jueves, 9 de septiembre de 2010

Valoración

Nos han hecho llegar este texto por correo electrónico:

Valoración de la Izquierda Abertzale del anuncio de ETA de cese de sus acciones armadas

El anuncio de ETA de una decisión unilateral de cese de actividades armadas tiene una gran importancia para transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas en Euskal Herria.

Este anuncio se sitúa en un contexto de hechos relevantes acaecidos en los últimos meses: resolución de "Zutik Euskal Herria" presentada por la Izquierda Abertzale, Acuerdo estratégico Lortu Arte entre EA y la izquierda abertzale, puesta en marcha de un movimiento social por los derechos civiles y políticos, el Aberri Eguna y posterior desarrollo de un espacio social plural independentista, la Huelga general realizada por los sindicatos abertzale por un cambio social… son referencias que trasmiten un deseo de cambio y soluciones estructurales por parte de la sociedad vasca.

En este contexto y ante la demanda de "respuestas constructivas", realizada por la Izquierda Abertzale en Iruñea, entendemos que la misma ha sido positivamente considerada por ETA abriéndose un escenario que permite avanzar en la consolidación estable e irreversible de un proceso democrático.

Por ello, la izquierda abertzale no entra a cuantificar suficiencias e insuficiencias en esta decisión sino su valor para avanzar en la consolidación de un escenario de no violencia y normalización político-democrática como antesala a un proceso de dialogo y negociación. Y eso es incuestionable.

Para la izquierda abertzale, pues, este cese de actividad armada de ETA se sitúa en la orientación adecuada marcada por la declaración de Bruselas como referente para abrir un proceso de dialogo y negociación en condiciones de no violencia estable y verificable y restablecimiento de condiciones democráticas básicas.

Prohiben el Acto de Adierazi EH

El régimen franquista-borbónico no tiene reparos en mostrarle a la comunidad internacional que no están dispuestos a sentarse a ninguna mesa de negociación destinada a la solución del diferendo político que mantienen con el pueblo vasco. Lejos de hacer caso a las voces que piden un compromiso con el proceso de paz, la maquinaria represiva española una vez más apuesta por el Apartheid y prohíbe el acto convocado por Adierazi EH para este fin de semana. Esta nota al respecto ha sido publicada en Google News:

Madrid, 9 sep (EFE).- El juez Ismael Moreno ha prohibido la manifestación en Bilbao convocada para este sábado en defensa de los derechos civiles y políticos para aglutinar a la izquierda abertzale al entender que hay "fundados indicios" de que podría tener como finalidad "apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA".

Así lo ha decidido el magistrado de la Audiencia Nacional un día después de que la Fiscalía le reclamara prohibir el acto por considerar que la plataforma convocante, Adierazi Euskal Herria, "no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices" de ETA, y cuatro después desde que la banda anunciara un alto el fuego de sus "acciones armadas ofensivas".

En su auto, de tres páginas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de este tribunal ordena al departamento de Interior del Gobierno vasco y a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que "adopten las medidas necesarias para impedir la celebración del acto, eviten la comisión de hechos delictivos y procedan a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes" participen en el mismo.

Moreno reproduce los argumentos expuestos ayer en el escrito presentado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para solicitar la prohibición del acto, cuyo lema es "por todos los derechos para toda la ciudadanía en Euskal Herria".

Según el fiscal, y de acuerdo con los informes solicitados a Comisaría General de Información, a la Ertzaintza y a la Guardia Civil, la plataforma convocante está formada por procesados y acusados de colaboración o integración en banda terrorista "en cuanto cumplían las directrices" de ETA.

"El acto en cuestión se ha convocado con el propósito de apoyar la estrategia de la organización terrorista y de justificar las acciones de sus miembros", subrayó el fiscal, que añadió que Adierazi Euskal Herria tiene el apoyo y la adhesión de "históricos dirigentes del frente político-institucional" de ETA, como Tasio Erkizia, y de cargos municipales de la ilegalizada ANV, como la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y el de Elorrio, Nicolás Moreno.

Precisó además que la comunicante de la manifestación es Yolanda Jubeto, que ha sido candidata por HB y EH en varios procesos electorales entre 1990 y 1999.

Los informes identifican como encargados de la gestión de esta nueva plataforma a individuos relacionados con el entramado etarra como Karmelo Landa, Amaia Esnal Martiarena, Unai Beascoetxea, Julen Arzuaga, Elisabet Zubiaga, Oiakue Azpiri, Agurtzane Solabarrieta y Olatz Carro.

De todo ello, prosigue el magistrado, "se revelan fundados indicios" de que la manifestación y su convocatoria -a la que se adhirieron la asociación de presos Etxerat y otras formaciones como Aralar, EA, Alternatiba, Lokarri y los sindicatos ELA y LAB- podrían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, "pues tendrían como finalidad apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización terrorista ETA", concluye.

Los únicos hechos delictivos que se presentarán el 11 de septiembre serán por parte de las fuerzas de ocupación del estado español, ya conocemos la receta; intimidaciones, amenazas, cargas policiales con uso de fuerza excesiva, detenciones, tortura, etc, etc... todo encaminado a suprimir los derechos a la libertad de expresión, tránsito y manifestación del pueblo vasco.

°

Vientos de Autonomía en Rapa Nui

Como es bien sabido, en América Latina hay tres estados que fueron a contrapelo con el resto de las naciones que emergieron libres del brutal colonialismo del imperio español; Argentina, Chile y Uruguay. Mientras que desde México hasta Bolivia se integró a los pueblos originarios a las nuevas sociedades, en los tres países del Cono Sur se perpetuaron las campañas de genocidio en contra de "los indios" iniciadas por la corona española siglos atrás, a manos de las élites criollas intoxicadas de eurocentrismo.

En este blog hemos publicado una serie de notas acerca de uno de esos pueblos, los mapuche, en su lucha libertaria y reivindicativa frente a los estados chileno y argentino, lacerante es el momento actual en que decenas de mapuches se encuentran en huelga de hambre desde hace ya varias semanas, huelga de hambre que exige el respeto a sus derechos como pueblo y a sus garantías civiles como individuos.

Pues bien, gracias a la revista Proceso (México) nos hemos enterado que los habitantes de Rapa Nui (Isla de Pascua) también han reforzado su proceso autonomista en fechas recientes, como respuesta a los ya usuales excesos cometidos en su contra por el estado chileno. De eso trata esta nota publicada en Radio Electrónico (Chile):

Parlamentario Rapa Nui: “Los isleños no tienen porqué mendigar las tierras que les fueron heredadas”

Loreto Soto

En entrevista con diario.uchile.cl, el representante de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua e integrante del Parlamento Rapa Nui, Raúl Teao Hey, indicó que las reivindicaciones territoriales de los isleños corresponden a promesas históricas y que abogarán hasta las últimas consecuencias por conseguir la autonomía. Además, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse, ya que aseguró que no se lograba nada conversando con “interlocutores medios”.

Hace ya más de un mes que varias familias de la Isla de Pascua se tomaron pacíficamente catorce terrenos de fiscales que reclaman como propios. Y es que luego de un largo proceso de negociaciones con el Estado chileno, los isleños decidieron tomar el toro por las astas para lograr la restitución de sus tierras y la prometida autonomía.

Durante las últimas semanas, representantes de Rapa Nui han acudido a las diversas mesas de trabajo que se han generado para encontrar soluciones a sus demandas. Sin embargo, el integrante de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, Raúl Teao Hey, afirmó que ya están cansados de tratar con interlocutores medios y que solicitan la intervención directa del Presidente Sebastián Piñera en el asunto.

“Lo que estamos peleando hoy es que el Gobierno se pronuncie sobre la situación jurídica del Estado chileno y Rapa Nui, de lo contrario Rapa Nui sigue siendo independiente porque el tratado de 1988 no fue ratificado”, dijo Teao Hey diario.uchile.cl.

El integrante del Parlamento Rapa Nui explicó que el descontento se debe a que “la Isla cumple con su parte teniendo la bandera chilena, pero Chile no ha hecho lo mismo. El tratado dice que tiene que haber respeto por la corona del Rey y sus instituciones. Esto significa que la administración sigue siendo de los isleños, pero en 1933 entraron a inscribir territorios y con eso concretaron una ocupación de la Isla”.

Según relató el representante isleño, este nuevo foco de conflicto tiene intrincadas raíces históricas: “Se dice que éramos un pueblito y que Chile nos acogió. Eso no es así. Teníamos Rey, pero cuando Chile se conectó con la Isla empezaron los problemas. El Estado chileno arrendó a empresas francesas la isla, mandaron a un capitán en la Guerra del Pacífico con una delegación y arrasaron con todo, quemaron las plazas, animales y se llevaron a personas”.

Por eso, Teao Hey precisa que lo que está ocurriendo en la actualidad en la Isla de Pascua no son tomas como se ha denominado sino que reivindicaciones territoriales de las familias que habían heredado esas tierras legítimamente.

El integrante del Parlamento de Rapa Nui graficó la situación general con lo que sucede en la actualidad con los terrenos del Hotel Hanga Roa. “Esas tierras pertenecían a la familia Ito y su problema reside netamente en un arreglo entre el Estado y los privados. En 1966 se creó la ley 16. 491 que establece que las tierras no se pueden vender, entonces la Corfo entró, ocupó y construyó el hotel y lo vendió a privados. Entonces es un tema netamente entre Estados y privados y la inversión debería ser la indemnización por el uso de los terrenos”, explicó.

Pero además de plantear las reivindicaciones territoriales, parte importante del petitorio de Rapa Nui tiene que ver con la autonomía y la nula respuesta de las autoridades ha influido en una radicalización de las posturas. “Llevamos 40 años luchando para la manejar la administración, pero se han hecho oídos sordos y no ha habido ningún efecto. Entonces hoy queremos la independencia. Hemos estado luchando por la autonomía con el Estado chileno al lado. En estos momentos somos territorio especial, ya no hay vínculos con las otras etnias en este sentido. Somos chilenos, pero autónomos y eso se tiene que respetar”, sostuvo Teao Hey.

De hecho, en 2007 el Congreso aprobó la reforma que calificó a la isla como “territorio especial”. Con ello se crearía la Provincia de Isla de Pascua, de manera que su gobierno y administración serían regidos por un estatuto particular, acorde a las necesidades de su comunidad, sin embargo, esas facultades continúan siendo supervisadas desde el gobierno regional de Valparaíso.

Luego de la renuncia del gobernador Pedro Edmuns Paoa, el representante de la Comisión de Desarrollo de la Isla explicó que, en estos momentos, es el Parlamento Rapa Nui el que lidera y que desde allí se está solicitando la independencia, es decir, ser libre del Estado de chileno. “La gente dice que no tiene porqué mendigar sus tierras a Chile porque son heredadas”, manifestó.

Respecto de la llegada de las Fuerzas Especiales a la zona de las tomas, Teao Hey señaló que “siempre la Isla ha sido pacífica y el día que intervengan, la van a perder rápidamente. Si aplican fuerza nos adelantamos el camino de antemano”.

Además de la participación en las mesas de trabajo, los isleños pidieron la intervención de abogados de derechos humanos para encontrar una solución a este conflicto.

Tal como los hermanos mapuche, los hermanos de Rapa Nui cuentan con todo nuestra solidaridad.


°

El 12 a La Guardia

Pues bien, como comentamos hace un par de días, estamos de regreso, reiniciamos la publicación de este blog con esta invitación (en euskera y castellano) a asistir a un acto reivindicativo este domingo 12 en La Guardia, misma que nos hacen llegar desde el blog hermano Nabarrako Herritarren Ekhimena:

NABARRAKO HERRITARREN EKHIMENAK DEIALDIA EGITEN DIE NABARRAKO HERRITAR GUZTIEI IRAILAREN 12AN LAGUARDIAN IZANGO DEN MAHATS-BILTZE EGUNEAN, GURE ESTATUAREN BANDERA ESKEGITZERA ETORTZEKO

NABARRAKO HERRITARREN EKHIMENA LLAMA A TODOS LOS HABITANTES DE NABARRA PARA QUE ACUDAN EL 12 DE SEPTIEMBRE A LAGUARDIA, A IZAR LA BANDERA DE NUESTRO ESTADO EL DIA DE LA VENDIMIA



La Guardia, Estado de Nabarra. 12 de septiembre, a las 12:00

¿Sabías que Laguardia se llama “ La Guardia de la Sonsierra de Navarra”?

¿Sabías que toda la imponente sierra que está al norte se llamaba Sierra de Navarra, y todo el territorio que hay entre el río Ebro y la sierra, Sonsierra de Navarra?

¿Sabías que La Guardia fue conquistada por Castilla en el año 1463, 263 años más tarde que Vitoria y 49 años antes que Pamplona?

¿Sabías que el Reino de Navarra fue fundado por los habitantes del territorio que iba desde Atapuerca hasta Foix y desde Burdeos hasta el Moncayo, a los cuales se les llamaba navarros?

¿Sabías que durante siglos, se nos ha intentado manipular, tergiversando la historia, hablando de pacto y voluntaria entrega, con el fin de que nos olvidemos del Estado de Navarra, para que nunca lo volvamos a reclamar?

En el día de hoy, Fiesta de la Vendimia, los aquí reunidos, queremos rememorar y revivir, el espíritu de los habitantes de toda la Sonsierra, que defendieron su soberanía dando su vida, en la defensa del Estado de Navarra.

El Estado de Navarra representó, la unidad de todas nuestras antiguas leyes, reflejadas en un estado propio y europeo como fue nuestro Reino.

Estado que nos fue robado trozo a trozo, mediante las conquistas militares españolas y francesas y la posterior colonización de nuestro territorio, que persiste en nuestros días...

Un estado que a día de hoy y basándonos en las leyes internacionales, está vivo y con total vigencia, listo y preparado para que el pueblo navarro lo reactive y reinstaure, el Estado de Navarra del Siglo XXI.

Hoy más que nunca, la verdad de nuestra memoria histórica, va a imponerse a la conquista y la mentira y es por eso que desplegamos esta bandera símbolo de nuestra arrebatada libertad, la libertad de La Guardia de Navarra, de toda la Sonsierra de Navarra y de Toda la Nación Navarra.


Guardia, Nabarrako Estatua, irailak 12, 12:00etan.

Ba al zenekien Guardia “Nafarroako Sonsierrako Guardia” deitzen dela?

Ba al zenekien iparraldean dagoen mendilerro itzel hori “Nafarroako mendilerroa” deitzen dela, eta Ebro ibaiaren eta mendilerroaren artean dagoen lurraldea “Nafarroako Sonsierra” deitzen dela?

Ba al zenekien Guardia Gaztelak konkistatu zuela 1463 urtean, Gasteiz konkistatu eta 263 urtera, eta Iruña baino 49 urte lehenago?

Ba al zenekien Nafarroako Errinua sortu zutenak, Atapuercatik Foixeraino, eta Moncayotik Burdeoserainoko lurraldeko herritarrak izan zirela, eta guztiei nafar deitzen zitzaiela?

Ba al zenekien mendeetan zehar manipulatzen saiatu direla, historia eraldatuz, itun eta borondatezko entregataz hitz egiten, Nafarroako Estatuaz ahaztu gaitezen, inoiz ere erreklamatu ez dezagun?

Gaurko egunean, Mahats-biltzearen Egunean, hemen bildu garenok, gogoratu eta berpiztu nahi dugu Sonsierrako bizilagun guztien espiritua, haien burujabetzaren alde bizitza eman zutenak, Nafarroako Estatuaren defentsan.

Nafarroako Erreinuak gure lege guztien batasuna ordezkatu zuen, berezko estatu bat, europearra, izan baitzen. Estatu hau indarrez hartua izan zen zatika, espainiar eta frantsesen konkista militaren bidez, eta gaur ere jarraitzen duen kolonizazioaren bidez…

Estatu bat, gaur egun bizirik dirauena, nazioarteko legeetan oinarrituz baieztatu dezakegun bezala. Prest dagoen esstatu bat, herri nafarrak berriro aktibatu eta ezar dezan XXI mendeko Nafarroako Estatua.

Gaur inoiz baino gehiago, gure memoria historikoaren egia, konkista eta gezurrei gailenduko zaie. Horregatik eskegi dugu bandera hau: lapurtu ziguten askatasunaren ikurra, Nafarroako Guardiako askatsunaren ikurra, Nafarroako Sonsierra osoarena eta Nazio Nafar Osoarena.


Gora Nabar Estatua Viva el Estado de Nabarra

NABARRA OSOA, NABARRA ESTATUA


Pues ahí está, los que puedan asistir, asistan, al fin que el sábado 11 estaremos cerca, en Bilbao.



°

martes, 7 de septiembre de 2010

Premio Nobel y Agente de la CIA I

Así que el carismático y siempre sonriente Barack Obama tiene su lado siniestro.

Les compartimos la primer parte de este imprescindible reportaje publicado en Voltaire Net:


Wayne Madsen

El periodista de investigación Wayne Madsen ha logrado compilar varios archivos de la CIA que demuestran los vínculos de esa agencia de espionaje con instituciones y personas estrechamente ligadas a Barack Obama, así como a sus padres, su abuela y su abuelo. La primera parte de este trabajo subraya la participación de Barack Obama padre en las acciones de la CIA en Kenia, operaciones destinadas a obstaculizar que el comunismo ganara terreno en ese país gracias a la influencia de China y de la Unión Soviética en los medios estudiantiles. Las operaciones de la CIA en Kenia tenían también como objetivo evitar el surgimiento de líderes africanos no alineados.
Business International Corporation, la empresa tapadera de la CIA en la que trabajaba el futuro presidente estadounidense, organizaba conferencias en las que reunía a los más poderosos dirigentes y utilizaba a periodistas como agentes en el extranjero.

El trabajo que el propio Barack Obama realizó en esa empresa a partir de 1983 coincide con las misiones de espionaje por cuenta de la CIA que su madre, Stanley Ann Dunham, había realizado durante los años 1960, después del golpe de Estado en Indonesia, como trabajo para otras instituciones que también servían de pantalla a la CIA, como la East-West Center de la universidad de Hawai, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID) y la Fundación Ford.

Fue durante su trabajo en el East-West Center, en 1965, que la madre de Obama conoció a Lolo Soetoro, el padrastro de Obama, y se casó con él.
Soetoro fue enviado nuevamente a Indonesia en 1965 como oficial de alto rango encargado de servir de consejero al general Suharto y a la CIA en el sangriento derrocamiento del presidente Sukarno.

El padre de Barack Obama había conocido a la madre, en 1959, en un curso de idioma ruso organizado en la universidad de Hawai. Barack Obama padre figuraba entre los seleccionados para participar en un intercambio entre [la región] Este de África y Estados Unidos, intercambio que debía incorporar 280 estudiantes africanos a diferentes instituciones universitarias estadounidenses.

Según un despacho de la agencia Reuters fechado en Londres el 12 de septiembre de 1960, aquella operación contaba simplemente con una «ayuda» proveniente únicamente de la Fundación Joseph P. Kennedy.
Su objetivo era entrenar y adoctrinar a futuros agentes que debían ejercer su influencia en África, continente que por aquel entonces estaba convirtiéndose en un terreno de confrontación entre Estados Unidos, la Unión Soviética y China, potencias que trataban de ganarse a los regímenes de los países africanos que acababan de alcanzar la independencia o que estaban a punto de lograrla.

Durante la selección de los estudiantes que serían enviados a Estados Unidos, Masinda Muliro, vicepresidente de la Unión Democrática Africana de Kenia (Kenyan African Democratic Union, KADU), había denunciado las preferencias tribales a favor de la etnia kikuyu, mayoritaria, y de la minoritaria etnia luo.
Aquel favoritismo privilegiaba a los simpatizantes de la Unión Nacional Africana de Kenia (Kenyan African National Union, KANU), cuyo líder, Tom Mboya, tenía un pasado como nacionalista y sindicalista. Fue Mboya quien decidió el envío de Barack Obama padre a la universidad de Hawai como estudiante. Obama padre, ya casado en Kenia, donde era padre de un hijo y estaba en espera de otro, se casó con Stanley Ann Dunham en la isla de Maui el 2 de febrero de 1961. Dunham ya tenía 3 meses de embarazo de Barack Obama en el momento de su unión con Obama padre, quien se convirtió en el primer estudiante africano incorporado a una universidad estadounidense.

También según la agencia Reuters, Muliro declaró que quería enviar a Estados Unidos una delegación para investigar a los estudiantes kenianos que habían recibido «regalos» provenientes de estadounidenses y «garantizar que los regalos que se hicieran a los estudiantes en el futuro [fuesen] administrados por personas sinceramente preocupadas por el desarrollo de Kenia».

Mboya recibió en aquella época una subvención ascendiente a 100 000 dólares proveniente de la Fundación Joseph P. Kennedy, en el marco del programa de invitación de estudiantes africanos, después de haber rechazado una propuesta similar de parte del Departamento de Estado. Resulta evidente que a Mboya le inquietaban las sospechas que la entrega de una ayuda oficial estadounidense podía provocar entre los políticos kenianos procomunistas, quienes ya sospechaban que Mboya estaba vinculado a la CIA.
Así que el financiamiento del programa se garantizó a través de la Fundación Joseph P. Kennedy y de la Fundación de Estudiantes Afroamericanos.
El padre de Obama no estuvo en el primer grupo enviado a Estados Unidos por vía aérea, sino en uno de los siguientes. Aquel programa de ayuda a los estudiantes africanos, organizado por Mboya en 1959, incluía estudiantes de Kenia, Uganda, Tanganyka, Zanzíbar, Rhodesia del Sur y del Norte (hoy Zambia y Zinbabue) y de Nyasaland (hoy Malawi).

La agencia de noticias Reuters reporta además que Muliro denunciaba por entonces que el favoritismo existente en la selección de los beneficiarios de la ayuda estadounidense «molestaba y amargaba a los demás estudiantes africanos». Muliro señalaba que «se daba preferencia a las tribus mayoritarias [los kikuyus y los luos] y que muchos de los estudiantes seleccionados por Estados Unidos no habían logrado pasar los exámenes de admisión mientras que otros estudiantes no seleccionados tenían mejores referencias».

El padre de Obama era amigo de Mboya y pertenecía a la etnia luo. Al ser asesinado Mboya, en 1969, Obama padre compareció como testigo en el juicio contra el presunto asesino. Incluso afirmó haber sido él mismo objeto de un intento de asesinato en plena calle después de su testimonio ante el tribunal.

El padre de Obama partió de Hawai en 1962 para estudiar en Harvard y se divorció de Dunham en 1964. Se casó nuevamente con una estudiante de Harvard, Ruth Niedensand, una estadounidense judía, y volvió con ella a Kenia, donde tuvieron dos hijos. Aquella unión también terminó en divorcio. Obama padre trabajó en el ministerio de Finanzas y en el ministerio de Transportes de Kenia, así como en una compañía petrolera. Murió en un accidente automovilístico, en 1982, y los principales políticos de Kenia asistieron a sus funerales, entre ellos Robert Ouko, quien se convertiría posteriormente en ministro de Transportes y sería asesinado en 1990.

Los documentos de la CIA indican que Mboya era un importante agente de influencia que trabajaba por cuenta de la CIA, no sólo en Kenia sino en todo el continente africano. Según un informe semanal secreto de la CIA (CIA Current Intelligence Weekly Summary), fechado el 19 de noviembre de 1959, Mboya tenía la misión de vigilar a los extremistas durante la segunda Conferencia Panafricana de Túnez (All-Africa People’s Conference, AAPC).

El documento de la CIA reporta que «serias fricciones [se habían] desarrollado entre el primer ministro de Ghana, Kwame Nkrumah, y el nacionalista keniano Tom Mboya quien [había] participado activamente en diciembre [de 1958] en la vigilancia sobre los extremistas durante la primera Conferencia Panafricana en Accra». La expresión «participado activamente» parece indicar que Mboya cooperaba con la CIA, cuyo informe fue redactado por sus agentes destacados en Accra y Túnez. Fue durante aquel período de «colaboración» con la CIA en Accra y en Túnez que Mboya asignó una beca de estudios al padre de Barack Obama y le ofreció la posibilidad de salir del país y de estudiar en la universidad de Hawai, donde encontraría a la futura madre del actual presidente de Estados Unidos y se casaría con ella.

En un informe semanal secreto de la CIA anterior, con fecha del 3 de abril de 1958, aparecen la siguientes frase: «[Mboya] sigue siendo uno de los dirigentes africanos más prometedores». En otro informe semanal secreto, fechado el 18 de diciembre de 1958, la CIA califica al nacionalista keniano MBoya de «joven vocero capaz y dinámico» durante su participación en los debates de la Conferencia Panafricana y lo describe como un opositor ante «extremistas» como Nkrumah, quien contaba con el apoyo de «los representantes chino-soviéticos».

En un documento desclasificado de la CIA sobre la Conferencia Panafricana de 1961, el conservadurismo de Mboya, al igual que el del tunecino Taleb Sliam, se define claramente como contrapeso ante la política de izquierda del clan Nkrumah. Los procomunistas habían sido electos a la cabeza del comité organizador de la Conferencia Panafricana durante la conferencia del Cairo, en 1961, a la que asistió Mboya.

En el informe de la CIA aparecen los nombres de varios de aquellos dirigentes, como el senegalés Abdoulaye Diallo, secretario general de la Conferencia Panafricana; el argelino Ahmed Bourmendjel; el angoleño Mario de Andrade; Ntau Mokhele de Basutoland (antiguo Lesotho); el camerunés Kingue Abel; Antoine Kiwewa, del Congo belga (la actual República Democrática del Congo); el ghanés Kojo Botsio; el guineano Ismail Touré, T. O. Dosomu Johnson, de Liberia; el maliense Modibo Diallo; el marroquí Mahjoub Ben Seddik, el nigerino Djibo Bakari; el nigeriano Tunji Otegbeya; Kanyama Chjume, de Nyassaland; el somalí Ali Abdullahi; el sudafricano Tennyson Makiwane y Mohamed Fouad Galal, de los Emiratos Árabes Unidos.

Los únicos participantes que recibieron la aprobación de la CIA fueron Mboya (quien, según todo indica, era un colaborador de la CIA); Joshua Nkomo, de Rhodesia del Sur; B. Munanka, de Tanganyka; el tunecino Abdel Magid Shaker y el ugandés John Kakongé.

Finalmente se produce la destitución de Nkrumah, después de un golpe de Estado orquestado por la CIA mientras que el líder realizaba una visita a China y Vietnam del Norte. Aquella operación se produce un año después de la que realizó la CIA contra el presidente Sukarno, otro golpe de Estado en el que participó la familia de Obama por parte de madre.
Ciertos elementos hacen pensar que el asesinato de Mboya, en 1969, fue organizado por agentes chinos que actuaban por cuenta de las facciones gubernamentales que el presidente keniano, Jomo Kenyatta, había puesto a cargo de la lucha contra Mboya y, por consiguiente, de la eliminación de un político africano proestadounidense de primera línea. Todas las embajadas de Nairobi pusieron sus banderas a media asta como homenaje a Mboya, con excepción de la embajada de la República Popular China.

La influencia que Mboya ejerció sobre el régimen de Kenyatta se prologará durante mucho tiempo después de su muerte, aún en vida del padre de Barack Obama. En 1975 se produce el asesinato de Josiah Kariuki, socialista miembro del partido KANU (partido a cuya creación había contribuido junto con Mboya y con el padre de Barack Obama. Después de aquel asesinato, Kenyatta expulsa del gobierno a tres ministros rebeldes que «estaban personalmente vinculados a Kariuki o a Mboya». Dicha información se clasificó primeramente como secreta (nivel de clasificación Umbra) y aparece en varias notas de servicio de la CIA en el Medio Oriente, en África y Sudáfrica. Fue divulgada posteriormente a través de la red COMINT, el 24 de junio de 1975. La información de inteligencia que figura en ese informe, como lo demuestra su nivel de confidencialidad, proviene de escuchas efectuadas por el ministerio del Interior de Kenia. Nadie fue acusado nunca por el asesinato de Kariuki.

Las escuchas a las que fueron sometidas personas vinculadas a Mboya y Kariuki prueban que la NSA y la CIA mantuvieron bajo vigilancia al padre de Barack Obama, quien –como ciudadano extranjero en Estados Unidos– podía ser sometido ocasionalmente a escuchas de manera legal, escuchas de las que se encargan la NSA [la National Security Agency estadounidense] y el Government Communications Headquarters (GCHQ, servicio de espionaje electrónico del gobierno británico).





°

Estamos de Regreso

Ante las noticias que llegan acerca de Euskal Herria vía la BBC y las reacciones que ha generado el más reciente comunicado de ETA, los que colaboramos con este blog hemos decidido reactivarlo para así sumar un granito de arena al proceso de paz (paz con justicia y libertad, claro está).

.... ... .