Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 27 de diciembre de 2010

A Todo Dicen que No

Se avecina el partido del seleccionado vasco que ha logrado que se le denomine Euskal Selekzioa, un nombre a medio camino entre el Euskadi por el que apuestan desde Madrid con la finalidad separacionista de mostrar a la CAV como algo ajeno a Nafarroa y Euskal Herriko que es lo que desea el pueblo vasco, nombre que prefieren los futbolistas, por cierto.

Pero para que se den una idea de que tipo de ralea tiene la oportunidad de opinar en el tema aquí les presentamos a un pobre mequetrefe de nombre Patxi Mutiloa, que como buen vasquito al servicio del franquismo borbónico  ha sido adiestrado para decir no a cualquier planteamiento que muestre como Euskal Herria vive un estado de excepción y que en la propia Europa hay antecedentes para probarlo.

En este entrevista publicada en Deia, el funcionario del ilegítimo gobierno de Francisco López a cargo de los deportes deja ver claramente que al franquismo no le parece inconveniente mostrar su talante autoritario hasta en temas como la cultura, la identidad y el deporte. Les sugerimos que lean toda la entrevista, pero nosotros pondremos especial énfasis en este par de preguntas y sus respectivas:
Se refiere a que Athletic o Real no podrían jugar en la Primera División española. No tiene por qué ser así: Gales tiene selección y el Cardiff milita en la Liga inglesa. Además, mucha gente está dispuesta a ese sacrificio.

Lo de Gales y Euskadi no es comparable. Pero hay otra cosa: por mucho que nosotros lo queramos, ¿los organismos internacionales lo van a aceptar? ¿Un problema de un pequeño país de 2,2 millones de habitantes de la CAV, 3 millones en el concepto de Euskal Herria, puede poner en duda el entramado internacional?

Islas Feroe son infinitamente más pequeñas y compite como selección.

Pero Islas Feroe no hace una desanexión. El tema es complejo. ¿Que las selecciones vascas tienen representación oficial? Nosotros felices. De hecho, la tienen y participan en competiciones no oficiales. Pero hay otro debate: ¿De qué hablamos? ¿De las selecciones vascas del ámbito de la CAV, que es el ámbito reconocido política y administrativamente, o de Euskal Herria, que no tiene reconocimiento político? ¿Y qué dicen los navarros? En este debate, que tiene mucho de identitario y de emocional, hay que respetar las posiciones de todo el mundo, pero yo no veo claras las consecuencias positivas de la ruptura del actual sistema. Yo haría otra reflexión: la competición pierde peso específico, y la ciudadanía cada vez practica más deporte para sentirse bien, para cuidar su salud, para desconectar de la tensión diaria…

¿Lo vieron?

Gales es una nación sin estado atrapada en esa entidad política denominada Gran Bretaña, sin embargo, en lo que se refiere a competiciones internacionales, Gran Bretaña (el equivalente al Estado Español) no compite como tal, sino que cada una de las naciones dentro de ella lo hacen por separado: la ya mencionada Gales más Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. El equivalente para el estado español pues sería que en competiciones deportivas internacionales se pudieran presentar Euskal Herria (o Nabarra), Catalunya, Galiza y España (o Castilla, nos da igual).

Y aquello del tamaño y población con respecto a las Islas Faroes, pues nada, tan absurdo argumento cae por su propio peso pues hablamos de un continente con países como Andorra, Lichtenstein, San Marino, Malta y Luxemburgo.

Pero bueno, para ser un vasquito al servicio de la España Una Bajo Dios no se necesita ni principios ni neuronas, basta con leer las declaraciones de Basagoiti para darse una idea.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario