuvo que tranquilizarle a él», explicaba después. La pena capital quedó conmutada, pero del «corredor de la muerte» pasó al penal de Puerto de Santa María (Cádiz), donde estuvo hasta abril de 1977.

Muerto por el juicio de Burgos

La respuesta en Euskal Herria y el ámbito internacional contra el proceso de Burgos es muy conocida, pero no tanto que las protestas dejaron una víctima mortal. Gipuzkoa fue el territorio más convulsionado por el juicio militar, y las movilizaciones concluyeron con cuatro heridos de bala por la Guardia Civil y la Policía Armada. Un joven de Eibar, Roberto Pérez Jauregi, moriría el 8 de diciembre por las heridas producidas cuatro días antes. Ocurrió en el monte, sin testigos. Los médicos hablaron de un disparo a bocajarro. La Policía sólo permitió a la familia llegar al cementerio para despedirlo.

400 detenidos sólo en Ondarroa

Además de historias, Euskal Memoria ha recopilado testimonios, estadísticas, análisis y datos, muchas veces recabados ya antes en los pueblos por iniciativa colectiva. Uno de los más significativos llega de Ondarroa, donde se han certificado hasta 400 detenciones por motivos políticos durante estos 50 años, para una población que apenas supera los 8.000 habitantes. El historiador Iñaki Egaña traza una comparación con México, por tomar una referencia: mientras en aquel país la tasa de presos por motivos políticos sobre el total de población es de 0,4 por 100.000 habitantes, en Euskal Herria se eleva a 25. «O somos la reencarnación de Lucifer o el déficit democrático español es espectacular», concluye.

La cara solidaridad con los vascos
En 1972, en apoyo a refugiados vascos, un joven de ascendencia vietnamita consumó su amenaza y se inmoló en Biarritz. Otro tanto hizo un ciudadano francés en 1975 ante el Consulado español en Pau, en protesta por los juicios contra los vascos que derivaron en fusilamientos. En 1976, un viandante murió en Roma por disparos policiales en la protesta por la matanza de Gasteiz. Y en 1994, Fernando Morroni y Roberto Facal fallecieron en Montevideo, también por defender a los refugiados vascos.

Para mayor información acerca de Euskal Memoria sigan este enlace.


°

viernes, 22 de octubre de 2010

Catorce Secuestros con Violencia

 
 
A cada oferta de diálogo y paz Madrid responde con prepotencia y violencia. En las últimas horas se han llevado a cabo por lo menos catorce secuestros de jóvenes como respuesta a las apuestas por la resolución al diferendo político entre el pueblo vasco y  los estados francés y español por vías democráticas y en apego a los derechos contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual son signatarios tanto Madrid como París.

Este es el reporte de Gara con respecto a la más reciente ola de atentados en contra Segi:
 
La Policía española detiene al menos a catorce jóvenes y practica decenas de registros

La Policía española ha detenido al menos a catorce jóvenes independentistas bajo la acusación de recomponer Segi, en una operación iniciada a las tres de la madrugada y desarrollada en Euskal Herria y Catalunya. Otro joven de Elgoibar permanece retenido por la Policía en su casa desde el mediodía, según ha denunciado su familia. Los agentes han practicado decenas de registros en diversas localidades.

Bilbo.- Desde el comienzo de la operación ordenada por el juez Fernando Grande Marlaska se están produciendo registros de domicilios y lonjas relacionados con los  jóvenes arrestados, que se encuentran incomunicados, según ha indicado el movimiento pro amnistía.

300 agentes de la Policía española han participado en las detenciones que se han producido en Barcelona, Bizkaia, Araba, Nafarroa y Gipuzkoa y que el Ministerio de Interior español asegura que suponen "la desarticulación de la estructura de dirección de Segi".

Todos los arrestados han sido ya trasladados a la comisaría central de Canillas, en Madrid, de acuerdo con ETB.

En Bizkaia se ha detenido a Xabat Morán Ruiz (Deustu), Imanol Beristain (Erromo), Rubén Villa (Sestao), Xabi Bidaurre (Galdakao) e Ikoitz Arrese (Bilbo).

La Policía ha cargado contra las personas que daban apoyo a Morán y han golpeado, al menos, a una de ellas con las porras, al igual que han hecho en Erromo con quienes se solidarizaban con Beristain.

En Larrabetzu han intentado arrestar a Endika Pérez y han registrado su casa.

En Araba han arrestado a Igarki de Robles y en Barcelona, donde estudia, a la arabarra Marina Sagastizabel.

El movimiento pro amnistía informa de que la Policía ha entrado también en los domicilios de Bergoi Mardaraz y de Aiala Zaldibar, en Gasteiz, pero no les ha encontrado.

Un joven retenido en Elgoibar

En Gipuzkoa, han detenido a Julen Zuaznabar (Astigarraga) y a Ainara Ladrón, en Elgoibar. Esta joven ha sido apresada a mediodía en casa de Edu Castillo, joven que desde entonces permanece retenido en su domicilio bajo vigilancia policial. Los agentes han señalado a su familia que no está detenido, pero tampoco le dejan marchar

Además, en Gipuzkoa también han entrado en las viviendas de Beñat Lizeaga y Aitziber Plazaola, que no se encontraban en ellas, en Zumaia y Bergara, respectivamente. En el barrio donostiarra de Intxaurrondo han intentado apresar a Jazint Ramírez, pero tamboco estaba.

Carga en Burlata

En Nafarroa, los arrestados son Ibon Esteban, en Errotxapea; Ander Maeztu (Antsoain), Egoi Irisarri (Donibane), e Imanol Salinas y Xabier Arina, detenidos ambos en Burlata, según ha indicado el movimiento pro amnistía.

Desde esa localidad han informado de que la Policía ha golpeado con la porra en la cabeza a un joven y ha disparado pelotazos al aire para dispersar a las personas que se habían acercado mostrar su apoyo a Xabier Arina, una vez terminado el registro de su domicilio.

Pedro Echeverría V. | ETA-FARC



Hemos recibido este texto de nuestro amigo Pedro Echeverría por correo electrónico:

ETA-FARC

¿Qué deben hacer los pueblos español, vasco, colombiano si sus líderes son encarcelados por el gobierno?

Pedro Echeverría V.

1. Las cárceles en España, así como las desapariciones de jóvenes y adultos luchadores independistas de la ETA o simpatizantes –a pesar de la tregua que la ETA ha propuesto y quiere hacer vigente- se están llenando de vascos y españoles que luchan con gran dignidad. El autocalificado “gobierno socialista” de Zapatero, igual de profranquista y represor que el PP de Aznar, en vez de usar su tiempo y recursos para buscar la paz y resolver las autonomías e independencias que llevan más 50 años de confrontaciones y luchas, para dar gusto a los franquistas y racistas españoles, se ha dedicado a encarcelar a los líderes más distinguidos de la ETA y de los partidos y organizaciones cercanos. En vez de que España, al morir Franco, las ideas de la dictadura y el fascismo se hayan enterrado con él para dar paso al país más libertario sobre la tierra, el franquismo sigue imponiendo su poder, sus valores, su ideología individualista y autoritaria que desprecia a los pueblos.  

2. Todos los gobiernos, sean socialdemócratas como el español, o claramente burgueses como el colombiano o el mexicano, para mantenerse en el poder y continuar gozando de sus enormes privilegios, tienen que reprimir, encarcelar y hasta asesinar a quienes luchan para frenar la dominación y el saqueo. La represión contra los luchadores sociales son aplaudidas por los medios de información porque ellos forman parte de esa misma clase dominante; pero cuando los miembros de ETA, de las FARC y otras organizaciones radicales –para defenderse- colocan algún artefacto en oficinas de gobierno, cuarteles de policía y empresa comercial, esos mismos medios gritan por todos los vientos contra aquellos que simplemente se defienden. Así ha sido y seguirá siendo en la historia mientras no cesen los privilegios y la acumulación de riquezas en poder de unos cuanto y al mismo tiempo no desaparezca la miseria de la mayoría de la población.

3. Por ello los pueblos gritan que “todos los gobiernos, del color o partido que sean, son iguales, pues sólo ven por sus propios intereses”. Son iguales el PSOE y el PP en España; el Radical, el Conservador, Verde o Liberal en Colombia; PRI, PAN, PRD en México o el Republicano o Demócrata en EEUU. Lo único que buscan es alternarse en el poder para dar continuidad a la misma política de control y dominación. ¿Qué actitud adoptan esos partidos que tienen el monopolio político y gozan del poder económico ante las oposiciones verdaderas que luchan por independencia, democracia, justicia e igualdad política, económica y social? En primer lugar –usando a los medios de información a su servicio- los calumnian para desprestigiarlos para luego pasar a encarcelarlos, incluso asesinarlos. Antes sólo la derecha en el gobierno reprimía, hoy la socialdemocracia se comporta de igual manera.

4. En España se pensaba que cuando Franco fuera derrocado o por lo menos cuando muriera y fuera enterrado tres metros bajo tierra, habría un gran despertar libertario que colocaría a España –patria de poetas, escritores, artistas, anarquistas, constructores de utopías- en el ejemplo, el modelo de país de los cambios radicales y transformaciones revolucionarias; pero los optimistas o ilusos nos olvidamos que la prolongada dictadura fascista de 36 años (1939-75) había consolidado a dos o más generaciones con una ideología racista, perseguidora de inconformes y rebeldes, de la cual después de otros 35 años no solo no ha podido liberarse sino que parece haberse extendido. España sigue siendo aquel país que a finales del siglo XV se sintió dueño del mundo y con derecho a imponer por la fuerza de las armas, su dominio. Por eso las luchas independistas de los vascos, de los catalanes y otras nacionalidades, las enfrenta con el mayor despotismo y crueldad.

5. Si los madrileños no tienen la suficiente conciencia y fuerza para enfrentar a sus gobiernos como el guerrerista Aznar y el pusilánime Zapatero, quizá las grandes batallas de liberación tendrán que venir de los luchadores radicales del país vasco, catalanes o de otras regiones. Recuerdo las grandes manifestaciones de 2003 contra la invasión de Irak encabezada por los gobiernos de EEUU. Reino Unido y España y que incluso Zapatero –candidato presidencial del PSOE- encabezó algunas de ellas por su batalla contra Aznar y el PP; sin embargo él solo estaba haciendo campaña por votos y no estaba realmente contra la política guerrerista de Aznar. Incluso ahí se puede ver que los electores españoles no estaban contra Aznar porque, por el contrario, estaban listos para votar nuevamente por el PP, tal como decían las encuestas. Zapatero sólo ganó por los atentados que sufrió Madrid y que Aznar cometió el grave error de culpar a la ETA.

6. Con estas políticas bárbaramente represivas y asesinas contra la ETA vasca y las FARC colombianas, en vez de debilitarlas las fortalecen. Los pueblos que no son tontos muy bien se dan cuenta que esas organizaciones –a pesar de las calumnias que los gobiernos y los medios de información inventan contra ellas- luchan por buenas condiciones de vida para la mayoría de la población. Los pueblos han comenzado a entender que mientras los gobiernos y empresarios –usando a decenas de miles de soldados- persiguen a los luchadores sociales, éstos arriesgan y entregan sus vidas luchando por un país libre e independiente. ETA y las FARC cuentan casi con los mismos años de lucha y quizá con la misma cantidad de militantes encarcelados y asesinados. Aunque parecen estar lejos de lograr conseguir lo que se han propuesto desde hace más de cuatro décadas, siguen luchando sin descanso y claudicaciones.

7. Aquí lo importante es que aprendamos a discernir, es decir, diferenciar los intereses que los medios comerciales al servicio del capital con los intereses por los que lucha la población. ¿Cómo permitir que a esos valerosos jóvenes vascos y españoles que luchan por los intereses del pueblo sigan siendo reprimidos? ¿Cómo aceptar que los grandes multimillonarios españoles, colombianos, mexicanos, sigan actuando contra el pueblo y asesinando a quienes luchan por sus derechos? El PSOE español –que no tiene nada de socialista- es como el PRI mexicano y el derechista PP es exactamente como el PAN, incluso pertenecen a los mismos organismo políticos internacionales. Son partidos de derecha al servicio de los grandes empresarios transnacionales de cada país. Pronto los pueblos de España, Vasco, de Colombia, México, etcétera, darán cuenta de quienes son los luchadores sociales que están con ellos y los explotadores que los tienen en la miseria.

http://pedroecheverriav.wordpress.com


°

sábado, 16 de octubre de 2010

Publican Entrevista a Otegi en El País



No es un medio al que acudamos a menudo, pero ahí es donde se ha publicado una entrevista concedida por Arnaldo Otegi a John Carlin. Aquí tienen un fragmento, la entrevista es larga, les recomendamos visitar la fuente para leerla en su totalidad:

El dirigente abertzale responde desde la cárcel a las preguntas de EL PAÍS

John Carlin | 17/10/2010

El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi considera que el recurso a la violencia armada es incompatible con la estrategia independentista. En sus respuestas a un extenso cuestionario, Otegi rechaza la violencia como instrumento de presión política; pide a ETA que declare un alto al fuego "unilateral, permanente y verificable"; rechaza la extorsión a los empresarios vascos; se desmarca de la kale borroka y expresa su convicción de que para lograr el objetivo de la independencia vasca sólo existe un camino "irreversible": el de la paz y la democracia. "Las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca". Y en caso de atentado de ETA, afirma que la izquierda abertzale se opondría, pero no habla de condena.

El dirigente abertzale contesta desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid). Está preso desde el 16 de octubre de 2009, imputado por intentar reorganizar la cúpula directiva de la ilegalizada Batasuna. Afirma que el atentado de ETA en la Terminal 4 de Barajas que acabó con la vida de dos personas -y a su vez con el proceso de negociaciones iniciado con el Gobierno en 2006-, le provocó "angustia y decepción". Pero al mismo tiempo, se niega a contestar la pregunta que le ofrece la posibilidad de hacer una condena retrospectiva al terrorismo de ETA, como tampoco responde cuando se le interpela por el dirigente etarra Josu Ternera o al ser interrogado sobre sus antiguos cometidos en ETA. De las 52 preguntas formuladas, responde a 46.

En sus contestaciones (de las que aquí se ofrece un amplio extracto y que pueden consultarse en su integridad en elpais.com) explica que el movimiento que lidera ha vivido un proceso de "maduración" y que si se hubiera llegado con anterioridad a la posición actual de rechazo unilateral de la violencia, sin precondiciones, es "muy probable" que "el proceso de paz" iniciado en 2006 no hubiera fracasado. En esta línea, sostiene: "La decisión (de ETA) de suspensión temporal o definitiva de su lucha armada no debe ni puede estar sujeta a la existencia de acuerdos de naturaleza política".

Las respuestas de Otegi se obtuvieron a través de un cuestionario que se le hizo llegar y que él contestó por escrito a EL PAÍS. Con anterioridad, este diario intentó dos veces conseguir una entrevista cara a cara en la cárcel con él, pero en ambos casos fue denegada por el Ministerio del Interior. Otro intento de entrevistar a Otegi antes de que fuera hecho preso fue rechazado por la cúpula de la izquierda abertzale. La entrevista a Otegi se produce en un momento en el que la izquierda

abertzale ha pedido a ETA el "abandono definitivo de las armas", lo que ha alimentado la percepción -especialmente dentro del País Vasco- de que el entorno político tradicional de ETA ha decidido poner punto final a la violencia.

En la entrevista, Otegi admite haber "influido" en decisiones de la banda "que permitan abrir una nueva fase con la desaparición de la violencia política y la consolidación de un escenario de diálogo y negociación hacia soluciones definitivas". "Nuestra coincidencia con ETA", agrega, "se limita exclusivamente a compartir objetivos estratégicos: la independencia y el socialismo para Euskal Herria".

Otegi, que considera su estancia en la cárcel como una cuestión no judicial sino de "persecución", opina que tanto el PSOE como el PP están en contra de la participación de la izquierda abertzale en las elecciones del País Vasco, el año que viene, para impedir la llegada al poder "de un bloque popular mayoritario" nacionalista.

Pregunta. ¿Habla en nombre suyo o como dirigente de la llamada izquierda abertzale?

Respuesta. Respondo a sus preguntas desde una cárcel española, como miembro de la dirección de la izquierda abertzale y, por tanto, le traslado mi posición en el marco y en consonancia con las conclusiones de nuestro debate interno y de los compromisos adquiridos tanto con la comunidad internacional como con diferentes agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria.

P. ¿Por qué siempre ha justificado la violencia terrorista de ETA?

R. Mi posición y la del conjunto de la izquierda abertzale ha sido la consecuencia lógica de entender que la existencia y persistencia de la violencia política en nuestro país obedece a razones de estricta naturaleza política. Sin querer de ningún modo trazar paralelismos, en términos absolutos nuestra posición ha sido similar a la mantenida durante décadas por el Sinn Féin en Irlanda o por el propio Nelson Mandela en Sudáfrica. Lo que ha caracterizado a nuestra posición en este tema ha sido la insistencia en la necesidad de superación definitiva de la violencia y el conflicto político a través del diálogo y la negociación. Nuestro compromiso ha sido y es sincero: las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca.

P. ¿Rechaza usted las extorsiones a empresarios, el denominado impuesto revolucionario?

R. Son hechos que deben desaparecer. Toda amenaza y persecución por motivaciones políticas, toda vulneración de derechos tiene que desaparecer. Y en ese objetivo nadie puede ser indiferente ni sentirse interpelado. Yo tampoco.

P. ¿Cree usted que matar a un guardia civil o a un concejal es el camino para lograr la independencia de Euskal Herria?

R. No existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas y democráticas. No contemplamos compatible con la estrategia independentista el recurso a la violencia armada. Esa es una de las conclusiones a la que hemos llegado y la expresamos sin ambigüedades. Dicho esto, espero y deseo que el pueblo español, sus poderes públicos, sus agentes sociales, políticos, su Gobierno, acepten con la misma rotundidad que la utilización de la coacción, tortura, ilegalización de partidos, cierre de medios de comunicación... no pueden ni deben formar parte de su estrategia para tratar de impedir el proyecto independentista.

P. ¿Si ETA matara mañana, lo condenaría? ¿Y el resto de Batasuna?

R. Usted me plantea una hipótesis para mí imposible, o altamente improbable por cuanto ETA ha anunciado el cese de sus acciones armadas, pero no quiero eludir la pregunta. Si tales hechos sucedieran, la izquierda abertzale, en virtud de su propia reflexión y de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional y en aplicación de los Principios Mitchell, se opondría a tales hechos. El desmarque realizado por la izquierda abertzale ante supuestos hechos de la kale borroka determina con claridad ese compromiso por las vías políticas y democráticas.

P. ¿Por qué no la ha condenado ya?

(Sin respuesta).

P. ¿Por qué no lo hace antes de que muera alguien?

(Sin respuesta).



°

Vascos y Escoceses Hermanados



Dos pueblos sin estado buscando su lugar en el concierto de naciones se han unido hoy a través del deporte, la cultura y la música. Euskal Herria ha abierto de par en par las puertas a una delegación escosesa. He aquí un recuento publicado en Noticias de Gipuzkoa:

Desde las Highlands a Goierri

Deportistas de todo el mundo se concentrarán hoy en Ordizia para realizar la mayor exhibición de los deportes tradicionales de Escocia lejos de aquel país, dentro de una jornada que pretende estrechar los lazos entre esta nación y Euskal Herria.

Iker Andonegi

Ordizia será hoy un escaparate para Escocia. Desde las Tierras Altas de la nación celta, las Highlands, una nutrida representación de deportistas llegará a Goierri para dar a conocer los deportes tradicionales escoceses. El antiguo campo de rugby de Trevijano será el escenario, a partir de las 11.00 horas, de la mayor exhibición de estas modalidades que se ha desarrollado jamás fuera de Escocia. Pero ése no será el único motivo por el que Gipuzkoa pasará a la historia de estos deportes, puesto que, además, los escoceses se enfrentarán a varios imitadores del resto del mundo llegados desde Japón, Bélgica, Noruega o Australia.

Si en los deportes rurales de Euskal Herria priman los levantamientos de piedras, fardos, yunques o carros, en Escocia, al parecer, predominan los lanzamientos. El flamenco Tommy de Bruijn será uno de los encargados de mostrar deportes como el lanzamiento de troncos, piedras o anclas. Este gigante, apodado paradójicamente Little Tommy, se confiesa como un enamorado de estas modalidades: "Algunos deportes tienen 4.000 años de antigüedad, y otros surgieron después de una guerra con los ingleses, cuando no se permitía tener armas a los clanes escoceses. Entonces empezaron a utilizar distintos objetos, como pesos, pero hay muchas historias relacionadas con el origen de estos deportes. En Escocia hay muchos juegos diferentes, incluso típicos de cada pueblo. Aunque en los últimos tiempos habían vivido un retroceso, la afición está resurgiendo".

Tommy proviene de la federación belga y holandesa de Highlands" Games, cuyos más de cien miembros están también vinculados a la federación escocesa: "Hay una gran competición en Escocia, pero hay atletas que se dedican a esto en todo el mundo, y que tratan de promover estos bellos deportes. Todos los años, muchos deportistas viajan a Escocia para participar en estas grandes competiciones. En Alemania hay muchos atletas, y en Francia también está creciendo su número; hay muy buenos lanzadores".

El coloso flamenco confía en que los deportes escoceses arraiguen en Euskal Herria, y se muestra interesado en los deportes rurales vascos: "He oído hablar sobre el levantamiento de piedras. También he visto cómo cortan troncos en vertical y subidos a los árboles". Tommy, incluso, prometió, "intentar, levantar alguna piedra" al estilo de los harrijasotzailes, y prometió "sorpresas" para que los niños puedan aprender en qué consisten estos deportes.

Música y cultura | Mucho más que deporte

Los "Highlands Games" no se reducen a los espectáculos deportivos: se trata de todo un festival en torno a la cultura escocesa, que incluye también demostraciones de su música y sus bailes.

El responsable de los Highlands Games de la delegación, Gerry Reynolds, destacó que "es la primera vez" que estos juegos "se disputan fuera de Escocia desde 1822. Haber sacado el campeonato del país es algo histórico". Reynolds explicó que los deportes escoceses se practican también en Estados Unidos, Canadá, Australia u otros países de Europa.

El gobierno escocés destina 16 millones de libras en impulsar los Highlands Games, y además, "alrededor de esto hay miles de voluntarios". Para Reynolds, este evento sirve para "asegurar la transmisión de la cultura y el idioma para el futuro. No podemos olvidar de dónde venimos".

Escocia-Euskal Herria | Una jornada de hermandad

La demostración de deportes escoceses será tan sólo el primer acto de una de un festival que pretende hermanar Escocia y Euskal Herria, y que contará con el apoyo de Noticias de Gipuzkoa.

Así, euskaldunes y celtas compartirán el programa de actividades. Junto a la actuación de los deportistas escoceses habrá también una exhibición de deportes rurales vascos, como la que protagonizará el aizkolari Iñaki Azurmendi. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, los payasos Pirrits, Porrots eta Marimotots estarán acompañados por los clowns Big Rory & Ochie the Dog y, ya a las 21.00 horas, grupos musicales de Escocia y Euskal Herria ofrecerán un concierto.

La reivindicación política también estará presente en Trevijano, ya que a las 18.30 horas habrá un acto político en favor del derecho de autodeterminación de Euskal Herria.

La entrada al recinto tendrá un coste de 20 euros para los adultos y de ocho para los niños si se adquieren por la mañana para todos los actos del día.

El camino de la delegación escocesa por Euskal Herria continuará mañana en Villava, donde participarán en los actos del Nafarroa Oinez. 

Ya va siendo hora de que las antiguas potencias coloniales europeas renuncien a su pasado opresor y permitan a los pueblos atrapados en la pesadilla de la ocupación por fin recobrar su soberanía... por que libres, eso siempre han sido, a diferencia de los estados que les niegan sus derechos, por que esos estados son esclavos de su prepotencia, su ambición y su temor a relaciones políticas que no necesitan de estructuras verticales para funcionar.


°

Eusko Flickr: Martxa Berdea 2010


Udalbiltza Ayer y Hoy




Les presentamos este escrito de nuestro buen amigo Iñaki Egaña acerca de los movimientos de autodeterminación liderados por alcaldes vascos y la represión que han tenido que enfrentar por parte del estado español, el mismo ha sido publicado en Gara:

Iñaki Egaña | Historiador

Udalbiltza: atrapados en el bucle de la historia

En el verano de 1934 se produjo un movimiento municipalista entre los vascos que no volvió a tener parangón hasta hace poco más de diez años, cuando en el Euskalduna de Bilbo se presentó la asociación conocida como Udalbiltza. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero más de una vez me he parado a pensar que aquellos alcaldes vascos republicanos que sufrieron detención, cárcel, exilio y en algún caso muerte por exigir, entre otras cosas, elecciones provinciales (sí han leído bien) son los antecesores de este grupo de alcaldes que hoy, en 2010, esperan una sentencia de la Audiencia Nacional española por pretender, entre otras cosas, una profundización democrática.

El animador Garzón y el entonces ministro de Interior Acebes ordenaron en 2003 la detención de 21 cargos electos vascos por, según palabras del ministro, «llevar a la práctica la formación de grupos de electos». Pecado nefando, por lo visto, para la exquisita democracia española, «el miedo al rebuzno libertario del honrado pueblo» que diría Valle Inclán.

Entonces, como ahora, había situaciones de excepción. Las de ahora ya las conocen. En 1932, Madrid creó la figura del gobernador general de las Provincias Vascongadas y Navarra, con sede en Bilbo, cuyo primer titular fue un tal Calviño, así como un juez especial para el mismo ámbito, con sede en Iruñea, que tuvo a un tal Domínguez de primer juez.

Hace 75 años la derecha gobernaba la República como en 2003 el Reino de España. No así cuando la creación del supergobernador y el superjuez en 1932, ya que las izquierdas pusieron el nombre al Gobierno. En 1934 y en 2003, la izquierda española no gobernaba pero ante los atropellos judiciales y policiales, miró hacia otro lado. Prieto y Zapatero de la mano.

La especificad política vasca en el contexto europeo tiene en los municipios y en su gestión uno de los elementos predemocráticos más fascinantes de la historia del Viejo Continente. Nuestros antepasados, con todas las deficiencias que se quiera, crearon un modelo político de gestión que superó la barrera de su época durante siglos y que con el tiempo, demostró ser un oasis en medio del desierto que ofrecían nuestros vecinos.

Más de uno me dirá que, con excepciones, la mujer no participaba en aquel modelo, que los propietarios hacían valer su poder, que la iglesia pintaba más de lo necesario... Evidente. No fue la Arcadia. Pero las comparaciones nos explican que la lucha contra el analfabetismo, la extensión de la red vial, la defensa de la tierra o la solidaridad con los menos pudientes eran razones de peso en la gestión municipal vasca y excepción en el medio europeo.

Por ello, cuando desde 1931 los habitantes de los cuatro territorios vascos al sur de los Pirineos intentaron conseguir cotas de soberanía hasta entonces negadas y enquistadas en los conciertos económicos, su medio natural fue el municipal. Los ayuntamientos fueron el lugar original para el debate político. Fueron unas elecciones municipales las que echaron al rey español Alfonso XIII, abuelo del Borbón bribón actual, al exilio, junto a la Duquesa de Alba y cientos de familias hoy de sobra conocidas que volvieron por la puerta grande.

El movimiento municipalista de 1934 fue resuelto, como tantas y tantas situaciones políticas, por la Guardia Civil. A falta de argumentos, la fuerza intimida. El que fuera ministro de Justicia del Gobierno de la República, el navarro Manuel Irujo, nos dejó en uno de sus libros una descripción detallada de lo que le ocurrió en aquel verano de 1934, preludio sin duda de lo que ocurriría un par de años después. Pone la carne de gallina.

En aquel agosto de 1934, los alcaldes vascos, abertzales y republicanos en su mayoría, habían creado la llamada Comisión Municipal Vascongada. El tiempo pasa, que dice la canción. Hoy le llamaríamos Udalbiltza. Quisieron celebrar unas elecciones que los gobernadores prohibieron. Aunque no lo fue tanto, la prensa francesa dijo que se trató de un «movimiento separatista». La Guardia Civil reprimió todas las iniciativas, sobre todo en Nafarroa (¿por que Nafarroa siempre es cabeza de puente para la represión?) y abortó un intento de Asamblea Municipal a celebrar en Zumarraga. Igualito que en 2003.

Para evitar que los electos se reunieran, el gobernador civil de Gipuzkoa ordenó que la Guardia Civil custodiara todas las viviendas de los alcaldes y los mantuvieran en arresto domiciliario. En Oiarztun, el alcalde Feliciano Beldarrain, como en otros lugares, fue arrestado. Y para protestar por semejante atropello, Manuel Irujo y Telesforo Monzon, se dirigieron a su vivienda. Airadamente exigieron el levantamiento del arresto.

La Guardia Civil no tuvo reparos. «¡Carguen!», dijo el sargento. Los agentes descerrajaron sus fusiles. «¡Apunten!», los guardia civiles levantaron sus fusiles. Un silencio sepulcral. Terror en los semblantes de los presentes. La manifestación se disolvió. No era para menos. Esa misma Guardia Civil, a pocos kilómetros de Oiartzun, en Trintxerpe, había matado a 7 jóvenes que se manifestaban pidiendo pan, tres años antes. La democracia en la punta del fusil.

El alcalde Feliciano Beldarrain marchó al exilio, al igual que los dos protagonistas, Monzon e Irujo. Beldarrain murió en Kanbo, sin poder celebrar de nuevo sus entrañables sanestebanes. La Guardia Civil fue homenajeada y los veraneantes de la costa guipuzcoana, muchísimos en aquel caluroso verano, se manifestaron en Zarautz por la españolidad de este pedazo de tierra.

Quien piense que estoy exagerando la historia está equivocado. Tampoco suponía yo hace unos años que aquel movimiento municipalista tuviera tanta trascendencia, hasta que hace poco me topé de bruces con el expediente de Florencio Markiegi Olazabal, alcalde de Deba y uno de los promotores, junto a decenas de cargos electos, de la llamada Udalbiltza de 1934, la Comisión Municipal Vascongada.

Cuando los franquistas se adueñaron de Gipuzkoa y Bizkaia, Florencio Markiegi siguió su periplo hasta Santoña, mientras sus hijas Leire y Nekane, junto a su esposa, se refugiaban en Donibane Lohizune. El grueso del Ejército republicano vasco fue detenido en Santoña y el 6 de septiembre de 1937, un tribunal militar juzgó a 25 vascos, entre ellos al alcalde de Deba.

Markiegi fue condenado a muerte y ejecutado en octubre del mismo año. Fue acusado de ser alcalde de Deba durante el «periodo separatista», es decir durante la rebelión municipalista del verano del 34 y la del verano del 36. Porque esos hechos, decía la sentencia, «constituyen un delito de adhesión a la rebelión, penado y definido en el párrafo segundo del artículo 238 en relación con el 237 del Código de Justicia Militar, con el agravante de peligrosidad definido en el artículo 173 del mismo cuerpo legal».

La democracia en la punta del fusil.

Sé de sobra que intentar imbricar épocas diferentes para adecuar un mensaje, más aún si es político, es fuente de manipulaciones. Sé, también, que los actores de entonces y los de ahora, se mueven por circunstancias, como diría Ortega, diferentes. Es sin embargo, muy notorio que, muchos de aquellos actores siguen teniendo entonces una relevancia extraordinaria: jueces, fiscales, Policía, Guardia Civil.

No entiendo, en cambio, ese temor a que el pueblo que diría Valle Inclán, la ciudadanía del postmodernismo socialista o el electorado en el que nos encasilla la derecha más rancia, cuando nos deja votar, pueda expresarse con libertad. No entiendo cómo Florencio Markiegi pudo ser condenando a muerte y ejecutado por promover una iniciativa democrática, ni como un juez como Garzón, pretendidamente icono de la defensa de causas republicanas, pudo cargarse otra iniciativa democrática. A veces tengo la impresión de que, tanto en este tema como en otros, estamos atascados en el bucle eterno de la historia del abuso y la intolerancia de nuestros opresores.


°

YouTube: Memoria

Nos han compartido este video en Facebook:

.
.


°

viernes, 15 de octubre de 2010

Tortura al ALBA



Vaya, vemos que se le complican las cosas tanto a Paco Arnau como a Hugo Chávez. Resulta que la página de ALBAtv ha decidido reproducir un artículo de Gara en el cual se describe la tortura sufrida por Xabier Atristain y Juan Carlos Besance durante el tiempo en que estuvieron incomunicados. Se trata de los dos vascos a los que Hugo Chávez, el gran revolucionario de izquierda bolivariana, llamase "criminales sanguinarios". 

Pero, ¿qué es ALBAtv?

Ellos responden así:

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Pues bien, aquí tienen la nota:

Escalofriante relato de torturas a dos ciudadanos vascos

A continuación reproducimos la denuncia que familiares y organizaciones de DDHH realizaron en el País Vasco ante las torturas a los ciudadanos vascos Juan Carlos Besance y Xabier Atristain. (estas denuncias pueden encontrarse en idioma vasco en el diario Gara del País Vasco: www.gara.net

Estas supuestas declaraciones de estos dos ciudadanos son las que han dado paso a una nueva campaña mediática contra Venezuela.

Y a estas alturas coincidimos plenamente con el gobierno español en que es necesario investigar y hay que investigar:

    * ¿Porque se habla de declaraciones ante un juez si esa declaraciones fueron echas en dependencias de la policía española?
    * Hay que investigar ¿porque si no hubo torturas, el abogado de oficio, puesto por la propia justicia española, se negó a firmar la declaración al ver el estado físico en el que ese encontraban los detenidos?
    * Hay que investigar ¿Porque el estado español utiliza la tortura para arrancar falsas confesiones a ciudadanos vascos y con ellas lanzar campañas contra nuestro país?
    * Y hay que investigar ¿porqué nadie dice que los detenidos negaron ante el juez las declaraciones firmadas en dependencias policiales y solamente declararon las torturas?
    * Y finalmente habrá que preguntarse ¿Que moral tiene un juez que no investiga una denuncia de torturas, para acusar a nuestro país?

Podríamos seguir haciendo preguntas que sabemos que nadie aclarará y podríamos seguir escribiendo sobre este caso, pero realmente después de leer las declaraciones de las torturas a estos dos camaradas creemos que sobran todas las palabras.

Colectivo de Solidaridad Internacionalista “Pakito Arriaran” (Venezuela)


YouTube: Vascos Refugiados Denuncian

Este es el reportaje de TeleSur que tiene al franquismo-borbónico al borde de la histeria. Y es que en su obsesión por deslegitimar al gobierno de Hugo Chávez las "grandes mentes" de Madrid han maquinado una campaña que incluye a las FARC, a ETA y a la Orden Sagrada del Fénix. Pues bien, el video en cuestión como ya hemos mencionado ha hallado eco en diferentes medios de comunicación latinoamericanos, especialmente las fotos de Unai Romano donde se le muestra antes y después de haber sido torturado por las fuerzas represivas españolas, y eso estaba fuera del guión dictado desde La Zarzuela y pasado por La Moncloa para guardar formas "democráticas". He aquí el reportaje:

.
.


Ojalá y Hugo Chávez lo haya visto para que vea que es mejor callar a traicionar a un pueblo en lucha con palabras propias de gentuza como Álvaro Uribe o José María Aznar.


°

ETB3 Censura a Estricalla


Recién recibimos este comunicado:

Estricalla censurados. Alberto Surio faxista!!!

Estricalla censurados....

La direccion de ETB3 rechaza emitir un concierto del grupo musical Estricalla por “ cuestiones politicas”.....

El pasado 1 de mayo el grupo musical Estricalla participó en la segunda edición del Olearso Fest celebrado en Hondarribia. El concierto fue grabado por ETB3 para su posterior emisión en dicho canal. En el mismo recinto del concierto un trabajador  de ETB3 explicó las condiciones para su grabacion y emision al grupo, a las que Estricalla dio el visto bueno. La actuación del grupo fue grabada y les fue entregada una copia de la misma. ....

Pasados unos meses, ya en verano, trabajadores de ETB3 se ponen en contacto con los organizadores del Olearso Fest, para comunicarles que tienen que informar a la dirección de ETB3 que durante el concierto de Estricalla, su vocalista luce una camiseta a favor de la vuelta a Euskal Herria de los pres@s vasc@s,  y que ademas  hay una banderola tambien a favor de l@s pres@s colocada junto a la bateria, y que ambas son bien visibles durante toda la grabación. El video debía pasar el filtro de la censura…y la dirección de la cadena tenía la última palabra.....

Tan solo hace unos días desde ETB3 comunicaban  que la grabación del concierto de Estricalla no iba a  ser emitida por decisión de la dirección del ente, “argumentando” razones póliticas. Parece ser que a Alberto Surio y los suyos, autenticos censores franquistas, no les gustaba lo que ahí se oía y se veía. ....

Tras saber la noticia Estricalla hemos querido darla a conocer y denunciar la censura política que existe en EiTB, y que no solo se restrinje a los informativos o a las  “tertulias”  de ETB1 y ETB2 sino que alcanza tambien a otras áreas como la música y la cultura que se emite en ETB3.....

Queremos resaltar tambien la labor profesional de los trabajadores de ETB3 que ese dia grabaron ese concierto y de los organizadores del Olearso Fest, para todos ell@s solo tenemos palabras de agradecimiento.

Estricalla como banda no pretende hacer una campaña en torno a esto, pero si que quieren animar a aquellas bandas musicales que hayan pasado por esta misma situación a que lo denuncien y se pongan en contacto con ellos. ....

Debemos presionar y denunciar a los fascistas y sus ataques en todos los frentes!!!....

No podemos aceptar la tortura, la censura o su estado de excepción como algo cotidiano. Debemos rebelarnos!!!!....


.
.


°

Libertad Vasco-Americana



Esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa se la dedicamos al Sr. Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien gusta de referirse a los vascos como "sanguinarios criminales desprovistos de calidad humana y moral". Lea comandante Chávez, lea:

Bicentenario de las independencias americanas

Vascos libertadores

"Los vascos en las independencias americanas" hace un repaso de la vida y obra de estos personajes que contribuyeron decisivamente a la emancipación de los países latinoamericanos con Simón Bolivar, de raíces vascas, a la cabeza.

Marta Martínez

A lo largo de cinco siglos, una fuerte corriente migratoria vasca ha desembarcado en América, siendo los vascos y sus descendientes protagonistas de los acontecimientos más importantes de la época de la conquista, la colonia, la lucha independentista, así como de vida en las naciones emancipadas. El principal ejemplo de este protagonismo es la figura de Simón Bolívar (1783-1830), el libertador de gran parte de territorio sudamericano, cuyas raíces se encuentran en Bolibar. Pero las luchas independentistas americanas, que estos días cumplen su bicentenario, aparecen infinidad de personajes con apellidos vascos como Policarpa Salabarrieta, en Colombia; Vicenta Juaristi Eguino, en Bolivia, o Ignacio Allende y Juan Aldama, en México. La vida y obra de estos personajes han quedado recogidas en el libro Los vascos en las independencias americanas, que ha salido a la venta esta misma semana en Euskadi. La Editorial colombiana Oveja Negra, junto con el Centro Vasco-Euskal Etxea de Bogotá, ha editado la obra que aborda la influencia de los vascos y sus descendientes en los procesos independentistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. El libro está siendo distribuido en Euskadi a través de Elkar.

La guerra de Independencia latinoamericana cumple este año su segundo centenario. La declaración se produjo en 1810 en los diferentes Virreinatos y provincias: el 19 de abril en Venezuela, el 25 de mayo en Argentina, el 20 de julio en Colombia, el 16 de septiembre en México y el 18 de ese mismo mes en Chile. Esta fecha tan destacada fue la que motivó la publicación del libro, para el que se ha contado con ocho expertos en la materia, entre ellos Alexander Ugalde y Jesús Ruiz de Gordejuela, de la UPV-EHU. Otro ejemplo del protagonismo vasco es el hecho de que un destacado número de ciudades fueran fundadas por familias vascas y que hoy en día sus descendientes representen el 20% de la población en algunos países.

Colombia | Un país con 4.000 apellidos vascos

En el capítulo dedicado a Colombia, Francisco de Abrisqueta Iraculis clasifica 4.000 apellidos vasco-colombianos hoy en día, herencia de estos cinco siglos de inmigración. "La población vasca que pasa a la colonia es, generalmente, masculina y joven. Al principio no vinieron muchas mujeres vascas", señala. Sin embargo, hay una mujer, Policarpa Salabarrieta, que fue una destacada defensora de la independencia. "Esta heroína, de carácter altivo y de buena inteligencia, conspiraba en Santa Fe contra el régimen español. Se correspondía con los patriotas de los Llanos; daba auxilios a los individuos que querían ir a engrosar en las filas republicanas; por su conducto tenían conocimiento en la ciudad los independientes de las noticias que se comunicaban, y se procuraba elementos de guerra que iban a los campamentos", explica Abrisqueta.

Como documenta el autor, la presencia de los vascos en el descubrimiento de América se dejó sentir desde los preparativos del primer viaje, en 1492. "El Almirante genovés encuentra la decidida colaboración de Juan de la Cosa, o Juan Vizcaíno, como se le llama en los documentos de entonces, propietario y maestro o patrón de la mayor de las tres naves, de la Santa María. Levantada, sin duda, en astillero vasco con maderamen de las montañas de Euzkadi, fue dotada para la histórica travesía por una mayoría de tripulantes de idéntica casta".

Bolivia | La renuncia de Fernando VII

En el apartado boliviano aparece otra figura femenina destacada, Dª Vicenta Juaristi Eguino, uno de los personajes más importantes del proceso de independencia de Bolivia, según comenta Jesús Ruiz de Gordejuela. "La casa de Vicenta se convirtió en el centro de todas las reuniones clandestinas, en donde se hablaba de libertad y justicia para el pueblo americano". Gordejuela explica en este capítulo cómo la expulsión de los jesuitas en 1767 fue la "primera convulsión importante que se iba a producir en el Alto Perú de una larga lista de sucesos que culminará finalmente en la independencia de lo que se vendrá a llamar Bolivia". Al igual que pasó en Chile y México, en 1808 comenzó a llegar información de la península, la entrada de las tropas napoleónicas y la renuncia de Fernando VII, que llevó a un estado de miedo e incertidumbre en la población de la zona, "que fue aprovechada por ciertos elementos revolucionarios para instaurar un nuevo escenario político en donde las nuevas juntas pudieran gobernar en ausencia del Rey".

Argentina | Gran Bretaña como detonante

A comienzos de siglo, Gran Bretaña puso sus ojos en Latinoamérica. Y el ataque, según Oscar Álvarez G., "comenzaría por el territorio más alejado, el Río de La Plata". "Su experiencia de ocupación de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo acabaría en desastre con la posterior derrota a manos de los criollos en el episodio de la Reconquista. Gonzalo Azua, con gran precisión, sitúa en la organización de la resistencia frente a las invasiones inglesas el momento en el que la sociedad rioplatense, y con ella los vascos nativos y originarios que residían en el virreinato, comenzó a vislumbrar la viabilidad de un futuro autónomo, libre del dominio, para unos, y protección, para otros, de la metrópoli española", señala el autor del capítulo dedicado a la independencia argentina de España.

En la Primera Junta, el primer gobierno autónomo argentino de nueve miembros conformado el 25 de mayo de 1810, fecha que marcó el inicio de la lucha independentista, estaban Miguel de Azcuénaga Basavilbaso y Juan Larrea, ambos hijos de vascos. Pero los vascos no presentaron una reacción unánime, los hubo partidarios de la independencia, pero también contrarios. Según explica el autor. Los criollos eran más partidarios de la emancipación, mientras que los nacidos en la península eran más reacios. Sin embargo, hubo también excepciones, como Tomás de Balenzategui, vizcaino llegado a Buenos Aires a finales del siglo XVIII, que abrazaba el movimiento independentista.

Uruguay | Ciudades fundadas por vascos

Montevideo está marcada por un vizcaino: Mauricio Ibáñez Zabala, fundador de la capital uruguaya. Otro vasco, esta vez el alavés José Joaquín de Viana, creó la ciudad de Maldonado. Pero en la fundación de ciudades, donde tuvieron un papel protagonista fue en Colombia.

Allí, al entonces gobernador de la provincia de Antioquia, natural de Eibar, le correspondió consagrar oficialmente, en 1675, la fundación de la Villa de Medellín. A Cartagena le tocó vivir este proceso un siglo antes, en 1532, de manos de Pedro Heredia. Asimismo, uno de los primeros alcaldes de Santa Fe de Bogotá fue Jerónimo de Inza; de Cali, Pedro Ayala, y de Cartago, Martín de Arrinaga.

La llegada de inmigrantes vascos es notoria desde los años coloniales en lo que hoy en día se conoce como Uruguay. Así en el largo proceso revolucionario destacan el guipuzcoano Prudencio Murguiondo, así como Dámaso Antonio Larrañaga, Pablo Zufriategui y Francisco Xavier de Viana.

Venezuela | Bolívar como el gran Libertador
No se puede hablar de la independencia de Venezuela sin hablar de Simón Bolívar, el gran Libertador de Sudamérica y, sin duda, el más conocido de entre todos los nombres. Pero en este proceso emancipador de España surgen otros nombre como José Antonio Anzoátegui, Jefe de la Guardia de Honor del Libertador. "Con Bolívar participó, sobresaliendo en todas las operaciones bélicas que toman posesión de los llanos venezolanos", explica Alejandro Cardozo Uzcátegui, autor del último capítulo de Los vascos en las independencias americanas.

Y se lo repetimos una vez más comandante Chávez, Ernesto Ché Guevara también era descendiente de vascos, usted dirá si no necesita una visita al psicólogo para ver de donde emana en usted ese odio irracional hacia lo vasco.


°

YouTube: Baztan Dantza

Ayer les mostrábamos la versión euskalduna del bailarín Matt. Pues bien, por correo electrónico nos hacen llegar este video de unos estudiantes japoneses bailando una danza de Euskal Herria, específicamente del Valle del Baztan, aquí lo tienen:

.
.



°

"Que Esto No Vuelva a Pasar"



Hoy en Gara han dedicado un reportaje al asunto del rescate de los tres mineros, en el mismo se hace mención de la labor desarrollada por Luis Urzúa Iribarren durante todo el proceso, también por supuesto, de las palabras que dijo a Sebastián Piñera una vez que estuvo fuera: "Nunca más".

Y es que en ese "nunca más" han estado trabajando los mineros desde hace mucho tiempo sin que los voraces propietarios de las minas se sienten a escucharlos. Recordemos que en eso estaban tanto el padre como el padrastro de Luis Urzúa y como ambos terminaron siendo asesinados por el régimen de Pinochet, gobierno autoritario y genocida del cual emanó el actual mandatario chileno. Ya no hablaremos del show mediático en el que se ha convertido al rescate de los mineros, sí hablaremos de lo que todos han obviado estos días de "tensión" y de "inmensa alegría"... que hay un joven mapuche aún en huelga de hambre y que es el mismo gobierno del ahora "héroe internacional" Sebastián Piñera el que continúa negando los derechos al pueblo mapuche.

Pero volviendo a Luis Urzúa, aquí tienen lo publicado en Gara:

El último minero rescatado exige que «no vuelva a pasar»

Con la salida de Luis Urzúa, el último de los 33 mineros, se puso fin a un operativo de rescate sin precedentes. Ahora, en la hora de las valoraciones y la depuración de responsabilidades, cobra aún más fuerza la demanda que el jefe de turno de los trabajadores transmitió al presidente de Chile, Sebastián Piñera: «Que esto no vuelva a pasar».

Ruben Pascual | Bilbo

Como corresponde a todo buen capitán, el topógrafo Luis Urzúa fue el último de los 33 mineros chilenos en abandonar las entrañas de la mina San José, tras haber permanecido encerrado desde hace más de dos meses.

Urzúa, al igual que el resto de sus 32 compañeros, fue izado en la cápsula «Fénix II» a través de los 622 metros que separaban el refugio que fue su hogar desde el 5 de agosto y la libertad.

Al tiempo que la sirena sonaba por última vez, un mar de champán y confetti inundó la boca del pozo. Los equipos de rescate, los allegados de los mineros y Chile vibraron, tras haber contenido la respiración durante las casi 24 horas que se prolongó el complejo operativo de rescate, cuyo coste total asciende a 22 millones de dólares, según fuentes no oficiales, y «entre 10 y 20», según Piñera.

«Tengo el privilegio de informarle de que todos los mineros han sido rescatados, incluido el jefe de turno, el señor Urzúa, y que están en perfectas condiciones», comunicó en tono solemne uno de los socorristas al presidente chileno, Sebastián Piñera, quien siguió in situ la salida de gran parte de los obreros.

Acto seguido, Don Lucho, de 54 años y líder del grupo durante el prolongado encierro, se dirigió al inquilino de La Moneda: «Le entrego el turno y espero que esto no vuelva a ocurrir. Gracias a todos, gracias a todo Chile y a todas las personas que han cooperado. Me siento orgullos de ser chileno».

«Un turno corrido de 70 días ya es bastante», había bromeado segundos antes. Y es que este último minero rescatado, que cuenta con 31 años de experiencia bajo tierra, se convirtió en una figura clave durante la estancia por mantener la unidad y la armonía del grupo, racionar la comida y asignar tareas para hacer más llevadero el tiempo.

«Recibo su turno, y lo felicito por cumplir con su deber, saliendo el último como lo hace un buen capitán (...) y los felicito a todos porque demostraron un ejemplo de compañerismo y de lealtad», respondió Piñera al hombre que ayer, en contra de su voluntad, entró en el «Libro Guinness de los Récords».

Ambos se fundieron entonces en un abrazo, tras el cual el presidente -parafraseando al minero Mario Sepúlveda- espetó «¡Viva Chile, mierda!» y los presentes entonaron el himno nacional del país.

«Nunca más»

A continuación, los seis socorristas que habían descendido al pozo fueron saliendo a la superficie uno a uno. El último en hacerlo fue Manuel González, brigadista de la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Tras abrazarse con sus compañeros, dirigió unas palabras al jefe de Estado. Y lo hizo en el mismo sentido que Urzúa. Pidió al Gobierno que haga todo lo necesario para garantizar la seguridad de todos los trabajadores del sector minero y asegurar que nunca más vuelva a darse una situación similar. «Señor presidente, ojalá que esto nunca vuelva a pasar», dijo.

Por su parte, el experto asesor de la «Operación San Lorenzo» -como se bautizó al operativo, aludiendo al patrón de los mineros-, Miguel Fort, destacó que el rescate fue una acción única en el mundo, pero dejó sentado que lo sucedido revela que «no se están haciendo bien las cosas» y pidió cambios para que «no haya otro San José».

En ese mismo sentido se manifestaron la Unión Internacional Sindical de la Metalurgia y la Minería de la Federación Sindical Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Minera de Chile, quienes celebraron, en sendos comunicados, el éxito del complicado operativo. No obstante, recordaron que la falta de medidas de seguridad está en el origen del derrumbe que dio inicio a este dramático episodio.

Ante estos llamamientos, el Ejecutivo pareció sentirse apelado y se comprometió a mejorar la fiscalización de las empresas para evitar el incumplimiento de las normas de seguridad.

«Un Gobierno, para ser honesto, no puede comprometerse a que nunca más ocurran accidentes. A lo que sí se puede comprometer es a que nunca más un accidente se produzca porque no se cumplen las medidas de seguridad», afirmó el ministro chileno de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En el día de ayer, el presidente Piñera se trasladó al hospital de Copiapó, donde se recuperan los mineros, y ante ellos se comprometió -como hizo al final del rescate ante la mina, que fue sellada- a garantizar que «nunca más» se trabaje «en condiciones tan inseguras e inhumanas» como ellos. Al culminar el operativo reiteró que «esto no va a quedar impune» y que los culpables «van a tener que asumir sus responsabilidades». También sostuvo que en pocos días será anunciado «un nuevo trato con los trabajadores».