miércoles, 31 de marzo de 2010

Garzón: Dr. Jekyll & Mr. Hyde

Este texto ha sido publicado en Gara, se lo dedicamos a todos los pobres idiotas que andan por ahí defendiendo al juez clown Garzón:

Gabriel Martínez Moreno | En nombre de AFAN (Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra)

Garzón : no en nuestro nombre

En los años 80, la Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra (AFAN) llevamos adelante la recuperación de la memoria de lo ocurrido en nuestra tierra tras el golpe militar de 1936. El resultado de nuestras investigaciones pueblo por pueblo dieron lugar al libro de Altaffaylla «Navarra 1936. De la Esperanza al Terror», de todos conocido. Asimismo realizamos los primeros grandes homenajes a los fusilados y las primeras denuncias, tanto a los culpables como a sus continuadores políticos durante todo el franquismo.

El descubrir y divulgar aquellas violaciones de los derechos humanos y la exigencia de responsabilidades no se puede hacer a cualquier precio. Por ello tenemos que denunciar el comunicado aparecido en la prensa firmado por la llamada Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, de reciente creación, apoyando al juez Garzón, considerando que sentarlo en el banquillo «es un ataque directo contra la memoria democrática de la sociedad».

Todos sabemos que desde 1987 el juez Garzón trabaja en una institución, la Audiencia Nacional, que es una jurisdicción de excepción, heredera directa del nefasto Tribunal de Orden Público franquista. Desde esta institución, el juez Garzón ha visto pasar por delante suya a cientos de detenidos que le han denunciado torturas horrorosas en la incomunicación sin que jamás haya abierto ninguna diligencia al respecto como sería su primera obligación. Numerosos organismos internacionales lo han denunciado repetidamente, desde los reiterativos informes anuales de Amnistía Internacional hasta el reciente y categórico informe del relator de Naciones Unidas, Theo van Boven. Como botón de muestra, basta recordar el «caso Aizpurua», salvajemente torturado, como reconoció en su informe el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa en 1994.

Además, el juez Garzón ha sido el protagonistas de numerosas violaciones de derechos democráticos, ilegalización de partidos, cierre de medios de comunicación, detención de políticos y cargos públicos y un sin fin de disparates que lo colocan mucho más cerca de los comportamientos de los matones del 36 que de los luchadores por la democracia y los derechos humanos.

La lucha que llevamos de tantos años para recuperar la memoria y la de nuestros familiares asesinados hay que llevarla desde la dignidad. Por eso no podemos permitir que un personaje siniestro como Garzón se escude en nuestros familiares asesinados para lavar su propia imagen de represor y de vulnerador recalcitrante de derechos humanos. Ni a él ni a la citada Asociación de Familiares les permitimos que hagan nada, ni en nuestro nombre, ni en el de nuestros familiares.

.... ... .

martes, 30 de marzo de 2010

Askapena: Walter Askatu!

Esta información nos ha sido enviada por parte de los compañeros de Askapena:
 
Según distintos medios de comunicación y por lo que denuncian distintos a amig@s de Venezuela, el internacionalista vasco Walter Wendelin ha sido detenido en Caracas cuando se disponía a entrar a Venezuela. De momento no tenemos más información.

Askapena denuncia la detención de Walter y la sitúa dentro de la campaña de criminalización de la solidaridad internacionalista:

* Hace 3 años el acoso mediático a la brigada de Colombia (entre otros por la cadena televisiva colombiana UNO) y amenazas de muerte por paramilitares, la campaña de criminalización y expulsión de Chile a la brigada en Wall Mapu, asi como, la expulsión de dos brigadistas a Palestina por parte de Israel
 
* La prensa española no ha cesado en estos últimos 3 años de intoxicar y criminalizar a Askapena, como podéis leer en la carta que hemos escrito a 'El País' en www.askapena.org.
 
* Además las y los 'Amigos de Euskal Herria' también han sufrido la criminalización de su trabajo solidario con nuestro pueblo. El parisino Sebas Bedouret fue detenido y denunció torturas por parte de la guardia civil, 16 miembros del Comite de Solidaridad con el Pueblo Vasco detenidos y la radio parisina 'Txalaparta' registrada, un miembro de EHL de Florencia detenido e interrogado sobre su trabajo solidario con Euskal Herria. También en la última semana de solidaridad con Euskal Herria ha habido presencia y/o controles policiales en Italia, Eslovenia, Alemania, Londres...

Walter ha trabajado incansablemente por el internacionalismo tanto en Euskal Herria, como en el mundo esos son sus 'hechos' y ese es su único 'delito'. Los estados imperialistas y sus lacayos (desde los paramilitares colombianos, pasando por jueces y policía y hasta los 'periodistas' criminalizadores) no necesitasn más 'delito'.
 
Askapena sigue adelante con su trabajo en Euskal herria para la solidaridad por los pueblos que luchan por su libertad y también buscando solidaridad con nuestro pueblo en otros pueblos del mundo. Hoy esta llamdao el día de boicot a Israel y ahí estaremos en las movilizaciones convocadas, asi como denunciaremos y nos movilizaremos en contra de la detención de Walter.
 
Gora munduko herrien borroka!!!
 
Walter askatu!!!

.... ... .

Otra Vez Chávez

Es un hecho, cuando el monarca franquista Juan Carlos Borbón mandó a callar a Hugo Chávez lo hizo con el derecho que le da el que el mandatario venezolano sea uno de sus sicarios en la guerra sucia contra el pueblo vasco. Para prueba de lo que decimos, esta información que nos llega por correo electrónico:
 
La Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria hace del conocimiento público su profundo rechazo al tratamiento que el gobierno venezolano hace al ciudadano vasco Walter Wendelin, detenido en el aeropuerto de Maiquetía ayer 28 de marzo, trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, (antes DISIP) en el Helicoide, de Caracas, sin que hasta ahora haya podido tener medios ni recursos para su defensa. Ha trascendido a la opinión pública que “será devuelto al Estado español”, cosa que nos extraña pues no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia de ese país.

Hacemos denuncia pública del intento de criminalizar el hecho de ser “vasco independista” por parte del gobierno venezolano. Por largos años, concretamente desde el año 1939, Venezuela ha sido tierra de refugio y asilo para centenares de vascos independentistas que consiguieron una tierra que les dio todo y a la cual dieron todo.

No compartimos, y denunciamos, que por situaciones de “coyuntura política” o “presión mediática”, se quiera criminalizar el pensamiento o ideología de cualquier ciudadano, en este caso, del ciudadano vasco  Walter Wendelin.

Caracas, 29 de marzo de 2010

Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria
 
A esto sumamos las extradiciones, las falsas promesas de indemnización, el lenguaje fascista al hablar de Euskal Herria. Hugo Chávez es un vascófobo, para deleite de la casta divina española que sinvergüenza como es, lo crucifica todos los días en los medios de comunicación. Pero a cambio de unos cuantos euros, Chávez está dispuesto a hacerse el desentendido.

Y todavía le llaman "bolivariana" a su agencia de inteligencia, pobre ignorante, Bolivar era de origen vasco y es recordado hoy por haber luchado heroicamente contra el yugo español, ese mismo que hoy le sienta tan bien a Hugo Chávez.
.... ... .

lunes, 29 de marzo de 2010

Cronopiando: Semana Santa

Con ustedes, el texto de Koldo con respecto a los días que se nos avecinan:
 
Cronopiando

Semana Santa

Koldo Campos Sagaseta

Los usureros al frente de bancos y financieras, en Semana Santa, no perdonan nuestras deudas así como nosotros tampoco perdonamos a nuestros deudores pero, virtuosos que son, y agradecidos, se encomiendan a Dios por permitirles multiplicar sus panes y sus peces.

Los políticos, acostumbrados a tomar el nombre del pueblo en vano y a no dejar ileso ningún mandamiento, en Semana Santa, sin embargo, oran para no volver a caer en la tentación… hasta que caigan y, Dios mediante, resucitar al tercer día.

Los empresarios y demás gentiles mercaderes, en Semana Santa, después de despedir obreros, tramitar expedientes y abaratar soldadas, cubren sus vergüenzas con negros capirotes y en devota cofradía desmienten sus siete palabras.

Los jueces, versados en el Sanedrín de sus audiencias en llevar a la cruz a vergüenzas sin cargos y en poner en la calle a cargos sin vergüenza, en Semana Santa se lavan las manos y suscriben lo que firme el anillo que besan y disponga el poder que veneran.

Los torturadores,  por misericordiosos, antes de incorporarse el Viernes Santo al habitual calvario en que trajinan ora la bolsa ora la picana, piadosos se persignan y flagelan también al cirineo por ser parte del entorno.

Los hipócritas son tan considerados que, en Semana Santa, penan descalzos sus nazarenas velas en tan ajeno entierro y por aquello de guardar las apariencias y mantener el tono con los días,  hasta prefieren pasar por fariseos.

 Los agnósticos, para curarse en salud y, no obstante su manifiesta incredulidad, también en estos días escriben columnas sobre la Semana Santa.
 
.... ... .

Se Ahonda la Complicidad de París

El problema con el terrorismo de estado (a veces denominado "guerra sucia") es que los gobiernos que lo practican tarde o temprano se ven expuestos ante la opinión pública. En los últimos días hemos leído las bravatas de Nicolas Sarkozy, mismas que han sido del deleite de la casta divina española pero que han estado lejos de convencer a los que han seguido de cerca el caso de la desaparición de Jon Anza. Esta nota publicada en Gara pone en relieve que las prácticas represivas de París no han terminado y que la tierra de la igualdad, la fraternidad y la libertad dista mucho de serlo. Aquí la información:
El hospital recibió la orden de no enterrar el cadáver de Jon Anza

El hospital Purpan no sólo pidió ayuda para identificar al extraño que ingresó el 29 de abril de 2009 en sus servicios. Con Jon Anza ya fallecido, preguntó qué debía hacer con el cadáver. La respuesta oficial fue que guardara el cuerpo.

Maite Ubiria | Baiona

El «caso Anza» se encuentra desde hace algo más de una semana bajo secreto de sumario, lo que impide que las personas que guardan relación directa con él puedan confirmar las informaciones que se van conociendo. Como constataba GARA en el amplio reportaje del domingo, en Toulouse pesa el silencio. Sin embargo, ello no ha impedido expresarse al comisario Guy Sapata, que no ha dudado en trasladar las responsabilidades sobre la no identificación de Anza al hospital en que éste ingresó el 29 de abril de 2009 y en el que murió el 11 de mayo.

«Hemos detectado varias disfuncionalidades», reconocía Guy Sapata, director de la Policía Judicial, en ese reportaje, para reiterar que en la comisaría «nadie recogió los faxes procedentes del hospital».

«Puede que hayan llegado al lugar o a la persona equivocada, las cosas se pierden», alegaba, para cargar de nuevo las tintas contra el Purpan al asegurar que «es la institución que ha funcionado mal la que luego está emitiendo comunicados de prensa».

De este modo, el responsable policial criticaba el comunicado emitido por el hospital universitario el pasado 15 de marzo, en el que dicho centro se zafaba de las acusaciones de falta de diligencia asegurando que dio cuenta tres veces y a otras tantas instituciones del ingreso de una persona no identificada.

Más allá de las discrepancias sobre las responsabilidades en relación a la identificación en vida de Jon Anza, uno de los muchos interrogantes que la investigación que conduce la juez Myriam Viargues deberá contestar es cómo pudo permanecer el cuerpo durante diez largos meses en la morgue sin que nadie lo identificase, ni ordenase, transcurrido el plazo habitual, su inhumación.

Por lo extraño del caso...

En el comunicado del 15 de marzo, el Hospital Purpan explicaba por qué el cuerpo no fue inhumado al poco de morir. El médico forense expresó su oposición inicial a la materialización de ese trámite al no conocerse la identidad del fallecido.

¿Qué ocurrió para que pasadas las semanas ni se completara con éxito esa identificación ni se inhumara el cadáver como es lo habitual cumplido el plazo orientativo de dos meses?

Una respuesta, siquiera parcial, a esa pregunta puede encontrarse en la información a la que ha tenido acceso GARA de fuentes próximas al Purpan. El hospital no siguió el protocolo rutinario en el caso de personas fallecidas sin identificar porque recibió otras instrucciones.

De acuerdo a esas informaciones, que este diario trató de confirmar ayer, sin éxito, en el servicio de comunicación del Hospital y de la Fiscalía, el Purpan no sólo se comunicó con la Policía (30 de abril), la Fiscalía (4 de mayo) y la Oficina de Búsqueda de Personas Desaparecidas (7 de mayo), sino que tras el fallecimiento del refugiado vasco, el 11 de mayo, mantuvo «intercambios fluidos» con Policía Judicial y Fiscalía a fin de saber qué debía hacer con el cadáver.

Cabe recordar que la familia Anza denunció la desaparición de su allegado el 15 de mayo en Baiona y que tres días más tarde la fiscal Anne Kayanakis abrió una investigación por «desaparición inquietante». Por esas mismas fechas, pero en Toulouse, el hospital cursa, según las fuentes consultadas por GARA, una primera pregunta a la autoridad competente en la búsqueda de desaparecidos. El interrogante podría resumirse en el siguiente enunciado de correo electrónico: «¿Qué debemos hacer con el cuerpo de la persona cuya desaparición pusimos en conocimiento de ese servicio...?». La respuesta contribuye a aumentar el aura de misterio que rodea el affaire. Aludiéndose a aspectos extraños, se ordena al hospital que el cuerpo siga en la morgue.

GARA no ha podido confirmar si en esa respuesta al requerimiento del hospital desde la Policía Judicial (PJ) o la Fiscalía se marcó un plazo para mantener el cuerpo sin enterrar.

Sin embargo, el hecho de que el hospital, transcurrido un plazo, volviera a relanzar esa petición de instrucciones, hace pensar que la orden fue de dejar el cuerpo sine die en la morgue.

El hospital traslada poco después un segundo requerimiento -hay registro de e-mail- cuyo origen se situaría con bastante probabilidad en los servicios de la propia morgue, para saber qué hacer con el cuerpo.

Por seguir con las referencias de fechas, cabe recordar que el 20 de mayo se lanza desde Baiona la petición de información sobre Anza a los hospitales.

El de Toulouse recibe otra respuesta misteriosa a esa nueva gestión sobre el destino a dar al cuerpo de la persona que, oficialmente, sigue pendiente de identificación en el depósito. Se le dice que «la Policía Judicial lleva una investigación» al respecto, por lo que el cuerpo debe seguir en la morgue.

En un informe que estaría ya en manos de la juez de instrucción, el hospital en el que el vecino de Ahetze pasó sus últimos días de vida hace constar la «intensa comunicación» mantenida por sus servicios con las autoridades policiales y judiciales de Toulouse antes y después del fallecimiento de una persona, para ellos, desconocida. Sin contar otros sistemas de comunicación, a las direcciones electrónicas de «más de una decena de personas» llegaron noticias del extraño caso del desaparecido que llegó con un hilo de vida al Purpan el 29 de abril de 2009.

No lo olvidaron en la morgue

Más allá de otras consideraciones, lo que esta nueva revelación pone en evidencia es que Anza no fue «olvidado» en la morgue tras una «cadena de errores administrativos», sino que hubo una voluntad expresa de dejar el cuerpo en ese lugar.

De las respuestas dadas al hospital -no puede descartarse que hubiera otras- cabe deducir que, contra lo afirmado hasta la fecha, esa persona no identificada llegada al Purpan sí despertó curiosidad, hasta el punto de que se puso freno expresamente a la inhumación de su cadáver y se anunció al hospital «una investigación de la PJ», en cuyos detalles deberá profundizar la juez Viargues.

E-mail

Tras la muerte de Anza hay una «comunicación fluida» entre el hospital y las autoridades. El Purpan pide instrucciones. Desde Fiscalía y Policía se apunta a los «aspectos extraños» y a una «investigación en marcha» para solicitar que se mantenga el cuerpo en la morgue.

Mañana habrá movilizaciones en Iruñea, Lizarra, Altsasu y Leitza

El movimiento pro-amnistía ha llamado a acudir mañana a las manifestaciones convocadas en varias localidades navarras para denunciar la muerte de Jon Anza, hecho que enmarca dentro de la «guerra sucia».

Además de Iruñea, donde la marcha se iniciará a las 19.00 junto a la vieja estación de autobuses, ha sido convocada una concentración en Lizarra (a las 19.30 en la avenida Nafarroa Beherea) y manifestaciones en Altsasu (a las 19.30) y Leitza (a las 20.00 en la plaza del pueblo).

El movimiento pro-amnistía afirma que en Euskal Herria ya son conocidos «los objetivos políticos de las versiones oficiales que nos venden tras sucesos de este tipo», y recuerda los casos de la foz de Irunberri, Mikel Zabaltza, Josu Zabala, «Basajaun», Igor Portu, Mattin Sarasola, Dani Saralegi y Alain Berastegi, entre otros.

«Lo que buscan es doblegar la disidencia política de este pueblo por medio de la represión y la negación de Euskal Herria», afirma el movimiento pro-amnistía, al tiempo que muestra la necesidad de hacer frente a la represión.

La familia estudia pedir pruebas suplementarias a la autopsia

La familia de Jon Anza se personó como parte civil en el caso el pasado viernes, lo que le permitirá acceder al dossier judicial del que se encarga la juez instructora Myriam Viargues. De momento, ha podido conocer el contenido de la autopsia practicada a Anza el pasado 15 de marzo. La letrada Xantiana Cachenaut confirmaba ayer a GARA que la familia dispone ya del informe y que, tras consultar con especialistas, decidirá si solicita análisis complementarios.

La abogada aludía al «secreto de sumario» para no aportar más detalles del caso, aunque, desde el colectivo «Non da Jon?», Anaiz Funosas no descartaba ayer un pronunciamiento en próximos días para dar cuenta de los trámites que lleva a cabo la familia Anza y, en particular, sobre el traslado de los restos del vecino de Ahetze a Euskal Herria.

La entonces encargada del caso, la fiscal Anne Kayanakis, ordenó la práctica de la autopsia el pasado 15 de marzo, en Toulouse. Escudándose en el procedimiento penal, la procuradora prohibía la presencia durante la práctica de ese análisis de un médico de confianza de la familia. Sin embargo, tal como confirmaba en conversación con GARA la abogada Yolanda Molina, y corroboraban mediante carta remitida posteriormente a este diario familiares de Oihane Errazkin, la letrada pudo estar presente, a petición de la familia, en la autopsia practicada a la ex prisionera política vasca, fallecida en Fléury-Mérogis.

Pese a los obstáculos, la familia Anza recibió a finales de la pasada semana el informe de la autopsia que, tal como adelantó la fiscal Kayanakis, no deja entrever que Jon Anza sufriera violencia externa antes de morir. Por motivos evidentes, la autopsia no permite establecer lo que ocurrió con Anza entre el 18 de abril de 2009, en que llega a Toulouse, y el 29 de abril, día en que es atendido por bomberos y SAMU a las puertas del restaurante Hipopotamus.

Según consta en el informe del hospital, los servicios de asistencia llegan, a requerimiento de la Policía Local, al lugar, donde encuentran a Anza con parada cardiorespiratoria y con restos de sangre en la boca. Tras proceder a tareas de reanimación, consiguen estabilizarlo. Ya en el centro sanitario, el militante de ETA es atendido en urgencias, desde donde días después será trasladado a cuidados intensivos. Anza permanece entubado. Recibe los cuidados precisos. Tras experimentar una ligera mejoría dentro de su estado de extrema gravedad, se procede a retirarle parte de ese equipo que le permite aferrarse a la vida. Días después fallecerá sin que haya llegado a recobrar la consciencia.

El cuerpo de Anza permanecerá durante los diez meses siguientes en la morgue, en unas condiciones de conservación «que no son las óptimas», según reconocía la propia Kayanakis. El equipo del profesor Rouget constata en su informe el avanzado estado de descomposición del cadáver. Representantes de la familia ya habían mencionado ese hándicap de cara a pedir una segunda autopsia. Por ello, de pedir finalmente análisis suplementarios, es probable que sean pruebas sobre presencia de tóxicos, origen de trombos y radiografía de huesos menores para tener un diagnóstico más completo.
.... ... .

Declaración de Bruselas en Favor de Euskal Herria

En las recientes horas el pueblo vasco y las instituciones que trabajan en pro de su autodeterminación y soberanía han recibido apoyo y solidaridad por parte de individuos y colectivos que exigen se respeten los derechos civiles y políticos de las naciones sin estado. Esta nota en Gara nos habla de una declaración coordinada por Brian Currin.

La Fundación Mandela, De Klerk, Hume o Reynolds piden aprovechar la ocasión abierta en Euskal Herria

La Fundación Nelson Mandela, Desmond Tutu, Frederick De Klerk, John Hume, Albert Reynolds o Jonathan Powell no necesitan presentación. Todos han protagonizado procesos de resolución de conflictos, y ahora se han unido para hacer otro tanto en Euskal Herria. Ayer se presentó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas una declaración coordinada por Brian Currin y que asegura que hay una gran oportunidad abierta tras el paso de la izquierda abertzale.

Martxelo Díaz  | Bruselas

El facilitador sudafricano Brian Currin presentó ayer en Bruselas una declaración que han suscrito 21 altísimas personalidades internacionales del ámbito de la resolución de conflictos. En ella se destaca que existen posibilidades para «acabar con el último conflicto que queda en Europa», se subraya la importancia de los pasos dados por la izquierda abertzale, se reclama un alto el fuego a ETA y se insta al Gobierno español a que responda de manera adecuada.

La iniciativa había sido filtrada por medios españoles este fin de semana (significativamente, buena parte de ellos y los responsables políticos prefirieron ocultarla o darle una importancia menor después, tras conocer su contenido). Sin embargo, se habían guardado con celo los nombres de los firmantes, entre los que hay nada menos que cuatro premios Nobel de la Paz (además de la Fundación Mandela) y personas cuya actuación ha sido clave para resolver conflictos políticos muy duraderos y sangrientos, como los de Sudáfrica e Irlanda.

El paso independentista

Currin compareció en rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto a la eurodiputada flamenca Frieda Brepoels (N-VA, independentista), quien subrayó en la introducción la importancia de que «la izquierda abertzale haya abogado exclusivamente por medios pacíficos, democráticos y no violentos para conseguir sus objetivos políticos». La declaración "Zutik Euskal Herria'' que refunde las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale es el punto de partida de esta iniciativa de impulso internacional.

Este elemento también fue destacado por Currin y es uno de los principales apartados de la declaración que se presentó ayer en Bruselas. «Para situar este documento hay que tener en cuenta el acuerdo que adoptó la izquierda abertzale optando por las vías no violentas y democráticas para conseguir sus objetivos», dijo el facilitador sudafricano. La declaración subraya textualmente que este planteamiento de la izquierda abertzale «puede ser un paso importante para acabar con el último conflicto violento que queda en Europa». En este sentido, Currin hizo referencia explícita al proceso de debate llevado a cabo en más de 270 asambleas locales y que concluyó en esta resolución "Zutik Euskal Herria".

«La izquierda abertzale está lanzando mensajes de que está buscando que este proceso sea irreversible», señaló Currin, para subrayar a continuación que hace tan sólo dos o tres años no hubiera sido posible que la izquierda abertzale hubiera aprobado un documento como "Zutik Euskal Herria''.

Dada la nueva situación creada, esta declaración impulsada por Brian Currin realiza una serie de llamamientos. En primer lugar, formula un emplazamiento directo a ETA para que declare «un alto el fuego permanente y completamente verificado», con el objetivo de que «la adhesión a las vías pacíficas, democráticas y no violentas sea irreversible».

Acto seguido, el texto destaca que una declaración en este sentido debería ser «debidamente respondida por el Gobierno español», y se recalca que ello «permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, que las diferencias sean resueltas y que se alcance una paz duradera».

El texto, como suele ser habitual en este tipo de declaraciones consensuadas entre múltiples personas, no entra en ma- yores detalles. Sin embargo, Currin sí fue preguntado en la rueda de prensa sobre cuáles cree que debieran ser los esfuerzos del Gobierno español para responder a una eventual declaración de la organización ETA.

Ilegalización y presos

Tras destacar que en ese momento hablaba a nivel personal puesto que no se había consensuado esta cuestión con el resto de firmantes, Brian Currin mencionó que se debería garantizar que la izquierda independentista pueda presentarse a las elecciones y que llevara a cabo su actividad de manera normalizada. Y también que Madrid debería proceder a la repatriación de los presos políticos vascos. «Sería algo que ayudaría mucho», consideró.

El experto sudafricano en procesos de paz también destacó la importancia de los firmantes del manifiesto presentado ayer en Bruselas, ya que ha conseguido reunir a personalidades internacionales de gran prestigio en la resolución de conflictos (que, además, tenían un carácter político, como es el caso de Euskal Herria).

De hecho, hay cuatro personas que han obtenido el premio Nobel de la Paz por su contribución a la superación de los de Irlanda y Sudáfrica. Se trata de Frederik Willem de Klerk, Desmond Tutu, John Hume y Betty Williams.

También se encuentra entre las adhesiones la de la Fundación Nelson Mandela, que destaca que pese a que el primer presidente negro de Sudáfrica, que recibió el galardón junto a De Klerk, tiene el compromiso de no firmar más documentos sobre resolución de conflictos en otros países, la declaración de Bruselas está completamente de acuerdo con su pensamiento político.

El tiroteo de París

Frieda Brepoels también destacó la importancia de las personas que han suscrito el documento. «Es un grupo impresionante y una muestra de que hay mucha gente que piensa que este momento no se puede perder», subrayó la europarlamentaria flamenca.

Brian Currin también explicó que cuando el documento ya estaba redactado y se habían establecido contactos para que fuera suscrito se produjo la muerte del policía francés Jean-Serge Nérin tras un enfrentamiento a tiros con miembros de ETA, hace justo hoy dos semanas. «Es algo que condeno», reiteró el facilitador sudafricano, que, en cualquier caso, valoró positivamente la reacción que tuvo la izquierda abertzale al invitar a la organización armada a confirmar su posición a favor del proceso democrático. «Nunca había habido una reacción como ésta en la historia de Euskal Herria», remarcó Currin, que lamentó sin embargo que «la posición de la izquierda abertzale no satisfizo a todo el mundo».

Preguntado por los periodistas sobre cuál debería ser, a su juicio, la reacción de la izquierda abertzale en caso de que se produjese un atentado de ETA, Currin respondió que a él le gustaría que hubiera una condena. Pero alertó paralelamente del riesgo de que esto produjera una división en el seno de la izquierda abertzale entre quienes defienden la primacía de las posiciones políticas y quienes abogan por mantener la lucha armada.

Cuestionado por el hecho de que los anteriores altos el fuego de ETA no hubieran desembocado en procesos de resolución y la posibilidad de que el Gobierno español plantee ahora más exigencias para un nuevo intento, Currin destacó que la verificación y la monitorización por parte de agentes internacionales del abandono del uso de las armas podría ser una garantía para avanzar.

Antecedentes

No pasó desapercibido el hecho de que la declaración fuera dada a conocer en la sede del Parlamento Europeo. La izquierda abertzale lleva años remarcando que el conflicto entre Euskal Herria y los estados se produce en un marco europeo y aboga por la implicación de las instituciones. El 25 de octubre de 2006, el Parlamento Europeo ya apoyó un proceso de paz, en aquel caso con el impulso del PSOE y el rechazo del PP.

En aquella ocasión, apenas dos semanas antes, se produjo también un pronunciamiento en favor de la resolución del conflicto firmado por seis altos mandatarios internacionales que «animaron y exhortaron a las dos partes involucradas, la vasca y la española, a proseguir sin descanso, y en ausencia total de violencia por ambas partes, el arduo pero gratificante camino emprendido».

Lo firmaron entonces Francesco Cossiga (Italia), Mario Soares (Portugal), Gerry Adams (Irlanda), Kgalema Motlante (Sudáfrica), Cuautemohc Cárdenas (México) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), y se le llamó la Declaración de los Seis.

«Doce meses»

Preguntado por los plazos para los movimientos que reclaman, Currin dijo que no hay exigencias al respecto, pero consideró que «si en doce meses no ha pasado nada de nada, sería muy triste».

«Impresionante»

La eurodiputada flamenca Frieda Brepoels, que fue la anfitriona de la presentación, afirmó que el grupo reunido en el documento «es impresionante» y que el momento actual «no se puede perder».

El PSE huye a toda velocidad de la idea del diálogo

El diario «El Mundo» publicaba ayer uno más de sus manejos en torno a supuestas conversaciones grabadas a Arnaldo Otegi con quienes le visitan en prisión. Un intercambio de frases en las que no aparece ni la palabra «diálogo» ni ninguna referencia al PSE, sino un simple «¿qué le digo al otro entonces?», a lo que Otegi contesta «que ánimo, que hay que hacerlo, hay que rematarlo ya, de forma tranquila, pero rematarlo», sirvió al diario de Pedro J. para titular «Un dirigente del PSE mantiene contactos con Otegi a través de dos intermediarios», llegando incluso a citar sus nombres.

El PSE salió de inmediato a negar dichas «falsedades y mentiras», como también lo hizo el consejero de Interior, Rodolfo Ares. No llama tanto la atención que se desmienta una noticia que no hay por dónde agarrar, sino la velocidad con la que el PSE huye de la simple mención al diálogo.


Declaración de Bruselas

Nosotros, los abajo firmantes, damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios «exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos. Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa.

Tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.

Tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera.

Fundación Nelson Mandela (con anexo de que el texto concuerda con el pensamiento de Mandela).

Desmond Tutu Nobel de la Paz. Sudáfrica.

Frederik W. De Klerk Nobel de la Paz. Ex presidente sudafricano.

Mary Robinson Ex presidenta de Irlanda.

John Hume Nobel de la Paz. Participó en los Acuerdos de Viernes Santo de Irlanda.

Albert Reynolds Ex primer ministro de Irlanda.

Jonathan Powell Jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.

Nuala O'Loan Primera defensora del Pueblo en materia policial en el norte de Irlanda.

Raymond Kendal Ex secretario general de Interpol.

Betty Williams Nobel de la Paz por su labor por superar el conflicto en Irlanda.

Denis Haughey Asistente de John Hume.

Aldo Civico Director del Centro de Resolución de Conflictos Internacionales en la Universidad de Columbia.

Sheryl Brown Directora de Diplomacia Virtual, Instituto para la Paz de EEUU, Washington DC.

Andrea Bartoli Instituto de Resolución de Conflictos, Universidad George Mason, Washington DC.

Alan Smith Cátedra Unesco en Educación para la Paz, Universidad del Ulster.

Christopher Mitchell Investigación de Conflictos. Instituto para el Análisis y Resolución de Conflictos.

John P. Linstrot International Peace Research Institute, Oslo.

Hurst Hannum Profesor de Derecho Internacional. Tufts University.

Jon Etchemendy Administrador jefe académico en la Universidad de Stanford.

William Kelly Archive of Humanist Art.

Con la idiotez que caracteriza a la casta divina española no se les haga raro si pronto todos los firmantes de la declaración son acusados de pertenecer al "entorno".

Nota: Es importante señalar el que el propio Nelson Mandela avale esta declaración, especialmente después de las declaraciones de Ángela Murillo.

.... ... .

domingo, 28 de marzo de 2010

Solidaridad de los Pueblos con Udalbiltza

La casta divina española ha quedado expuesta en toda su podredumbre en Donostia. Individuos y colectivos trabajando en pos de los derechos humanos, civiles y políticos de los pueblos se han solidarizado con los miembros de Udalbiltza que enfrentan un proceso kafkiano en el estado español por el "delito" de contribuir a la construcción nacional de un pueblo que reclama su autodeterminación y soberanía.

Esta nota publicada en Gara nos habla acerca de la solidaridad internacionalista mostrada en el Kursaal:

Impulsores de la autodeterminación respaldan a Udalbiltza

Los 22 miembros de Udalbiltza pendientes de juicio recibieron ayer algo más que un abrazo solidario. Expertos de diferentes naciones y organizaciones de pueblos sin Estado que se han reunido en Donostia presentaron una declaración en la que ratifican la validez de su trabajo y piden a la Fiscalía que retire la acusación. En los debates previos se ha constatado que el reconocimiento de las naciones gana terreno en Europa, lo que hace aún más grave este proceso judicial.

Ramón Sola | Donostia

Llevan siete años ya «secuestrados» por el proceso judicial contra Udalbiltza y varios meses esperando la convocatoria de la vista oral. Ayer, como explicó en nombre de todos el ex alcalde de Pasaia Juan Karlos Alduntzin, recibieron más que un espaldarazo solidario. En el Palacio Kursaal de Donostia, los 22 miembros de la institución nacional vasca procesados por el tribunal especial de Madrid obtuvieron un reconocimiento a su trabajo por parte de representantes de Irlanda, Kurdistán, Bretaña o Catalunya y veteranos militantes de la causa de los derechos de los pueblos. Este fin de semana todos ellos han compartido experiencias en Donostia, en unas jornadas internacionales promovidas por Udalbiltza y Conseu, la Conferencia de las Naciones sin Estado europeas.

El texto fue leído por August Gil Matamala, ex presidente de la Asociación de Abogados Demócratas Europeos y profundo conocedor de este tipo de macrosumarios especiales. Los reunidos en Donostia expresan antes que nada su «profunda preocupación» por este encausamiento, y por un doble motivo: en primer lugar, al constatar que no se atribuye a estas 22 personas ninguna «actividad delictiva individualizada» ni que sea ajena a sus competencias como cargos en instituciones municipales; y en segundo lugar porque la ONU ya manifestó en 2008 su alarma por «el alcance potencialmente extensivo de la definición de `terrorismo' en el Estado español».

A la Fiscalía

Los «abajo firmantes» consideran que el trabajo de Udalbiltza debe ser respetado, y en coherencia con todo ello se dirigen al fiscal para que retire la acusación y para que el caso sea archivado definitivamente.

A la entrada al acto se entregó a los asistentes un escrito que repasa la acusación contra Udalbiltza y remarca sus sinsentidos. Cita también la posición tomada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el «caso Egunkaria» -pendiente ahora de sentencia- para remarcar que «es muy clarificadora. Ese mismo escrito, y las mismas conclusiones, se podría haber utilizado para cerrar el sumario contra Udalbiltza, y también para pedir la absolución en los sumarios anteriores contra organizaciones políticas y sociales. Nos imputan pertenecer a una organización armada cuando nuestra única arma son el papel, el bolígrafo y las ganas de ser dueños de nuestro futuro -añaden-. Nos dicen que actuamos por órdenes de alguien cuando las líneas de trabajo han sido decididas por cientos de electos».

Una amplia representación de estos 22 procesados subió al estrado del Kursaal para recibir el aplauso de los asistentes al acto. Alduntzin recordó antes que nada a Xabier Alegria, Mirian Campos e Ibon Arbulu, que siguen en prisión. Y agradeció el apoyo de ayer, pero matizó que «necesitamos más, necesitamos que sigáis haciendo frente a esta barbaridad. Tenemos que hacerles entender el derecho a tener instituciones propias. Cuando decimos 'bai Udalbiltzari' estamos diciendo también 'sí a Euskal Herria' y 'sí a todos los pueblos y naciones del mundo'».

Los apoyos y la historia

En la mesa que dirigió el acto estuvieron presentes representantes de organismos que trabajan por los derechos de los pueblos, como CIEMEN, junto a los delegados de Kurdistán, Bretaña, Irlanda o Catalunya que participaron en los debates del sábado en el Palacio Miramar.

A través de intervenciones en vídeo, llegaron a Donostia además mensajes solidarios desde el pueblo tamil, el Sáhara, Palestina, Colombia, Kurdistán, México, Puerto Rico, Uruguay, Catalunya... Uno muy especial fue el de la suiza Verena Graf, de la Liga Internacional por los Derechos de los Pueblos y que ya ha trabajado en varias ocasiones con Udalbiltza. Graf incidió en que una de las grandes aportaciones al derecho de autodeterminación es la creación de instituciones propias como ésta criminalizada por Madrid.

En una pantalla se proyectaron además imágenes de hace una década que reflejaban la potencia con que surgió Udalbiltza: la reunión de electos que abarrotó el Palacio Euskalduna de Bilbo, la colorista cita de representantes de pueblos sin Estado de los cinco continentes en el Kursaal, el auzolan nacional que permitió recoger 400.000 euros para apoyar a Zuberoa... iniciativas que ahora se van a juzgar en un tribunal especial.

.... ... .

El Turno del EZLN

Ya se habían tardado.

Tanto Washington como la casta divina española saben que cuentan con obedientes lacayos que fungen como presidentes de distintas naciones latinoamericanas. Los más prominentes; Álvaro Uribe de Colombia y Felipe Calderón de México (ya veremos como les resulta lo de Chile). Así que si los medios de confusión masiva ya han hecho su agosto vendiendo una supuesta relación entre las FARC y ETA pues que más se podía esperar acerca del EZLN, un movimiento insurgente indígena que ha ganado eso sí mucha simpatía en el pueblo vasco.

Así que no es ninguna sorpresa leer esta nota en Ansalatina donde se comenta la publicación de una supuesta foto del Subcomandante Marcos por parte del periódico mexicano Reforma. En la nota que acompaña la foto se menciona claro está a ETA. Pero bueno, no sigamos, aquí tienen la información:

Las revelaciones sobre un presunto desertor de la guerrilla zapatista mexicana y las fotos sin máscara de su principal líder, el Subcomandante Marcos, suscitaron dudas entre los entendidos e inclusive entre legisladores.

El senador de Chiapas, Sami David, señaló que el informe publicado por el diario mexicano Reforma, donde se habla de que la organización separatista vasca ETA financia a la organización podrían ser "puras especulaciones" pues "se necesitan más pruebas".

Estas "informaciones tendrán que contener una probanza con mayor contundencia", dijo David, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

Otro senador del mismo partido, Rubén Moreira, señaló que "lo importante es que actualmente sigue latente el compromiso de no hostilidades y que aún se puede reanudar el diálogo" con el gobierno, suspendido en septiembre de 1996, dos años y medio después del alzamiento rebelde de enero de 1994.

El legislador oficialista Felipe González planteó la necesidad de que la información desate represalias "no deseadas" pues Marcos no está siendo perseguido judicialmente, sino goza de una suerte de amnistía.

El rostro que mostró Reforma sobre Marcos sin su habitual pasamontañas muestra a un hombre joven de barba, pálido y delgado.

Pero Marcos -a juzgar por los últimos indicios- estaría un poco excedido de peso y más viejo, frisando el medio siglo de vida, con arrugas en las sienes.

"Marcos nunca se descubre el rostro, ni siquiera en las reuniones del Comité Clandestino Indígena", dijo a ANSA el periodista José Reveles, un experto en el tema zapatista. Reveles recordó que hasta ahora nunca ha sido visto públicamente el rostro del portavoz y jefe militar, excepto cuando los servicios de inteligencia gubernamentales publicaron la foto de un profesor de filosofía llamado Sebastián Guillén, con quien lo identificaron y al que le fue superpuesta una máscara.

El periodista también mostró reservas sobre los supuestos vínculos de ETA con el EZLN al señalar que "hay relaciones con cooperantes italianos, españoles, franceses y europeos en general" pero no se sabe de relaciones directas con organizaciones de ese tipo.

Otra periodista que ha realizado amplias coberturas sobre la guerrilla zapatista, Blanch Petrich, del diario de izquierda La Jornada, afirmó a ANSA que el supuesto Marcos "no se parece en nada".

Petrich indicó que "la supuesta cooperante" italiana que aparece en Reforma sería en realidad una activista mexicana llamada Nuria Fernández.

Por cierto, los de Ansalatina necesitan hacer la tarea, Marcos es Subcomandante, no Comandante.

.... ... .

viernes, 26 de marzo de 2010

Los Derechos de los Pueblos

Mañana inician las Jornadas Internacionales acerca de la Autodeterminación y Diversidad en el Siglo XXI en Donostia organizadas por Udalbiltza y CONSEU. Acerca de eso nos habla esta nota publicada en Gara:

Aureli Argemí | Presidente del CIEMEN


No cabe duda de que hablar e incluso insistir, sin descanso, sobre la necesidad de conocer, profundizar y ejercer los derechos humanos, es algo fundamental. Fundamental porque en la medida que ponemos en práctica los principios y las implicaciones de los derechos humanos podemos construir la convivencia, la democracia, la paz justa... La guerra y una larga lista de conflictos que sacuden nuestra sociedad son manifestaciones de la no aplicación hasta las últimas consecuencias de los derechos humanos.

Sabemos que todo esto, aparentemente de una evidencia nítida, no corresponde a muchas realidades que estamos experimentando. No dispongo de espacio para analizar ahora los motivos de tal situación. Sólo quisiera poner de relieve que una de las causas más graves e importantes de la falta de coherencia entre la teoría y la práctica en el tema de los derechos humanos se debe a la no comprensión de una parte de nuestra sociedad o al rechazo institucionalizado del valor y la trascendencia, también para la convivencia, la democracia, la paz justa... de los derechos colectivos de los pueblos. Cuando son precisamente los derechos colectivos de los pueblos, su aceptación y su aplicación universales la clave imprescindible para poder desarrollar completamente los derechos humanos individuales. Donde los derechos colectivos de los pueblos no son respetados, tampoco pueden serlo plenamente los derechos humanos de cada persona perteneciente a uno de esos pueblos. Hay muchísimos ejemplos que lo prueban. Baste mirar a nuestro alrededor, al País Vasco, pongamos por caso, que desde hace muchos años se ha autoproclamado pueblo y no es reconocido como tal, hasta las últimas consecuencias, por tantas instancias dichas superiores con poder de veto. Con lo que ello comporta de marginación e incluso de persecución.

Estamos ante una situación injusta, aunque vista diversamente. No sólo en el interior del mismo País Vasco y otros países semejantes sino también entre las fuerzas que se llaman progresistas y favorables a los derechos humanos. Lo que prueba que para muchos todavía hoy la cuestión de los derechos colectivos de los pueblos es una asignatura pendiente.

Con el fin de abrir caminos a todos los interesados en promover la democracia y la paz consecuente, las organizaciones Udalbiltza y la Conferencia de Naciones sin Estado de Europa (CONSEU) les ofrecen unas jornadas, concretamente los días 27 y 28 en el Palacio Miramar y en el Kursaal de Donostia, para tratar sobre «los derechos de los pueblos en el marco de los derechos humanos». La reflexión y las mesas redondas serán dirigidas y moderadas por expertos de los pueblos sami, kurdo, de Irlanda del Norte, de Bretaña, diversos pueblos indígenas, de los Países Catalanes, de Euskal Herria, etcétera. Darán sus opiniones nombres de gran valía intelectual y de militancia a favor de los derechos colectivos de los pueblos, como, entre otros, Yan Choucq, Agustí Gil Matamala, Bill Bowrin, Julen Zabalo, Josep Cruanyes, Rafael Quispe... La introducción correrá a cargo del coordinador de la CONSEU, Aureli Argemí, y del presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa.

Estas jornadas se inscriben en un proceso que arranca de los trabajos, llevados a cabo por especialistas de todo el mundo, bajo los auspicios de la CONSEU, que concluyeron en 1990 con una «Declaración Universal de los Derechos Colectivos de los Pueblos»; que prosigue en la tarea que realizaron, entre otros, el CIEMEN y representantes de los pueblos indígenas de América en el contexto del Foro Social Mundial de enero de 2009 (Belém do Pará, en Brasil), concretizado en el «Espacio de los derechos colectivos de los pueblos»; y que culminará en Girona (Catalunya) el próximo 26 de abril cuando se creará la «Red Mundial para los Derechos Colectivos de los Pueblos», obra de una multitud de organizaciones de todo nuestro planeta, coordinadas por el CIEMEN. Cabe notar que todas esas iniciativas se deben a pueblos cuyos derechos colectivos no son lo suficientemente respetados, a pueblos que se han puesto a la vanguardia y que luchan no sólo para ellos sino también para todos los pueblos del mundo.

Más en concreto, las próximas jornadas de Donostia tienen también un carácter de apoyo y solidaridad con todas aquellas personas y organizaciones de Euskal Herria, como Udalbiltza, que si los derechos colectivos de los pueblos fueran respetados como merecen, no tendrían que sufrir persecución, cuyo origen de fondo se halla justamente en el hecho de que defienden los derechos colectivos de su pueblo.

Recordemos que hoy varios miembros de Udalbiltza enfrentan un proceso precisamente por su compromiso para con el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.

.... ... .

Recrudecen el Apartheid Contra el Pueblo Vasco

Hace unos días señalábamos como la juez clownette Ángela Murillo mostraba su extensa ignorancia acerca de la vida de Nelson Mandela, activista sudafricano que se convirtiese en uno de los presos políticos más famosos de la historia por su lucha armada en contra del Apartheid.
De regreso en Europa, las supuestas democracias progresistas que componen a este continente se han hecho como que no ven y no oyen nada con respecto al brutal apartheid que el estado español aplica en contra de la ciudadanía vasca de Hegoalde. Y puesto que cuentan con el silencio cómplice de sus comparsas europeos los de la casta divina española han decidido incrementar sus medidas represivas y antidemocráticas como nos muestra este texto publicado en Gara:

El Gobierno del PSOE da otra vuelta de tuerca a la ilegalización

El Gobierno español anunció ayer que, como pide el PP, el Consejo de Ministros aprobará hoy el endurecimiento de tres leyes para intentar cerrar todo resquicio a la presencia de la izquierda abertzale en las municipales de 2011.

Iñaki Iriondo | Gasteiz

Cuando Jaime Mayor Oreja hizo sus disparatadas declaraciones sobre supuestas negociaciones entre ETA y el Gobierno español y su condición de «aliados potenciales», el PP comenzó de inmediato una ofensiva para señalar que la mejor prueba de que eso no es cierto sería que el Ejecutivo de Zapatero hiciera todo lo posible para evitar que la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones municipales y forales.

Y al final se ha sabido que el Consejo de Ministros aprobará hoy mismo reformas legales para seguir con su estrategia de acoso a la izquierda abertzale en la dirección planteada por el PP, según le garantizó Alfredo Pérez Rubalcaba a Federico Trillo

No sólo se plantean reformar la Ley de Partidos y la Ley Electoral para endurecer las condiciones de acceso a las urnas de la izquierda abertzale. También prevén introducir cambios para que aquellos cargos elegidos a los que les acusen de «apoyar a la violencia» se les pueda retirar del cargo, algo imposible hasta la fecha.

La presión de PP ha resultado eficaz para que algo que el Gobierno trabajaba internamente haya acabado haciéndose público y, tal vez, acelerándose, ya que extrañamente hasta anteayer no se había filtrado nada.

Primero fue el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien preguntado en la tarde del miércoles por las palabras de Mayor Oreja y Rajoy respondía anunciando «nuevas medidas para perfeccionar nuestra política antiterrorista».

Ayer por la mañana era el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien de nuevo preguntado por las declaraciones de Jaime Mayor Oreja sobre una cierta connivencia entre el Gobierno y ETA, contestaba a los periodistas con un «estén ustedes atentos a las reformas legislativas en las que el Gobierno está trabajando, para ver que se está haciendo todo lo posible para hacer cada vez más difícil que puedan presentarse».

Ilegalizar en campaña

Tras los anuncios genéricos, comenzaron a llegar las concreciones. Según informó por la tarde Europa Press, la reforma es el resultado del trabajo que ha pilotado el Ministerio del Interior -cuyo titular lo presentará hoy al Consejo de Ministros- y que ha venido realizando durante los últimos meses junto con el de Justicia, a través de la Abogacía del Estado, de Administraciones Públicas y del Ministerio Fiscal.

Las propuestas de modificación son varias, pero pilotan sobre dos ejes. Por un lado, se plantea la posibilidad de ampliar el plazo para llevar a cabo las impugnaciones de candidaturas. El segundo pilar en el que se basa esta reforma es la necesidad de establecer un mecanismo para que los cargos electos de un partido que haya resultado ilegalizado puedan perder sus escaños.

La pretensión de la ampliación del plazo para recurrir una candidatura tiene la finalidad de poder prohibirla también durante la campaña electoral.

El Estado tiene clavadas las espinas de EHAK y de Iniciativa Internacionalista, candidaturas que pasaron los duros filtros policiales, políticos y judiciales y que en campaña recibieron el apoyo expreso de la izquierda abertzale, con notable éxito por otra parte.

El Gobierno español propone que si durante la campaña se producen situaciones de este tipo, también puedan actuar los jueces para ilegalizar esa candidatura.

Quitar los escaños

La segunda pretensión del Gobierno español, apoyada por el PP, es que los cargos de formaciones ilegalizadas después de haberse presentado a las elecciones pierdan sus escaños de diputados, parlamentarios, junteros o concejales.

Hasta el momento, los tribunales habían llegado hasta la disolución del grupo institucional al que ligaban con la formación legalizada, pero las personas que tenían esos escaños pasaban al grupo mixto. Ahora lo que se quiere hacer es desposeerles también del cargo.

Esta posibilidad estará sujeta a un catálogo de supuestos, que como en el caso de las previsiones de la Ley de Partidos los tribunales acabarían interpretando siempre según las tesis gubernamentales.

Las fuentes consultadas por Europa Press descartaron que se fuera a incluir en estas reformas la posibilidad de disolver las corporaciones locales gobernadas por un partido ilegalizado, ya que, aunque fue barajado en su momento, se ha considerado técnicamente inviable.

De la mano del PP

El Gobierno español aprobará hoy las modificaciones y las remitirá al Congreso de los Diputados con la intención de que las novedades sean de aplicación en las elecciones municipales y forales de mayo de 2010. Su objetivo es ir de la mano del PP, que ya le había hecho llegar sus propias propuestas. Fue el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, quien puso sobre la mesa la necesidad de un endurecimiento legal, y pronto encontró el apoyo de Mariano Rajoy.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró en una entrevista con Europa Press que el Gobierno está dipuesto a estudiar las propuestas del PP.

Afirmó además que «la decisión del Gobierno está tomada, las instrucciones del presidente al resto de miembros del gabinete son claras y contundentes para evitar que se produzca la entrada de ningún partido y ningún candidato». Incluyen también estudiar «mecanismos para que en el caso de que alguno se pueda colar, y se compruebe posteriormente, se pueda actuar sobre él».

Una vez hecha pública la intención del Gobierno, el PP no tardó en expresar su satisfacción. El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, declaró que «es lo que veníamos reclamando desde hacía tiempo. Es una reclamación del PP en toda España y también se lo habíamos traslado en otras ocasiones desde el PP vasco».

«Nos alegramos de que se cambie la ley y, además de cambiar la ley, se tenga la voluntad para cumplirla y para hacerla cumplir, porque en ese camino van a contar con el apoyo del PP», concluyó.

Zapatero responde a Rajoy

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió «responsabilidad» al líder del PP, Mariano Rajoy, para no provocar fisuras en este terreno, porque sabe que el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja miente cuando acusa al Ejecutivo de negociar con ETA.

Desde Bruselas, Zapatero tachó de «inaceptable e impropia del debate político en democracia» la afirmación del eurodiputado, pero consideró también que la actitud de Rajoy, que no lo desautorizó, fue «absolutamente improcedente», ya que «sabe perfectamente que lo que ha dicho Mayor Oreja es un gran disparate, además de mentira y además de irresponsable».

EA anuncia que la ALE apoyará un movimiento soberanista en Euskal Herria

La Asamblea de la Alianza Libre Europea aprobará este fin de semana una moción de Eusko Alkartasuna para que se avale y apoye la creación de un movimiento soberanista no violento en Euskal Herria que dé respuesta a la normalización política y contribuya a la pacificación de Euskal Herria, sobre la base de vías políticas y exclusivamente pacíficas, según anunció ayer Pello Urizar.

La Asamblea dará comienzo hoy en Venecia y agrupa a más de cuarenta partidos políticos europeos que representan a naciones sin Estado. EA cuenta con que sus aliados europeos avalen sus esfuerzos para «iniciar un nuevo proceso de normalización y pacificación en Euskal Herria».

Urizar destacó ayer que «en Venecia vamos a exponer a nuestros compañeros de la ALE que la situación política en Euskal Herria ha cambiado de forma considerable en los últimos doce meses». Se refirió a la «mayoría artificial» de PSE y PP en la CAV, y al «consenso absoluto en el conjunto de partidos soberanistas de que cualquier avance en materia de reconocimiento del ejercicio del derecho de autodeterminación debe venir por vías civiles y democráticas exclusivamente».

En ese contexto, el secretario general de EA volvió a instar a ETA a «dejar el campo libre a la política», Y llamó también a dar «una respuesta al unionismo español formado por PSOE y PP que ha traído consigo la distorsión electoral e institucional del país y un nuevo retroceso en materia de derechos democráticos», mientras «el Estado español descarta la solución dialogada y apuesta por la vía represiva jurídico-policial».

Ahí lo tienen.

.... ... .

lunes, 22 de marzo de 2010

La Diferencia entre Causa y Efecto

A últimas fechas el ajetreo diario nos han impedido el poder mantener este blog al día, rompemos pues el involuntario silencio con esta interesantísima entrevista que nos comparten desde el Uruguay, misma que ha sido publicada en Página 12:

Guillermo Paniagua | filósofo e investigador de la Universidad del País Vasco

“La ETA es una consecuencia”

Teodelina Alvarez

El investigador español dice que detrás del conflicto armado se esconde una disputa política donde se enfrentan un Estado saturado de autoritarismo y un pueblo que exige se le respete el derecho a decidir libremente.

El independentismo vasco se ha convertido en un problema insoluble para el Estado español. Desde 1951, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) pide por la creación de un estado socialista para las siete provincias que integran el territorio de Euskal Herria. Su brazo armado, la ETA, es el actor político más intransigente de dicho movimiento, caracterizado por el alto grado de virulencia en sus atentados. En esta entrevista con Página/12, Guillermo Paniagua, filósofo e investigador de la Universidad del País Vasco, analiza la crudeza del enfrentamiento.

Radicado desde hace cinco años en la comunidad autónoma, el experto describió cómo su paso por el Euskal Herria lo obligó a concientizarse. “Cuando llegué al País Vasco no tenía noción alguna de lo que estaba pasando, estaba bastante mal informado tal como lo está el 90 por ciento de la gente. Estamos ante una disputa política donde se enfrentan un Estado, estructuralmente saturado de autoritarismo, y un pueblo como principal motor del proceso de liberación, que exige se le respete el derecho a decidir libremente y democráticamente su futuro”, explicó.

–¿Cuáles son los ejes fundamentales de la lucha del MLNV?

–El Movimiento es ante todo un referente ideológico identitario, un amplio movimiento popular compuesto por numerosas organizaciones que fueron apareciendo en los últimos 30 años, logrando una capacidad de movilización sin precedente en Europa tanto cuantitativamente –arrastran entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del electorado– como cualitativamente. Tiene un objetivo estratégico: la construcción de un Estado socialista vasco. Es importante no caer en una tesis de tipo reduccionista del estilo todo el MLNV es ETA. Lo que ETA quiere es que tanto el Estado francés como el español reconozcan el derecho a la autodeterminación deseado por la mayoría vasca. La actividad armada de ETA cesaría ni bien se reconociera ese derecho.

–¿Cómo definiría la situación actual del independentismo vasco?

–En el marco de un escenario mundial post 11S, el Estado español se vio avalado en una nueva estrategia represiva. Por un lado, cobró fuerza la doctrina planteada por la Audiencia Nacional de persecución a la militancia independentista, sosteniendo la tesis de que “todo es ETA”. Cualquier muestra de solidaridad con los represaliados vascos es atacada. El otro pilar fundamental es la ley de partidos que ilegaliza a todo partido político que tenga los mismos objetivos que la izquierda abertzale. A esto se suman las fuertes medidas represivas aplicadas por el estado español: más de 760 presos políticos, prohibición de manifestaciones, no liberación de presos políticos, casi 7000 denuncias de torturas en los últimos 25 años y 350 personas asesinadas por grupos paramilitares patrocinados por el Estado. A pesar de todo lo enumerado, el MLNV ha logrado reunir hoy las condiciones objetivas para que dentro de poco haya un cambio de ciclo político. Una mayoría social vasca, casi el 60 o 70 por ciento, reconoce que en el derecho a la autodeterminación está la clave del conflicto, algo impensado hace 30 años.

–¿Por qué fallaron los intentos de llegar a un proceso de negociación?

–Hay que desprenderse de una vez por todas de dos mitos fundantes en el discurso dominante español: la existencia de una genuina transición democrática en España y la de un conflicto meramente armado. Este es un conflicto político donde la actividad de ETA es una consecuencia, no la causa. El tema vasco no es un problema con un gobierno o con otro, es un problema con el Estado y con eso quiero decir con todos los poderes públicos: Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Se está poniendo en juego la territorialidad, algo fundamental para cualquier Estado soberano. En noviembre de 2004 la izquierda abertzale propuso que una mesa negocie los nudos del conflicto y otra, las consecuencias militares del enfrentamiento. Esa metodología se utilizó en 2006 y 2007, pero faltó voluntad. Se debatió, se habló de temas de fondo, pero la mesa fracasó. Un proceso de liberación es más que una simple negociación. Tiene que haber una serie de actores que estén movilizados, no solamente los que están hablando. Debe haber una dinámica de construcción desde la sociedad civil. Todo ello se bloqueó en 2007. Aun así estimo que se consiguieron muchas cosas.

–¿Qué rol debería tomar la comunidad internacional?

–Como en todo proceso de resolución de conflicto, la comunidad internacional tiene que implicarse, dar pasos firmes denunciando en primer lugar la violación sistemática de los derechos civiles y políticos en Euskal Herria y en segundo lugar acompañar el proceso democrático tal como se dio en países como Sudáfrica e Irlanda. Tanto el Comité antitortura de la ONU y Amnistía Internacional han presentado informes muy duros respecto de los excesos del estado español, pidiendo un cambio en la política penitenciaria, la anulación de la ley de partidos y la ley antiterrorista, entre otros. El gobierno, aun sabiendo todo esto, no hace nada al respecto. Es un estado con un tinte neofascista total, podrido estructuralmente.

–¿En qué lugar se para la opinión pública española frente al independentismo vasco?

–En el imaginario social español todavía se sigue hablando del “vasco terrorista” como pensamiento hegemónico. Esto se da por una batería de información, completamente manipulada, completamente tergiversada que se ejerce desde los medios de comunicación. ABC, La Razón, El Mundo, todos dicen lo mismo sobre el independentismo vasco. No hay pluralidad de criterios y esto lleva a una gran desinformación. Aquí se destacan tres elementos: la criminalización de todo lo que tenga que ver con el independentismo vasco justifica la política represiva española, se desnaturaliza un conflicto que es ante todo político, y se invisibiliza el mayor movimiento de masas que hoy en día existe en Europa.

–¿Qué futuro le depara al MLNV?

–El gobierno por las declaraciones, decisiones y medidas que viene llevando no tiene ningún interés en resolver el enfrentamiento. El Estado no va a cambiar de por sí, la clase dominante nunca va a renunciar a sus privilegios y a su condición de tal. Todos los derechos históricamente conseguidos por las clases populares desde derechos sociales, civiles a políticos fueron productos de la lucha. Hay que apostar por un movimiento de convergencia que logre unir a la gente en el seno de lo que pide el MLNV, articulando con esto un polo independentista. No sé cuándo, no sé cómo será la cronología de este proceso. Pero lo que sí sé es que sin una presión popular que imponga un bloque contra la represión y abogue por una actitud más activa y menos defensiva, la cuestión vasca continuará sin solución.




.... ... .

domingo, 14 de marzo de 2010

Madrid Tortura, Mata y Miente

Este texto ha sido publicado en Rebelión:

Jon Anza y Mikel Zabalza

Xabier Makazaga

Hace tres meses remarqué en un artículo las significativas similitudes entre el caso de Mikel Zabalza y el de Jon Anza, insistiendo en que lo sucedido durante los 20 intensos días en que Mikel estuvo desaparecido debía servirnos de ejemplo para redoblar esfuerzos en la denuncia por la desaparición de Jon.

En efecto, la enorme presión popular que se vivió en Euskal Herria hace 24 años tras la desaparición de Mikel Zabalza, que apareció “ahogado” en el río Bidasoa tras ser detenido por la Guardia Civil y estar 20 días desaparecido, no dejó otro remedio a las autoridades que el de hacer aparecer su cadáver, que de otro modo podemos dar por descontado hubiesen hecho desaparecer para siempre. Y el gran trabajo realizado en el caso de Jon (los recientes y significativos artículos en influyentes medios periodísticos franceses, la prevista manifestación nacional para el aniversario de su desaparición…) les han obligado a otro tanto.

Las similitudes entre ambos casos son bien evidentes: Mikel Zabalza también tenía problemas de salud cuando lo detuvo la Guardia Civil (había sido operado varias semanas antes), y no cabe duda que dichos problemas tuvieron mucho que ver con su muerte al ser sometido a la “bañera”. De no ser por ello, seguramente habría sobrevivido como otros miles de víctimas de los torturadores, y también es más que probable que el destino de Jon Anza hubiese sido otro de no ser por su deteriorada salud, pues no parece que la intención inicial de sus captores fuese hacerle desaparecer, como a Lasa y Zabala, Pertur, Naparra o Popo. “Se les fue”, como en su día Mikel, y tras mantenerlo desaparecido lo han hecho aparecer.

Según la versión oficial difundida por las autoridades españolas en el caso de Mikel Zabalza, éste habría logrado fugarse cuando era trasladado por tres guardias civiles a reconocer un supuesto zulo de ETA que jamás apareció. Y fue la misma Guardia Civil la que encontró su cuerpo en el Bidasoa 20 días después, en un lugar que había sido rastreado una y otra vez hasta el día anterior por personal de la Cruz Roja. Remárquese la similitud de lo sucedido en la morgue de Toulouse con el cuerpo de Jon Anza.

A Mikel Zabalza le inyectaron en los pulmones agua procedente del Bidasoa, y guardaron el cadáver en una bañera del tristemente célebre cuartel de Intxaurrondo llena con la misma agua hasta arrojarlo al río, pero bien poca gente se dejó engañar en Euskal Herria. Años más tarde, se supo que murió en dicho cuartel, mientras era sometido a la “bañera” por varios guardias civiles, entre los que se encontraban Enrique Dorado y Felipe Bayo, condenados más tarde, junto con su jefe Enrique Rodríguez Galindo, en el caso Lasa-Zabala.

Los servicios secretos conocían ya en 1985 lo verdaderamente sucedido con Mikel Zabalza, como consta en uno de los informes internos del CESID, pero tanto los Gobiernos del PSOE como los del PP han denegado siempre la incorporación de dicho documento a la causa judicial, alegando que es secreto y su desclasificación pondría en peligro la seguridad del Estado. Por eso, nunca se ha llegado a juzgar a los implicados, uno de los cuales, el entonces teniente Gonzalo Pérez García, que fue quien facilitó la idea del túnel de Endarlatza como lugar idóneo para situar la supuesta huida de Mikel, murió siendo ya comandante a principios del 2004 en Irak, cuando participaba junto con agentes iraquíes en una operación contra la resistencia.

Eso sí, por fortuna, tanto la familia de Mikel Zabalza como la de Jon Anza han podido al menos recuperar sus cadáveres. También pudieron recuperarlos las de Josean Lasa y Joxi Zabala, pero otros militantes independentistas que según todos los indicios sufrieron el mismo horrible fin en aquella época (Pertur, Naparra, Popo) aún siguen desaparecidos.

Hay que recordar que p oco antes de que se empezaran a esclarecer algunos de los crímenes de los GAL, cometidos con complicidad francesa, el entonces Presidente del Gobierno español Felipe González se pronunció muy contundentemente al respecto con su famoso «No hay pruebas, ni nunca las habrá» , pero en aquella ocasión, para su desgracia, sí que las hubo, y muchas. Pero en la práctica totalidad de las ocasiones, los estados español y francés tienen medios de sobra para ocultar toda posible prueba, y vaya si los utilizan a conciencia.

Siendo Ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja manifestó que «ETA mata, pero no miente». En cambio, el Estado español no sólo mata sino que sobre todo miente a espuertas; muy especialmente en lo que se refiere a la tortura y la guerra sucia, que han estado siempre íntimamente ligadas. Y el Estado francés, que superó todos los horrores imaginables en la Guerra de Argelia, también tiene mucho que ocultar actualmente.

Así, mientras una de las partes del conflicto ha reconocido siempre su responsabilidad, la otra blande el negacionismo como bandera. Por eso es tan urgente desenmascarar ese negacionismo hipócrita y obligarles a destapar las cloacas de los estados reconociendo lo sucedido con esas miles de víctimas de la guerra sucia y la tortura que siguen sin ser reconocidas como tales. Por eso es tan necesaria una Comisión de la Verdad como la constituida tras el apartheid en Sudáfrica. Porque el proceso democrático que tanto necesita nuestro pueblo sólo podrá ser construido sobre la verdad de lo sucedido durante estas décadas de cruento conflicto.

¡Basta de mentiras y negacionismo! ¡Queremos la verdad y la queremos ya!

Xabier Makazaga es miembro de Torturaren Aurkako Taldea


.... ... .

sábado, 13 de marzo de 2010

Esparza Zabalegi: Un Viaje de Amor

Este texto nos ha llegado por correo electrónico:

Un viaje de amor

Jose Mari Esparza Zabalegi | Editor

-Un viernes cualquiera sale de Gazteiz un autobús repleto. Las mujeres, mayoría experimentada, organizan todo. Son madres, hermanas, compañeras, hijas de presos, todas igual de afanosas, sonrientes y camaradas. Por delante, 2.500 kilómetros. Soporífica película infantil, sólo para los muetes, eslabón más débil del viaje. Una chica cobra el billete: 100 euros, más las comidas, gastos, ayuda al preso... Un jornal para el viajero esporádico, una extorsión cruel para las familias habituales. Mascullando maldiciones, intento dormir.

-Parada en Sevilla, de donde algunos parten hacia Huelva y Algeciras. Continuamos hasta llegar a un bar, enclave entre las tres cárceles de Puerto, que llaman “El Cepo”. Desmadejado y adolorido, uno no está para bromas. Dicen que el dueño del Cepo se porta bien, pero que para contrarrestar las críticas sobre el negocio que hace a costa de los etarras, ha exacerbado su españolidad, con bandera rojigualda en un hasta, en el pecho de los camareros, en los sobres de azúcar... Una foto de Iturgaiz (¿qué pintará aquí?) preside el bar. La gente se recompone del desmadeje del viaje y las mujeres, una vez totañadas, lucen bien hermosas para sus bienamados.

-Puerto de Santa María: lugar con mayor número de cárceles per cápita de Europa. Cerca, la base militar de Rota completa el paisaje de alambradas y esa degradación estética indica cierta degradación moral del pueblo que la soporta. Por eso es tierra abundosa de señoritos, policías, cofradías y macarenas, a las que no paran de pedir perdón por sus pecados. El único mérito de Puerto para ser un presidio es su distancia de Euskal Herria, esto es, agrandar el daño a los familiares. Si pudieran, los enviarían, como en el siglo XIX, a presidios de La Habana o Cartagena de Indias. La maldad parece algo genético en la clase política española que, facha o progre, sigue enferma de Inquisición, de tics imperiales, de subdesarrollo democrático.

-Se comunica por teléfono, a través de cristales blindados, pero te obligan a desprenderte hasta del chicle. Alguien demanda que le dejen pasar las gafas, “para verlo de cerca”. Otro pide pasar papel y lápiz para apuntar los recados. No. Sólo la memoria. Las carceleras son mujeres, como la Directora General de Prisiones: qué triste que la emancipación haya deparado también en esto. Nos conducen por patios internos hacia los locutorios. La Mercedes Gallizo y su equipo progre gustan de pintar y adornar esos aledaños del terror con cuadros, murales y patéticos maceteros. En la prisión de Arbolote, esos patios de cemento, rejas y espinos tienen nombre: “Plaza de Antonio Lara”, “Plaza de la Constitución Española”... Pienso en lo poco que tienen que amar a Antonio Lara y a España. Y deduzco que no hay en el mundo nadie más preso que un carcelero.

-A la entrada de las cárceles suelen colocar el artículo 25.2 de la Constitución Española: “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social (...) En todo caso tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad social, así como el acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad”. Quizás por eso les tienen aislados, solos la mayor parte del día, les alargan las condenas, les dejan un máximo de dos libros, les traban los estudios, y procuran que los hermanos o los matrimonios presos estén a miles de kilómetros de distancia uno del otro. Es la doble, la cínica moral española.

-Como siempre, nos acompañan otros grupos tribales: gitanos, parias, emigrantes... A ellos les tratan todavía con menor respeto. Me gustaría creer que el día que ya no haya apellidos vascos en las cárceles, y que ya no coincidamos con esta gente junto a los muros, sigamos luchando por ellos, víctimas de la pobreza y la marginación. Porque las cárceles no sirven ni para los tarados que las inventan.

-2500 kilómetros para hablar cuarenta minutos. Nueva norma: te encierran en el locutorio como un preso más, para que no puedas saludar al resto. Por fin, en la cabina de enfrente, Germán Rubenach. Sonrisa intacta y rostro cruzado, del tiro que le atravesó la cabeza, hace ya dos décadas, en la Foz de Lumbier. Recordamos las palabras del Ministro del Interior, Corcuera, acusándole de intentar suicidarse después de haber matado a sus dos compañeros, Susana y Jon. Si en el juicio quedó probado que Germán no lo hizo, ¿quién fue entonces, si allí sólo estaba la Guardia Civil? Sin duda, los mismos que le acusaron, pero eso nunca se juzgó. Los culpables están en la calle mientras Germán lleva 20 años cumplidos y ahora diez más de propina, con la cruel “Doctrina Parot”. Como el de Rubenach, ¿cuántos despropósitos esconden las cárceles? Para España, el agravio comparativo es la ley.

-Entre los presos ha corrido la noticia: hoy David Gramont va conocer a su hijo Ilai, concebido entre rejas. Todos han puesto un escote para hacer un regalo al afortunado padre. La vida y la esperanza se abren paso, incluso a través de barrotes.

-Entre los familiares hay inquietud: a partir de hoy sólo les permiten ir a los locutorios de dos en dos, lo que hace que, amén de retrasar el regreso, no haya tiempo y pongan otros días de visita, impidiendo los viajes colectivos. Hay otros incomodos: en una cárcel no se han dejado cachear y no han tenido vis a vis, sólo locutorio; en otra han preferido los cacheos a cambio de poder abrazar a los suyos. Para unos la visita ha dejado sabor dulce, para otros amargo. ¿Qué hacer? Me veo a la Gallizo, la maoísta, en su despacho, urdiendo mezquindades, inventando más barreras, impidiendo abrazos... Y me pregunto qué pócima bebió en la Transición tanto gallito rojo, para devenir en cuervos carroñeros.

-En la espera, discutimos: todas estas medidas de mentes enfermizas, destinadas a putear cada día un poco más a presos y familiares, ¿se han acentuado estos meses como respuesta rubalcabiana al proceso democrático? Hay quienes opinan que no, que la maquinaria carcelaria española es así, progresivamente perversa, tercamente cruel, atrapada como está de sus inercias atávicas. Quizá sea las dos cosas.

-Otra vez de noche, desandamos kilómetros. La rabia que genera tanta prepotencia se queda chiquita ante el amor que se desprende del autobús. Miro a los muetes futuro, a sus madres coraje, a los viejos orgullosos... Otra semana más. Un capítulo épico de la historia vasca se está redactando en esos autobuses, en esas celdas aisladas, en esos tribunales de opereta burda, en esas comisarías encapuchadas. Y de todo ello se está levantando acta. El que sufre tiene memoria, dijo Cicerón. Y algún día, más pronto que tarde, muchos tendrán que dar cuenta de lo que hicieron y muchos más, de lo que callaron.


.... ... .

La Pax Franquista del PSOE

La burócrata francesa Anne Kayanakis todavía no se recupera de la conferencia de prensa en la que afirmara que ella como Pilatos se lava las manos del caso Jon Anza cuando los "socialistas" españoles se entregaban por completo al paroxismo de su cinismo de acuerdo con esta nota publicada en Gara:

Zapatero asegura que la elección de López como lehendakari es "uno de los mejores servicios a España"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la elección de Patxi López como lehendakari de Lakua es "uno de los mejores servicios a España".

Sevilla-. José Luis Rodríguez Zapatero ha clausurado el Congreso del PSOE de Andalucía con referencias a Euskal Herria.

Ha asegurado que la "elección" de Patxi López, quien ha asistido al Congreso, es "uno de los mejores servicios a España, a la convivencia y a la libertad" y se ha mostrado "orgulloso".

También ha querido resaltar el trabajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, presente en el acto, como ministro del Interior.

"Tanto Rubalcaba como López saben muy bien que el Gobierno trabaja duro y apuesta fuerte por ver una Euskadi en paz, por arrinconar la violencia, el terror, el desastre, el pavor histórico y el espanto", ha indicado.

Ha expresado su deseo de olvidar las críticas que el Ejecutivo español recibió por negociar con ETA, pero "ahí está el resultado: Patxi López, lehendakari; Euskadi, mejor que nunca, y ETA, peor que nunca".


Para comenzar, Francisco López nunca fue elegido por los habitantes de la CAV, muy al contrario, el pseudo-ingeniero les fue impuesto tras un aberrante acto de apartheid político que invalidó más de 100,000 votos.

El mejor servicio a España, pero por supuesto, ahí está el cadáver de Jon Anza para probarlo, para probar que en la CAV del PSOE-PP se apuesta duro y fuerte por la paz de las fosas y las cunetas, una Pax Franquista donde reinan la violencia, el terror, el desastre, el pavor histórico y el espanto, una Pax Franquista donde domina el terrorismo de estado, la represión, la tortura, las desapariciones, el estado de excepción, la dispersión, las cadenas perpetuas y los castigos añadidos a familiares de los presos políticos.

Rodríguez Zapatero, ese mismo que defiende a José María Aznar ante las acusaciones del ministro venezolano del exterior incluso adula al impresentable de Rubalcaba, ese que bajo las órdenes de Borbón y su bufón Felipe González fuese participe de una guerra sucia que en Toulouse ha dado la más clara muestra de estar de vuelta.

.... ... .

Las Redundancias de NaBai

El "divide y vencerás" ha sido la piedra angular de la estrategia en contra la autodeterminación del pueblo vasco por parte de los estados español y francés, especialmente del primero. Durante mucho tiempo se ha insistido en que los vascos y los navarros son pueblos bien distintos. Fruto envenenado de esta estrategia es el tema del que nos habla este texto publicado en Rebelión:

A propósito de la polémica sobre el "vasquismo"

¿Arturo Campión o Batzarre?

Sergio Labayen

Leo en un manifiesto que NaBai es “el mejor instrumento que ha tenido el vasquismo y la izquierda en Nafarroa”. Y la izquierda no sé, pero el vasquismo seguro, porque el concepto ni existía antes de la coalición. La aportación se la debemos a Batzarre, donde en algún momento comenzaron a sentirse de tal modo y terminaron arrastrando a todo NaBai.

Hasta entonces nos sentíamos navarros y vascos de una manera completamente natural, como siempre fue en esta tierra desde Axular hasta Xalbador, pasando por Arturo Campión y llegando hasta nuestros días. Pero tras aquella innovación empezamos a darle vueltas a la cabeza. ¿Seremos vascos o vasquistas? ¿Habrá alguna diferencia entre ambos términos? Y vaya si la había...

Para ustedes, ¿un habitante de Gaza es palestino o palestinista? ¿Y las gentes de Temuco son mapuches o mapuchistas? En Tinduf, ¿son saharauis o saharauistas? ¿Y en Roma? ¿Italianos o italianistas? Efectivamente, los términos que aparecen en primer lugar se refieren al pueblo al que pertenece una persona, a la nacionalidad, y son los que se utilizan normalmente para nombrar colectivamente a los habitantes de un territorio. En cambio, el sufijo “-istas” suele referirse a una afición, o a una profesión, a algo que no somos “in se” pero que adoptamos en algún momento de la vida. Por ejemplo, ser osasunista o escayolista.

De esta forma, a mí lo de vasquista me suena a hinchada, a etiqueta, no a identidad. Es como si ser vascos en Nafarroa nos pareciera hoy políticamente incorrecto y necesitáramos de un eufemismo. Me suena también a científicos que vienen a estudiarnos, a ONG solidaria, no a alguien que viva contigo en la reducción y comparta el sueño de la reconstrucción del país.

De hecho, vasquista es un adjetivo que, en todo caso, debiera acompañar a alguno de los sustantivos que trata de ocultar: vasco o español. Así, sería correcto decir español vasquista, o al revés vasco españolista, porque denotaría una afición o simpatía por algo que no se es “in se”. En cambio, vasco vasquista o español españolista se descartan por redundantes, ya que el sustantivo y el adjetivo indican la misma cosa.

En NaBai, ¿vasquista es adjetivo de qué? De navarros, dirán, somos navarros vasquistas. Y así el término es más pernicioso todavía, porque la disputa tramposa entre navarristas y vasquistas convierte a la sede de UPN en una réplica grotesca del Castillo de Amaiur, en falso baluarte de los Fueros, mientras que a los abertzales nos relega a simpatizantes de otro territorio.

La Navarra vasquista, ¡qué distinta a la Navarra marítima! La nueva parece renunciar a sí misma al optar por algo ajeno: ser vasquista, aranista, vizcaína que diría el Diario de Navarra. Y esto, a las puertas del quinto centenario de la conquista, parece un flaco favor para quienes trabajan por dejar al descubierto que la dominación española de nuestra tierra se produjo y se mantiene mediante el uso de la violencia y de espaldas a la voluntad popular.

Ahora que todo el espectro político navarro se resitúa, y en aras a la claridad de las propuestas, sería positivo que NaBai aclare si su identidad es la vasca o la vasquista. Y siempre que hablo de ser, de identidad, no me refiero a apellidos, sangre o partida de nacimiento, eso me da lo mismo, me refiero al sentimiento, a los colores de tu camiseta, a lo que le palpita a uno en el corazón, a lo que le indigna y le apasiona, a la casa que defiende. Lo que me preocupa es si se siente Navarra o se empieza a sentir España, si la memoria histórica llega más allá de 1936 y si hay voluntad de reconstrucción o de asimilación. En definitiva, ¿Arturo Campión o Batzarre?


El camino de Nabarra a la recuperación de su soberanía pasa por el entendimiento de nuestra historia como pueblo, y ese entendimiento sólo puede ser adquirido a través del pleno conocimiento, del saber distinguir las verdades entre la maraña de mentiras que se ha tejido alrededor de el derecho a nuestra autodeterminación.

.... ... .