Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuarta Edición de las Jornadas Javier Mina en México

 
 
En la página de Askapena se ha publicado el programa de la cuarta edición de las Jornadas Javier Mina, aquí se las compartimos:
 
Las Jornadas Javier Mina (México) contarán con la presencia de Floren Aoiz

Por cuarto año consecutivo se realizaran las jornadas “Javier Mina y el País Vasco. Un Pueblo en busca de su autodeterminación”, que contaran este año con un programa de charlas, debates y un ciclo de cine vasco en el Foro Shakespeare, más que interesante.

Dentro de los ponentes se encuentran Gilberto Lopez y Rivas, Carlos Fazio, Luís Hernández Navarro, Felipe Echenique March, Samuel Ruiz, Miguel Álvarez y Floren Aoiz, además se proyectará un video de Tomás Urzainki Mina (historiador vasco y descendiente de Javier Mina).

Las jornadas son organizadas por el grupo "Diaspora Vasca Javier Mina" y Euskal Herriaren Lagunak de Mexico y la embajada española ha rechazado participar en los debates a los que ha sido invitada.

A continuación os copiamos el programa, a falta de confirmación de las películas del ciclo de cine:

4as Jornadas 193 Aniversario

“Javier Mina y el País Vasco. Un Pueblo en busca de su autodeterminación”

2010

Presentación

Por cuarto año consecutivo desde Amig@s de Euskal Herria y Diáspora Vasca Javier Mina organizamos nuestras jornadas Javier Mina y el País Vasco. Un pueblo en busca de su autodeterminación.

Buscamos como siempre dar a conocer la realidad cultural, social y política del País Vasco, contrarrestando la imagen distorsionada que difunden los medios oficiales asociados a intereses españoles. Conmemoramos la participación del vasco Javier Mina en la guerra de independencia cuando se cumplen 193 años de su fusilamiento a manos del ejército español en México y, en esta ocasión, en el marco del bicentenario del inicio del proceso de liberación de México.

Este año además esperamos contribuir al clima de distensión abierto por la declaración de alto al fuego ofensivo unilateral de la organización armada ETA y a las esperanzas de impulsar un proceso de diálogo y de lucha pacífica y democrática por la autodeterminación del pueblo vasco desde diferentes ámbitos de la izquierda y el independentismo vascos.

Una vez más l@s vascos afrontan el reto de construir la paz con justicia y dignidad y sortear las injerencias que desde intereses políticos y económicos antidemocráticos en los estados español y francés y dentro de la propia Euskal Herria buscan sabotear el proceso respondiendo con persecución, amenazas, ilegalizaciones, detenciones y torturas a la mano tendida por el independentismo vasco.

Metodología

Por todo ello proponemos reflexionar y debatir libremente desde las diferentes perspectivas (histórica, económica, política y cultural) que pueden preocupar en México sobre:

1. El sentido y la genealogía que pueden tener las luchas por la independencia y la autodeterminación de los pueblos en el siglo XXI.

2. La caracterización del nuevo colonialismo español en México

3. Los retos que implica la resolución del conflicto vasco.

Para ello invitamos a varios ponentes  que nos puedan introducir a estos debates desde la historia, el análisis periodístico, el compromiso con el diálogo o la mediación en conflictos.

Las mesas se desarrollarán en el Club de Periodista, sito en la calle Filomeno Mata nº 8 , en horario de tarde, facilitadas por los colectivos convocantes y con participación del público asistente terminan la roda de participación de los ponentes.

En espacios alternos estamos programando la proyección de una muestra de cine vasco contemporáneo.

1ª MESA

MARTES 9 DE NOVIEMBRE  19 HORAS SALA RENATO LEDUC

México y Euskal Herria. Dos perspectivas, dos procesos de independencia

Objetivo: Desde posiciones críticas y perspectiva histórica buscaremos revisar los procesos lucha por la independencia, sus logros, sus pendientes, sus retos, sus fracasos en México y Euskal Herria.

* PONENTES:

- Gilberto López y Rivas ( Antropólogo )

- Floren Aoiz (Analista político e historiador vasco)

* TIEMPO:

20 o 30 min. por ponente y 45 min. de debate.

2ª MESA

MIERCOLES 10 DE NOVIEMBRE 19 HORAS SALA RENATO LEDUC

Neocolonialismo del capital e internacionalismo

Objetivo: Buscamos analizar el sentido de la penetración de las empresas y capitales españoles (y vascos) en México y América Latina y los intereses políticos involucrados. También queremos presentar propuestas críticas desde el ejercicio del derecho de autodeterminación y el internacionalismo para construir formas diferentes de relación entre los pueblos.

* PONENTES:

-Carlos Fazio

-Luís Hernández Navarro

- Floren Aoiz

* TIEMPO:

20 o 30 min. por ponente y 45 min. de debate.

3ª MESA

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE 19 HORAS SALA RENATO LEDUC

Javier Mina. Viento de libertad entre dos mundos

Objetivo: Queremos analizar la figura del héroe de la independencia mexicana recuperando sus raíces vascas y comparando las visiones de su trascendencia social e histórica en México y en Euskal Herria.  La historia oficial, sobre todo en el marco de las celebraciones del bicentenario y a través de obras de divulgación y documentales con patrocinio español, esconde detrás de la figura de bronce aspectos fundamentales de su identidad y de su compromiso vital libertario e internacionalista.

* PONENTES:

Video de  Tomás Urzainki Mina (historiador vasco y descendiente de Mina)

-Felipe Echenique March

* TIEMPO:

20 o 30 min. por ponente y 45 min. de debate.

4ª MESA

VIERNES 12 NOVIEMBRE 19 HORAS SALA RENATO LEDUC

El derecho de autodeterminación de los pueblos en la resolución del conflicto vasco

Objetivo: En el contexto del alto al fuego de ETA y de las iniciativas políticas desde la izquierda independentista vasca analizar las alternativas, retos y debates en torno al ejercicio del derecho de autodeterminación por el pueblo vasco de cara a un diálogo que encauce una salida negociada al conflicto

* PONENTES

Samuel Ruiz ( SERAPAZ )

Miguel Álvarez (SERAPAZ)

Embajada de España (Rechazada invitación )

Floren Aoiz

* TIEMPO:

20 o 30 min. por ponente y 45 min. de debate.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario